Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Historia de la A.C.M. rutasMTBmurcia.

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #36243  por A.C.M. rutasMTBmurcia
 
Por petición popular, recopilaremos en este hilo los comienzos y las fechas mas señaladas de nuestro club, para que no caigan en el olvido.

EL INICIO

Como muchos de vosotros sabeis, nuestro club se formó con el vínculo de unión de internet, siendo seguramente uno de los primeros clubs deportivos y ciclistas que no tiene una denominación y ámbito local, pues está integrado por socios y amigos de diferentes puntos de la Región de Murcia.

Por tanto, para descubrir los primeros pasos de la andadura de esta Asociación, que acaba de cumplir tres años, es necesario recordar los orígenes de la página web que la originó.

El 27 de Noviembre de 2005, biciraptor publica un hilo en el foro de mountain bike nacional foromtb, que llama "Subida a Carrascoy", con el siguiente texto:
Hola majos, os dejo aquí unos waypoints y la grafica de la subida que hice el sábado, el track no se como colgarlo, si alguien lo quiere que me lo pida, son muy pocos km, en concreto 16 de subida, si os animáis quedamos un día y nos hacemos una subida para desconectar de la dureza de SierraEspuña, suavecito se sube y se sube, incluso a plato los mas machotes, ¿Qué os parece?
PD, es todo asfalto, aunque la subida esta bastante deteriorada, lo bueno es que no os vais a encontrar ni un solo coche, ni un quad, ni una moto, ni ........ ahora que lo pienso, yo nunca me he encontrado con nadie ?¿?¿?
Sólo unos dias despues, el 13 de Diciembre, participa en este hilo pepegar, que en este foro se hace llamar Comando Picabielero en honor al grupo de cuatro amigos que han realizado el Camino de Santiago el pasado verano. Con la intervención de zascar, Manolico (de Orihuela) y MN, un madrileño afincado en EEUU, pero que conoce todas las sendas y caminos del Valle y que ha publicado los únicos tracks de gps que por aquel entonces se podían descargar de internet de toda Murcia, en misrutas.net. El hilo se convierte en pocos dias en un punto de encuentro de los bikers murcianos en la desordenada jungla de mensajes de foromtb.

Pronto MN y pepegar sugieren a su creador que cambie el título del hilo por el de rutas murcia, que con el tiempo llegará a superar los 2000 mensajes.
Ah, biciraptor, ya que eres el que creo este post y viendo el exito... podrias cambiarle el titulo al primer mensaje y llamarle algo asi como "Rutas cerca de Murcia Capital", mas descriptivo? Creo que este post ya se ha erigido como un buen punto de encuentro e intercambio para la zona
Es precisamente la información sobre las rutas publicada en este hilo (fotos, mapas, comentarios, perfiles, enlaces a tracks...) que están condenados a perderse sepultados por los cientos de nuevos mensajes diarios del foro, la que hará surgir la idea a pepegar de crear una página web donde recopilar y ordenar la información que los bikers murcianos ofrecen en este hilo.

Aunque no tiene mucha idea del tema, con la ayuda de tomasico (integrante junto a guerrita y Cerezo del Comando Picabielero), se pone manos a la obra, y el 4 de febrero de 2006 sube a un servidor gratuito la web con la dirección http://usuarios.lycos.es/rutasMTBMurcia. Durante un tiempo, la única manera de acceder a la web era desde este único enlace:
Pues yo ando unos dias haciendo "probaturas" con lo poco de estas cosas que se de oido, y aunque está muuuuy verde no me puedo resistir a subirlo y que me deis las primeras impresiones.

A ver si MN nos aconseja a los dos cómo sería la mejor manera de incluir estos tracks para que todo el que quiera seguir estos caminos pueda hacerlo, tenga o no GPS, claro.

Todo lo que veais que se pueda mejorar lo decís, que preguntando se llega a Roma

http://usuarios.lycos.es/rutasMTBMurcia

SALUD!!!
El 6 de febrero se publica la primera ruta, que no puede ser otra que Carrascoy. La página toma su diseño "prestado" de una página argentina de aereomodelismo, y para diferenciarla de la original, todos los elementos azules son transformados en el primer color que salió en la paleta... el naranja. Pero el éxito de la web no comenzará por su diseño ni por sus entonces escasos contenidos, sino que vendrá de la mano de un invitado que llegó simplemente porque tomasico lo hizo técnicamente posible: el foro.
Por cierto, quiero agradeceros a todos los que habeis tomado esta iniciativa con tanto entusiasmo como yo,y ya tengo en mi correo varios mensajes de gente interesada en colaborar.
He colgado un foro en la página, para que nos sirva a todos para conocernos mas y aportar todo lo que queráis a la página: opiniones, sugerencias, fotos, archivos o simplemente para hacer cualquier pregunta o comentar por donde salís y cuando.

A ver si os animáis y nos vemos en el foro de Rutas MTB Murcia
Fué instalado el 13 de febrero de 2006, y su primer mensaje fué de Manolico, llamado "saludos al nuevo foro", el 14, que aún conservamos como oro en paño:

viewtopic.php?f=2&t=2

El 28 de enero se produce un hito que queda grabado en la memoria de los bikers murcianos: durante toda la tarde nieva en el Valle y en Carrascoy de forma copiosa y abundante, como nadie había recordado que lo hiciera antes. Unas fotos hechas ese dia desde una terraza hacia las montañas nevadas del Cabezo del Puerto y de Sierra Espuña servirán para ilustrar la cabecera de la web. Como las dos siluetas no coinciden totalmente, pepegar busca alguna imagen que separe ambas fotos simulando así una sóla linea montañosa, y encuentra en su ordenador una imagen de avatar de un usuario de foromtb: una cabra sonriente con ortodoncia. La cabrita, obviamente, llegó para quedarse, y se convirtiría en el símbolo de la web y del club,

 

LAS PRIMERAS SALIDAS

El 5 de marzo tiene lugar la primera de las salidas organizadas desde el foro. Este dia quedan ptorralba, y su grupo de "los mataos" con pepegar y un compañero suyo de trabajo que acababa de comprarse una bici, para ver si le gustaba lo de dar pedales: Antonio Murcia.

El 26 de Marzo se celebra la I Marcha Parque Natural de Calblanque - Sierra Minera. Esta marcha es la primera para pepegar y Antonio Murcia, aunque bien acompañados por guerrita. Aunque no llegan a conocerse, coinciden con J3SU2 y El amigo Pepe, que habían recuperado la bici despues de unos años de parón para hacer la ruta del Quijote, (como tambien sucediera con el Comando Picabielero para hacer el Camino de Santiago), constituyendo el club de "los parcelas" y el de los "alpemas". La llegada al foro de estos dos grandes personajes será decisiva para la creación de la A.C.M. rutasMTBmurcia, pero en los meses sucesivos se organizan varias salidas en las que los usuarios del foro comienzan a conocerse. El 28 de Mayo, TorreCeutí, de "los Anémicos", organiza una salida multitudinaria en Ricote, en la que hay una primera toma de contacto con los integrantes de este compacto club que también conformará el corazón del nuestro: Anémico Pepe , Ras, Jose Pintor, TorreCeuti... en otra salida por el Coto Cuadros conocerán a Siscar, y el 10 de Mayo se completará el círculo en la XI Marcha de Totana, en la que se reencontrarán muchos de los antes mencionados con otros foreros imprescindibles en la fundación del club, como Tommypick, José Murcia o Rapide.
Imagen

El 3 de Mayo se organiza en Barcelona la I Pedalada MTB para Sordos, en la que participa Antonio Murcia con un maillot al que ha hecho grabar la dirección de nuestra web, que se ve así impresa en una prenda por primera vez. Por supuesto, queda en 1er lugar entre los bikers llegados de toda España. Mejor inicio, imposible. La idea de crear una equipación surge antes que la de crear un club, se trata en principio de una equipación para usuarios del foro. Tomasico nos diseña en un papel una cabra original,
Imagen
que terminará conformando nuestro logo
Imagen
y, finalmente, se acepta el diseño y se hace el encargo de nuestra equipación
Imagen

A partir de ese momento, el foro ya está consolidado, y se proponen habitualmente salidas como las que no han dejado de hacerse desde entonces. Los usuarios coinciden en las marchas, e incluso se organiza, el 8 de Agosto, la primera salida nocturna por el Valle.

LA GESTORA

La idea de formar un club, aunque sea de manera un poco informal, ya se ha planteado en alguna ocasión, pero el pistoletazo de salida se produce el 6 de septiembre de 2006 con este hilo publicado en el foro: "Futuro Club rutasMTBmurcia.com (lanzando el guante)", que los nostálgicos pueden leer completo en este enlace, que tambien guardamos con mimo:
viewtopic.php?f=2&t=183

Los usuarios del foro que han "recogido el guante" en este hilo, tienen una primera reunión el 23 de Noviembre de 2006, en la que se forma una Gestora y se trazan las líneas principales del funcionamiento del futuro club, y sus objetivos: organizar el club para que se pueda votar una Junta Directiva, forma de admisión de socios basada en el conocimiento personal de la mayoría y la participación en las salidas, uso del foro como herramienta de comunicación del club, propuesta de salidas de diversa condición y un calendario de salidas "especiales", financiación de los gastos del club con la aportación por parte de cada socio de lo que "gaste", y organización de una cena de socios de forma anual. Esta Gestora, aunque no está registrada legalmente, dota al club de unos Estatutos y nombra los cargos que legalmente se exigen a cualquier asociación, quedando éstos de la siguiente forma:

José Murcia: Presidente
Ras: Vicepresidente
J3SU2: Tesorero
Pepegar: Secretario
Tommypick: Vocal
El Amigo Pepe: Vocal
Rapide: Vocal
Karnetzky: Vocal




Continuará...
 #36273  por El amigo Pepe
 
Hace tanto tiempo y tan cercano a la vez.

Y lo mejor de todo es que siempre hemos ido sobrepasando las expectativas mas alugueñas.
Dia cumbre fue el día en el reventamos el foro aumentando las visitas a la pagina.
Y lo increíble y maravilloso es que después de tres años sigamos batiendo recors de participación en foro, salidas y bikes manteniendo los que siempre hemos tenido LO MEJOR LA COMPAÑÍA o lo que es lo mismo EL ESPÍRITU DE LA CABRA.
 #36279  por karnetzky
 
Espera un poco, que me seco las lágrimas..... si veis este texto emborronado, es porque cuando lo he escrito no conseguía ver la pantalla, :crybaby:

Aunque en particular mi primera toma de contacto con rutasMTBmurcia fue bastante a los comienzos, no conocía la génesis original completa, :wink: , y todo fue porque un tío a la salida de la I Integral pasa frente a mi y me dice "Yo a ti te conozco" :eek:

Era Pepegar, y cuando de los 50 que salimos en aquella salida, llegamos 8/10 al bar a tomar unas tapas que pagó J3SU2 voluntariamente, se formó un vínculo entre nosotros que perdura hasta nuestros días..... y lo que nos queda que disfrutar.

Un saludo a todos y gracias por este hilo nostálgico.
 #36326  por relente71
 
Toma ya!!! Este hilo no se puede cerrar ya que es UNA HISTORIA VIVA......
 #36375  por Rodrigo
 
Una historia muy chula, conocia la derivación desde foromtb pero no toda la historia. Ánimo a toda la gente que sigue con esa ilusión del principio, que no decaigan pues hacen una labor muy importante por los demas.

Un Saludo a la A.C.M rutasMTBmurcia, sois los mejores !!!!!
 #36457  por J3SU2
 
Yo recuerdo que en la primera marcha de La Sagra me adelanta un tio y me dice: ¿Tu eres J3SU2, no?. Y yo al ver su flamante perilla le respondí: ¿Y tú Pepegar, verdad?. Habíamos hablado por el foro pero no nos conocíamos en persona. Luego de hablar un rato siguió para arriba dejándome atrás y ya no nos volvimos a ver hasta la comida. Allí lo ví con su camiseta de Los 101 de Ronda y me dije: "Joer, este tío tiene que ser un fiera" :D
 #36459  por John84
 
Muy interesante la historia, yo conocia parte pero no toda y con estos detalles.... gracias por exponerla aqui, se merece un 10
 #36551  por Matas
 
Me parece muy bien este hilo ya que los que llevamos poco tiempo por aqui desconocemos la historia de este club.
muchas gracias por compartirla con los demas
 #38481  por ras
 
Joer que buenos recuerdos, la verdad es que el tiempo ha pasado rapidisimo.
Nunca me hubiera imaginado en lo que derivaría todo aquello
Un saludo
 #40539  por Pakito
 
Pues parece que fue ayer cuando hace unos tres años, se me ocurrió empezar a buscar rutas por la web para enlazar Caravaca y Pontones y entonces encontré esta web, más tarde mi buen amigo Mariano, me comentó que me lo iba a pasar muy bien "paseando" con vosotros y se me ocurrió apuntarme al primer "paseo" que organizó un tal KARNESTKY y hasta hoy....

Me tenéis enganchao...

Por cierto, gracias a tres gregarios de lujo que tuve a mi lado (Pegepar, Chorques y el propio Karnetsky), a la semana siguiente, volví a la carga.
 #169116  por yomer
 
se me han puesto los pelos como escarpias, lógicamente los de la cabeza no je je je.es la hostia lo que tenéis recorrido. Chapo por los artífices de todo esto y muy orgulloso de pertenecer al club.
 #169301  por kereda
 
Que gran historia a la altura de este gran club, un honor seguir con ella como integrante. Debería ser obligado leerla para los nuevos jejje además de un placer. Gracias por hacerlo posible.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 #175363  por El comi
 
Desde su inicio, que ha llovido bastante. Compartiendo desde 2009, rutas por los montes de Murcia, se siente uno orgulloso, de formar parte del club. Qué rutasMTBmurcia siga creciendo

Enviado desde mi MYA-L41 mediante Tapatalk

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por mengui

28 Mar 2024, 14:10

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial