Desde la veteranía que me aportan 5 salidas en bici de carretera :lol: y habiendo enterrado para siempre la ignorancia supina sobre esta modalidad, puesto que ya soy un experto en flacas :unibrow: (gracias a que en carretera se puede ir pedaleando y charlando con los compañeros), comparto mis impresiones a ver si os sentís identificados con vuestros comienzos carreteros:
- Hay que sujetarse con precinto el pulgar al índice, para evitar estar todo el rato pulsando con el pulgar en el vacío tratando de cambiar plato o piñón.
- Es alucinante cómo se desliza la bici, parece que fueras en patines, con mínimo rozamiento. Al lanzarla con cuatro pedaladas se nota que apenas pesa, en comparación con la MTB. Y en las bajadas ves que no hay bici, "sólo cuerpo"
- Se refrigera más, la mayor velocidad y el terreno descubierto hace que el viento aparente permita evacuar calor sin sudar tanto, así que el resultado es que se bebe menos.
- Los coches circulan por las carreteras porque a diferencia de montes, aquellas tienen menores pendientes aunque más continuadas, lo que en la bici se transforma en menos pulsaciones aunque más sostenidas en el tiempo.
- La carretera esa que ya conocías de pasar en coche, esa, sí esa, para los carreteros ¡¡¡ es un "puerto" !!! :p , o sea que puedes subirla en plato grande tranquilamente (o casi) mientras sonríes pensando en los verdaderos puertos MTB.
- Se pedalea... ¡incluso cuesta abajo!, o sea que hay menos oportunidades de recuperar y oxigenar piernas, aunque al mismo tiempo la menor inclinación y el fácil deslizamiento lo compensan.
- Pican, pican las piernas, pero de otra manera, más parecido a un entreno en rodillo que una salida MTB.
- El tiempo cunde muchísimo más, tengo que repasar datos para comparar por ejemplo consumo calórico, pero está claro que una salida de carretera de un par de horas puede ser equivalente a tres o tres y media MTB.
- Además del resto de adaptaciones posturales, la distancia entre pies se reduce considerablemente, en mi caso, la bici de carretera tiene 3 cm. menos del pedal al eje de la bici en cada lado, esto es, pedaleo con los pies 6 cm. más próximos entre sí.
- Hay que tener ojito con...
* Las frenadas, mucho menores que las brutales con discos, además de que la rueda trasera patina literalmente, no agarra nada.
* Aprender a circular en pelotón, recomendable leer algo sobre dinámica de fluidos, porque esto es parecido. Hay que anticipar reacciones viendo lo que pasa por delante, para dejar de pedalear a tiempo sin tener que frenar y luego volver a pedalear gastando innecesariamente.
- Coooooñooooo, qué mal asfaltadas están las carreteras, llenas de parches y socavones... debían estar así antes de que yo empezara con la flaca, pero ahora es cuando me doy cuenta... :eek:
- Hay que sujetarse con precinto el pulgar al índice, para evitar estar todo el rato pulsando con el pulgar en el vacío tratando de cambiar plato o piñón.
- Es alucinante cómo se desliza la bici, parece que fueras en patines, con mínimo rozamiento. Al lanzarla con cuatro pedaladas se nota que apenas pesa, en comparación con la MTB. Y en las bajadas ves que no hay bici, "sólo cuerpo"
- Se refrigera más, la mayor velocidad y el terreno descubierto hace que el viento aparente permita evacuar calor sin sudar tanto, así que el resultado es que se bebe menos.
- Los coches circulan por las carreteras porque a diferencia de montes, aquellas tienen menores pendientes aunque más continuadas, lo que en la bici se transforma en menos pulsaciones aunque más sostenidas en el tiempo.
- La carretera esa que ya conocías de pasar en coche, esa, sí esa, para los carreteros ¡¡¡ es un "puerto" !!! :p , o sea que puedes subirla en plato grande tranquilamente (o casi) mientras sonríes pensando en los verdaderos puertos MTB.
- Se pedalea... ¡incluso cuesta abajo!, o sea que hay menos oportunidades de recuperar y oxigenar piernas, aunque al mismo tiempo la menor inclinación y el fácil deslizamiento lo compensan.
- Pican, pican las piernas, pero de otra manera, más parecido a un entreno en rodillo que una salida MTB.
- El tiempo cunde muchísimo más, tengo que repasar datos para comparar por ejemplo consumo calórico, pero está claro que una salida de carretera de un par de horas puede ser equivalente a tres o tres y media MTB.
- Además del resto de adaptaciones posturales, la distancia entre pies se reduce considerablemente, en mi caso, la bici de carretera tiene 3 cm. menos del pedal al eje de la bici en cada lado, esto es, pedaleo con los pies 6 cm. más próximos entre sí.
- Hay que tener ojito con...
* Las frenadas, mucho menores que las brutales con discos, además de que la rueda trasera patina literalmente, no agarra nada.
* Aprender a circular en pelotón, recomendable leer algo sobre dinámica de fluidos, porque esto es parecido. Hay que anticipar reacciones viendo lo que pasa por delante, para dejar de pedalear a tiempo sin tener que frenar y luego volver a pedalear gastando innecesariamente.
- Coooooñooooo, qué mal asfaltadas están las carreteras, llenas de parches y socavones... debían estar así antes de que yo empezara con la flaca, pero ahora es cuando me doy cuenta... :eek:
Algunos sienten la lluvia. Otros simplemente se mojan.