Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Cieza - Archena

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #32935  por shylock
 
Pepegar;

Me parece bastante razonable tu postura; de hecho coincido con ella, pero como bien dices sería necesario oir lo que piensa Mariano V. al respecto. Como ya te dije en Ceutí el proyecto es cosa vuestra, yo tan solo soy el chófer que lleva el coche y abre la puerta, aprovechando que conozco a los Señores de la casa, así que sois vosotros los que decidís cómo, cuándo y dónde......


oye Mariano ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿cual es tu parecer respecto de lo que dice el Tío del Mazo.....?

Espero tu respuesta


P.D. Pepegar dime que es lo que tengo que hacer para darme de alta como socio de rutasmtbmurcia, y para federarme, pues he intentado hacerlo en el hilo de los anémicos y naranjas de la china.......;

Un saludo; y si el tiempo no lo impide este finde, Pakito, mi cuñao Román y yo, nos vamos rutear el tramo Archena- Cieza (pero en sentido Cieza-Archena, para no machacarnos mucho....
 #32937  por Pakito
 
Shyloc no lo cuentes todo, que luego salimos en los papeles
 #32938  por shylock
 
Pakito

ya he recogido la cabra del borrascas, y la dejao "peiná", en principio tiene buena pinta, me ha cobrao 100, por el cambio-cambio, pastillas delanteras, cambio de cubiertas, cadena nueva y reglajes multiples.....

Le he preguntao por una cabra para el cuñao "caracolillos" de 2ª mano doble suspensión, y me dice que mínimo de 600 a 800 o algo más si quiere más calidad...

He hablao con "caracolillos" y me ha dicho que se lo va a pensar.

Hablamos esta tarde para lo del fin de semana tal y como quedamos....
 #32951  por Mariano Vicente
 
Shyloc:
No conozco personalmente a la persona que comentas, si te puedo decir que el proyecto se lo presentamos al anterior Consejero (Ruiz Abellan) al que le pareció un magnifico proyecto. Me dirigió a Ángel Campos (Director de Promoción Turística) que dio su visto bueno y nos pidió que habláramos directamente con Lazaro (Natursport) y preparásemos el presupuesto que se entrego en su debido momento. Meses después Ángel Campos me comunico que por falta de presupuesto no podía ser y lo dejábamos para el año siguiente. Personalmente creo que el libro de Ángel Ortiz se llevo el presupuesto. Este año nos lo han denegado de nuevo.
El proyecto era ambicioso, del tipo que describe Pepegar, ahora nos conformamos con la página web y poco más, que ya es bastante.
De todas maneras con la administración pasan estas cosas, yo personalmente realicé una serie de rutas en bicicleta para el portal de Murcia Turística; recorrí los tramos sobre el terreno, confeccione las páginas con unas plantillas que ellos me proporcionaron etc. Y a día de hoy todavía no las han publicado.
Si tu tienes buenas sensaciones con este señor y crees que lo podemos realizar, pues adelante, pero con los pies en el suelo que luego nos podemos buscar una parcelita.
 #32968  por FELIPE AGUADO
 
Mi opinión es lanzar el proyecto autónomamente, ver si tiene aceptación, y ya llegará el momento de enseñárselo a los políticos. No se si el portal rutasmtbmurcia es el lugar indicado para lanzarlo, pero igual si. Ojo con natursport
 #32972  por shylock
 
FELIPE AGUADO escribió:Mi opinión es lanzar el proyecto autónomamente, ver si tiene aceptación, y ya llegará el momento de enseñárselo a los políticos. No se si el portal rutasmtbmurcia es el lugar indicado para lanzarlo, pero igual si. Ojo con natursport

Hola felipe

Antonio peñalver no es un politico al uso, mas bien un deportista al que han buscado los políticos, yo por lo menos y mientras no me demuestre lo contrario (que es posible, puesto que la política lo echa todo a perder) me gusta confiar en la gente, lo cual no significa que sea un ingenuo.

Creo que el proyecto de la transmurciana está por encima de la política, y si se diera el casual que lo rechazaran ello no significaría el fracaso del proyecto, sino más bien de los políticos, y de su cortedad de miras, pero bueno, vamos primero a intentarlo, y cuando se vea el resultado será el momento de dar la opinión y críticas que pocedan, pero de momento debemos trabajar en lo que nos gusta, y si de paso eso gusta a más gente mejor que mejor, yo por menos lo asumo y me molesto porque me gusta, y que más gente participe de lo que a mi me gusta.

De todas maneras respeto tu opinión y la estimo en lo vale, pues cuanto más opiniones mejor juicio nos podemos formar sobre la cosas.

espero más opiniones tuya al respecto


Un saludo, Shylock....
 #32988  por shylock
 
acabo de llegar a casa, despues de trakear el tramo archena-cieza y vuelta a archena, con la cabra.

ha sido una jornada redonda en todos los aspectos.

vamos a colgar el tramo a lo largo de este fin de semana.

unas fotos espectaculares, y lugares acojonantes, vereis el publireportaje que hemos hecho.


5 horas y media entre subir y bajar, y lo mejor el final, homenaje en el bar el carril de archena (punto de salida y retorno)

voy a echarme un poco que estoy gestao, luego me pongo con la ruta.

¿Pakito te has comido el higadico que tenía preparado la parienta?....., :D :D :D :D :D

no llamamos luego.
 #33058  por shylock
 
Pakito, eres el "p**o amo",
como decía ortega y gasset "oiga, me quito el craneo ante vd, y no el sombrero"
me pongo con lo de plantilla..., sencillamente un trabajo impecable.

Gracias PAkito, porque el esfuerzo sin la técnica no sirve nada......
 #33073  por shylock
 
estimados compadres de la cabra

aquí os dejamos un pequeño aperitivo gráfico de lo que fue el "trakeo" del tramo ARCHENA-CIEZA-ARCHENA (pasando por supuesto por Villanueva, Ulea, Ojós, Blanca; Abarán y Cieza y viceversa) a la espera de terminar el rutómetro con alguna que otra sorpresa, pero de momento id abriendo boca.....

Reportero gráfico "Pakito" aunque no sale mucho el mérito es todo suyo.


este es el enlace http://picasaweb.google.es/cabricas02/CIEZAARCHENA#

me pongo con el rutómetro.... saludos a todos
 #34720  por Pakito
 
Aquí tenéis en nombre de Shyloc los datos de la etapa:

NOMBRE DE LA ETAPA: ARCHENA-CIEZA
SUBTITULO: A la vera del Thader, (en el “roalico” de Vicente Medina.)
TEXTO PRESENTACIÓN


NOMBRE DEL TRAMO: LA SENDA DE LOS MORISCOS
FICHA TECNICA
en un sentido en el otro
SALIDA: Cieza Archena
LLEGADA: Archena Cieza
DISTANCIA: 26.25 Km. 26.25 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Baja Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja Baja
DURACIÓN: 2:00 2:00
DESNIVEL ACUMULADO: 93 m
CICLABILIDAD: 99%
TIPO DE FIRME:
- Asfalto: 3,410 km (13 %)
- Carril bici: 0 km (0 %)
- Pista: 22,312 km (85 %)
- Sendero: 0,525 km (2 %)

CARTOGRAFÍA:

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Archena.-
Se trata de un tramo que arranca en Archena, justo en el puente y hierro que une “el otro lao” con el pueblo de Archena, cogiendo el paseo ribereño que discurre por la margen derecha, el cual se encuentra adoquinado, y termina justo detrás de las instalaciones polideportivas, en conexión con la carretera asfaltada que va al Balneario.

Atravesamos el balneario (seguir la señalización) y en seguida tomamos un tramo ancho de pista (pendiente de asfaltar próximamente) llevamos siempre el río a nuestra vera, justo cuando empieza a subir la carretera y se acaba un barandal de madera, abandonamos la carretera por la derecha (desmontamos de la bici) bajamos un pequeño desnivel y vislumbramos una pista que discurre pegada al río (hay una caseta nueva construcción que alberga unos motores y está vallada) seguimos todo el tramo ( a mano izquierda nos queda una urbanización de reciente construcción, el tramo es limpio, y justo al final de éste debemos desmontar para salvar un pequeño cauce que desagua al río (cuidado aquí), está pendiente de colocar una pasarela para conectarla con el tramo conocido como los “Miradores”

Villanueva del Río Segura.-
Salvado el cauce se inicia el tramo de pista bien acondicionada denominada como los Miradores (debido a que a lo largo del tramo hay varias torres de madera con escaleras que sirve de observatorio de aves) todo este tramo discurre por la misma margen derecha del río. A lo largo de todo el trayecto os podéis sorprender con el planeo y despegue de aves (especialmente garzas) sobre el mismo río o sobre sus nidos. Todo el tramo se desarrolla pegado al río, con cañaverales, tarays y otras especies que cubre la ribera. Se llega al final del tramo en un parque, el cual se atraviesa y se sigue el camino (una senda) que discurre entre el cauce de una acequia ancha y el propio hasta llegar al puente que une Villanueva del río segura con Ulea.

Ulea.-
Accedemos al puente y lo cruzamos para inmediatamente con dirección a Ulea, y justo al final del puente giramos a la izquierda y tomamos el camino del río pero esta vez por la margen izquierda justo hasta el siguiente puente el cual atravesamos y seguimos la senda estrecha hasta un casetón donde acaba el camino, torcemos a la izquierda atravesando (a pie) unos huertos de limoneros por una sendica muy estrecha hasta llegar a una acequia la cual bordeamos durante 20 metros hasta unos escalones los cueles subimos y conectamos con vía que comunica Ulea con Ojós por la costera de montaña de la Cueva de la Mora, el camino está recién asfaltado, y hay varios puntos de paisaje interesante como el Salto de la Novia (atravesado por el túnel) y que es una promontorio rocoso que se eleva sobre el río segura.

Ojós.-
Continuamos por este camino, bajamos una cuesta muy pronunciada y torcemos a la izquierda dirección Ojós, y justo en el Azud donde hay un parque tomamos el puente y pasamos a la margen derecha y no adentramos en el pueblo de Ojós tomamos el tramo de carretera con dirección a Blanca, pero antes de ello nos detenemos para contemplar las paredes del Nevela, que sirve de apoyo y cierre de la garganta de la presa. Aquí hay una vista inmejorable desde los alto, y se puede contemplar todo el valle, con su huerto de minifundistas, intercalados con Palmeras, y varias casas de labor, con colores típicos de la zona, morado, azules, ocres….

Pasada la Presa de Ojós, seguimos por la margen derecha por la carretera que nos llevará a Blanca, entre huertos de agrios, pinares de montaña y el agua del embalse, poblada de multitud de aves (ánades, garzas…). Este es un tramo de carretera con cierto tráfico de vehículos por lo que hay que extremar la precaución pues hay muchas curvas, y varios repechos.

Blanca.-
Encaminamos nuestros pasos hacia Blanca, subimos el Alto Palomo, dejando a mano izquierda el arco por el discurre una acequia en la parte superior, y cuya carretera conduce al “Campo de Ricote”, que por ahora no nos interesa. En el Alto, es necesario pararse ante la Casa del Conde, cuya fachada y entrada está blasonada con un escudo heráldico, y resulta muy atractiva (cuidado aquí con la circulación pues un curva cerrada si os paráis).
A continuación bajamos la cuesta del Alto Palomo con dirección Blanca, y a la salida de una curva muy cerrada, hay una bifurcación de caminos que nos conduce a Abarán (el cual han borrado), y tomamos esta bifurcación, y pasamos por debajo del puente de hierro. Seguimos pegados al río, aproximadamente unos 400 metros, para justo cuando se está subiendo una cuesta donde hay un grupo de casas fuera del núcleo de población, tomamos el sendero (señalizado de corto recurrido) denominado sendero de los moriscos, atravesamos la rambla y seguimos la “senda estrecha” con especial cuidado por la estrechez de algún tramo, desniveles laterales (2 ó 3 metros), ramas de algún árbol y un tramo algo pedregoso pero ciclable, hasta llegar al ensanchamiento del camino, en el que se abre una vereda de cipreses muy altos, que casi no deja pasar la luz de lo altos y frondosos que son.
Se sigue todo el camino hasta la misma puerta de la depuradora de Abarán, la cual hace notar su presencia unos cientos de metros antes, así que a dar pedales para pasar el mal aroma lo antes posible, subimos la cuesta asfaltada justo hasta lo alto y en la bifurcación tomamos el camino de la derecha como buscando el río (señalizado con una flecha amarilla), pasamos por la parte alta de la depuradora, en llano, y justo donde hay una bifurcación del camino, tomamos el de la izquierda (que está si asfaltar, el cual se irá estrechando hasta que quepa solo el cuerpo de una bicicleta, y justo cuando veáis una higuera y una bifurcación de la senda se toma la más peligrosa, cuidado por aquí, porque los desniveles son importantes, aunque han puesto un valla metálica. Es un sitio con unas vistas que os sirven para recrearos con el paisaje, donde podéis tomar unas instantáneas inmejorables del paraje conocido como la Central de Nicolás y el Jarral, con Playa y Presa fluvial, lugar muy concurrido por los pescadores del coto y muchos “soperos” que van a ver cómo pescan.

Abarán.-
Un vez que hemos llegado a las Casas de Tornero, se abre nuevamente una senda con un desnivel muy grande (se hace recomendable bajarlo a pie, si eres del lado oscuro te va a encantar pues va en zigzag, hasta el cauce mismo del río, cruzamos el pequeño puente peatonal y nos tomamos la izquierda seguimos por el camino ancho de 3 metros y medio de tierra y luego giramos a la derecha , cruzamos el segundo puente que cruza el propio río segura, y justo a mano izquierda al terminar el puente se abre un camino de tierra con postes de madera y cuerdas siguiendo rio arriba, nos adentramos de lleno en la playa fluvial del Jarral con su Presa, seguimos por toda la vera del río sin despegarnos de él hasta el puente nuevo que cruzamos por debajo y justo cuando se va a cruzar el puente viejo hay que desviarse a a derecha (porque está actualmente cortado por su rehabilitación) y llegamos a la escuela taller , seguimos la calle y justo a mano izquierda antes de la curva nos adentramos en el Parque municipal del Abarán , buscamos la vera del río que nos queda a nuestra izquierda y seguimos por el paseo ribereño que une el parque municipal con el parque de las Norias (o de la Noria Grande que es la Noria más grande de Europa construida por el “Maestro Nicomedes” el Leonardo Da Vinci de Abarán, autodidacta, carpintero maestro mecánico y gran inventor de Abarán y cuya réplica el hierro se encuentra en el Centro Comercial Thader)

Transitando por la ribera con dirección a la Noria hay una pasarela que cruza el río a la margen derecha, la cual tomaremos un vez que hayamos visitado la Noria Grande que queda a unos 300 metros más adelante.

Como he dicho, cruzamos la pasarela a la margen derecha del río y continuamos río arriba por el camino que tomamos a la derecha que discurre por la orilla del río. pasadas las Canales por el frente, donde hay que remontar un desnivel y recorrer una sendica que discurre por la costera de la montaña, o bien por el camino de una finca, a cambio de ello tendrán unas inmejorables vistas del paraje de las Canales “por donde el Segura traza su curva de ballesta” (licencia poética que tomo de Antonio Machado referida a su inefable Río Duero,); río arriba se adivina El Menjú, al cual llegaremos atravesando un intenso cañaveral con el río siempre a nuestro lado. Ciertamente es el Menjú, paraje idílico y oasis de vegetación rica y variada, poblado de palmeras, cipreses, pinos, juncos, cañaverales, zarzamoras y eucaliptos de grandes dimensiones. Atravesar este bosque ribereño (en gran parte caducifolio), con las hojas ocres del otoño y la hojarasca caída que cubre el sendero, con el sonido armonioso del rumor del río que en este tramo en concreto se hace más verde, caudaloso y sonoro, es de esas sensaciones especiales que transportan a los bosques pirenaicos oscenses de Benasque, Añisclo, Plan…) el Río Segura se presenta desconocido, fuerte ancho y estruendoso, impropio y desconocido, esta zona es para recrearse.

Siguiendo el sendero nos adentramos en la finca de los Payá, hay que atravesar toda la finca por un sendero estrecho, que bisecciona longitudinalmente de extremo a extremo, la finca. En la actualidad, las vallas o cercas por donde discurre el sendero descansan sobre el suelo, por lo que el acceso es presuntamente libre. Durante la travesía del sendero hay un cruce, si tomamos el sendero a la derecha llegaremos en unos 120 metros a la antigua fábrica de la luz del Menjú (cuidado por esta zona, no es recomendable ir con niños pequeños, pues resulta peligroso, ya que se encuentra en estado de total abandono, y la pasarela que cruza el cauce está en muy mal estado, a lo que hay que añadir la cicatrices del incendio ocurrido el pasado verano, en dicho paraje que son todavía apreciables). Esta zona necesita rehabilitación, y en el momento que se lleve a efecto, se habrá ganado un espacio, del que ahora es dueño y señor la agreste y salvaje vegetación que lo fagocita. A mano izquierda, se nos presenta el caserío o hacienda de los Payá, una vetusta edificación que igualmente se encuentra en estado semirruinoso, y que sufre efecto inexorable paso del tiempo, su abandono así como el gamberrismo rampante de esta época.

Siguiendo el sendero hacia delante desde el cruce llegaremos hasta el final de la finca, después de atravesar tablas de terreno de mandarinos y naranjos abandonados, en el límite bajo un formidable pinar, nos encontramos la cerca en el suelo y a mano izquierda se empina un pequeño desnivel que hay que salvar y transitar por una estrecha senda que discurre entre el río y la costera de la montaña (cuidado en esta zona, pues hay que desfilar en 1 en 1 y es un tanto escarpado el terreno) pasado este tramo y un cañaveral espeso que nos obliga a caminar un tanto agachados, pero donde no se pierde el sendero, se nos abre ya un amplio camino o pista que de seguirlo en línea recta nos lleva hasta la localidad vecina de Cieza, el cual se encuentra perfectamente señalizado, y del que a su vez parten distintas rutas o caminos igualmente señalizados que nos pueden llevar hasta el poblado musulmán de Medina Siyasa, La Atalaya de Cieza, y el Maripinar, todo ello dentro de un paisaje de umbría, con vistas y parajes de un riquísimo cromatismo y contraste de los minifundios en barbecho cortados en líneas rectas que se entrecruzan unas con las otras, dando como resultado figuras geométricas y poliédricas ordenadas en desconcertante y equilibrado caos, en contraposición al verdor de la umbría de la sierra que con sus pinares inundan todo el trayecto, con alguna casa intercalada durante el trayecto. En fin, toda una experiencia sensorial, de vistas de una inmejorable plasticidad, olores intensos de la humedad del río, la umbría de la sierra, frescura del aire por su vegetación, y que en primavera se adivina que debe estar abanderado por el azahar del numeroso arbolado de agrios (limoneros naranjos y mandarinos) que puebla todo el recorrido.


CIEZA.-
Como decía si seguimos todo el sendero de la costera llegaremos hasta la misma base de la Atalaya de Cieza que queda a nuestra izquierda, tomando el camino de la derecha llegamos hasta el paseo ribereño de Cieza, el cual seguiremos hasta el final con el puente que nos queda a la derecha el cual cruzamos y entramos en el casco urbano de Cieza que es el fin del trayecto.
 #38545  por pepegar
 
Este tramo va a ser el primero en ser totalmente completado, así está de momento:

http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com ... riscos.htm

FALTA:
El nombre de la comarcal alternativa por asfalto
El mapa cartográfico
Resumir la descripción del itinerario
Hacer el rutómetro

¿Falta alguna cosilla mas? ¿Sobra algo?
 #38996  por Pakito
 
pepegar escribió:Este tramo va a ser el primero en ser totalmente completado, así está de momento:

http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com ... riscos.htm

FALTA:
El nombre de la comarcal alternativa por asfalto
El mapa cartográfico
Resumir la descripción del itinerario
Hacer el rutómetro

¿Falta alguna cosilla mas? ¿Sobra algo?
Casí todo está a punto, ya queda menos Pepe.

Ánimo
 #66748  por JOSEROS
 
Muy buenas, este sábado me dispongo a probar este tramo desde Archena hasta Abarán, de donde soy natural. Mi intención es salir del Rincón de Beniscornia, donde vivo ahora y llegar hasta abarán aprovechando el curro que habéis hecho desde aquí.
Shyloc, nos conocimos en la ruta del volcán, un saludo paisano, pondré las fotos que eche y comentaré como me ha ido.
Bueno, y ni que decir tiene que si alguien se anima no tiene más que decirlo y quedamos

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial