Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR águilas - Lorca (Mariano Vicente)

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31599  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA: "De las Calas de Águilas a los Campos de Lorca"

SUBTITULO: Águilas – Lorca
TEXTO PRESENTACIÓN :

Águilas; probablemente la antigua Urci romana, es hoy una ciudad moderna, fundada hacia finales del siglo XVIII bajo el pensamiento ilustrado de Floridablanca y Aranda, ministros de Carlos III, conserva construcciones como el castillo de San Juan de las Águilas o el Torreón de Cope.
Águilas es famosa por sus carnavales, productos agrícolas y hermosas y virginales playas de fina arena muy valoradas por los usuarios de autocaravanas. Nosotros las recorreremos en nuestro periplo en dirección a la limítrofe provincial de Almería, siempre el con el Mediterráneo humedeciendo nuestra alforja izquierda.
Rodaremos por las arenas de la rambla de los Arejos entre invernaderos y campos de hortalizas hasta superar el Puerto del Carril. Atravesaremos una plantación de pomelos para llegar a la población de Pozo la Higuera.
Ya sin muchas complicaciones rodaremos por el campo de Lorca entre cultivos y antiguos canales de riego hasta la ciudad del Sol.

NOMBRE DEL TRAMO: Águilas - Lorca

FICHA TECNICA

SALIDA: Águilas................................................................Lorca
LLEGADA: Lorca..............................................................Águilas
DISTANCIA: 54.17 Km.................................................... 54.17 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja...............................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja...........................................Baja
DURACIÓN: 5horas........................................................5 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 608 metros..............................xxx metros
CICLABILIDAD: 99.9%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:

OPCION POR ASFALTO:

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Partimos de la estación de ferrocarril de Águilas, para a través del paseo marítimo acceder al castillo de San Juan de las Águilas, desde donde disfrutaremos de unas magnificas vistas de la ciudad y su costa.
Abandonamos Águilas por la playa de Poniente. Atravesaremos hermosas playas de fina arena en dirección a la limítrofe provincia de Almería siempre con el con el mar a pocos metros a nuestra izquierda. Las bajadas y subidas a las múltiples calas harán que nos tengamos que aplicar en el control de la bicicleta, incluso apearse en numerosas ocasiones. Más cómodo es el recorrido por la C-332 de Terreros pero de mucho tráfico, sobre todo en época veraniega.
Dejaremos la costa ya en el límite con la comunidad andaluza, en la Playa de las Palmeras, para subir por la rambla de los Arejos hasta el puerto del Carril con el paisaje típico de las ramblas metamórficas; pequeños taludes y amplitud muy variable, aderezado con campos de labor e invernaderos.
Superado el altozano bajaremos hacia Pozo la Higuera atravesando un mar de pomelo. Pedanía de Pulpí, donde hay un bar y podremos aprovisionarnos. Continuaremos por el lecho de la rambla de los Bogantes -limite provincial entre Murcia y Almería- en dirección norte, llevamos a nuestra izquierda la carretera Purias-Pulpí que no dudaremos en utilizar si las lluvias dificultasen el circular por cauce. Abandonaremos la rambla a la altura del Paraje de la Escarihuela, saliendo del núcleo y dejando a la derecha la ermita hacia el alto de la Cuesta, para acceder al Camino Real de Vera en dirección a Lorca. En las casas del Jurado el camino se transforma en carretera asfaltada. Cuatro Caminos y el canal de riego de Don Diego nos conducen a Lorca entre numerosas casas residenciales de nueva construcción por lo que extremaremos la precaución ya que el tráfico se incremente de manera importante. Finalizaremos nuestro recorrido en la estación de ferrocarril de Lorca Sutullena.
El recorrido se realiza casi en su totalidad por caminos de tierra y algún tramo de asfalto.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales
Poblaciones: Águlas, Pozo la Higuera, la Escarihuela, Casas del Jurado, Lorca
Históricos: Águilas, Lorca
Dormir: Águilas, Lorca
Comer o comprar: Águlas, Pozo la Higuera, la Escarihuela, Casas del Jurado, Lorca.
Tiendas/Taller de bicis: Águilas, Lorca

PERFIL


RUTÓMETRO:

Ptº trakc Km. Alt. (m) Descripción Observaciones
0 00.00 6.4 Estación de ff.cc. de Águilas
9 00.20 Giramos a la derecha junto al paseo marítimo
23 01.08 A mitad del puerto giramos a la derecha y unos metros después por la primera calle a la izquierda buscando la subida al castillo
58 01.83 64.5 Castillo de San Juan de las Águilas, comenzamos el descenso hacia la playa de poniente que recorreremos por el paseo marítimo hasta abandonar la población por la playa de Matalentisco
206 05.77 5.9 Playa del Cocón
232 06.39 9.8 Cueva de las Palomas
251 06.81 5.4 Playa de la Tortuga e inmediatamente después la Playa de Calarreona
326 08.25 4.9 Playa de La Higuera, Paisaje Protegido de Cuatro Calas y la Carolina, enfrente Isla Cama. Dejamos a nuestra izquierda Punta Parda y Cala Cerrada
409 10.01 4.9 Pasada Cala Taray y antes de entrar en la Playa de Las Palmeras giraremos a la derecha por la rambla de los Arejos que no dejaremos prácticamente hasta su nacimiento. Seguimos GR-253
523 14.81 90.5 Cruzamos bajo la línea de ferrocarril Almendritos-Águilas
631 19.28 219.8 Giramos a la izquierda por la carretera. El asfalto irá degradándose poco a poco hasta desaparecer y convertirse en una pista hasta Pozo de la Higuera
689 21.78 342.8 Puerto del Carril, punto más alto de la ruta
795 26.74 231.3 Pozo de la Higuera
805 27.03 219.3 Recuperamos la rambla los Charcones que no abandonaremos hasta La Escarihuela donde giramos a la derecha por la carretera Purias-Pulpí, seguimos el GR-253
915 33.33 283.2 Dejamos la carretera por nuestra derecha, que recuperaremos más tarde
932 34.32 315 Cruzamos la carretera para seguir por el camino que unos metros más adelante nos sale a nuestra izquierda
972 37.05 322.2 Cruzamos la carretera Purias-Pulpí, seguimos rectos, despreciando cuantos caminos nos salen a uno y otro lado hasta el Camino de Vera, seguimos rectos
1043 43.27 313.5 Cruce de Cuatro Caminos, seguimos rectos
1144 52.47 319.8 Rotonda, giramos a la izquierda para cruzar la línea de ff.cc. callejeamos hasta la estación de ferrocarril en Lorca.
1174 54.15 326 Estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena

Autor: Mariano Vicente de Haro – colaborador TransMurciana 2007

TRACK PARA GPS:
VISTA EN GOOGLE EARTH:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mariano Vicente el 29 Abr 2009, 15:36, editado 4 veces en total.
 #31610  por pepegar
 
Mariano, Pozo de la Higuera está justo en la mitad del recorrido, ¿sería conveniente dividirlo en dos tramos? aunque sòlo haya un bar, quizá sea mejor para la comprensión del rutómetro y si dividimos el track en dos tramos de 25 km quizá sea mejor. Es una idea.

Un saludo!
 #31645  por Mariano Vicente
 
La verdad es que Pozo la Higera puede ser un punto intermedio, o final de etapa. No hay ningun problema para dividir el tramo Águilas-Lorca en este lugar.
 #34763  por pepegar
 
Mariano, hemos subido a la web esta etapa, pero queda pendiente, antes de seguir con el resto del material, dividirla en dos tramos:
Aguilas - Fuente la Higuera
Fuente la Higuera - Lorca

Un saludo!
 #35377  por rutas
 
Mariano, solo un detalle,

"..............Abandonaremos la rambla a la altura de la población de la Escarihuela, saldremos .........."

La Escarihuela, es un paraje de la diputacion de la Escucha de Lorca.

salu2
 #35380  por pepegar
 
Rutas, no recuerdo si fué Olivetti o tú mismo quien nos prometió realizar la travesía entre Lorca y Totana por unos caminos y sendas muy chulos, a ver si sacas un rato tu que conoces la zona y nos echas un cable.

Un saludo!
 #35396  por rutas
 
Mariano, no fui yo quien te lo dijo, pero por mi parte, eso esta hecho, comentame lo que necesitas y te trazo una rutica guapa, (seria desde que parte de Lorca y hasta donde quieres que llegue, asi como a la derecha de la autovia o a la izquierda, y cuantos km. quieres muchos, pocos, etc.) Tambien lo que necesites por estos parajes, me lo dices igual para lograr hacer la transmurciana.
 #39364  por pepegar
 
Pakito, ya he hecho los cambios que te comenté en la estructura de los archivos del servidor, por lo que ya estamos en el camino correcto.

Como me dijiste que habias empezado por esta etapa, yo he hecho lo mismo, y he numerado las carpetas para no liarnos. Así, esta etapa estará dentro de la carpeta llamada 01AguilasLorca

http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com ... sLorca.htm

Por cierto, dime si has hecho los cambios que dijimos en el perfil y el mapa de la etapa.

Un saludo!
 #39387  por Pakito
 
Si, ya tengo los mapas de las primeras 9 etapas, ahora voy a empezar a realizar los perfiles de las mismas.

Lo que ocurre es que en Valencia voy un poco amontonao...

Pero bueno en cuanto pueda los cuelgo en el FTP.

Saludos a todos, esto "va pa lante"
 #39395  por pepegar
 
No hay prisa ninguna, Pakito, que esto es para los raticos libres.

Acabo de darme cuenta de que esta etapa estaba pendiente de dividirse en dos tramos... así que no hagas nada con este track, de momento

Un saludo!
 #39422  por Mariano Vicente
 
El amigo Rutas tiene razón, el tema de pernoctar en Fuente la Higuera esta chungo, desconozco si se puede, lo más cercano sería Pulpí y se nos queda un poco al Sur del camino.
Pasa lo mismo que de Calasparra a Jumilla, que tiene dos tramos diferenciados, uno hasta la Venta del Olivo y el otro hasta Jumilla, pero en la Venta del Olivo no se puede pernoctar.

Dividir la etapa, de se puede dividir, no hay problema, pero como final de etapa nos puede dar problemas.

¿Alguien sabe si hay posibilidades de alojamiento?

Rutas:

… Abandonaremos la rambla a la altura de la población de la Escarihuela, saldremos por detrás de la ermita hacia el alto de la Cuesta…

Puede que este equivocado pero creo recordar que precisamente sales de la rambla entre dos casas a la carretera y al otro lado esta la ermita. Si no estoy en lo cierto habría que corregir el texto.
¿Alguien que conozca la zona lo puede comprobar?
 #39440  por rutas
 
Mariano Vicente escribió:El amigo Rutas tiene razón, el tema de pernoctar en Fuente la Higuera esta chungo, desconozco si se puede, lo más cercano sería Pulpí y se nos queda un poco al Sur del camino.
Pasa lo mismo que de Calasparra a Jumilla, que tiene dos tramos diferenciados, uno hasta la Venta del Olivo y el otro hasta Jumilla, pero en la Venta del Olivo no se puede pernoctar.

Dividir la etapa, de se puede dividir, no hay problema, pero como final de etapa nos puede dar problemas.

¿Alguien sabe si hay posibilidades de alojamiento?

Rutas:

… Abandonaremos la rambla a la altura de la población de la Escarihuela, saldremos por detrás de la ermita hacia el alto de la Cuesta…

Puede que este equivocado pero creo recordar que precisamente sales de la rambla entre dos casas a la carretera y al otro lado esta la ermita. Si no estoy en lo cierto habría que corregir el texto.
¿Alguien que conozca la zona lo puede comprobar?
sigo pensando que es mejor hacer la ruta completa, no obstante para aventureros siempre se puede consultar con el pedáneo y pernoctar en el local social que se encuentra pegado a la ermita.

… Abandonaremos la rambla a la altura del Paraje de la Escarihuela, saliendo del núcleo y dejando a la derecha la ermita hacia el alto de la Cuesta…


Imagen

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por El comi

28 Mar 2024, 10:19

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 10:06

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial