Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Murcia- Sucina

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #21780  por pepegar
 
Enlace Bicimur: http://transmurciana.murcia-region.com/ ... ucina.html
Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=373694



NOMBRE DE LA ETAPA: Camino del mar - Mossa Trajectum - De la Huerta al Mar
SUBTITULO: "De Murcia a San Pedro del Pinatar"

TEXTO PRESENTACIÓN
La ruta entre la Vega del Segura y el litoral ha sido a lo largo de los siglos de una gran importancia cultural y comercial. Los puertos de la Cadena o el Garruchal son pasos naturales utilizados por el hombre desde la prehistoria. Cartagineses y romanos, llegados por mar, se adentraron al interior buscando extender sus dominios y su comercio. Los árabes construyeron fortificaciones, que después se usaron para alertar sobre la llegada de piratas berberiscos a las costas murcianas.
También quedan reminiscencias de su importancia en los pasos de ganado trashumante hacia el cálido campo de Cartagena. Por último, reviviremos los tiempos de principios del siglo XX, el los que los huertanos cargaban sus carretas para hacer este trayecto en un día completo de viaje, para “tomar los baños”, a la sombra de largas hileras de eucaliptos y pinos que hoy han desaparecido, por desgracia, bajo el trazado de las Autovías.



NOMBRE DEL TRAMO: Murcia - Sucina.

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Murcia.................................................................Sucina
LLEGADA: Sucina..............................................................Murcia
DISTANCIA: 28Km..............................................................28 Km *
DIFICULTAD: Media.............................................................Media
DURACIÓN: horas.............................................................. horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA: Mapa 193-2 1:50.000
OPCION POR ASFALTO: E-603 y N-330

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Salimos desde la Plaza del Cardenal Belluga, dejando atrás la magnífica fachada barroca de la Catedral. Cruzamos con cuidado del intenso tráfico por el Puente Viejo a la Plaza Camachos, en donde antiguamente se celebraban las corridas de toros en la capital murciana. Ya hemos entrado en el Barrio del Carmen.
Rodeamos el jardín romántico de Floridablanca, y dejamos a nuestra derecha la iglesia del Carmen. La calle Torre de Romo nos sacará paulatinamente del bullicio de la ciudad para ir transformándose primero en huerta, y después en monte.
Poco antes del km 4 nos encontramos con el Canal del Reguerón, construido para reducir los devastadores efectos de las riadas del Sangonera.
Tomamos la carretera de la Fuensanta, patrona de Murcia, hasta la pedanía de Algezares, desde donde llegamos al Santuario.
Seguimos por la carretera hasta el cruce de los Teatinos, llegando así a un paraje habitado por los primeros íberos, conocido como La Luz, donde hoy hay un eremitorio.
Tras pasar frente al centro de visitantes del Parque Regional del Valle-Carrascoy y las ruinas del castillo árabe de la Luz, vamos ganando la suficiente altura para contemplar el valle de Murcia y su huerta en su conjunto.
Continuamos nuestra ascensión por un camino forestal en el que se pueden contemplar restos de antiquísimas canteras de yeso, hoy casi confundidas con el paisaje, hasta llegar a la encrucijada del Relojero.
Por la llamada Umbría de los Sánchez, descendemos buscando el puerto del Garruchal, con Columbares al frente.
Atravesamos el collado de Ginovinos, hasta tomar de nuevo la carretera asfaltada que une la capital con otro de los puertos de montaña que acceden al mar: llegamos a Sucina

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales
Poblaciones
Históricos
Dormir, comer o comprar
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS
VISTA EN GOOGLE EARTH


FELIPE AGUADO escribió:Sobre el tramo Garruchal - San Pedro y recorrido por el PN Salinas de San Pedro.

EStimados camaradas:

respecto al tramo Garruchal - San Pedro, que yo mismo diseñé, la verdad es que a mi tampoco me satisface demasiado, el problema reside en que toda esa zona está repleta de fincas valladas, a uno y otro lado de la carretera Sucina - San Javier, y lo más tranquilo en cuanto a tráfico que se me ocurrió fue ir por la comarcal que va de la estación de Riquelme hacia Avileses y San Javier, para tomar la carretera de servicio del trasvase hasta San Pedro pasando por el Mirador. Si a alguien se le ocurre otra alternativa o investigar por la zona, yo estaría muy interesado en colaborar en el diseño de esa alternativa, pero sinceramente creo que va a estar jodido por el tema de las fincas valladas. Existe una opción que se podría contrastar, y es ver si el camino de servicio de la línea férrea que se dirije desde la estación de Riquelme hasta Balsicas, que pasa por Avileses, está o no cortado, pues atraviesa la finca Borrambla que está vallada por sus 4 costados. Yo pregunté en un bar de Avileses y me dijeron que no se podía pasar, pero quizás se podría intentar.

Por otra parte, lo de dar una vuelta por el PN Salinas de San Pedro antes de entrar en el pueblo, me parece una idea genial. De verdad que pensé en hacerlo, pero por no cargar de km el tramo no lo hice. Si prolongo el recorrido por la carretera del trasvase hasta el límite con la provincia de Alicante, se puede coger el GR-92 en el Mojón, entrar en el parque por el carril bici y recorrer la playa de la Llana hasta las encañizadas. Desde allí por la mota de las salinas hacia los Molinos, se entra en Villananitos, de allí a Lo Pagán y de allí a San Pedro. Si os parece me encargo de trackear esa parte, ya que tengo el recorrido tentaivo muy claro.
Hace un tiempo estuve explorando esta zona próxima a Columbares, y ciertamente estoy contigo en que no hay excesivas alternativas a la ruta que propones. El camino es sencillo y aunque sea asfalto, la carretera es muy tranquila e incluso placentera en ambas direcciones.

Hasta Sucina creo que es camino marcado está claro. A partir de aqui, habrá que estudiar las opciones que comentas, a ver si se anima alguien que conozca bien esta zona.

Aqui os dejo un enlace a un trazado que hice, a ver que os parece. Son 38 kilómetros entre Murcia y Sucina
http://www.mapmyrun.com/run/spain/murcia/440899459

Un saludo!


Siguiente etapa: Sucina - San Pedro del Pinatar viewtopic.php?f=19&t=2708&p=40253#p40253
Última edición por pepegar el 09 Nov 2008, 18:59, editado 2 veces en total.

 #21784  por FELIPE AGUADO
 
A partir de tu ruta, en este enlace encontrarás la que yo hice

http://www.mapmyrun.com/ride/spain/murcia/72871507

y en este la posible si se puede rodar junto a la vía del tren (solo hasta Avileses)
http://www.mapmyrun.com/run/spain/murcia/390714982

y en este pasando por el PN Salinas de San pedro, enlazando con la 1ª alternativa

http://www.mapmyrun.com/ride/spain/murcia/66645547

 #29046  por pepegar
 
Felipe, creo que tal y como comentas la mejor opción es la que combina el primero y el último enlace. Si te parece bien podemos dividir la etapa en dos tramos, con división en Sucina donde hay donde comer, repostar e incluso puede que algun sitio donde dormir, aunque lo lógico si se sale tanto desde Murcia como desde San Pedro es que se haga la etapa entera.

Tambien hago la sugerencia de dejar el estupendo recorrido por las salinas para el inicio de la siguiente etapa, la del Mar Menor, si se reparten mejor los kilómetros.

Muy pronto vamos a hacer una salida para documentar el primer tramo, entre Murcia y Sucina. Ahora voy a editar el primer mensaje de este hilo para colocar en él la plantilla sobre este tramo, en el que se incluirá cualquier aportación que se haga en los sucesivos mensajes. Si estas aportaciones se corrigen o se contradicen, se someterá a votación o al criterio de la mayoria de colaboradores.

 #29078  por FELIPE AGUADO
 
Hola Pepegar:

lo de pasar por Sucina no me parece mal, salvo que si bajas desde los Ginovinos hasta la Estación de Riquelme, para ir a Sucina hay que desviarse de lo que sería el recorrido más lógico que sería continuar por La Peraleja hacia Avileses, donde seguro hay avituallamiento, alojamiento ni idea. Me imagino que no contemplas bajar desde Sucina a San Javier por la MU-301(muchísimo tráfico y en poco tiempo será autovía, aunque más directa),y la intención es ciclar por la comarcal que une la E. Riquelme con Avileses pasando por La Peraleja. No se si me explico, pero el paso por Sucina supone desviarse y reandar camino si lo que queremos es evitar la MU301.

En cuanto a lo del tramo por las salinas, tampoco me parece mal, pero que tengamos en cuenta que añadido al de San Pedro-Cabo Palos sumaría un total de 48km aprox, que igual son muchos para un solo tramo. La ventaja es que en este recorrido se pasa por varias zonas con alojamiento y avituallameinto, de modo que si se estima oportuno se puede dividir en dos, algo así como San Pedro - Salinas - Los Alcázares y Los Alcázares - Cabo de Palos

Saludos

 #29082  por Mariano Vicente
 
Hola compañeros:
Yo esa zona no la tengo muy controlada, cuando subo con la bici de carretera lo hago por el Garruchal hasta Balsicas y luego me voy hacia el Cabezo Gordo. Algunas veces con los compañeros que veranean por la zona del Mar Menor hemos hechos algunos tramos desde La Torre por el trasvase, incluso hemos llegado hasta el Cedacero, pero no se moverme por la zona.
Mi voto iría por encaminarnos por Riquelme hacia San Pedro y de aquí a San Javier y dejar la visita al parque de forma opcional, poniendo los kilómetros resultado de una y otra opción y que cada uno elija la que mejor le convenga en ese momento.
 #30590  por pepegar
 
FELIPE AGUADO escribió:Sobre el tramo Garruchal - San Pedro y recorrido por el PN Salinas de San Pedro.

EStimados camaradas:

respecto al tramo Garruchal - San Pedro, que yo mismo diseñé, la verdad es que a mi tampoco me satisface demasiado, el problema reside en que toda esa zona está repleta de fincas valladas, a uno y otro lado de la carretera Sucina - San Javier, y lo más tranquilo en cuanto a tráfico que se me ocurrió fue ir por la comarcal que va de la estación de Riquelme hacia Avileses y San Javier, para tomar la carretera de servicio del trasvase hasta San Pedro pasando por el Mirador. Si a alguien se le ocurre otra alternativa o investigar por la zona, yo estaría muy interesado en colaborar en el diseño de esa alternativa, pero sinceramente creo que va a estar jodido por el tema de las fincas valladas. Existe una opción que se podría contrastar, y es ver si el camino de servicio de la línea férrea que se dirije desde la estación de Riquelme hasta Balsicas, que pasa por Avileses, está o no cortado, pues atraviesa la finca Borrambla que está vallada por sus 4 costados. Yo pregunté en un bar de Avileses y me dijeron que no se podía pasar, pero quizás se podría intentar.

Por otra parte, lo de dar una vuelta por el PN Salinas de San Pedro antes de entrar en el pueblo, me parece una idea genial. De verdad que pensé en hacerlo, pero por no cargar de km el tramo no lo hice. Si prolongo el recorrido por la carretera del trasvase hasta el límite con la provincia de Alicante, se puede coger el GR-92 en el Mojón, entrar en el parque por el carril bici y recorrer la playa de la Llana hasta las encañizadas. Desde allí por la mota de las salinas hacia los Molinos, se entra en Villananitos, de allí a Lo Pagán y de allí a San Pedro. Si os parece me encargo de trackear esa parte, ya que tengo el recorrido tentaivo muy claro.

Saludos
Felipe, si quieres continuamos el recorrido desde Sucina, tal y como lo indicas en éste ultimo párrafo a mi me parece perfecto. Hace poco estuve por la zona, la carretera que viene del Cabezo de la Plata, aunque asfaltada es muy tranquila y válida. Intenté seguir el camino que comentas del tren, pero efectivamente las fincas lo impiden, y te desvias hacia la autovia. A ver si coincidimos en alguna fecha proxima y hacemos este recorrido. Si puedes grabar el track sería estupendo.

Un saludo!
 #30703  por FELIPE AGUADO
 
A partir del 15/12/08 estoy de vacaciones y había pensado dedicar algun rato a TMUR. Voy a tener bastantes mañanas libres salvo el 17/12 y todas las tardes ocupadas. Si quieres que vayamos alguna mañana, preferiblemente de lunes a viernes, y demos un vistazo a la zona, yo encantado. Puedo desplazarme en btt hasta la venta del Garruchal y realizamos recorrido hasta San Pedro, y luego te puedo retornar en coche a la venta.

Saludos
 #31606  por pepegar
 
He cambiado el título de este hilo para que comprenda el recorrido de la TransMurciana entre Murcia y San Pedro del Pinatar. Como auto-proclamado coordinador de este recorrido, creo que lo vamos a dividir en DOS TRAMOS. Pido ayuda y colaboración a todo el que lea este mensaje para concluirlos por el mejor recorrido posible.

El primer tramo, entre Murcia y Sucina. El segundo entre Sucina y San Pedro del Pinatar.
Para el primero, este será en principio el recorrido: http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com/mapa1.htm
Lo haremos muy pronto sobre la bici, para tomar datos del rutómetro y toda la información que sea necesario recopilar.

Un saludo!
 #31623  por Campu
 
pepegar escribió:He cambiado el título de este hilo para que comprenda el recorrido de la TransMurciana entre Murcia y San Pedro del Pinatar. Como auto-proclamado coordinador de este recorrido, creo que lo vamos a dividir en DOS TRAMOS. Pido ayuda y colaboración a todo el que lea este mensaje para concluirlos por el mejor recorrido posible.

El primer tramo, entre Murcia y Sucina. El segundo entre Sucina y San Pedro del Pinatar.
Para el primero, este será en principio el recorrido: http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com/mapa1.htm
Lo haremos muy pronto sobre la bici, para tomar datos del rutómetro y toda la información que sea necesario recopilar.

Un saludo!
Pepegar, no sé si recuerdas hace 2 veranos que nos fuimos hasta la playa Rakas, Ezequiel, Miguelito y yo... Pues si quieres un guía espiritual por aquellas tierras Ezequiel es tu cabra guía. Nos hechó por montones de caminos e incluso pasamos (por la antigua carretera de los alcázares) por enfrente del cabezo gordo.

Si la hacéis dentro de poco me apunto ;)

P.D: Voy a ver si consigo el movil de ezequiel
 #31627  por pepegar
 
Yo tambien había pensado en él, Campu. Lo ultimo que se es que estudia en Cartagena y anda algo liado, a ver si lo pillamos.

Un saludo!
 #31631  por Moscovita
 
Pues yo justo esta mañana he hecho el tramo Puerto Garruchal - Collado Ginovinos y, si sirve de algo, he de decir que el camino está estupendo para hacerlo con la MTB: alguna piedra suelta, alguna grieta de tamño considerable en la pista producida por el agua pero nada que sea peligroso estando atento al camino.

Si puedo ayudar en algo más estaría encantado de poder hacerlo.

Un saludo.
 #31799  por Ezekiel
 
Hola cabricas, hoy he hablado con Campu me ha dicho el problema que mas o menos hay mientras que pueda yo are lo que pueda para que este tramo de la transumancia se termine, ya adelanto que por caminos de tierra es muy dificil llegar asta San Pedro, porque hay muchas fincas cercadas bueno espero porder ayudar en algo un saludo nos vemos pronto. :D :)
 #31832  por pepegar
 
Ahora si que he hecho un fichaje bueno! Lo de la transhumancia viene de perlas, porque de lo que se trata es de transportar cabricas... :D :D :D

Cuando guardemos la bandeja de polvorones vemos como lo hacemos. Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por El comi

18 Abr 2024, 11:09

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

17 Abr 2024, 23:24

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por pepegar

17 Abr 2024, 16:24

Default Avatar Busco grupeta de carretera por la zona de Cartagena

por miguelpm21

16 Abr 2024, 21:10

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial