Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #184412  por alberto
 
pacopesca escribió: 13 Dic 2023, 15:28 ÑAPAS
2. VIRUTAS.
3, AMIGO PEPE
4. EL BUO
5. EL COMI.
6. JULIO.
7. El SEÑO ARUSA
8.. Pepegar
9. Máquinas
10. Miguel Ánge
11. Pacopesca.
Miedo me da. 9 eléctricos un máquina y yo.
Paco, llévate una cuerda pa engancharte a alguien... Y si no te dejan, la aprovechas pa colgarte del tobillo a una tapenera :lagrimas :lagrimas :lagrimas
 #184569  por pepegar
 
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Una salida en pleno invierno, de varios dias, por el entorno de la Sierra de Segura. Esto es el Asalto de Mata.

Bueno, ésto es el Asalto de Mata, cuando sale todo bien. La Cabrica del logo va sumando obstáculos en el logo de cada edición: la valla, el parapente... y sólo hay una manera de conocer de primera mano qué nos deparará la ruta: tomando la salida.

El recorrido de este año es simple y espectacular, al mismo tiempo: acompañar al río Segura desde su nacimiento en Fuentes de Segura (provincia de Jaén) hasta la mismísima ciudad de Murcia. Casi 300 km por tres provincias, con una primera etapa de 80 km y las dos restantes de unos 90 km cada una.

La logística, como siempre, minimalista. Nada de coche de apoyo, todo lo necesario en las alforjas. El enemigo es el "por si..." que te llena los bolsos de cosas que pudieras llegar a necesitar. Poco a poco los valientes que afrontamos esta edición llegamos a ser una docena. Pero lamentablemente por imprevistos y lesiones de última hora quedamos en nueve asaltadores de mata.

Mención a Pacopesca y a Miguel Angel, que quedaron por problemas de salud de última hora en las puertas, se les echó de menos y ojalá coincidamos en las próximas.

A cambio, tuvimos el apoyo de dos GRANDES, Tete y Makoy, que hicieron de chóferes para llevarnos, en dos tandas, hasta nuestro campamento base de Pontón Alto. Tete llevó por la mañana a Arusa, Ñapas, el Comi y Zankas

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Corramos un tupido velo sobre la jornada que estos cuatro elementos pasaron en Pontones, y de cuanto aconteció este día preliminar. Seguramente será recordado en los sucesivos Asaltos de Mata, al calor de una hoguera o frente a un plato de buen cordero segureño. Tendrás que venir si te quieres enterar.

Por la tarde, Makoy llevó al resto de la expedición, sin duda la parte más responsable, a los más centrados : Virutas, Elbuo, El Máquinas, El Amigo Pepe y un servidor.

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Una vez instalados todos los componentes en un edificio con dos pisos y garaje, iniciamos la travesía entre Pontón Alto y Pontones, que está a poco más de un km, en busca de la cena, y de sincronizar relojes para tomar la salida al dia siguiente, con dirección al Nacimiento de las Fuentes del Segura.

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Cenamos de lujo en el bar Rincón Juanito. En la tele partido copero entre el Atlético y el Real Madrid , y en la barra, como tantas otras veces, un sediento pastor.

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Y así, con algo de agua en el parte meteorológico para el dia siguiente, pero alegres y emocionados, nos vamos a la cama para iniciar al día siguiente, 19 de enero, el camino del Río Segura en bici de Montaña.

Seguiremos contando
 #184574  por pepegar
 
Amanece el 19, y al asomarnos por la ventana descubrimos que el aguacero cae de forma persistente. No es un chispeo, cae agua, pero tampoco la suficiente para doblegar nuestra misión.

Y esta importante misión no es otra que hacer el kilómetro que nos separa del desayuno en La Casa del Cordero. Nos pertrechamos con todo tipo de ropa técnica, materiales especializados contra la humedad, el último chillido de la ciencia al servicio del deportista de élite.

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La previsión meteorológica es de chubascos durante toda la mañana en Pontones, abriéndose el cielo por la tarde en Yeste. Aplicamos todo lo aprendido en ediciones anteriores y sacamos la artillería pesada: el gorro de ducha

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Si vamos a hacer kilómetros bajo la lluvia, nuestros cuerpos empapados y ateridos por el frío, lo que está en nuestra mano es que no nos pille con el estómago vacío. En la nuestra y en la de Miguel, el dueño de La Casa del Cordero, local que recomendamos encarecidamente para reponer fuerzas a cualquier hora del dia.

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Salimos en dirección a la entrada del pueblo por la A-317 y al remontar el primer repecho encontramos abundante cartelería pues hemos alcanzado el paso del GR 7.

Este camino, que discurre entre Andorra y Tarifa(Cádiz) y que continúa con la nomenclatura europea E4 hasta la mismísima Atenas, viene desde el corazón de la Sierra de Cazorla, alcanza el nacimiento del Segura, y le acompaña hasta su encuentro con el modesto afluente de éste, el Zumeta, para continuar en dirección a Santiago de la Espada.

Pero es que, además, este pequeño tramo coincide con otro enorme recorrido señalizado, el GR 247 Sendero de los Bosques del Sur, ruta circular que recorre absolutamente todos los parajes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Dejamos la carretera en el siguiente cruce para llegar hasta el mismísimo nacimiento del río Segura, que serán los únicos tres kilómetros que haremos "río arriba" en toda la ruta.

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Sea porque dimos pena a lo que sea, llámalo Dios, llámalo Energía, el caso es que cuando llegamos al nacimiento de nuestro insigne río, que se hallaba seco como el ojo de un tuerto, las nubes se fueron abriendo, se despejó el día y cesó la lluvia.

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El río Segura, para los murcianos, forma parte del paisaje. Nos pasamos la vida cruzándolo, cuando vamos de aquí para allá, siempre tan tranquilo y apocado, hasta que un día entendemos que no es mucho de fiar y se le cruzan los cables y arrasa con todo, cosa que no te acabas de creer hasta que lo ves con tus propios ojos.

Los romanos lo llamaron Thader (palmera) y los árabes War-Alabiat (río blanco). Nace en Jaén, y transcurre por otras tres provincias: Albacete, Murcia y Alicante antes de desembocar al Mediterráneo en Guardamar, a unos 325 kilómetros de donde nos encontramos esta mañana de invierno.

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Dejamos el transcurrir del río en Pontón Bajo, pues el itinerario del GR 7 discurre hacia Huelga Utrera por un sendero que no es apto para nuestras monturas con alforjas. Por esto, iniciamos el ascenso por la A-317 que continuaremos hasta el cruce de La Toba, dejando atrás el de Poyotello.

A partir de aquí, haremos en bajada el puerto de "despiernacaballos" que nos conduce desde los 1600 m de altitud hasta los menos de 1000 a los que está La Toba, en unos 10 km, con unas vistas espectaculares. Fantásticas. Inigualables.

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ImagenLa Toba

Desde La Toba seguimos el descenso por la JF-7038 siguiendo el embalse de Anchuricas, que está engañosamente a tope de agua, ojalá el resto de embalses estuvieran hasta arriba como éste.

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Tomamos unas barritas y dulce de membrillo que el gran Virutas repartió entre los viajeros en el puente de Las Juntas, donde el Zumeta se une al Segura. Aquí se debate sobre si comeremos en el camino o si llegamos del tirón a Yeste, sin saber que todas nuestras previsiones se las llevará el viento, como suele suceder en estos casos.

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Seguimos adelante con un tiempo estupendo, se ha quedado una tarde con temperaturas de hasta 17 grados, y como la ruta es casi siempre en descenso (por eso llega el agua a Murcia, según explicación del Ñapas) nos dedicamos a buscar dónde hacer lo segundo que más nos gusta despues de pedalear: comer.

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Pronto nos damos cuenta de que en estos parajes, en esta época del año, los pocos establecimientos que están abiertos no están dispuestos a dar de comer a nueve búfalos envueltos en plástico, sin que haya reserva o aviso previo. Así que nos dieron calabazas en los dos sitios que teníamos marcados sin saber que nos estaban haciendo, sin saberlo, un enorme favor.

ImagenBrasería La Donal, donde no nos dieron cobijo, por suerte

Por fin, nos salimos de la J-9013 por una pista que lleva al area recreativa de El Portillo, a unos cinco km del final de la etapa pisamos tierra por primera vez en todo el dia. Despues de una curva aparece Yeste en lo alto, con unos nubarrones muy negros por encima.

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La última subida hasta Yeste se nos empalaga un poco. Llevamos casi 80 km hechos con las tostadas de La Casa del Cordero... y las fuerzas están ya flaqueando. El hotel Yeste es para nosotros como una segunda casa, y Pepe nos recibe como cada año con el calor y la sencillez a la que estamos ya acostumbrados.
Este año bromea con que hemos llegado por nuestros medios, y no ha tenido que salir a rescatarnos... pero lo cierto es que a los minutos de meter las bicis en su almacén comienza a llover. Salvados por el NO de la brasería!

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El pueblo entero se vuelca con nuestra llegada. El Castillo de Yeste nos abre sus puertas y nos hace firmar en el Libro de Oro de la Ciudad, y se nos entrega la insignia de Caballeros de la Orden de Santiago, que el amigo Pepe ya tenía de cuna.

ImagenFoto de la firma en el Libro de Oro de la Ciudad de Yeste

Tras una estupenda cena en el restaurante del hotel Yeste, donde degustamos el Potaje Bochero y otros manjares vegetarianos propios de la zona, nos fuimos a dormir pensando en los 90 km del dia siguiente, que nos llevarían hasta Calasparra, ya en tierras murcianas

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Seguiremos contando
 #184582  por pepegar
 
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Bajo la mirada de las cavernas que nos vigila, preparamos nuestras monturas en el patio del Hotel Yeste para empezar el sábado 20 de enero, la etapa central de este Asalto de Mata.

Transitaremos por algunos de los parajes más bonitos de la Encomienda de Segura, centro del histórico Reino de Murcia y pasaremos por sitios donde tenemos todos referencias de visitas pasadas, como Letur, Férez, Socovos y Calasparra

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Salimos de Yeste en cómodo descenso, por la CM-3206 y despues seguimos el indicador a Letur y Nerpio, por la CM-3264. Esta carretera nos lleva hasta la cola del Embalse de la Fuensanta, que en estas fechas está muy bajo de nivel de agua, del orden del 9% de su capacidad.

El puente de la Vicaría es una extraordinaria obra de ingeniería en la que trabajó uno de nuestros amigos, Saterres. Desde aquí le damos la enhorabuena por esta obra, aunque coincidimos todos en que nosotros, como buen grupo de jubilados y pre-jubilados, lo hubieramos construido en menos tiempo.

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La carretera hasta Fuente Higuera tanscurre, perfecta y solitaria, entre campos y caseríos. En una de las paradas para reagruparnos somos atacados por dos perros salvajes sedientos de sangre. Por suerte, nuestra habilidad para torear estos morlacos es legendaria.

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Dejamos a la derecha la carretera que lleva a Nerpio. Pequeños caseríos aislados nos acompañan en esta mañana fría pero apacible, y poco a poco vamos tomando altura por la carretera de la Dehesa, hasta llegar a Letur.

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El GPS del Ñapas anuncia que podemos tomar un ferry a Calasparra en el puerto de Letur, lo que nos hace especial ilusión. Pero aunque ya se oían las gaviotas, como el resto no llevábamos aparatos de GPS TOPE DE GAMA, no pudo ser.

Alcanzamos Letur demasiado pronto para hacer una parada a tomar algo, así que decidimos acometer el pequeño puerto que viene a continuación, y parar en Socovos. Este tramo ya tiene algo más de tráfico, pero en esta zona descartamos otras rutas alternativas. Y eso que llevamos al sherpa autóctono de Férez, nuestro Zankas, que conoce cada palmo de este terreno.

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En Socovos hacemos parada y fonda en El Chinito, bar de tapas con estupendo servicio a las mesas (nuestro Máquinas trabajaba alli esa mañana de camarero) y que nos puso un plato de oreja, y luego otro... y luego dos mas....

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Helados como chambis, retomamos la ruta de nuevo en descenso por la CM-3217 que indica a Tazona y Elche de la Sierra, pero a los pocos km nos desviamos a la izquierda por la carretera del Cañar. Entramos en un paisaje rústico, muy tranquilo y sin coches, hasta llegar al camping de Socovos, donde tomaremos, por tin, tierra

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El Cañar es una pequeña pedanía de Socovos, desde la que tomamos un camino de tierra hacia Las Minas y Salmerón, pero pasaremos por una de las sorpresas que esta ruta nos tiene preparadas: la finca del Almirez.

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En esta antigua hacienda, hoy parcialmente abandonada, pudimos visitar la capilla de la ermita, y una impresionante bodega donde se aprecia la importancia de esta finca en el pasado, hoy tristemente sólo está acondicionada la casa solariega en su mitad por alguno de los herederos, y el resto está totalmente desolado por el abandono.

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Cruzamos algunas fincas donde ha llegado la explotación de la olivera de modo superintensivo o espaldera. Aquí tenemos que agradecer a los dos sherpas, Virutas y Ñapas, que para preparar esta ruta se vinieron un día a estos parajjes para comprobar sobre el terreno que se podía entrar y salir de estas fincas sin problemas, que desde el satélite todos los caminos son muy bonitos. Hubiera sido muy comentado quedar atrapados en alguna de estas fincas, pero no... salimos tan ricamente a la vieja carretera que lleva a la Presa del Cenajo, desde donde conectamos por la carretera B-22 hacia Salmerón

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¿Alguien sabe cómo se llama ese cerro de ahí enfrente?

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Pues para eso están los carteles! Es el Volcán de Salmerón o Monegrillo, por lo que agradecemos al Ayuntamiento de Moratalla este folleto gigante que te explica todo con pelos y señales

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Llegamos de nuevo al rio!... Todo iba bien hasta que alguien preguntó... ¿este es el Mundo o el Segura? Pues ya la tenemos liada. Unos que Las Juntas están más atrás, otros que están más adelante... la cuestión es que sin darnos cuenta pasamos de acompañar a un río Segura mediano a otro con la energía y el vigor que le aportan las caudalosas aguas de su más importante afluente: el Mundo

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Y así, con las últimas luces de la tarde de estos aún cortos días de enero, avistamos a lo lejos la muy noble y muy leal villa de Calasparra, donde acaba nuestra ruta de hoy. Nuestro fotógrafo "oficial" Arusa es el artífice de este extenso reportaje, qué lujo de compañeros, pijo!

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Cruzando el Segura

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Una vez instalados en el Hotel Primavera, nos encontramos con que los restaurantes cercanos como la Pitrasica no se encuentran abiertos, así que tiramos de conocidos locales que rápidamente nos dan recomendaciones, e incluso nos gestionan la reserva de mesa en el Restaurante Alegría.


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Todo un hallazgo este restaurante, con Antonio como anfitrión, que es un personaje. En los primeros lances dialécticos con nuestro Amigo Pepe, se retira admitiendo que nuestro Pepe "es cinturón negro de eso", y no nos podemos reir más.

El grupo prueba los famosos "fantasmas" de Calasparra y pasamos una cena cojonuda , antes de volver caminando de nuevo al hotel, que está en un polígono algo retirado.

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El Comi se ha vuelto al hotel sin llave, así que se nos hacen las tantas esperando a los que se han quedado un rato tomado algo después de la cena.
Mañana último dia de este estupendo Asalto de Mata

Seguiremos contando
 #184583  por Arusa
 
Menuda crónica Pepegar de nuestra V edición, que lujo los detalles de tu narración tan divertida, a la espera del próximo capítulo con ansia viva ImagenImagenImagen

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 #184587  por saterres
 
Un gustazo leerla y ver qué pasasteis por uno de los mejores trabajos en los que he estado, el puente de la Vicaría. Muy buenas cronica.

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 #184588  por Arusa
 
Panzá a reír nos pegamos cuando vimos el puente y dijimos que el equipo de Asalto de Mata lo hacía en menos tiempo que tú

Enviado desde mi 21091116AG mediante Tapatalk

 #184614  por pepegar
 
Tercer y último día del Asalto de Mata, el domingo 21 de enero de 2024 el grupo amanece en el Hotel Primavera, de Calasparra.
Tras el desayuno, Magdalena (la recepcionista y artista local que expone en el propio hotel) nos hace un reportaje fotográfico de la salida, del cual hemos seleccionado ésta imagen por ser la que más se acerca a describir el momento

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Esta otra toma también quedó muy bien, como se aprecia nos íbamos girando dando siempre nuestro mejor perfil a la fotógrafa, intentando no desmerecer a los trabajos de la improvisada y amable reportera.

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Dejamos el hotel y encaramos la Avenida Juan Ramón Jiménez, y nos encaminamos por callejuelas hacia la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol- Dejando atrás el precioso pueblo de Calasparra, por un callejón cruzamos el río Argos, afluente de nuestro Segura, que hace un bonito cañón a pocos metros de su desembocadura, muy cerca de este mismo paraje.

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Nada más tomar contacto con la Sierra del Molino, por una pista que forma parte del GR-7, vamos ganando altura hasta que llegamos a un collado donde se divisan perfectamente los pueblos de Moratalla y Caravaca. La pista transcurre por una zona que fué pasto de las llamas en 1991, en un devastador incendio que tardó cuatro días en ser controlado.

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Al frente, se perfila la figura imponente del Almorchón en esta fantástica foto de Arusa

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El ascenso de la pista culmina y se ve recompensado por unos kilómetros de bajada, que nos llevan directamente a la presa del embalse de Alfonso XIII. Este embalse es parte del plan de prevención de avenidas del Segura que se desarrolló a principios del siglo XX, y regula la aportación del Quípar.

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Pasado el embalse, rodeamos el Almorchón siempre bajo la atenta mirada de la impresionante Sierra del Oro, que no reconocemos porque estamos acostumbrados a verla desde el lado contrario, y porque nos cuesta interpretar que la Atalaya, que tan grande se ve vista desde los pies del río Segura, desde este lado parece apenas una loma, pues estamos en un extremo del altiplano del Cagitán.

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Una vez llegados al cruce que sube a la Ermita del Buen Suceso, tenemos la opción de subir hasta la Atalaya y llegar a Cieza por nuestra conocida senda del Zig Zag, pero nuestro querido río Segura nos llama, desde la ya muy cercana Cieza, y... subir ¿pa qué?. Seguimos por la carretera RM 532 entrando a Cieza por el Puente de Hierro, desaprovechando el camino de las Cabras, que nos hubiera llevado directos al Molino de Teodoro, pero la cosa es que retomamos el trazado del río y los y LAS deportistas que recorren el paseo fluvial de Cieza nos alegran la vista y nos compensan por algunos errores del recorrido

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Pasamos una zona estrecha donde el Segura se ve MUY cerca, más que en ningún momento del viaje, y llegamos a otro de esos sitios donde nos encontramos como en casa: Abarán. Lo hacemos detrás de una fila de niños que cabalgan a lomo de unos burritos. Nuestro Segura, las norias, las palmeras... esto ya es nuestro territorio!!

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Cruzamos el río en Blanca, a las faldas de la Peña Negra, y hoy no nos va pasar lo del primer día. Hoy vamos a comer como mandan los cánones. Virutas pone el GPS en modo BAR, y nos lleva directos al bar Loba, donde el trato de sus camareras y lo que allí nos pusieron nos reconciliaron totalmente con cualquier pequeño "pero" que hubiéramos podido ponerle a este último día de viaje.

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Una visita al mirador del Alto de Bayna, donde divisamos la que seguramente sea nuestra última frontera: el embalse del Azud de Ojós. Detrás se extiende la Vega Media, terreno transitado por todos nosotros en salidas habituales, especialmente a partir del Balneario de Archena

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Las últimas luces del sol del invierno nos arropan en este paraje idílico del Soto de los Álamos, entre Molina y Lorquí, donde el grupo para a deleitarse con el rumor de las hojas y las luces otoñales del atardecer. Y a mear.

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El sol ya se ha escondido detrás de la sierra de Ricote, exhausto tras su esfuerzo de darnos algo de luz y calor en estos tres cortos pero intensos días invernales. Paramos en la Contraparada para hacer la foto final, pues a partir de aquí cada uno irá tomando su ruta más adecuada para llegar a su casa.

No nos queda otra que dar las GRACIAS. Gracias a todos, y a todo, por lo vivido estas tres jornadas. Llámalo Dios, llámalo Energía, algo tuvo que apiadarse de nueve locos echados al monte envueltos en plástico en los días más crudos del invierno, a lomos de bicis eléctricas que valen más que muchos coches, eso si... pero que no te protegen del frío ni de la lluvia.

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Dicen que algo tendrá el vino, cuando lo bendicen.... igual digo yo de estas salidas con alforjas afrontando lo que venga con la única herramienta de la amistad y el compañerismo: algo tendrán cuando nos atrapan y nos devuelven al día a día con nuevas ganas, energía renovada y algo que contar y que recordar.

Sin duda cuando acabe este año 2024 el Asalto de mata será una de las muchas cosas que nos han pasado que recordaremos con una sonrisa. Cuando pasen unos cuantos años será una de las dos o tres cosas por las que identificaremos el 2024, y es seguro que pasados muchos años, lo vivido recorriendo el Segura aún nos quedará en la memoria.

Seguiremos, si Dios quiere el año que viene, contando.

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