Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Murcia- Sucina

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #41097  por pepegar
 
Efectivamente, son dos tramos diferentes. El otro tiene su hilo correspondiente y su coordinador es Felipe

Tengo el track de este trozo, pero tiene un fallo en la medición de la altura, y no nos va servir para el perfil. Ademas quiero grabarla con un pequeño atajo que hay entre el camino de los Puros y el Garruchal, para hacer el menor trozo de asfalto posible. Prometo tenerlo muy pronto.

Un saludo!
 #41129  por FELIPE AGUADO
 
Supongo que te refieres al atajo que hay en el camino de los puros donde el aljibe grande. Ese camino se conoce como "la almazarica-los puros", y te saca a la carretera del pto del garruchal, pero bastante más arriba que los puros.
 #41147  por Pakito
 
Bueno... Yo en ese año repartía periódicos en una cabrica tipo huertana con dinamo....

:lol: :lol: :lol: :lol:
 #44655  por Paco García
 
Buenas a todos:

Es la primera vez que veo este foro. Me interesa mucho la TMUR. He leído ligeramente la discusión sobre el tramo I y querría deciros, por si os sirve de algo y si es que no lo sabéis todavía, que pronto se va a habilitar un carril bici desde Zeneta hasta San Pedro. ¿Por qué no aprovecharlo? Desde Murcia a Zeneta por El Valle y luego desde Zeneta hasta San Pedro sin complicaciones de ningún tipo.

Os animo a que sigais en este propósito que todos disfrutaremos gracias a vosotros.

Saludos,

Paco García
 #44676  por pepegar
 
Hola Paco! bienvenido al foro!

La verdad que este proyecto parece parado pero como todas las cosas que se hacen de forma desinteresada y en los ratos libres siempre sufren paradas y arrancadas en función del tiempo disponible.

Estamos deacuerdo que el carril bici que mencionas va a venir de perlas para acercarse a la playa tranquilamente, otra cosa es que sea "la mejor ruta para la bici de montaña", porque tengo entendido que irá paralelo a una autovia... habrá que verlo antes de darle la categoria de pertenecer a la TMUR :D :D :D

Gracias por el aporte, espero que sigas asomandote por aqui cuando quieras!

Un saludo!
 #44740  por Pakito
 
Yo en la TransAndalus, he realizado varios tramos por vías verdes, y la verdad que son aburridas y sosas...

Eso sí, vienen de perlas para recuperar fuerzas y quemar kilómetros.

Pero de momento, habrá que esperar a que esté finalizada.

Un saludo a todos he vuelto con las pilas cargadas.

Por otra parte, encantado de conocerte Paco, contamos contigo...
 #44990  por Paco García
 
Bueno. Estoy de acuerdo en que lo bonito de una ruta montañera es que pase por montañas. Faltaría más. Pero mi humilde opinión es que cuando ya no hay montaña, cuando tienes que atravesar llanuras y/o poblaciones lo mejor es que sea lo más rápido y sencillo posible. Nadie quiere perder tiempo en estas rutas "tontas" ni perderse.

Además ciertamente sirve para relajarse cosa que no es así si estás pendiente continuamente de segir el camino y sorteando algún que otro vehículo que se te cruce

Desde luego, si la vía no tiene encanto alguno pues son puntos a restar... pero habrá que ver cómo es.

Saludos.
 #45048  por FELIPE AGUADO
 
Hola Paco:

Dadas las dificultades para trazar un recorrido btt entre Sucina y San Pedro del Pinatar, junto con el poco encanto de la zona, estas localidades se han unido "invadiendo" el territorio de nuestros vecinos alicantinos. Desde Sucina se accede por pistas de tierra hasta el Pinar de Campoverde ya en Alicante, y por el cauce del Río Seco se desciende hasta la Torre de la Horadada, y una vez allí, costeando se llega a San Pedro del Pinatar. Dudo muchísimo que el futuro carril bici sea tan siquiera comparable con el recorrido que se ha trazado. Ahora sí, creo que si se podría utilizar el futuro carril bici como vía rápida de escape caso de necesidad, pero no creo que tenga interés como trazado btt "titular".

Puedes ojear el recorrido y descargar el track de este tramo en el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=393287

Saludos
 #64976  por pepegar
 
Bueno, pues este tramo va a recibir proximamente la "visita" de ilustres rodadores, espero que todo transcurra estupendamente.

Pakito, el recorrido desde la Catedral a la Fuensanta podria hacerse por diversas carreteras, caminos y sendas. El que está marcado sigue dos criterios que pienso tenemos que tener en cuenta: que pase por sitios cercanos dignos de ser vistos y tambien pensando en que el rutómetro y las indicaciones necesarioa para seguirlo sin GPS sea lo mas sencillo posible.

Veras que sale por El Carmen, llega hasta el Reguerón (referencia inequívoca) y en éste deriva hacia la antigua Carretera de la Fuensanta. Santuario y Casa del Sequen por asfalto. Aqui hay una opción como todo el mundo de la zona sabe que es el Sequen de tierra. Ya me contarás si te has echado por un lado o por otro...

Cuando bajas por el camino de los Puros y llegas al asfalto, hay un atajo que Felipe llama "del aljibe" y te lleva al Garruchal, tambien quitando algun kilómetro de asfalto. El puerto del Garruchal es inevitable.

Ya sabes que cualquier sugerencia de mejora será bienvenida!
 #64990  por Pakito
 
pepegar escribió:Bueno, pues este tramo va a recibir proximamente la "visita" de ilustres rodadores, espero que todo transcurra estupendamente.

Pakito, el recorrido desde la Catedral a la Fuensanta podria hacerse por diversas carreteras, caminos y sendas. El que está marcado sigue dos criterios que pienso tenemos que tener en cuenta: que pase por sitios cercanos dignos de ser vistos y tambien pensando en que el rutómetro y las indicaciones necesarioa para seguirlo sin GPS sea lo mas sencillo posible.

Veras que sale por El Carmen, llega hasta el Reguerón (referencia inequívoca) y en éste deriva hacia la antigua Carretera de la Fuensanta. Santuario y Casa del Sequen por asfalto. Aqui hay una opción como todo el mundo de la zona sabe que es el Sequen de tierra. Ya me contarás si te has echado por un lado o por otro...

Cuando bajas por el camino de los Puros y llegas al asfalto, hay un atajo que Felipe llama "del aljibe" y te lleva al Garruchal, tambien quitando algun kilómetro de asfalto. El puerto del Garruchal es inevitable.

Ya sabes que cualquier sugerencia de mejora será bienvenida!
Perfecto, ya os contaré...
 #66680  por pepegar
 
Como os decia, no hay nada como rodar sobre la bici en los tramos para tomar decisiones y calibrar si el recorrido diseñado es o no el mejor o más adecuado para el proyecto TMUR.

Despues de que Pakito haya realizado esta etapa, y tambien despues de realizar en persona tramos diseñados por Felipe entre Cabo de Palos y La Unión, he llegado a la conclusión de la necesidad de realizar varios cambios o "actualizaciones" en el track de la etapa, por diversos motivos:

1º - Tras el descenso de los Puros, había un "atajo" llamado camino del Aljibe que evitaba un buen tramo de asfalto por el Puerto del Garruchal. Este camino era particular y ha sido vallado, por lo que habría que continuar por asfalto, en un largo tramo por carretera.

2º - Vistos los tramos del GR-92 y otros por las Puntas de Calnegre en el que hay evidente peligrosidad para el viajero con alforjas, pero que pese a ello han resultado del agrado de un biker nada sospechoso de arriesgar inconscientemente como Pakito o yo mismo, me llevan a rectificar mi rechazo inicial a incluir la Senda Bonita en el itinerario de esta etapa y pensar que hay que suponer al ciclista la capacidad de discernir si un tramo es o no peligroso segun sus condiciones y valorar la opcion de bajarse de la bici si lo cree necesario.

En la etapa siguiente, creo que tambien se hizo necesario un cambio de la ruta marcada por un camino cortado, así que me planteo la siguiente duda:

¿Cómo hacemos para actualizar los tracks en casos de que haya una modificación, como camino cortado o valla?
¿Y si la razon del cambio no es por fuerza mayor, sino por una cuestion de "gusto personal" o cambio de criterio?
¿Es el coordinador de cada tramo el que puede o debe hacer estos cambios?
¿Hay que proponerlos a la asociacion TMUR recién creada y contar con su visto bueno?

Estas sugerencias de mejora o necesidades de cambios serán frecuentes conforme vaya mas gente siguiendo el recorrido, por lo que será bueno establecer un mecanismo para que las indicaciones dadas sean actuales y prácticas, y a la misma vez la ruta sea lo mas homogenea posible en cuanto a su planteamiento.

Envio copia de este mensaje a Mariano y creo que estaremos todos de acuerdo en que lo que él estime mas conveniente será la mejor forma de proceder.

Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial