Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Ferrocarril del Alzamora: Almendricos-Baza

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 #172471  por Mariano Vicente
 
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[/code]Ferrocarril del Almanzora: Almendricos-Baza

Al tren del Valle del Almanzora se le paró el reloj el 1 de enero de 1985, ese aciago día dejo de funcionar el veterano ferrocarril que articulaba toda la comarca del Almanzora y conectaba el Levante español con Andalucía Oriental. Comenzó a funcionar por tramos, tras concesiones varias y muchas vicisitudes. El primero fue entre Huercal-Overa y Almendricos que quedó terminado el 10 de abril de 1891. El siguiente fue entre Huercal y Zurgena inaugurado el 30 de junio de 1992 y en 1993, concretamente el 10 de noviembre, se termino el tramo entre Zurgena y Almanzora (Albox). Hasta Purchena se inaguraría el 11 de junio de 1894. En el 95 serían los tramos de Purchena a Serón, el 17 de septiembre y el 16 de diciembre de Serón a Baza.
Fueron construidos por la compañía inglesa que administraba la línea de Lorca a Águilas y que terminaría abarcando hasta Baza: The Great Southern of Spain Railway. En 1907 se termina el tramo Guadix-Baza con lo que quedó completada esta infraestructura comunicando Almendricos con Granada a través del Valle del Almanzora este último tramo construido por The Granada Railway y explotado por la Compañía del Sur de España. La vía estaba constituida por carril de 30 kg/m y 8,80 metros de longitud asentados directamente sobre traviesas de madera sujetos con tirafondos y descansando sobre balasto. Los carriles tenían la inscripción: G.S. of S.R. y THENES Ld. 1887. Se construyeron un total de 54 tramos metálicos para salvar las ramblas y escorrentías del recorrido. La velocidad no era muy alta para lo que se usa hoy en dia y estaba autorida hasta unos impresionantes 40 km/h. El sistema de bloqueo era telefónico y todas las estaciones de la línea Lorca a Baza estuvieron dotadas de sistemas de señalización mecánica, compuesto por señal de disco rojo (parada diferida) y poste de punto protegido (con la señal cerrada obligaba al maquinista a detener el tren sin superarlo), todo ello como señal de entrada, careciendo de señal de salida. En las comunicaciones imperaba el sistema telefónico, al principio en morse y luego de auricular con llamada magnética (Se hacía girar una manivela en el teléfono que inducía la llamada en las colaterales y resto de la línea. Como curiosidad decir que en este tipo de llamada sonaban todos los teléfonos de la línea, por lo que los ferroviarios establecieron un sistema de llamada que consistía en girar la manivela imitando el sistema morse con la inicial de la estación a la que llamaban evitando así que respondieran las demás) [1]
Quiza es deformación profesional pero siempre me han atraído los antiguos trazados ferroviarios en desuso, convertidos en Vías Verdes o no, quizá por su aire misterioso y nostálgico. Nos proponemos recorrer el viejo trazado que conectaba Murcia con Granada. partiremos de Almendricos, antiguo nudo ferroviario que se libró del cierre ordenado por el gobierno socialista, gracias a que la Comunidad Autónoma de Murcia se hizo cargo de subvencionar parte del déficit entre Lorca y Águilas. En el año 1984, en Consejo de Ministros de 30 de septiembre, se hace efectiva la cláusula del Contrato Programa entre el Estado y Renfe con el que se pretendían cerrar 3.055 kms declarados como “Altamente deficitarios” entre los que se encontraban Murcia-Granada. Todo ello basado en un estudio, que solo ponderaba el factor económico, sin tener en cuenta otras circunstancias como las sociales, geográficas, estratégicas o de inversión de unas líneas largo tiempo abandonadas a su suerte. El tramo de Murcia a Lorca se libró del cierren gracias a la inversión realizada poco tiempo antes en la adquisición de los automotores de la serie 592 que hizo subir la recaudación por viajeros en un 1000/100. La Comunidad Autónoma de Andalucía no se hizo cargo del déficit entre Almendricos y Guadix y la línea se cerró el día 1 de enero de 1985. Desde entonces ha estado abandonada, apoderándose de ella el expolio y vandalismo, salvo casos muy puntuales que el pundonor de los vecinos ha mantenido en condiciones casi aceptables.
 #172632  por Mariano Vicente
 
En esta entrada está la crónica de las dos jornadas que tardamos en recorrer este ferrocaril entre Almaendricos y Baza: https://achobike.blogspot.com.es/2018/0 ... -baza.html

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