Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Totana-Murcia

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31619  por karnetzky
 
.... y con estas palabras acepto gustoso el trabajo que se me asigna, (ahora pongo carica solemne), y me esforzaré en realizar mi cometido con esmero y diligencia.

:eek:

Bueno, pues eso, que enseguida me pongo a ello!!

Nos vemos.
 #31624  por pepegar
 
Amigo Karnetzky. Como siempre sabes que me ofrezco para colaborar en lo que se tercie.
En la ultima reunión, en la que intenté transmitir a los demás las sugerencias que me diste, sabes que surgió sobre todo el tema de la mayor o menor dificultad de las etapas de la TMUR.
Al final se optó por dejar que cada coordinador del tramo impregnara su punto de vista sobre el mejor trazado, para que el conjuto de la ruta fuese variado y a la vez diseñado sin demasiados impedimentos, buscando siempre el recorrido más alejado del tráfico y vistoso.
De los ejemplos que se pusieron para debatir este tema, el más comentado fué el de Sierra Espuña.

Una ruta circular que dejara fuera Sierra Espuña, con una transversal entre Lorca Y Murcia por el camino del trasvase como unica aproximación era inconcebible para algunos. Pero una ruta que se internara por los caminos del parque, asfaltados o no, con la dificultad física y la posibilidad de perderse no era adecuado para otros.

Al final hemos optado por establecer una ruta principal que recorre circularmente la región pero que se interna en el interior para disfrutar de las sierras de Espuña o Ricote sin perder esa condición de "ruta contínua" que se aprecia en un primer vistazo en el mapa puesto por Mariano en el hilo Mapa Base

Por lo tanto, las transversales ahora no tendrán la "categoría" del resto de tramos, sino que se documentarán como alternativa para hacer una ruta "a la carta" por el usuario. La transversal Lorca- Murcia queda así convertida en un puente entre Lorca y Totana, para continuar con el recorrido principal hasta la altura del río Segura, (Alcantarilla?) En donde habrá otra pequeña transversal que una el recorrido principal con la capital por la mota del río.

De esta forma tenemos el tramo entre Bullas y Totana como el que más aproximación va a dar al viajero sobre las enormes posibilidades que plantea Sierra Espuña, aunque evidentemente no sea el motivo de este recorrido de larga duración.

Nadie mejor que tu para valorar si el trasvase u otro tipo de camino que acerque al viajero a Sierra Espuña o a las poblaciones de Alhama o Librilla es el más conveniente. Sólo tienes por encima a Mariano Vicente. :D

Un saludo!
 #31727  por karnetzky
 
En cuanto tenga el cuerpo repuesto de esos virus traicioneros que me han estado dando p.c. el fin de semana, contactaré con vosotros para realizar un recorrido de prueba con GPS. Si nos gusta lo dejamos tal cual y si no ...... utilizamos la opción B

Efectivamente, dejar Sierra Espuña fuera puede parecer una herejía, pero como hay sitio para todos y todo en este planeta, con vuestro permiso, voy a hacer dos rutas distintas con diferente nivel físico. (y si alguien quiere hacer ida y vuelta a Totana, pues ya lo tiene con ruta circular :evil: )

Ya os contaré.
 #31736  por karnetzky
 
Mariano Vicente escribió:karnetzky; puedes útilizar la opción del GR-252, como ruta "suave", que te parece?
Es que a mi sólo me enseñaron el misionero y el 69, ¿como se hace el GR-252? :evil:

Bueno, la verdad es que no se cual es el GR-252, pero lo averiguaré, (o me lo indicará algún buen samaritano), y entonces podré opinar al respecto.

Un saludo, y gracias por aguantar mi humor :)
 #31752  por Mariano Vicente
 
GR-252
karnetzky; el Gr sube de Totana a la Santa, continua hasta el "arco" y sube a Sierra Espuña, collado de las Zorras, utiliza el camino del Cámpix, Fuente del Hilo, El Berro, Canal del Tahibilla, Casas Nuevas, pasa por el Este de La Selva hasta Bullas.

Esto es lo que yo escribí en su momento de este Gr:

"...Salimos en dirección a la ermita de Santa Eulalia por carretera asfaltada, pasada esta continuaremos hasta El Arco y sin pasarlo coger a nuestra derecha el camino de tierra del mismo nombre. Continuaremos por el camino de los Molejones para bordear Sierra Espuña por su cara Sur, por el camino del Cámpix hasta la Casa Forestal de Huerta Espuña. Por Siete Hermanos y Leiva hasta el barranco de las Brujas y El Berro.
Para nosotros los ciclistas la opción más recomendable es desde la Casa Forestal de Huerta Espuña continuar por asfalto hasta El Berro.
Salimos de la población con dirección a Gebas, continuando hacia Pliego hasta coger el camino de servicio del Canal del Taibilla y por la cara Norte de Sierra Espuña llegamos a Casas Nuevas.
Continuamos en dirección a Lorca y tras 800 metros retomar a nuestra derecha el Canal del Taibilla, bordeamos la loma de Palomeque hasta el paraje de Casa Blanca. Abandonamos el camino de servicio hacia nuestra izquierda en dirección a la Casa del Agua, poco antes de llegar a la casa tendremos cuidado de no pasarnos el camino que sale a nuestra derecha. Pasamos el barranco de Zarzadilla, Zarzadilla de Abajo y las Casas de Zarzadilla de Mula continuando por la carretera asfaltada que viene de Casas Nuevas para salir a la de Bullas a Lorca. Continuamos hacia la izquierda durante un kilómetro hasta coger hacia la derecha el Camino del Manzano, pasamos el Collado del Molar, el paraje de la rambla de Ucenda y el río Mula. Por el Salto del Usero y los Campos de Bullas llegamos a esta localidad..."

No sé si te sirve de algo, porque lo que tu quieres es bajar hasta Murcia. En realidad puede servir para el tramo de Bullas a Totana. Si lo quieres todavía no se ha apuntado nadie...
 #31888  por karnetzky
 
Mariano Vicente escribió:En realidad puede servir para el tramo de Bullas a Totana. Si lo quieres todavía no se ha apuntado nadie...
Esa zona si que no la controlo, pero igual consigo localizar a alguien que me asesore :eek:

Por lo pronto, vamos a por los dos itinerarios Murcia-Totana. ¡¡Necesito un GPS!!

Tenga a Diegorro dispuesto, y como calculo que hacer un itinerario de ida y otro de vuelta puede ser un disparate, (por la cantidad de tiempo empleado), intentaré organizarlo utilizando el tren para la parte del recorrido que no esté registrada, es decir, voy en tren a Murcia, quedamos en el punto de partida, (¿El Malecom?), y al llegar a Totana, cogemos el tren de vuelta.

En mi opinión, dado que se deben hacer muchas paradas, hacer fotos, anotar datos para un rutómetro, etc... considero que es la opción más razonable.

Por cierto, las dos alternativas que tengo en mente, y a las que se pueden hacer alegaciones son:

A) Murcia-El Palmar-San Jose de la Montaña-Vereda Real-Ermita de Belén-Librilla-Subida al canal del trasvase por la Muela-Pino Gordo-Canal del Trasvase-Totana, (ya me dirá Bernabé cual sería un buen punto de destino dentro de Totana, y cual es la mejor bajada hasta el pueblo)

B) Murcia-Carril Bici-Javalí Nuevo-El Pedrusco-Barqueros-El Berro-La Perdíz-Fuente del Hilo-Pista del Campix-Pista del Morti-Trasvase-Totana, eligiendo para Sierra Espuña la carretera en lugar de los senderos, que son muy, muy jodidos para ir con rígida con alforjas.

(os recuerdo que no tengo GPS, así que el día que se hagan los paseos, alguien con tal accesorio debería acompañarme :evil: )
 #31890  por pepegar
 
Cuenta conmigo para el GPS, karnetzky.
Lo de tomar notas para el rutómetro, te aseguro que es muy pesado (aunque depende de los cruces o cambios de dirección que haya que señalizar) Pero para el rutómetro, tomando nota del punto kilométrico exacto ya va bien, despues se puede hacer con mas calma desde el Google Earth.

Yo tengo trazada por ahí la opción A, entre Murcia, por El palmar y la cañada real hasta Librilla. Pero si la idea es seguir la ruta circular hasta el corredor verde del Segura en dirección a Archena, es posible que sea mejor la opción B. Ademas, la opcion A que te comento es un poco liosa en el sentido de que hay que afinar en muchos cruces y caminos (hay que gruzar El Palmar, por ejemplo)

Un saludo!
 #31896  por Mariano Vicente
 
Karnetzky, estoy con Pepegar en que quizás la mejor opción sea la B, por el río, puesto que coincidiría con el tramo hasta Calasparra. Por el GPS no te preocupes el mío también lo tienes disponible y te sirvo para el tren :-D (Pepegar, tu también te puedes venir :D :D :D ). La ultima parte, del Berro a Totana, coincide con el GR-252.
 #31898  por karnetzky
 
Mariano Vicente escribió:La ultima parte, del Berro a Totana, coincide con el GR-252.
:wink:

Perdonadme, pero lo que he propuesto no son dos alternativas a elegir, sino dos variantes a señalizar, con igualdad de validez para cada una de ellas, y que sea el usuario el que decida cual quiere utilizar. Lo importante es documentar bien y poner la información al servicio público, y en última instancia, que sea cada cual el que decida por donde tomar.

Bueno, ya he hecho bastante de momento, ¡¡hasta el año que viene!!

(no bebáis mucho esta noche, que luego no podréis seguir a J3SU2 :evil: )
 #31914  por Mariano Vicente
 
karnetzky escribió:
Mariano Vicente escribió:La ultima parte, del Berro a Totana, coincide con el GR-252.
:wink:
Bueno, ya he hecho bastante de momento, ¡¡hasta el año que viene!!

(no bebáis mucho esta noche, que luego no podréis seguir a J3SU2 :evil: )
Lo de seguir a J3SU2, con que significado lo dices, por que en los que le conozco yo me quedo atras.
 #34131  por karnetzky
 
Bueno, chicos, ¿hay algún gps disponible para esta domingo día 8 de febrero?

Lo digo porque antes de planificar ninguna salida, creo que eso es condición indispensable :eek: :eek:

Si alguien está interesado, que lo diga, porque según el horario de Renfe yo podría estar en Murcia a las 8:39, así que hacia las 9 podemos iniciar la ruta.

Desde Totana hay salidas hacia Murcia a las 13:01 y las 15:01, pero vamos, que si no nos andamos entreteniendo mucho, supongo que en cuatro horas podemos estar en Totana.

¿Cómo lo veis?

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial