Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Vía Verde de Ojos Negros: Un poco de historia (1)

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

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 #154235  por Mariano Vicente
 
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El 3 de septiembre de 1900 se constituye la Compañía Minera de Sierra Menera, con un capital de 32.000.000 de pesetas, bajo la Dirección de Ramón de la Sota y el Marqués de Berrit. El Coto minero esta situado a caballo de los términos municipales de Setiles (Guadalajara) y Ojos Negros (Teruel). Su objetivo en un primer momento la exportación del mineral y posteriormente el abastecimiento de la Sociedad Siderúrgica del Mediterráneo. Tras los estudios realizados para el transporte del mineral, se entra en contacto con el ferrocarril Central de Aragón negociando un precio de 1 céntimo/Tm/Km, pero la susceptibilidad entre los dos grupos empresariales, en especial de Ramón de la Sota (Altos Hornos de Vizcaya) y la compañía belga “Societé pour favoriser l´Industrie Nationale” propietaria del Central de Aragón con intereses en multitud de empresas mineras y siderúrgicas, propiciara el desacuerdo y la solicitud de construcción de una nueva línea de ferrocarril.

El Central de Aragón interpuso recurso por considerar lesiva para sus intereses la duplicidad de líneas y por hipotecar en el futuro una doble vía, fallando la Administración a favor del grupo Sota, pero con la prohibición expresa de transportar viajeros, limitándose a los tráficos mineros propios.

El Sr. Eduardo Aburto Uribe, a la sazón ingeniero industrial y cuñado de Ramón de la Sota, estudio la linea contemplado diversas variantes, una directamente al puerto de Vinaroz por Utrillas y otra al de Valencia, decidiéndose finalmente por la margen derecha del Palancia hasta Sagunto con una longitud de 205,765 kms.Entre 1901 y 1903 se desarrollaron las obras, tanto del ferrocarril como del embarcadero de la playa de Canet de Belenguer, construyéndose en vía métrica, con apartaderos separados entre 9 y 14 kilómetros, con una plataforma de 3.70 metros. El carril sería de 32,5 kg/ml y de 12 ml de longitud, sujeto por bridas. El radio mínimo de curva adoptado fue de 200 ml, con rampas no superiores a las 5 milésimas, menos en el Puerto del Escandón que sería de 16 milésimas a lo largo de 19 kilómetros. El trazado, uno de los más complicados de la península, salva un desnivel de 1250 ml, con 18 túneles y 25 puentes. La apertura al tráfico tuvo lugar el 27 de julio de 1906 y el primer embarque de mineral en el embarcadero del puerto de Sagunto se llevó a cabo el 17 de enero de 1907, con una partida de 4.250 Tm de mineral de hierro embarcadas en el vapor Gorbea-Mendi.

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La Siderúrgica del Mediterráneo se constituyo el 28 de agosto de 1917 con un capital de 100.000.000 Pts, para el montaje de una factoría, proyecto del ingeniero norteamericano Franck C. Roberts, de 4 altos hornos con una capacidad de 350 Tm/día cada uno y una altura de 22,86 metros, entrando en funcionamiento el 6 de enero de 1922. La fabrica de acero estaba dotada de 10 hornos Martín-Siemens de 195 Tm/día.

En 1940 Siderurgia del Mediterráneo fue absorbida por Altos Hornos de Vizcaya, que llevo a la suscripción de un Acta de Acción concertada con Renfe para el transporte del mineral, lo que supuso en la practica el cierre definitivo del ferrocarril de Ojos Negros, dejando de operar de forma oficial el 30 de junio de 1972.

El Boletín Oficial del Estado de 14 de septiembre de 1971 autoriza el ensanche a vía ibérica entre los yacimientos y la línea de Renfe de Valencia a Zaragoza, inaugurándose el 1 de julio de 1972.
 #154236  por Mariano Vicente
 
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PRIMER DÍA

Murcia, son las 8.30 cuando los viajeros suben al tren. Van cargados de bicicletas y alforjas. Acomodan las maquinas en los ganchos y se acomodan ellos. Cierran los ojos y sueñan el recorrido, comienza en Monrreal del Campo y continúa con la búsqueda del pueblo de Ojos Negros y las minas que dan fundamento a esta aventura. Pretenden recorrer, al igual que lo hacia el mineral, la distancia que los separa del Puerto de Sagunto por la plataforma del antiguo ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera. Serán tres días de pedaleo por esta antigua plataforma ferroviaria.
Se detiene el traqueteo arrullador del tren. Valencia aparece tras la ventanilla. Deciden los viajeros aprovechar la parada para adquirir unas cervezas con las que acompañar la bocadillos que ha traído Antonio; los ha comprado en "Pepe el de los Jamones" y son los "completos", eso significa que llevan tomate en rodajas, jamón, tocino entreverado y aceite. Mientras degustan estos manjares comparten la cerveza con otro viajero que ha subido en Alicante y que curiosamente va a recorrer, también, la Vía Verde de ojos Negros, aunque él comenzará en Santa Eulalia.

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De nuevo el "run-run" monocorde del tren les sume en un estado de semiinconsciencia en la que todo se relativiza y los paisajes desfilan al otro lado de los cristales, ajenos e inconcretos, el tiempo pasa monótono. Por un momento les parece familiar una línea que se desplaza a su lado. Sí, esa puede ser la vieja plataforma del ferrocarril minero, de pronto todo se concreta, renace el interés por el paisaje y los ojos buscan la infraestructura de poco más tres metros y medio de anchura que sustentaba la vía de ancho métrico que corría paralela a la actual de ancho ibérico. Se imagina el viajero a las viejas maquinas de vapor, negras por el hollín, aunque eran de color verde -cree recordar- renqueantes y asmáticas intentando subir las cuatrocientas toneladas que correspondían a cada uno de los seis trenes que circulaban en en cada sentido. Al día siguiente comprobarían los viajeros como cada estación disponía de un pozo o aljibe para las aguadas. Para la tracción a vapor era necesaria gran cantidad de agua, tan importante que la compañía solicitó la aportación de 136.000 litros de agua diarios del Barranco de la Fuensanta (Caudiel), para lo que perforó un túnel de 222 metros que pasaba prácticamente por el subsuelo de la población, y construir un acueducto de 105 metros de longitud.

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El tren parece circular con más alegría, se nota que ha superado el Puerto del Escandón y baja ya hacia Teruel. En Santa Eulalia se baja el viajero alicantino y los nuestros se preparan; descuelgan bicicletas, revisan el equipaje, conectan los aparatos gps y se colocan cascos y guantes, Monreal del Campo ya esta aquí. Les recibe un pueble en pleno páramo, buscan la carretera que les servirá para acercarse a Ojos Negros, es una nacional pero el tráfico no es muy intenso. Unos pocos kilómetros después toman por otra de jerarquía inferior, y esta sí, les conducirá a Ojos Negros. Aparece el pueblo sobre un altozano, dos iglesias, dos bares y una fuente ven los viajeros, toman café y siguen, por un instante creen estar en La mancha, pero no, aunque estén frente a un molino de viento, están en Aragón.
Juan, alto y magro, a la hora de pedalear funciona como un diesel moderno sin turbo, siempre delante marcando el paso. Antonio se ha pasado a la bici eléctrica, y la verdad es que "jode" ver como se traga las subidas como si nada, mientras que los demás sufren lo suyo. Mariano es como los jamones ibéricos, con parte de la grasa entreverada en el músculo y otra repartida aquí y allá, se comporta como un diesel de los antiguos, tosco y bajo de revoluciones pero que al final consigue llegar.
Aparece recortado contra el sol de la tarde, el coto minero. Se sorprenden los viajeros de no encontrar demasiadas escombreras, ni oxidados esqueletos de castilletes sumidos en el abandono, solo algunas construcciones semiderruidas. Contra la montaña se recorta una extraña construcción, parece un cargadero, pero los viajeros no saben bien que es y continúan su camino, quizás más tarde puedan enterarse. Pretenden seguir la vía y optan por una carreterilla paralela en su traza a la del ferrocarril. Se suceden así, entre carrascas y pequeños valles las poblaciones de Sierra Menera y Villar de Saiz, ya en pleno camino hacia el sureste; Peracense, vigilada por el ruinoso castillo de su altozano, Almohaja que da paso a una zona más agreste. Cruzan bajo el ferrocarril que aún conserva toda su estructura de carriles, traviesas y balasto, para circular por el cauce de la rambla de la Fuente del Hornillo, que los dejara de nuevo en la llanura, junto a Las Granjas; están ya a la altura de Santa Eulalia y comienza la vía verde. Pedalear solo incomodado por el viento que azota el páramo en dirección oeste dificultando el avance. El cielo se encapota y lo que eran nubes como de algodón blancas y luminosas se tornan opacas y oscuras. Cella aparece en el horizonte medio oculta por vientres cenicientos y deshilachados de las nubes. El viento arrecia y caen algunas gotas, aumentan el ritmo con la esperanza de no mojarse. Lo consiguen.
Están en "Cella la del canal" como se la menciona en el Cantar del Mío Cid, acueducto romano para traer el agua del río Guadalaviar, desde Albarracín hasta Cella. La Fuente es obra de Templarios, ellos fueron los constructores del pozo artesiano allá por el siglo XII que dejo en desuso el canal romano, de su embellecimiento se encargo en 1730 el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari que lo dejo en el estado actual. Este pozo es uno de los más grandes de Europa, con una profundidad en su centro de 12 metros y un caudal medio de 3.500 litros por segundo, por desgracia en este año extremo de sequía ha dejado de manar.
Cenan en el kiosco del parque, piden calamares, huevos fritos, patatas y carne, Juan Bautista con un hambre canina se pide además una hamburguesa, de la que da cuenta en dos bocados, Antonio lo contempla con los ojos como platos no dando crédito a lo que ve . Se van a dormir a la Pensión Clotilde, antigua construcción de tres plantas y extraña distribución pero rehabilitada y acogedora. Antes de irse a la cama ponen a cargar la bici de Antonio, se había quedado sin batería al entrar en el pueblo.
 #154316  por Mariano Vicente
 
Vía Verde de Ojos Negros: (3) Segundo día de viaje

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Desayunar va ha ser misión imposible, madrugan poco los responsables de los bares en este pueblo. Por fin a la salida, en una pequeña urbanización, encuentran un local que les había sugerido la Guardia Civil. No tienen pan, tampoco bollería, ni ninguna otra cosa. Esperan. Llega el pan y se piden unas tostadas, que sean de mantequilla y mermelada. Tras un buen rato de espera sale el pan tostado, abren las mantequillas y desprenden un sospechoso olor a queso. Piden otras y estas a parte del olor tienen un color entre gris y negro. Desisten y se pasan al aceite de oliva.
Pedalean ahora por el páramo, pero hoy no les castiga el viento y el sol calienta lo justo, la plataforma ferroviaria se dirige, casi en línea recta, hacia la estación de Teruel, importante base y deposito de tracción del ferrocarril minero, pero antes pasarán junto a Caudé y su aeródromo. Desde Teruel la plataforma tenía un ancho de 6,40 metros para permitir la instalación de doble vía entre esta y la del Puerto del Escandón dando así mayor fluidez al tráfico ferroviario.

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Comprueban los viajeros lo cerca que pasaron de este lugar en el año 2013 cuando Juan Bautista y Mariano realizaron el Camino de la Vera Cruz, itinerario que une Puente la Reina en Navarra con Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia. Teruel se intuye a la derecha, en la hondonada, entre la fronda del Alfambra. El otrora airoso puente que lo cruzaba, ha sido inmolado en aras del progreso, lo que les obliga a bajar hasta lecho del río y subir de nuevo a la vía verde. El Escandón se recorta sobre el horizonte. Tanto la plataforma minera, como la autovía Mudéjar, el actual ferrocarril y la antigua nacional, se dirigen hermanadas hacia él. Recuerda Mariano cuando paso por aquí por primera vez, no sabe a ciencia cierta cuanto tiempo hace, pero la autovía no existía y la plataforma conservaba todo el balasto, solo habían retirado traviesas y raíles y aun no se sabía bien lo que eran las vías verdes. También recuerda con nitidez los camiones sobre la nacional, renqueantes, en hilera; propiciando la lejanía la apariencia de vagones de un ferrocarril de juguete.

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Se encamina la vía hacia Valdecebro ya en franca bajada. Bordea los cerros al acercarse a la Puebla de Valverde a la que no entra, por la que sí pasa es por Sarrión, donde los viajeros hacen un alto para comer. Buscan un lugar adecuado y lo encuentran en el polígono industrial, en el bar la Fragua. Comen bien, en especial conejo, unos a la brasa, otros escabechado acompañandolo en consecuencia.

Reanudan su pedalear hacia Albentosa y su esbelto viaducto, desde él se contemplan; él del ferrocarril hermano, la autovía y la carretera. Sin pena ni gloria pasan Rubielos de Mora y se encaminan hacia Barracas, donde momentáneamente tienen que dejar la vía y pasar bajo enormes y amenazantes molinos de viento. Vertiginoso descenso dónde la eléctrica pierde terreno. Trincheras, puentes y desmontes se suceden, compiten la vía verde y el actual ferrocarril por el espacio disponible, encuentran viejas y derruidas estaciones cubiertas por el polvo del olvido, Caudiel a un lado, Benafer al otro, más lejos Viver. A la derecha se recortan Jerica y su Torre de las Campanas, son las últimas horas de la tarde, buscan alojamiento y dónde cenar; lo encuentran, les atiende una camarera; que, casualidad, es de Ojos Negros. El pueblo en fiestas y ellos cansados; se van a dormir. La eléctrica se ha portado, ha aguantado los 120 kilómetros -claro que muchos eran cuesta abajo-.

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