Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Camino de la Vera Cruz, una nueva vía por carretera

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #151215  por Mariano Vicente
 
Camino de la Vera Cruz, una nueva vía por carretera

La Santa y Vera Cruz es la base del culto que se profesa en toda la Cristiandad a Caravaca. En esta Ciudad Santa han convergido durante siglos, diversas vías de peregrinación, especialmente durante la Baja Edad Media. En 2003 se concede a Caravaca la celebración de un Año Jubilar a perpetuidad, quinta ciudad de la cristiandad que lo ostenta junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Liébana. El Camino de la Vera Cruz lo usaron miles de peregrinos antes que nosotros y que de nuevo figura entre las grandes rutas de peregrinación de la Cristiandad, es un itinerario cultural y turístico de peregrinación que conecta el norte de la península con Caravaca. Casi 1000 kilómetros basados en caminos históricos que discurren generalmente por entornos rurales.

Nuestra propuesta

Planteamos un nuevo reto, abrir una vía de peregrinación por carretera que complemente a la actual por caminos rurales, que realizamos el año pasado. Nuestra meta: difundir, promover y potenciar el Camino de la Vera Cruz, con esta nueva vía de peregrinación.

Para ello recorreremos los kilómetros que separan Puente la Reina en Navarra con Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia por carreteras secundarias, alejadas en lo posible del tráfico intenso, que conecten pequeños pueblos y nos acerquen a alejados entornos naturales. Serán aproximadamente unos 850 kilómetros que nos ocuparan 7 días de pedaleo. Comenzaremos el sábado 7 de junio, para acabar el 13, viernes en Caravaca. Recorreremos así una media de 120 kilómetros diarios hasta nuestro destino.

Esta será nuestra segunda ruta con coche de apoyo, en el que poder llevar el equipaje, pero sobre todo, será un magnifico escaparate de nuestro proyecto a lo largo de casi 1000 kilómetros atravesando las numerosas poblaciones del recorrido.

Nuestro objetivo principal es dotar al Camino de la Vera Cruz de una nueva vía de peregrinación que sirva de complemento a la actual para numerosos ciclistas que no contemplan la opción fuera de asfalto y que quieren realizar la peregrinación a Caravaca. No menos importantes son nuestros objetivos personales; completar el camino físico, fortalecer los lazos de amistad que nos unen y crecer espiritualmente por esa profunda huella que el camino deja en todo peregrino, independientemente de sus convicciones religiosas. El Camino une, te hace partícipe de una comunidad universal que te sitúa por encima de credos, diferencias culturales o intereses políticos, en la que lo único verdaderamente importante es el ser humano.

Cuatro seremos los centauros que abriremos este camino; Juan Bautista Tudela Crespo, Matías Martín Gil, Francisco Martínez Ortuño y yo mismo, Mariano Vicente de Haro. Nos acompañara, también, Rubén Vicente Ruiz como proveedor y ángel de la guarda, él conducirá el furgón y será nuestro embajador por los diversos municipios por los que pasaremos.
Relación de etapas.

I) Sábado 7 de junio 2014 Pamplona-Tudela (130 km. 759 metros desnivel +)

-Puente la reina, Mendigoría, Villafranca
*Saldremos sobre la 9.00 horas de Pamplona para llegar a Tudela pasado el medio día, permaneciendo en la población hasta las 9.00 del día 08/06/14.

II) Domingo 8 de junio de 2014 Tudela-Calatayud (125 km. 1.940 metros desnivel +)

-Tarazona, Borja, Illuecas, Mores
*Saldremos sobre la 9.00 horas de Tudela para llegar a Calatayud por la tarde, permaneciendo en la población hasta las 9.00 del día 09/06/14.

III) Lunes 9 de junio de 2014 Calatayud-Teruel (135 km. 940 metros desnivel +)

- Todas las poblaciones del Jiloca más Daroca, Calamocha, Caminreal, Moreal del Campo
*Saldremos sobre la 9.00 horas de Calatayud para llegar a Teruel por la tarde, permaneciendo en la población hasta las 9.00 del día 10/06/14.

IV) Martes 10 de junio de 2014 Teruel-Venta del Moro (135 km. 1.319 metros desnivel +)

-Villaespesa, Villastar, Villel, Libros, Ademuz, Santa Cruz de Moya, Landete, Mira, Fuente Robles, Jaraguas.

*Saldremos sobre la 9.00 horas de Teruel para llegar a Venta del Moro por la tarde, permaneciendo en la población hasta las 9.00 del día 11/06/14.

V) Miércoles 11 de junio de 2014 Venta del Moro-Motealegre (115 km. 1.628 desnivel +)

- Casas de Ves, Alcalá del Júcar, Villavaliente, Pozo-Lorente, Higueruela, Bonete.
*Saldremos sobre la 9.00 horas de Venta del Moro para llegar a Montealegre al medio día, permaneciendo en la población hasta las 9.00 del día 12/06/14.

VI) Jueves 12 de junio de 2014 Montealegre-Calasparra 100 km. (544 metros desnivel +)

-Fuente Álamo, Jumilla.
*Saldremos sobre la 9.00 horas de Venta del Moro para llegar a Montealegre al medio día, permaneciendo en la población hasta las 9.00 del día 13/06/14.

VII) Viernes 13 de junio de 2014 Calasparra-Caravaca (25 km. 543 metros desnivel +)

-Cehegín
*Saldremos sobre la 9.00 horas de Calasparra para llegar a Caravaca entre las 10.30 y las 11.00 horas.




En la primera etapa acompañaremos al río Arga hasta que entregue sus magras aguas al Aragón y este a su vez las vierta en el padre Ebro. Pernoctaremos en Tudela, que nació musulmana para convertirse en capital cristiana del reino de Navarra y hoy continua siendo la capital de la ribera navarra del Ebro.

La segunda jornada nos llevará a las proximidades de Tarazona, bastión visigodo contra los vascones e importante escuela de traductores en su época musulmana, para introducirnos por las montaraces tierras del Moncayo a las fértiles vegas del Isuela y el Aranda que rinden sus aguas al Jalón para regar los aragoneses campos de Calatayud.

En la primera parte de esta tercera etapa, el Jiloca será nuestro guía. Pedalearemos por un bonito valle de huertas, azudes y frutales, iglesias fortaleza, mudéjar y derruidos castillos. De altivas y amuralladas ciudades que, poco a poco, darán paso a deshabitados campos donde reina el páramo.

El Turia y el Mira, serán los dos ríos de esta cuarta jornada. El primero nos acompañará hasta Ademuz y el segundo ayudará al Cabriel a formar sus impresionantes hoces. Campos de cereal, páramos, extensos pinares, más campos de cereal, aíslan antiguas poblaciones casi deshabitadas.

Otros dos ríos nos esperan en la quinta etapa; el Cabriel, al que nos encontramos una vez superadas las hoces, hacedor de remozados balnearios que revitalizan lugares olvidados. Y el Jucar, al que atravesaremos en el vado de Alcalá, para dirigirnos entre modernos molinos de viento, monte bajo y mucho cereal a nuestro destino.

La sexta jornada nos llevará a la Región de Murcia, de las vides y los campos de cereal pasaremos a los arrozales calasparreños. Cruzaremos el río que da vida a nuestra Región, el Segura, puerta ya de nuestro destino en Caravaca.

Con el alma dividida entre la ilusión por llegar y los deseos de continuar este viajar nuestro, recorreremos en esta última jornada los pocos kilómetros que nos restan para llegar a las puertas del santuario de la Vera Cruz de Caravaca y postrarnos ante la reliquia que nos ha guiado desde tierras navarras..

Habrán sido siete días de pedaleo atravesando España de Norte a Sur, más medio centenar de poblaciones de cinco comunidades autónomas; siempre hacia el levante español, siguiendo el faro de la fe cristiana que representa el Lignum Crucis del enclave caravaqueño y haber cumplido nuestros deseos de ganar el jubileo, contribuir a la difusión de este Camino que recorrieron antes que nosotros miles de peregrinos y que esperamos que sean muchos miles los que lo recorran de nuevo, estrechar nuestra amistad y aprender un poco más de nosotros mismos.

Daremos el pistoletazo de salida el próximo viernes 6 de junio a las 16.00 desde la puerta de la catedral.

Mariano Vicente

* Comenzamos en Pamplona por razones de logística y disponer de mayores facilidades de comunicación y transporte.
 #151475  por Aluking
 
Fuerza, Mariano, que ya está casi en el bote.
Me he reído mucho con la incidencia de la ducha, aunque me lo hubiera pasado mejor preguntando por la Dolores en Calatayud... :finger:

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial