Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Yecla - Fuente la Higuera

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #21720  por Chorques
 
NOMBRE DE LA ETAPA:
SUBTITULO: "De Yecla a Fortuna"

TEXTO PRESENTACIÓN

NOMBRE DEL TRAMO:

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Yecla.................................................................Fortuna
LLEGADA: Fortuna.............................................................Yecla
DISTANCIA: Km.............................................................. Km *
DIFICULTAD: Baja.............................................................Baja
DURACIÓN: horas.............................................................. horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales
Poblaciones
Históricos
Dormir, comer o comprar
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS
VISTA EN GOOGLE EARTH



Hola rebaño.

En este tramo tenemos localizado el mejor itinerario para hacer la ruta en este sentido, me gustaría volver a repetirlo con Pepegar y con su GPS y asi sacar todos los datos técnicos.

En cuanto al tramo desde La Pila hasta Yecla en cuanto tenga un día algo despejado me iré con el buga oficial a buscar el recorrido, anticipo que es un recorrido con muchos llanos y pistas muy cómodas, además a mitad de camino hay un restaurante inglés muy bonito donde se pueden reponer fuerzas y agua.

Pepegar a ver si me curo esta gripe que me tiene varios días febril y una mañanica repetimos la ruta y te invito a un pinchico en El Pesetas, que por cierto dice que echa de menos ver cabricas pastando orejica con pulpo y alhambras.

 #21734  por pepegar
 
A ver si es verdad, Chorques, y cabalgamos juntos por la pradera de nuevo :D :D :D

Bueno, la Travesía de la Pila diseñada por Chorques es estupenda, y se une en La Garapacha con el itinerario marcado por Siscar hasta el Coto Cuadros, que ya hicimos en su dia.

A este Tramo le falta, pues, El trocito entre el coto cuadros y el km 0 (la Plaza de la Catedral), que emagino tendría que pasar junto al castillo de Monteagudo, y el tramo entre Yecla y la carretera que pasa cerca de la fuente... ¿de la Higuera? Chorques, ahora no me acuerdo del nombre. :cry:

Así que, a falta de los datos técnicos, se pueden ir "rellenando" los datos que conozcas sobre este tramo de los que hay en el otro hilo

Un saludo!

 #27956  por Chorques
 
Os cuento.

Esta ruta de Yecla a Fortuna hay que dividirla en dos partes.

1ª.- Salimos desde la Garapacha y tomamos la pista forestal que nos lleva al mojón de las cuatro caras, allí seguiremos por el camino que indica "Fuente La Higuera". Unos kilómetros después nos encontraremos con una bifurcación y hemos de tomar la pista de la izquierda, en este cruce hay una especie de monolito de piedra que nos servirá como referencia. Una vez en la Fuente de la Higuera podremos repostar agua y descansar un poco a la sombra. En este punto llevaremos aproximadamente unos 18 kms.

2ª.- Salimos de la Fuente de la Higuera y tomamos un camino que sale justo al acabar el asfalto que lleva hasta la misma fuente. Al principio el camino está algo roto pero no supone ningún reto técnico. Pasaremos una pequeña alberca y siguiendo el camino pasaremos también como referencia junto a una inactiva cantera de mármol. Hemos de cruzar la carretera asfaltada que une La Zarza con la N-344 (Jumilla) y retomamos un muy buena pista forestal. A un kilómetro escasamente esta el restaurante "La Montañeta" de unos ingleses muy simpáticos donde podremos volver a repostar. El restaurante está señalizado con uno cartelito que pone "BAR". Al salir de la Montañeta tomaremos el camino que sigue por detrás del mismo y llega a la pista forestal nuevamente. Llegaremos a una carretera asfaltada y la tomamos a la derecha durante un par de kilómetros (esta carretera esta muy poco transitada). Nos encontremos el cartel de una pedanía denominada "CHAMALETA", son cuatro casas medio abandonadas y cogeremos el camino que pasa justo por la puerta de las mismas, siguiendo una senda nada rodada que nos conecta con el GR-7 durante un rato, al que hemos de seguir fieles a sus cartelitos y llegaremos a otra pedanía llamada "TORRE DEL RICO", donde hay varios bares y un Restaurante, además de una iglesia de la primera década del siglo XX. Localizaremos la iglesia y por la calles que pasa por su fachada saldremos de la pedanía y tomaremos una nueva pista forestal.

Bueno pues desde este último punto hasta Yecla no es nada complicado pero voy a ver si busco un trazado en el que se atraviesen otras dos pedanías del mismo estilo y así tener lugares donde poder descansar y avituallar.

No creo que tarde mucho en hacer ese tramo. Ya lo indicaré en este hilo.

 #27976  por Mariano Vicente
 
Chorques:

Nosotros seguimos el siguiente recorrido, que almenos en parte coincide con el tuyo:

Yecla-Raspay-seguimos por la solana del Carche-Casas de Castilla-Casas del Espiritu Santo-Torre del Rico-Casa Poveda-Los Escandeles(a nuestra izquierda)-La Zarza-Casas del Peralejo-Fuente la Higuera-por la carretera hasta-Puero Frío-La garapacha-Casicas-Fortuna

 #27990  por Chorques
 
Mariano creo que hay pocas coincidencias de las vías que yo digo y las que vosotros hicísteis, el problema es que no conoceis el entorno bien y parece que esa sea la única vía posible y no lo es.

Si consigo grabar la ruta en gps verás que hay un cierto paralelismo pero recuerda que "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo".

Un saludo.

 #27996  por Mariano Vicente
 
Chorques, has pensado en el Google Earth. Se puede hacer la ruta sin GPS

 #28662  por Chorques
 
La semana que viene si no pasa nada iré con mis compañeros del SEPRONA y con su GARMIN a grabar un proyecto piloto desde Yecla hasta La Pila. Ayer estuve hablando con ellos y barajaron muchas posibilidades y vamos a probar que tenga algo de sierrecica y que no sea todo tan llano.

Ya os comentaré y colgaré el track.

Más adelante me gustaría hacer el trayecto con algún Caballero de la Orden Ciclaria de la Transmurciana.
 #32232  por pepegar
 
Subo este hilo, que por ser el primero se habia quedado en la segunda página.

Un saludo!
 #32379  por Mariano Vicente
 
Chorques:
Pon tu nombre entre parentesis al final del nombre del tramo. Plis... :D :D :D Así todos sabemos que lo llevas tu.
 #38984  por Pakito
 
Hola Chorques.

Necesitamos de tu sabiduría para cerrar este tramo y los de Yecla - Jumilla y Jumilla - Calasparra.

Mira a ver si conoces a alguien por la zona que nos heche una mano, aunque sea al cuello.

Pero bueno, al grano, cómo llevas la definición de este tramo...?

Gracias Monstruo.
 #39627  por Chorques
 
Veo que todo va hacia buen puerto.

No penséis que mi tramo será algo fantasmagórico que habrá que recorrer en un transportador de moléculas de esos que salen en las película. El tramo está trazado, trazadísimo, pero no os lo sé explicar, en cuanto mi compañero del seprona Angel tenga una mañana disponible (tiene más fregaos que todos nosotros juntos, el pobretico) os pongo el track, fotos y lugares donde poder comer y descanasar (que no son pocos).

El trazado está diseñado por los compañeros del Seprona de Jumilla, me han dicho que es muy divertido y muy cómodo al mismo tiempo para que todos puedan rodar por él. El paso por pedanías con bares, tiendas e iglesias por si alguno quiere orar, está previsto y bien surtido.

En fin, a ver si le meto algo de presión y nos vamos juntos, él su gps y un servidor.

No he dicho más antes porque es siempre el mismo tema, esperar un chispa de tiempo que mi compi pueda hacernos el recorrido.
 #39633  por pepegar
 
Estupendas noticias, Chorques!

Si salen mas de 40 km y hay algun sitio por la mitad para dividir el trazado en dos tramos, mejor. Aunque no haya posibilidad de pasar noche.

Un saludo!
 #41124  por Chorques
 
Esta tarde he concluído el tramo que me quedaba. Hemos grabado en gps una ruta chulísima desde Fuente La Higuera en pleno corazón de la sierra de la Pila hasta Yecla.

El recorrido tiene 49 kms más los que hay desde la Fuente hasta Fortuna. Este tramo de hoy tiene varias pedanías donde poder tomar un café, comprar agua y lo mejor de todo a mitad de recorrido hay un Aula Medioambiental en donde el forestal, colega de los meletéricos, no creo que ponga impedimentos para poder acampar en aquellas bonitas instalaciones, donde en verano se puede tomar una ducha en mitad del campo y muchas más cosas. Los caminos son muy bonitos, hay una gran parte del recorrido que tiene sobra de los pinares. Otros trocitos ineludiblemente tienen algo de asfalto, pero poco transitados, en fin.

A mi me ha gustado muchísimo la ruta y aprovecho para dar las gracias a ANGEL LÓPEZ JAEN, compañero del SEPRONA de Jumilla, quien ha diseñado el trazado especialmente para nuestra Transmurciana haciendo uso de su gran conocimiento del entorno, evitando grandes desniveles y zonas técnicas.

Pepegar te mando por email el track.
 #41137  por Pakito
 
Muchísimas gracias Chorques por el trabajo, hazlo extensible a Ángel López y dile que si se anima a contarnos algún camino para unir Yecla con Calasparra, es todo suyo....

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial