Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Pirineos 2015: - Sexta jornada: El Tourmalet por Santa Maria

  • Imagen Porque tambien hay cabricas de asfalto y rueda chica
Imagen Porque tambien hay cabricas de asfalto y rueda chica

Moderador: moderador

 #160100  por Mariano Vicente
 
Pirineos 2015 - Sexta jornada: El Tourmalet por Santa Maria de Campan

Imagen

Hoy la etapa va ser un poco diferente a las anteriores, saldremos Argelès Gazost por la vía verde de los Gaves que discurre por la margen derecha de la Gave de Pau con bonitas vistas sobre el río hasta Lourdes. Desde aquí nos dirigimos hacia Bagnéres de Bigorri en pleno valle de Campan, superando antes el alto de Leucrup. Seguimos por el valle de Campan hacia la población cabeza de comarca. El perfil comienza a picar hacia arriba hasta llegar Sainte Marie de Campan, donde se supone que comienza el puerto que pretendemos hollar; nada más y nada menos que el Tourmalet; “El Puerto”, hasta para los más profanos en ciclismo.

Ya habíamos llegado a su cumbre en nuestro primer día en los Pirineos, lo habíamos hecho por Luz-Saint-Sauveur, más largo y con más desnivel, pero al que le falta la épica del otro lado, quizá auspiciada por encontrarse a continuación del Col d'Aspin. Beber agua de su famosa fuente es un ritual casi mágico para cualquier cicloturista que se precie, aunque creo que a mí no me ayudo mucho. Comienza el puerto en ligero ascenso, que se mantiene más o menos hasta la población de Gripp, a partir de aquí la cosa se pone seria, ya no bajara del 8%.

Sigue esta tónica a lo largo de todo el valle, con ese 8%, que casi nos parecerá un falso llano, mientas sufrimos largas rampas de mayor porcentaje. La carretera sigue de forma rectilínea la solana del valle hasta la población de Artigues, donde comienza a retorcerse en amplias curvas de fuertes porcentajes. La pendiente, de forma artera y traicionera, se incrementa casi imperceptiblemente, pero nuestras piernas lo notan; cada vez más torpes, cada vez más lentas. Avanzo despacio, la carretera es ancha, de buen asfalto, lo que incrementa mi sensación de no progresar. No hay descanso, paso bajo las construcciones antiavalanchas. Pasan los metros, que no los kilómetros, pedalada tras pedalada, interminables, dolorosas, perpetuas.

Desaparecen las sombras. Tras una curva, allá en lo alto, parecen distinguirse algunas edificaciones, debe ser la estación de esquí de La Mongie. Parece que queda poco, pero ¡ay iluso!, te quedan tres kilómetros con un porcentaje del 13% y además con los obreros echando asfalto, caliente, pegajoso, sofocante. La bicicleta se pega al asfalto, las cubiertas se rebozan de galipote y gravilla que dificultan el avance. Sigo adelante con dolor, medio asfixiado por los efluvios del asfalto. Ya en la estación, con la escusa de las fotos, descanso un momento junto a un horrible monumento de pizarra.

Continúo con mi ritmo de supervivencia. Me alcanza un ciclista, me adelantan como a cámara lenta, retorciéndose sobre la bicicleta, balanceándola a uno y otro lado, desencajada la cara, goteando el sudor sobre el asfalto, apenas avanza unos metros. Yo, gracias a mi desarrollo, subo relativamente cómodo, eso sí, despacio, muy despacio. No puede más, echa pie a tierra, se convierte en peatón. Lo adelanto, me mira incrédulo, sigo con mi ritmo de supervivencia, molinillo arriba. Esto es duro, la media no debe bajar del 10%. Ya falta poco, la carretera desaparece bajo la niebla, sobre el asfalto, se distinguen las pintadas animando a los ídolos del ciclismo actual. Entre la bruma, en lo alto de una trinchera, aparece difuminada una figura familiar, la última rampa, el último esfuerzo, ya estoy arriba. Lo he conseguido; a mi aire, pero he conseguido superar por segunda vez el Tourmalet, ya nadie me lo tendrá que contar.

Argelès Gazost, viernes 19 de junio de 2015

algunas fotos... https://picasaweb.goog ... rineos2015

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial