Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TRANSNEVADA - MAYO 2014 - FOTOS

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #150787  por granaino
 
Hola a todos, ya ha llegado la hora, el lunes por la mañana empiezo la ruta por etapas "TRANSNEVADA", es una vuelta al macizo de Sierra Nevada, a media altura, con una altura máxima en torno a 2.400 m s.n.m.
En principio tengo 7 días para terminar, espero que no tengamos muchos problemas y lleguemos con la ruta terminada y sanos y salvos.
Ya os iré narrando algo el día que pueda, ya que lo he planificado para dormir en tienda de campaña, y solo ir a pensiones lo justo. Recargar tlf, camara de fotos o pilas.
Un saludo y hasta la vuelta...
Última edición por granaino el 29 May 2014, 00:42, editado 1 vez en total.
 #150790  por Aluking
 
Disfruta la ruta, Granaíno, que para eso es tu territorio natural, y luego cuéntanoslo y sobre todo, muestra las fotos (y si de paso nos traes unas jarapas, mehó :lol: )
 #150844  por saterres
 
Bueno alonso, supongo que estaras ya pedaleando por tus tierras. Este año me he quedado con las ganas de montar el portabultos y alforjas e irnos a hacer el camino del cid como teniamos planeado, pero este año mi mujer no me ha dado el "voleto", asi que lo dejaremos para cuando mi cria tenga novio:grin::grin::grin:. Disfruta con el Potro que te va a dar cera de la buena. Mandame las fotos y yo las cuelgo.
Un saludo

Y brazos parriba y brazos pabajo. y brazos parriba y brazos pabajo...
 #150885  por granaino
 
Hola chicos qtal!
Hoy hemos decidido bajar a la civilización y dejar la tienda pa mañana! Ayer la ruta fue la etapa1 y la mitad de la 2, total 79 km y más de 2000 m de desnivel! Dormimos junto al arroyo Alhori q después de una ducha en ese agua directa de sierra nevada te quedas perfecto.
Hoy han salido 92 km pero hemos decidido bajar a un pueblo cercano de la ruta (Abrucena). Sobre todo pq mañana no tenemos pueblos cercanos y teníamos q comprar! Y así aprovechas y te tomas un zumo de cebada! O varios!!! Mañana toca de nuevo noche de aventura.
Santi la ruta es espectacular, además creo q es la mejor época tanto x la temperatura como x los arroyos, las fotos.....
Recomendable
Bueno ya pondré fotos cuando llegue a casa
Un saludo!
 #150887  por juangi2
 
Que envidia ,:grin::grin:

HOY SERA UN GRAN DIA.
 #150903  por PEMALLA
 
Yo también quiero...Vaya aventuras te curras.
 #150912  por curro_fz
 
Alonso a disfrutar a tope y ya contarás, esa la tengo yo apuntada en la agenda
 #151108  por granaino
 
Hola a todos!!
Aunque con unos días de retraso lo prometido es deuda, aquí dejo un pequeño relato junto a las esperadas imágenes de lo que ha sido nuestra aventura por nuestras tierras de la infancia, ya que ni yo ni mi gran amigo Sergio ya vivimos en ellas.
Los datos generales de la ruta han sido:
Distancia recorrida: 440,3 Km
Tiempo de pedaleo: 34 horas y 28 minutos.
Velocidad media en toda la ruta: 12,46 km/h
Desnivel positivo acumulado: Más de 10.000 m
La Salida desde Guejar Sierra
Imagen

ETAPA 1. GUEJAR SIERRA - JEREZ DEL MARQUESADO (ARROYO DEL ALHORI).
Nuestra primera etapa ha sido de 78 km con un desnivel + de 2000 m en un tiempode pedaleo de 6h 22min. Velocidad media de 12,2 km/h.
La ruta empieza en la preciosa localidad granadina de Guejar Sierra, a donde llegamos en mi furgoneta gracias al apoyo de mi padre que fue quien se encargó de dejarnos allí. Inmediatamente entras en el pueblo y lo dejas dirección el Cortijo Balderas. Justo al salir del pueblo empieza una subida larga y dura por una pista asfaltada.
Imagen
Imagen
A las 3.45 de la tarde llegamos al pueblo de Lugros, donde en teoría termina la primera etapa, pero nosotros decidimos tomar un par de cervezas y continuar
Imagen
Continuamos dirección Jerez del Marquesado y pasando por antiguas aldeas mineras
Imagen
Imagen
Y por fin llegamos alrededor de las 19 h a una zona donde vimos que podiamos pasar la primera noche.
Imagen
Y el amanecer
Imagen

ETAPA 2. ARROYO DEL ALHORI – ABRUCENA.
Nuestra segunda etapa: Parte de la 2ª y parte de la 3ª etapa del rutómetro propuesto en la web. La etapa también dura ha sido de 90,7 km en 6 h 31 min de pedaleo a una velocidad media de 14 km/h. La distancia total al 2º día es de 168,7 km.
En este arroyo que se ve es donde la tarde de antes nos dimos una ducha fresquita, jejeje
Imagen
De este arroyo cogimos el agua para beber hasta que encontramos la primera fuente, pero al final todo viene de Sierra Nevada
Imagen
Empezamos subiendo pero con un tiempo muy agradable. A la vez que vamos avanzando nos van quedando los diferentes pueblos de esta zona a nuestra izquierda y a unos 500 m de desnivel más abajo. Pasamos pueblos como Alquife, La Calahorra, Aldeire, etc. A pesar de la sequía que nos cuentan que por la zona también ha sido importante los arroyos en su mayoría se ven con algo de caudal.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Estudiando el mapa para ver hasta donde podremos llegar
Imagen
Imagen

Al llegar a la zona donde habíamos pensado pasar la noche (una zona de acampada habilitada a 9 km de Abrucena), decidimos pasar la noche en el pueblo y habilitarnos de comida para el día siguiente. Llegamos a Abrucena y nos alojamos en la Casa Rural La Jirola, recomendable 100 %, y nos mandan a cenar al Bar María, donde por cierto cenamos de lujo.
Imagen

ETAPA 3. ABRUCENA – LA POLARDA – PUERTO DE LA RAGUA
Los datos de la ruta son:
70 km recorridos en 6h 10 min de pedaleo, con una velocidad media de 10 km/h. Esta etapa tendrá un desnivel positivo acumulado de mas de 2.100 m.
Esta imagen refleja como iba a ser el día
Imagen

Etapa durísima por las condiciones meteorológicas, ya que amanece muy nublado, con algo de lluvia y con un viento horroroso. Al habernos bajado ayer a dormir a Abrucena tenemos que remontar los 9 km hasta la zona donde empieza la etapa de hoy. En total han sido más de 4 horas de subida hasta La Polarda, pasando por el Collado del Espino. El viento y el frío han sido nuestros compañeros durante toda la etapa, y según nos acercábamos al Puerto de la Ragua aún más frío. Al llegar a La Ragua nos llevamos una sorpresa al ver el bar abierto y así poder tomarnos algo calentito y un bocata de jamos que nos da un bajón considerable (sobre todo a mi). El frío de la ruta hace que al llegar al bar de La Ragua y estar tan calentitos mi cuerpo no quiere continuar, así que nos vamos a la fuente, cogemos agua y nos pegamos una ducha en una explanada al sol con un agua helada, pero que nos sienta de maravilla. Decidimos pasar la noche aquí, y se convertirá en la noche más fría de todas. Posiblemente se alcanzó una temperatura fuera de la tienda de 5ºCbajo cero ya que el agua que se quedó fuera se congeló toda. Para futuros aventureros, os recomendamos un área recreativa que se encuentra en la siguiente etapa a unos 10 km de la Ragua (en su gran mayoría de bajada). Nos tuvimos que refugiar detrás del Bar-Albergue (cerrado) para pasar la noche, ya que el viento era frío y abundante.

Imagen
Imagen
Imagen
Aqui por encima de los 2000 m
Imagen
Aquí en esta explanada al sol es donde nos pegamos la segunda ducha de agua fria en el viaje.
Imagen
Aquí donde pasamos la noche refugiados del frío y del viento.
Imagen

ETAPA 4. PUERTO DE LA RAGUA – JUVILES – TREVELEZ
Datos de la etapa: 83,5 Km de recorrido en 5h 38 min con una velocidad media de 14,6 km/h.
Llenando agua y preparandonos para un nuevo día.
Imagen
Tras pasar una noche fría nos levantamos a las 8 con el sol intentando superar el Pico El Chullo (2610 m). A las 10 todo recogido y en marcha empezamos subiendo unos 2 km para continuar con una intensa bajada de unos 10 km hasta el área recreativa antes mencionada.
Imagen
Imagen
A partir de aquí la ruta se convierte en un sube y baja continuo hasta llegar a la gran bajada que nos llevará hasta el primer pueblo de la Alpujarra Granadina- Juviles, donde paramos en un bar a degustar una sabrosa alhambra junto al jamón de esta localidad. Después de unas cuantas decidimos continuar hasta Trevelez. En la entrada del pueblo se encuentra el paso por el Río Trevelez al cual bajamos para meter las piernas en sus frías aguas. Ya en el pueblo buscamos alojamiento (Hostal Fernando), autentico hostal de habitaciones lo más simple posibles, pero acogedor y peculiar.
Imagen
Imagen
Mulhacen y Alcazaba al fondo, reinan esta parte del recorrido.
Imagen
Zona conocida como - Las chorreras
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Recompensa en Juviles tras haber descendido mas de 10 km sin parar
Imagen
Imagen
Juviles al fondo
Imagen
Refrescándonos en el río Trevelez, justo a la entrada del pueblo. En esta zona en verano la gente del pueblo hace una poza bastante guapa
Imagen
Imagen
Cerveza, jamón y pan
Imagen
Imagen

ETAPA 5. TREVELEZ – CAPILEIRA – BUBIÓN – PAMPANEIRA – CASA FORESTAL DEL TELLO
Datos de la etapa: 54 km de recorrido durante 4h 44 min, velocidad media de 11,4 km/h.
Imagen
A las 8 en pie y en busca de la panadería, que nos dijeron que habría napolitanas recién hechas para el desayuno, así que os podéis imaginar. Al terminar el desayuno y volver al hotel nos encontramos con un antiguo compañero del instituto que es profesor en el colegio del pueblo y nos lleva hasta él, ya que había otro antiguo amigo también de profesor (9 alumnos por clase, así da gusto). Tanto nuestros amigos como gente del pueblo nos dicen que si se puede ir por la pista, que solamente tenemos un tramo donde hay que empujar la bici, este es el tramo que el arroyo de La Bina se llevó por delante arrasando con la pista y por lo que algunos aconsejaban continuar desde Trevelez por la carretera.

Imagen
Este es el detalle de donde es necesario bajarse de la bici
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si alguien se anima a hacer la ruta que siga esta pista porque merece la pena empujar la bici en ese pequeño tramo. Las vistas y el continuo paso sobre arroyos son espectaculares. La pista finaliza en lo alto del pueblo de Capileira y ya visitamos Bubión y Pampaneira donde nos relajamos en el bar y compramos comida para la cena en la panadería. Estos pueblos me imagino que los conoceréis todos pero para el que no haya visitado la zona es más que recomendable el paseo sin prisa por sus calles y ver sus gentes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De aquí continuamos en descenso y por carretera hasta donde empieza la pistaque nos llevará en una dura subida hasta la Casa Forestal de Cañar, donde termina la etapa 6 del recorrido, pero nosotros decidimos continuar unos kilómetros hasta la Casa Forestal de Tello. Esta última parte se comienza en una pista irregular hasta terminar en una senda donde es obligatorio ir a pie, además de pasar junto a una casa con 2 perros y una hippy que vive verdaderamente en un paraíso, un cortijo pequeño junto al río Lanjarón, rodeada de castaños. Nosotros después de charlar un rato con ella continuamos hacía nuestro fin de etapa, siempre empujando la bici, esta última parte con especial dureza.
Al fondo ya se divisa el valle del Río Guadalfeo con los pueblos de Órgiva, y nosotros dirección Cañar.
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
La casa de la Hippy
Imagen
Imagen

Nuestra zona de acampada
Imagen
Las vistas desde nuestra morada.
Imagen
Imagen


ETAPA 6. CASA FORESTAL DEL TELLO – RINCONADA DE NIGÜELAS – DILAR – GRANADA
Datos de la etapa: 64,1 km recorridos en 5 h 3 min. La velocidad media fue de 12,6 km/h.
Imagen

Etapa que yo considero de gran dificultad por los desniveles a salvar y sobre todo por los rampones de más del 15%. El día empieza subiendo un desnivel de 300 m en muy poca distancia, hasta encontrar la pista forestal que llevábamos en todo el recorrido, que nos llevará hasta cruzar y divisar por primera vez el Valle de Lecrín y sus pueblos. Desde que divisas este valle se inicia una laaarga subida hasta la Rinconada de Nigüelas, ya situada a los pies del Pico El Caballo que con sus más de 3mil metros se esconde detrás de las nubes que nos acompañarán todo el día. Una vez superado el primer escalón llegas al mirador de la Rinconada y se inicia una bajada dura y larga donde las ruedas se clavan provocando momentos de tensión. Desde aquí y mientras vamos bajando se divisa una pista en zigzag, y nos preguntamos si tendremos que subir por ella (uuuuffffff), menudas rampas!!!!!!!!!
Imagen
Imagen
Valle de Lecrín
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Efectivamente al llegar al nivel del río Durcal y cruzarlo con cuidado ya que bajaba muy cargado de agua, se inicia la subida indeseada. Molinillo y parriba, pero es que esas cuestas cargado casi no se podían subir con el molinillo. Al final se convirtió en una subida más mental que física, porque tu mente te decía (bájate joder), pero tu no quieres bajarte y por cojones llegas hasta arriba sin pisar suelo. Una vez salvado el segundo escalón se divisa de nuevo una bajada muy fuerte pero también una última subida, así que con fuerzas nos dejamos caer preparándonos para la que esperamos fuera la última subida, y efectivamente así fue. Una vez en la Ermita vieja de Dilar, ya en terreno conocido, hicimos una variante del trazado de la Transnevada para incorporarnos en el bosque de pinos y llegar hasta Dilar por una senda que hacía muchos años que no disfrutábamos, pero en esta zona jugábamos en nuestra zona. Al llegar al pueblo de Dilar y ya las 15.30 h decidimos continuar hasta un bar cercano a nuestra casa y allí nos tomamos unas cuantas cervezas.

Esa es la subida que nos espera al bajar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La Ermita vieja de Dilar
Imagen


La última etapa (8) que sería nuestra séptima, Dilar – Guejar Sierra, decidimos no hacerla ya que yo el domingo me tenía que volver a Murcia, y además era por una zona que conocemos de sobra, así que nos fuimos para Granada.
Última edición por granaino el 29 May 2014, 10:04, editado 1 vez en total.
 #151112  por saterres
 
Que gran cronica, la envidia me corroe....

Y brazos parriba y brazos pabajo. y brazos parriba y brazos pabajo...
 #151122  por nako147
 
Ruton del 15!!! despues de haber hecho la integral a pata espero no tardar mucho en emular vuestro viaje.. Hay track? he visto que sobrepasais cn creces en kms los de la transnevada clasica. Gracias y salu2...
 #151126  por granaino
 
Muchas gracias a todos, me alegro que os guste, ahora ya sabeis. Portaequipos, alforjas y a hacerla que merece la pena.
La ruta esta perfectamente señalizada, con planos al final de cada etapa (en principio son 8 etapas que tu puedes hacer como quieras). Lo unico que es más jodido es que hasta que no llegas a la parte de la Alpujarra granaina, no tienes alojamientos en pueblos, a no ser que vayas porque no quieres ir con tienda. Nosotros como habéis visto hemos ido alternando, pero en dormir nos hemos gastado 35 euros cada uno, asi que. Creo que nos hemos gastado mas en cerveza.

Los tracks están diponibles, tanto de la ruta entera, como por etapas. Además de bastante información en la pagina de la transnevada.
AVENTURA - MONTAÑA Y GANAS DE PEDALEAR
 #151162  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Qué recuerdos!!

Enhorabuena. Hacía mucho que no entraba por este foro y justo he visto que acabas de hacer la TransNevada. Hace justo dos años la hice y dejé la crónica en el foro de la TransAndalus:
Ahí la dejo por si a alguien interesado le puede complementar junto con tu crónica, muy currada.

http://www.transandalus.org/index.php?o ... .0&lang=es

Qué pena no haberlo visto antes por si algún dato, alojamiento, etc., os hubiera servido de algo, pero ya veo que no os hace falta, jeje.

A mi me salieron 509 kms en 46 horas (6 días y una mañana), duras algunas etapas, algún tramo nocturno y solitaria como ella sola (que recuerde sólo vi a dos forestales). Aunque estaba recién marcada algunas señalizaciones se habían roto ya, marqué con Edding 3000 la señalización en varios postes y no pude evitar alguna que otra pérdida al no llevar gps, de ahí los kms de más...
También recuerdo que el último día perdí mi navaja militar olvidada en un arroyo, me había acompañado 18 años de rutas en bici y a pie :-( , aún me despierto por las noches llorando, las escapadas no han vuelto a ser las mismas sin ella. En un intento de sustituirla compré una igual modelo actual y me duró 3 días hasta que se rompió... Ya no hacen cosas como las de antes.

Un saludo para todos los murcianos, granadinos y gente del sur, ya me ha entrado el gusanillo de ponerme en ruta...
 #151167  por granaino
 
Muchas gracias Jacobo,
la verdad que leyendo tu crónica he visto sobre todo la paliza que te diste el día de Capileira-Dilar, porque solo con la subida desde la Ermita hasta la casa forestal de Cañar ya empieza bien la cosa, pero despues vas y subes la Rinconada de Niguelas que manda huevos y por último desde el Río Dilar hastas la cuerda de Los Alayos y tira pa Dilar. No me extraña que llegaras tan tarde. Con un par!!
Yo ya estoy deseando preparar la siguiente, que probablemnte sea con mi chica en vacaciones!
Aunquye tengo en mente para el otoño si me quedan vacaciones el GR- Los Bosques del Sur que le da la vuelta a cazorla. Muy interesante.

Un saludo!
 #151178  por JACOBO SÁNCHEZ
 
La verdad que lo recuerdo como un palizón, sobre todo la Rinconada que con algo de viento el contra me vació del todo. Tomo nota del Gr de Cazorla, que me encanta bajar al sur.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por El comi

28 Mar 2024, 10:19

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 10:06

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial