Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Vuelta a las Sierras de Cazorla y Segura

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #178564  por Mariano Vicente
 
Ruta ya realizada entre los días 9 y 13 de diciembre

Es un periplo alrededor de las sierras de Cazorla y Segura. Cuatro días de pedaleo por carreteras solitarias y paisajes espectaculares. Circunvalaremos las sierras de Cazorla y Segura en el sentido de las agujas del reloj siempre por asfalto. Hemos programado cuatro días para ello, en los que recorreremos más de 250 kilómetros y acumularemos unos 4.000 metros de desnivel positivo. Pasaremos por las localidades de Huéscar, Castril, Pozo Alcón, Quesada, Cazorla, Arroyo Frío, Hornos, Pontones y Santiago de la Espada.

El tiempo es benigno para estar en pleno diciembre, un poco de niebla el primer día, cubierto los restantes y algo de cellisca y granizo al acercarnos a Santiago. Hemos pasado algo de frío, más por ser murcianos -no estamos acostumbrados- que porque la temperatura haya sido demasiado baja, no hay que olvidar que estamos en la zona continental española y en plena zona de sierra. He probado unas bolsas de bikepacking; una para el manillar de forma circular y otra rectangular que se coge bajo el sillín. No tienen mucha capacidad, unos diez litros cada una, pero suficiente para un viaje de estas características. La ventaja respecto a las clásicas alforjas es la concentración del peso, más centrado sobre la bicicleta que la hace más manejable. La delantera es preferible llenarla con lo que se necesita en destino, pues no es práctica de manipular en marcha. La trasera en cambio, es más manejable al abrirse por la parte trasera, se accede con relativa facilidad a su contenido y al quedar sujeta por su parte delantera te deja las manos libres.

Primera jornada Huéscar-Quesada:

Jornada que nos acercará al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Visitaremos las poblaciones de Huéscar, Castril, Pozo Alcón, Tíscar y Quesada. Saldremos de la provincia de Granada y terminaremos en la de Jaén. Todo el recorrido es por carretera y a pesar de que solo hay un puerto “oficial”, el de Tíscar, tendremos que esforzarnos al menos en dos ocasiones más, a la salida de Castril y después de Pozo Alcón como introducción al puerto de Tíscar

Segunda jornada Quesada-Hornos:

Durante todo el recorrido estaremos dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Partiremos de la población de Quesada y nuestro primer hito será Cazorla. Para llegar a Arroyo Frío tendremos que superar el puerto de las Palomas. Recorreremos el pantano del Tranco en gran parte de su longitud antes de hornos al que llegaremos ya de noche.

Tercera jornada Hornos-Santiago de la Espada:

En esta tercera jornada tendremos una larga subida, unos 13 kilómetros desde la misma población de Hornos que nos pondrá a prueba nada más comenzar. Solo las poblaciones de Pontón Alto y Pontón Bajo, una junto a la otra, encontraremos antes de llegar a Santiago de la Espada.

Cuarta jornada Santiago de la Espada-Huéscar

En esta jornada uniremos las poblaciones de Santiago-Pontones con Héscar. Pasaremos de la provincia de Jaén a la de Granada, pero tendremos que superar uno de esos puerto que no figuran en ningún lado pero que no te queda más remedio que subir. Subiremos a las estribaciones de la sierra de Guillimona (2.085 mt.), nosotros llegaremos según el GPS a los 1.765 metros, para bajar a los pies de la mítica Sagra.

La crónica completa la podeís leer en: https://achobike.blogspot.com/2019/12/v ... egura.html

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial