Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Murcia- Sucina

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #66703  por FELIPE AGUADO
 
Hastan donde yo se, la organización Transmurciana no es aun operativa. Aunque se ha formalizado la solicitud para su creación, todavía quedan muchas cosas por organizar, tales como composición de la junta directiva (la que figura de momento presentada es bajo mi punto de vista provisional hasta que no celebremos una reunión de implicados, nos inscribamos como asociados y la ratifiquemos. Esto sería obviamente lo + democrático), registro de asociados, consenso de estatutos (de momento ninguno salvo Mariano los conocemos, aunque no serán nada del otro mundo), planteamiento de estrategias operativas, etc. En cuanto al tema de cambios en los trazados, no me parece que se algo tan complicado, simplemente con sugerirlo (sería de agradecer que se acompañase de su correspondiente track gps) a la junta directiva cuando esta esté consensuada y sea operativa, y a partir de una sana discusión de sus miembros, instar al responsable del tramo si este asi lo desea, a actualizar, modificar, replantear, o en definitiva cambiar el recorrido. No obstante, lo que comentas de establecer un mecanismo para encauzar las sugerencias y aportaciones a los tramos creo que facilitaría la labor de la directiva para encauzar las mejoras de los tramos. En relación a lo de que si estamos todos de acuerdo en que lo que estime Mariano sea lo más conveniente, pues yo no estoy muy de acuerdo, que quieres que te diga. Mariano tiene un peso específico muy destacado en TMUR e indudablemente su criterio y opinión debe ser escuchado y considerado, pero bajo mi punto de vista el funcionamiento debe seguir el régimen asociativo que le estamos dando a ésto, es decir, decisiones de funcionamiento tomadas por parte de la directiva ("poder ejecutivo"), y decisiones orgánicas tomadas por la asamblea de asociados ("poder legislativo"). Estamos aun un poco lejos de todo esto. Hasta que la organización TMUR no sea plenamente operativa esto no va a dar el golpe definitivo; llevamos mucho tiempo perdido.

Saludos
 #66713  por Pakito
 
FELIPE AGUADO escribió:Hastan donde yo se, la organización Transmurciana no es aun operativa. Aunque se ha formalizado la solicitud para su creación, todavía quedan muchas cosas por organizar, tales como composición de la junta directiva (la que figura de momento presentada es bajo mi punto de vista provisional hasta que no celebremos una reunión de implicados, nos inscribamos como asociados y la ratifiquemos. Esto sería obviamente lo + democrático), registro de asociados, consenso de estatutos (de momento ninguno salvo Mariano los conocemos, aunque no serán nada del otro mundo), planteamiento de estrategias operativas, etc. En cuanto al tema de cambios en los trazados, no me parece que se algo tan complicado, simplemente con sugerirlo (sería de agradecer que se acompañase de su correspondiente track gps) a la junta directiva cuando esta esté consensuada y sea operativa, y a partir de una sana discusión de sus miembros, instar al responsable del tramo si este asi lo desea, a actualizar, modificar, replantear, o en definitiva cambiar el recorrido. No obstante, lo que comentas de establecer un mecanismo para encauzar las sugerencias y aportaciones a los tramos creo que facilitaría la labor de la directiva para encauzar las mejoras de los tramos. En relación a lo de que si estamos todos de acuerdo en que lo que estime Mariano sea lo más conveniente, pues yo no estoy muy de acuerdo, que quieres que te diga. Mariano tiene un peso específico muy destacado en TMUR e indudablemente su criterio y opinión debe ser escuchado y considerado, pero bajo mi punto de vista el funcionamiento debe seguir el régimen asociativo que le estamos dando a ésto, es decir, decisiones de funcionamiento tomadas por parte de la directiva ("poder ejecutivo"), y decisiones orgánicas tomadas por la asamblea de asociados ("poder legislativo"). Estamos aun un poco lejos de todo esto. Hasta que la organización TMUR no sea plenamente operativa esto no va a dar el golpe definitivo; llevamos mucho tiempo perdido.

Saludos
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Felipe, creo que sería conveniente que Mariano convocara la reunión que comentó hace unas semanas, y así podemos comentar los tramos que yo he realizado.

Creo es el momento de darle un empujón al tema, Mariano es tu momento...

Un saludo
 #66986  por pepegar
 
Estoy seguro de que Mariano tiene previsto ya todo y pronto conoceremos cómo participar de esta Asociación y la mejor manera de colaborar.

Pero lo mejor es echarse sobre la bici y recorrer los caminos, así que el pasado 17 de julio realicé este tramo con la intención de modificar sensiblemente el track de su recorrido.

Despues de tener las dudas iniciales que planteaba en este mismo hilo, y una vez realizado el recorrido sin mas compañía que mis propios pensamientos, he llegado a la conclusión de que ambos recorridos son compatibles y complementarios, y se puede ofrecer como alternativas entre un recorrido pistero y tranquilo (el propuesto hasta ahora) y otro mas adecuado para los que buscan disfrutar a tope de las mejores sendas del entorno, aunque con la advertencia de que éste segundo es mas exigente y puede entrañar algun riesgo con bici cargada de alforjas.

La diferiencia en el recorrido es simplemente, subir al Sequén por el camino de tierra, y la Senda Bonita en lugar el puerto del Garruchal.

Vamos con la crónica

Empieza este tramo frente a la fachada barroca de la Catedral. Concebida como un retablo, se enfrenta a diario con un edificio moderno diseñado por Moneo... y gana, claro.

Imagen
http://i139.photobucket.com/albums/q284 ... G_7990.jpg

Cruzo el Puente Viejo, y saludo a la recién restaurada Virgen de los Peligros, que acaba de ser devuelta a su hornacina tras una restauración.

Imagen

La sardina asoma la cabecita, aunque ya no echa agua... dicen que no hay fontanero que se atreva a batirse el cobre con los patos-cyborg, que se alimentan de incautos sudamericanos con caña y todo.

Imagen

Paso por la misma puerta de dos establecimientos en los que, en horario adecuado, podría efectuar cualquier reparación en mi bici: Comercial Moto 5 y Mister Moon Bikes. Cuando llego al Canal del Reguerón, en lugar de seguir el track de Pakito, que sigue recto hasta la Subida de la Fuensanta en Algezares, giro a la derecha hasta el siguiente puente. De este modo puedo admirar esta obra ilustrada que tantas vidas y cosechas ha salvado, y subo hasta el Santuario de la Fuensanta por un camino estrecho que bordea la que fué finca de La Cierva.

Imagen
Imagen
Imagen

Llegando al Albergue, tengo la fortuna de encontrarme a un gran amigo, mejor persona y primer presidente del club rutasMTBmurcia, con el que me paro un ratico a ponernos al dia porque hace tiempo que no nos vemos: el gran José Murcia.

Continúo hasta el Relojero con dos pensamientos: la tala de arboles que se ha realizado, seguro que me hubiera removido algo dentro viendolos tirados por el suelo, pero ahora que todo está limpio y arregladico no parece la cosa tan grave.
Mi penoso estado de forma hace que me pasen cienes de bikers, aunque me queda el consuelo de pensar que tengo cien kilómetros por delante... pero aunque sólo hubiera ido a subir el Relojero iría arrastrandome de la misma forma :D

Imagen

Tras el respiro de Los Puros, inicio la Senda bonita. La mañana está calurosa, pero unas nubes tapan el sol y me dan un poco de respiro.
Justo cuando estoy pensando en que las dificultades que plantea esta senda a una bici cargada con alforjas son evidentes (grandes piedras, pinos en medio de la senda, desniveles...) un gran pedrusco golpea la bici en el pedalier, sacandome el zapato de las calas y me propina un buen golpe en el tobillo. Hay que ir con mi ojos.

Llego al Collado de Villora, me como un platano y ni siquiera en esta apartada orilla mi subsconciente me permite arrojar la piel al suelo


Imagen

A partir de aqui, el tramo transcurre por una senda como hay pocas en esta zona, hasta el Collado de Ginovinos


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Camino de Altahona, vigilado por Columbares, continúo bajo la tregua de un sol que sin embargo deja claro que en cualquier momento se abatirá sobre mi. Disfruto con este paisaje desolado, abandonado, hasta que llego a la primera valla... que ha venido para quedarse hasta el fin del tramo, en Sucina

Imagen
Imagen
Imagen

La carretera hasta Sucina es todo un acierto. Pese a estar abierta al tráfico, en una mañana de sábado, me cruzo con un ciclista y un coche. El resort de Polaris hace subir un cabezo, pero por un carril bici que promete llegar hasta el encuentro con la autovía. Llego a Sucina, me tomo algo en el bar de pueblo que hay junto a la iglesia. A mi lado una pareja de jovenes ingleses desayuna leyendo The Times. Les imito con las tostadas, y de propina dejo... una corteza de plátano!

Un saludo!
 #66989  por FELIPE AGUADO
 
Con lo del tema de la senda Bonita tengo un debate interior:

a) Me parece que se puede ciclar perfectamente con alforjas con las precauciones debidas y es bastante atractiva como para no tenerla en cuenta, además de recortar asfalto sensiblemente. Técnica y estéticamente es perfecta.

b) Después de la prohibición de ciclar por caminos de menos de 1,5m no se si sería correcto incluirla en el trazado de esta ruta. Ya se que se pasa de esta prohibición y se sigue frecuentando este tipo de sendas en El Valle, pero otra cosa es incluirlas en el recorrido "oficial" de la TMUR, más aun si en un futuro hemos de relacionarnos con la CARM para temas de esponsorización, difusión, etc.

Otra alternativa, menos bonita y algo más larga sería subir por la rambla de El Valle, pista del Sequén hasta las cuevas de El Cerrilar, enlazar con el GR? hasta el Puerto de la Cadena, en la gasolinera del puerto tomar el PR? que va por la solana de la Sierra de los Villares hasta el collado de El Garruchal, por los militares, ginovinos y asfalto llegar a Sucina. Saldrían unos 50km desde MU
 #66992  por Pakito
 
Bueno, pues la verdad que me ha encantado ver la crónica de Pepe, a mí personalmente, me encanta la Senda bonita, lo del 1.5 de la anchura de las pistas, pues eso, creo que cuando descarguen el monte por esa zona se convertirán en 3 metros, como ha pasado en El Valle.

Después de los sitios por lo que he pasado creo que deberíamos replantearnos muchos tramos, si aplicamos la norma del metro y medio.

En la TransAndalus, hay de todo, sendas, trialeras, arenales, barrizales, matas de dos metros....

Creo que lo importante sería juntarnos antes que llegue agosto y comentar estos temas ahora que los tenemos frescos.

Yo estoy preparando un informe con las anécdotas del camino

En cuanto pueda o me dejen lo colgaré...
 #66993  por FELIPE AGUADO
 
Si la cuestión no es el ancho, es que esté permitido pasar o no, y conducir a la gente por allí.

Marianoooooo, ¿ande pijo estaaaaaaaás?
 #92857  por curro_fz
 
Nosotros (hackarr, granadino y yo) también optamos por incluir senda bonita en nuestro primer bicado de transmurciana, por su atractivo en sí y por evitar tanto asfalto, tanto la parte final de la bajada de losa puros como la parte de sibida desde ahí del puerto del garruchal

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial