Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR San Pedro del Pinatar - Los Alcázares

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31675  por FELIPE AGUADO
 
NOMBRE DE LA ETAPA: San Pedro del Pinatar - Los Alcázares.
SUBTITULO: Ribera del Mar Menor I.

TEXTO PRESENTACIÓN
Este tramo recorre el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y la ribera norte y noroeste del Mar Menor, pasando por tres de los núcleos poblacionales con mayor tradición nautico-pesquera del entorno de la laguna: Lo Pagán, Santiago de la Ribera y Los Alcázares.


NOMBRE DEL TRAMO: San Pedro del Pinatar - Los Alcázares.

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: San Pedro del Pinatar......................................................Los Alcázares
LLEGADA: Los Alcázares.............................................................San Pedro del Pinatar
DISTANCIA: 26.6 Km.................................................................26.6 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Baja...........................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja........................................................Baja
DURACIÓN: 1 hora 45 min......................................................... 1 hora 45 min
DESNIVEL ACUMULADO: 12 metros.................................................12 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 7 km (26.3 %)
Carril bici: 3 km (11.3 %)
Sendero: 5.3 km (20 %)
Paseo marítimo: 11.3 km (42.4 %)

CARTOGRAFÍA:IGN-955 y 956 (1:25000)
OPCION POR ASFALTO: N-332
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
El tramo comienza en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Tomando dirección N por la calle Artero Guirao (N-332) se continúa hasta el cruce con la calle Alcalde José María Tárraga que tomamos a la derecha. Se continúa por esta calle salvando una rotonda hasta un cruce con semáforo que tomamos a la izquierda por la Avenida de las Salinas. Se contínua por esta avenida pasando frente al Centro de Interpretación del PR Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, hasta llegar a una rotonda y tomamos el carril bici (2ª salida) que se adentra entre las charcas de producción de sal del citado espacio protegido. El carril bici trascurre paralelo a la carretera que se dirige hacia el Puerto de San Pedro del Pinatar, y lo abandonamos al llegar a la Playa de la Llana, la cual recorreremos en toda su longitud de N a S por la orilla del Mar Mediterréneo (perfectamente ciclable) hasta llegar a Punta de Algas. Hacia el S podremo observar las golas de La Torre y El Ventorrillo (canales naturales de comunicación entre el Mar Menor y el Mar Mediterréneo, utilizadas ancestralmente y en la actualidad para la captura de peces migradores mediante "encañizadas") y las moles de hormigón de La Manga del Mar Menor, antaño cordón dunar que conforma la barrera que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo. En Punta de Algas el sendero gira en dirección W y por las motas de las charcas salineras y baños de lodo se dirige primero al Molino de la Calcetera y después al Molino de Quintín ya en Villananitos (Lo Pagán). Desde este pùnto y hasta el final del tramo, nuestro recorrido coincide con el GR-92. A partir de aquí y hasta la Academia General del Aire en Santiago de la Ribera, el recorrido transcurre sin pérdida por paseos marítimos. Se rodea la AGA hasta salir a la carretera F-34 que se dirige hacia el Aeropuerto de San Javier. Al llegar a la rotonda que conduce al aeropuerto, y junto a la valla del mismo hay un camino agrícola asfaltado por el que ciclaremos varios km siguiendo el perímetro del aeropuerto, hasta llegar al Espacio Natural de Espacios Abiertos, Islas e Islotes del Mar Menor, incorporándonos a un circuito entarimado en el interior de un carrizal hasta enlazar con el paseo marítimo en Los Narejos, que no abandonaremos hasta llegar al Acuartelamiento Aéreo de los Alcázares. Siguiendo el perímetro del AA salimos a la N-332a donde finaliza este tramo y comienza el siguiente.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales: Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Mar Menor. Espacio Natural de los Espacios Abiertos, Islas e Islotes del Mar Menor.
Poblaciones: San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Narejos, Los Alcázares.
Históricos: Molinos de La Calcetera y de Quintín. Encañizadas. Academia General del Aire.
Dormir, comer o comprar: http://www.sanpedrodelpinatar.es
Tiendas/Taller de bicis: BIKE CENTRO, MOTOS Y BICIS GALERA (San Pedro del Pinatar). TERRITORIOBIKE (Los Alcázares)
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS: TMUR SPEDRO-ALCAZARES
VISTA EN GOOGLE EARTH
 #31741  por pepegar
 
Estupendo, ya vamos caminando!. He leido tu correo, sobre los formatos de los tracks y cómo subirlos. Ya te digo algo cuando tenga un ratillo.

Tambien puedes señalizar el mapa con google maps, guardarlo (mis mapas) y con ese archivo se puede poner el recorrido sobre el mapa, como está en la etapa "De la Huerta al Mar", pinchando sobre "ver recorrido en google maps". Ya comentaré esta opción con mas detenimiento.

Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial