Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TransAtlas 2015

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Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #157746  por Aluking
 04 Mar 2015, 12:15
Puffff, la imágenes y las breves crónicas (no hay tiempo ni fuerzas para más) no son ni la punta del iceberg.
Están viviendo situaciones alucinantes, y lo peor en mi opinión, es que con tanto tute seguido no da tiempo a procesar y almacenar la información y recuerdos.

Hace un par de días, en una de las jornadas en las que perdieron casi 3 horas pateando sobre la nieve, tuvieron que adaptar la ruta teórica a la realidad sin poder llegar a la población que tenían prevista, y por tanto debiendo encontrar un poblacho en el que pedir cobijo en alguna casa y alimentarse con lo que pudieran (nada de pasta al terminar una etapa maratón, ni fruta de la que te gusta, ni batido de proteínas o carbohidratos, etc.), les pasó lo siguiente:
Bajando de las montañas y con un poblacho a la vista, les sale al paso por el camino un lugareño que trata insistententemente de "hacerse amigo" de ellos y explicarles entre árabe y francés que tiene una casa de huéspedes donde pueden descansar y cenar.
Lo más curioso es que el tío les dice que les estaba esperando, que lo tiene todo preparado para ellos, y no les deja respirar hasta que acceden a seguirle y ver de qué va la cosa.
Aunque sin ducha ni tigre, al final terminó siendo su ángel de la guarda, les alojó, preparó cena y desayuno más orientación y guía para los pasos de montaña del día siguiente.
Todo ello por el desorbitado precio de 12 €uros por persona, que cuando estás en una de esas, serías capaz de cambiar a tu querida suegra por un catre y un plato de comida.

Ah!, y lo de que les estaba esperando era cierto.
Desde las montañas, uno de los pastores le llamó por el móvil (cágate lorito) para decirle que iban hacia el pueblo dos ciclistas atravesando la nieve, que seguro necesitarían alojamiento.
No habrá papel higiénico ni agua corriente, pero los móviles no faltan ni en los parajes más insospechados...

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Crónica de Nako sobre la etapa de ayer, martes:

<TA5> Boulmane - Nkob
Sin darnos cuenta sumamos otro día más en nuestra travesía y solo cuando repasamos los mapas turísticos de cada alojamiento parece que asimilamos lo que llevamos en el lomo.
De aquí en adelante el recorrido nos irá dando tregua aunque a buen seguro que algo nos encontraremos a nuestra entrada al desierto.
Dejamos Boulmane más tarde de lo normal, hoy no hay prisa, aunque tenemos un hueso duro de roer sabemos que llegaremos con margen de sobra.
Mientras doy mis primeras pedaladas no me quito de la cabeza la imagen de la mujer del servicio de habitaciones mudando las camas con su bebe enganchado en el fular, esta claro que aquí la vida lleva otro ritmo distinto al que nosotros estamos acostumbrados.

La etapa de hoy ha tenido dos partes bien diferenciadas.
Primero nos veremos obligados a tomar durante 10 kms la peligrosa carretera que ayer tratamos de esquivar y que nos sacaría de la ciudad junto al valle de las rosas y después seguiríamos el track valle abajo hasta Nkob, la ciudad de las kasbas.
Como aquí no hay día que nos escapemos, para llegar de un lado a otro tendríamos que remontar el Jbel Shagro, una tremenda mole de suaves formas en su cara norte y un caos de roca en la sur por donde serpentea la fracturada pista que cruza esta última puerta de entrada al Sahara.
Aunque no dejamos de ascender en ningún momento, los primeros kilómetros son bastante cómodos, circunstancia que aprovechamos para no sufrir muscularmente demasiado y llegar lo más frescos posible a pie de puerto.
Varias son las pistas que se enlazan entre las pocas casas que hay desperdigadas en esta extensa planicie.
Sus gentes parecen gozar de un nivel de vida mejor que el de sus vecinos del norte y todos trabajan pastoreando, recogiendo hierbas para hacer especias o fabricando ladrillos artesanalmente.
También se observa un mayor influencia religiosa en su vestimenta, además de ser mucho más escurridizos en el trato.

Tras coronar el primer puerto del día que nos hace ir subiendo piñones según llegamos a su cumbre, relajamos levemente en la corta bajada y llegamos a una intersección en la que tomamos dirección oeste, que como no podía ser de otra manera es la más exigente.
Pronto empieza a aumentar el porcentaje de sus rampas y la cosa empieza a ponerse sería con el añadido de la omnipresente nieve que una vez más hace acto de presencia con la suficiente intensidad como para convertir el camino en un lodazal.
Llegado el medio día conseguis alcanzar los 2400m abriendose ante nosotros un paisaje nuevo, parece como si de otro viaje se tratara.
Estamos en la cima del Shagro y no encontramos mejor lugar que este para descansar mientras llenamos barriga y pupilas al mismo tiempo.
Sin poder dejar de mirar hacia abajo comenzamos un tremendo descenso en picado a través de un interminable pedregal que nos llevara más de una hora superar y que agotara nuestros brazos casi tanto como las piernas.
Poco a poco volvemos a la horizontalidad y la trialera se convierte en una pista comida por la arena en algunos momentos.
Este detalle y el viento caliente que nos da en la cara nos avisa que cada vez estamos más cerca del desierto.
De los 100 kms de hoy sólo restaría coger uno de los verdes valles que llevan a Nkob y que tan cuidadosa mente cuidan sus gentes como si de un jardín se tratase.
Al igual que en la mañana decenas de pistas se cruzan sin rumbo fijo.
Ante tal laberinto optamos por salir del track y confiar a la suerte nuestra llegada a la ciudad.
En uno de esos dudosos quiebros encontramos a un anciano tirando de una burra que nos pide agua a lo lejos, aún le quedan 20 kms, esta totalmente deshidratado y muy probablemente se le haga de noche.
A sabiendas que nosotros si llegaríamos, le damos nuestro agua que agradece una y otra vez agitando las manos.
Ya en la ciudad, a la sombra del adobe seriamos nosotros los que saciariamos nuestra sed celebrando la sexta llegada con éxito antes de buscar una kasba donde pasar la noche.
Mañana arena y más arena..

Nota del "enlace":
Hoy miércoles tienen 130 km. de desierto por delante, mínimo desnivel y soledad absoluta, y mañana jueves terminan con otros 90 km. en Merzouga.
Os sugiero entrar en Google Earth y mirar dónde está esa "población" y lo que la rodea.
 #157754  por Quiyo
 05 Mar 2015, 01:02
Madre mía! Que caña de viaje.este Nako se supera en cada nueva aventura, pero esta se lleva la palma. Seguro que lo acaban, y con mil experiencias que recordar. Ciertamente, Marruecos es otro mundo. Un abrazo campeones.
 #157757  por Aluking
 05 Mar 2015, 21:42
Etapa de ayer miércoles

<TA6> Nkob - Foum Marech

Séptima etapa de la TransAtlas, aunque bien podría ser también la octava, la novena y así seguir hasta poder contar lo que tenía que haber sido el día de hoy y cual ha sido el resultado real.

Etapa agónica, seguramente la peor de mi vida porque todo lo que podía salir mal ha salido peor aún.
Sobre el mapa 134 kms de desierto sin apenas desnivel, así que salimos dirección Tazzarine ilusos nosotros echando cuentas de lo prontito que podemos terminar hoy.
El terreno es totalmente favorable excepto cuando miramos a nuestra derecha y vemos las tremendas fajas montañosas que encierran el temido paso Rmlia que afortunadamente nosotros no tenemos que cruzar.

En Tazzarine empieza la verdadera odisea.
El primer traspiés que no tardamos en solucionar es la rotura del eje de mi rueda delantera que en algún momento ha perdido una pieza sin la cual es imposible cerrarlo, pero no hay nada que no arregle una brida y con eso tiramos. Menos suerte tengo cuando al intentar encajar el pedal parto el eje del mismo y me quedo sin el.
Tras varias pruebas creo que puedo encajar el cuerpo del pedal y pedalear metiendo la rodilla hacia dentro lo máximo posible, no tengo otra alternativa ni para hoy ni para mañana y a estas alturas de la película ni se me pasa por la cabeza un abandono.
Siguiendo con las desgracias cuando configuramos el GPS para reanudar la marcha viene la catástrofe del día que marcaría el devenir de la etapa.
El track con el que tenemos que navegar desde allí no carga.
Sin perder ni un segundo mendigamos unos minutos de internet en una tienducha que se tornarían casi dos horas. Entre clic y clic del ratón me da tiempo ha hacer la digestión, no encuentro soluciones claras y para cuando doy con una que supone un mal menor en forma de más kms, parte del trazado no se graba en el GPS.
Con los nervios a flor de piel y Miguel Ángel custodiando el material en la puerta rodeado de curiosos revoloteando como abejorros decidimos no perder más tiempo y salir totalmente a ciegas en busca del trazado.
Son las 12:30 de la mañana y tenemos por delante unos primeros 40 kms inciertos.
A modo de contrareloj salimos de la ciudad rodando entorno a los 25-30 kms/h que para llevar la casa a cuestas ya una semana no esta nada mál.
La intuición no nos falla y vamos como el rayo al punto, pero cuando llegamos al extremo sur del trazado y lo estamos ya casi acariciando desaparece el camino.
Los pueblos más cercanos, de fortísima influencia africana no nos sitúan ni dan referencia alguna así que volvemos a tirar la moneda y tomamos una pista que parece cubrir los 8 kms que nos faltan.
Lo que nunca imaginamos es que además incluían 500m de agotador destrepe por un cortado pedregoso con la bici al hombro (por cierto...la mía pinchada) ya que la pista moría en lo alto de las montañas.
A sabiendas de que es la única solución si queremos mantener alguna opción perdemos todo el medio día para salir de la emboscada y retomar el track.
No es hasta las 17:30 cuando podemos permitirnos parar a comer algo rápido.
Solo nos queda hora y media de luz y 60 kms de desierto por delante pero no nos queda otra que tirar para delante pues si bien sabemos que no llegaremos, nos acercáremos lo máximo posible a la frontera con Argelia donde el paso de camiones y motos dakarianas es continuo.
A modo de infinita pista tomamos para nosotros solos todo el ancho de un desierto plagado de rodadas, todas ellas en dirección sureste.
Conseguimos mantener un ritmo endiablado que solo por momentos es interrumpido por la aparición de la arena que empieza a hacer acto de presencia.
No sabemos de donde sacamos las fuerzas para volver a rodar casi a 30 kms/h pero si que el cielo se esta apagando y que será la luna llena la que seguirá guiando nuestro camino.
Por suerte esta todo tan despejado que ni siquiera hacemos uso de los frontales y rodamos más de una hora en una penumbra que por momentos esconde los montículos de arena cada vez más frecuentes que más de una vez casi nos hacen dar con el suelo.
La idea es llegar al siguiente pueblo y valorar tranquilamente la situación porque ya la cosa no se puede poner peor. Antes de entrar en Tofroute nos sale al encuentro un joven con linterna ofreciéndonos cobijo en su casa al igual que ha hecho con un francés con el que intercambiamos unas palabras, nos cuenta que hace 7 meses salió andando de su casa y tras entrar en España vía "camino de Santiago" bajo por Portugal, siguió hasta Tarifa y salto a Marruecos para emular nuestro viaje aunque en su caso montado en burro, y luego somos nosotros los locos...!!!
Rechazamos la invitación pero si ofrecemos unos dirhams si nos acercan los pocos kms de desierto hasta Foum Marech.
Llevamos 12 horas de etapa , perdidos muchas de ellas y con infinidad de percances por lo que muy a nuestro pesar nos es imposible terminar por nuestra cuenta.
Un destartalado todo terreno lo haría por nosotros saltando entre las dunas.
Aquí las experiencias a motor son surrealistas y si ayer miraba incrédulo 5 tíos en una moto más me cuesta hoy entender como nos hemos metido 7 en un coche con dos bicicletas, ah!! Y después de sólo haber podido lavar la ropa una sola vez en todo el viaje os aseguro que no éramos los que más peste echábamos...

Buenas y merecidas noches a todos...

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 #157759  por JOSEROS
 06 Mar 2015, 00:28
Leyendo esto, se le acaban a uno los calificativos...Vaya par de valientes. Ánimo!!
 #157760  por juangi2
 06 Mar 2015, 01:25
Esto parece más que una aventura un libro , una pasada sois unos makinas de pies a la cabeza.
 #157764  por Aluking
 06 Mar 2015, 18:01
ULTIMA ETAPA, AUNQUE NO EL FIN DEL VIAJE, QUE QUEDA EL RETORNO EN BUS... jsu32_olvido

<TA8> Foum Marech - Merzouga

Con el sol saliendo por encima del Foum Marech o "Portal de Belén" como es conocido aquí, comienza la última etapa del reto TransAtlas.
Al contrario que ayer, cae fuego sobre el Sahara ya en las primeras horas de la mañana.
Comprobamos de buena mano la teoría de que aquí cuanto más tapado mejor, de lo contrario a la crema factor 50 hay que añadirle un cero más porque ni con esas me he librado de llevar la cara que se puedan asar gambas en ella. Este lugar te machaca km a km como nunca antes he visto incluso estando parado, por no hablar de otras partes del cuerpo que ni con el apaño del doble culotte te escapas de ir rabiando toda la etapa.

Hoy de nuevo suena la misma canción de cada día, etapa asequible sobre el papel que el entorno se encarga de endurecer terriblemente y termina complicandose sin saber como ni cuando.
El propietario del riad donde hemos pasado la noche nos marca la pista a seguir, sus indicaciones demasiado elementales para dos foráneos como nosotros son continuar la pista siempre pegados al cordal de montañas, cosa que así dicha parece sencilla pero que se convierte en un calvario aún llevando gps.
El entramado de dunas y ramblas áridas nos llevan a la confusión continuamente.
Seguimos la estela de los camiones que vemos en la lejanía pero el sol me abrasa la cara y preocupado, tengo que detenerme una y otra vez para comprobar si vamos sobre el track más que del suelo que pisamos.
La cosa se complica una vez más, llegando incluso a perder el pedal roto entre la arena, pero ya hasta nos da igual, hemos aprendido a vivir con estas penalidades cada día y sabemos que antes o después saldremos de esta.
Cuando más perdidos nos encontrábamos aparece un todo terreno que nos indica que a pesar de todo vamos por el buen camino, que pronto mejora el firme.
No mentia el marroquí pero desde el volante las cosas se ven de otra manera porque ese terreno sin desnivel esta tan rizado y trillado que es imposible aguantar sentado.
Como si de una clase de spining se tratase nos pegamos toda la mañana pedaleando de pie e intercalando cadencia con potencia para pasar los bancos de arena.
En cada una de las infinitas pistas intentamos fijar la mirada en algún objetivo para de alguna manera ir cumpliendo objetivos.
Es totalmente desolador mirar a ambos lados teniendo la sensación de que nunca llegarás a ningún lugar, sentimiento que se acrecenta cuando alertado por mi compañero para en seco y miro perplejo mi cubierta trasera totalmente rajada y la cámara saliendose apunto de estallar.
La rabia me hace continuar hasta que reventemos uno de los dos y tras bastantes kms se rompe el silencio con una fuerte explosión mientras derrapo algunos metros.
Demasiado a durado en un terreno lleno de lajas y tierra cuarteada de barro seco que cortan como cuchillos.
Con el mercurio atope y comidos por las moscas montamos la cubierta de repuesto que por suerte hemos llevado a cuestas toda la travesía y continuamos unos 10 kms hasta que llegamos a otro riad donde un joven nos atiende estupendamente mientras nos habla de su negocio y sus ambiciosos proyectos.
Al igual que sus vecinos del desierto vuelve a insistir que el camino es bueno y que las condiciones son óptimas ya que la semana anterior soportaron una tormenta de arena que los mantuvo incomunicados tres días.
Salimos con energías renovadas pero la lucha con el terreno sigue siendo extenuante, sólo los dromedarios que nos cruzamos a nuestro paso parecen hacerlo fácil.
Llegando a doblar el tiempo estimado para hacer los últimos 50 kms ya se ve en el horizonte nuestra meta final, una meta que se resistiría más que nunca y que no daríamos por cruzada hasta ese victorioso choque de manos junto a un cartel que reza "Puerta del Sahara".

Hoy doy un sueño por cumplido, me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de conocer las entrañas de este país, sus costumbres y sus gentes que en cierto modo han hecho cambiar algunas cosas en mi y entender otras muchas.

Gracias a mi compañero Miguel Ángel, pilar básico en la consecución y éxito de esta inolvidable aventura, gracias a los que me habéis dado tantos ánimos porque muchas de mis pedaladas han sido vuestras y gracias a mi paciente mujer y mi hijo sin los cuales nada de esto hubiera sido posible...

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 #157769  por juangi2
 07 Mar 2015, 02:20
Enhorabuena nako , me has dejado sin palabras , todo unos makinas por sobre vivir esta aventura enfrentándose al mal tiempo , al calor y al terreno , saludos campeones.
 #157770  por JOSEROS
 07 Mar 2015, 02:24
Enhorabuena por la gesta. Y gracias por compartirla, ahora llega el momento de paladear hasta el último grano de arena comido. Una vez más nos dejas de piedra con tus aventuras.
 #157824  por Sabino
 11 Mar 2015, 15:57
Enhorabuena señores, menuda aventura y experiencia vital os habéis llevado; gracias por compartirla.
 #157881  por Mariano Vicente
 16 Mar 2015, 18:20
Después de seguiros a lo lardo de estos días, a uno le queda ese regusto amargo de no estar a vuestra altura. Ya no me queda ni el recurso tan socorrido “de mayor quiero ser como vosotros”.
Frustración y envidia, cuando leo las crónicas y contemplo las magnificas fotografías. Sois todo un ejemplo para los ciclistas murcianos que tenemos el honor de teneros en nuestra Región. Seguir así.
 #157884  por nako147
 16 Mar 2015, 22:27
Muchas gracias Mariano!! pero parte de esta inquietud viajera viene dada de cuando se me inoculó el veneno "Transmurciana", para eso si que es dificil estar a la altura, para crear un proyecto envidiable que haga disfrutar a la gente, que enseñe a modo de pedales lo preciosa que es nuestra región y convertirse así en un referente para todos los bikers murcianos. Cuando tenga tu edad no espero seguir haciendo estas cosas, espero tener la misma energía que tu demuestras y que otros se sirvan de ella. Un honor tener tu reconocimiento, lo digo de corazon.
En cuanto a las fotografias tengo que ponerme las pilas, mi material fotofrafico esta fatal y es una pena viajar asi. Espero para la proxima aportar mayor calidad fotografica. Si no me fallan los planes en Octubre ire al Himalaya pero a patear ya que la burocracia hace muy complicado rodar por alli. De no hacerlo le dare otra puntada a mi proyecto "TransHispania". Para 2016 ya estan casi cerrados los objetivos. Correremos la "Marmotte en Alpes Franceses y aprovecharemos la semana para recorrer una treintena de puertos miticos del Tour o daremos la vuelta a Islandia, segun me permita mi futura paternidad. Y en España por fin volveré al sitio donde naci como montañero, Picos de Europa donde he trazado un track de 7 dias por los tres macizos incluyendo esos pedales de Leon que tan bien conoces tu, ademas tendre la suerte de tener algun voluntario de por aqui a mi lado.... Un abrazo!!

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