Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Coy - Casablanca (Mariano Vicente)

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31687  por Mariano Vicente
 
TRMU Zarcilla de Ramos - Casablanca

Coordinador de tramo:

Este es el Track del tramo:
http://es.groups.yahoo.com/group/trans_ ... lanca.TRK/
Última edición por Mariano Vicente el 10 Abr 2009, 18:46, editado 1 vez en total.
 #32831  por FELIPE AGUADO
 
Está jodida la cosa por esa zona. Unos colegas y un servidor vamos a pasar por allí el próximo sábado, puedo preguntar. Nosotros vamos a dormir en Cañada de la Cruz. Lo único que he encontrado por la zona es allí, en Los Odres o ya en Inazares.
 #32902  por Mariano Vicente
 
Felipe:
Hay un hotel en Tarragoya, pero cuando nosotros pasamos en pleno verano estaba cerrado y lo siguiente son unas aldeas que dejas a tu izquierda y que no se si habrá alguna cosa. A continuación pasas a Casablanca, aquí hay una gasolinera y un restaurante, lo que se me paso por alto fue preguntar si tenían habitaciones. Antes de Tarragoya, esta la Almudena, a la que no entramos, dejándola a nuestra derecha. Ya que vais controlar en tema que cuatro ojos ven más que dos. :) :) :)

Aviso a navegantes:
En Doña Inés nos pusimos de cerdo y cerveza hasta…y sin arruinarnos, en el bar de la esquina de la plaza. :D El hijo hace mtb y conoce una ruta para acortar hasta Tarragoya, mirar haber si se quiere implicar y os traéis el nombre y teléfono del bar.
 #33103  por FELIPE AGUADO
 
Hola Mariano:

En La Almudaima hay alojamientos. En Casablanca también, así me indicó el gasolinero de enfrente, ya que estaba cerrado por vacaciones. Otro alojamiento flipante es el hotel rural que hay en Torrelamata (entre La Almudaima y Casablanca). Otro alojamiento con cochinillos al horno disponibles, se encuentra en Almaciles (Granada), a escasos km de Cañada de la Cruz. Recomendable. Además, el GR pasa por allí, y el tramo desde Almaciles hasta Cañada de la Cruz es precioso. Tengo el track por si alguien lo quiere.

Lo que si hay por la zona es barro a manta, de ese pegajoso entre D Inés y La Almudaima y a escasos km de Casablanca. Nos pusimos perdíos y las bicis ni te cuento. Las nevadas de la semana pasada lo pusieron bonico, pero idas las nieves, barro a espuertas. Y de regalo la Rogativa. Aquí el barro no era pegajoso, sino de ese caldoso que se mete hasta en las entrañas de las bicicletas y de los ciclistas. En dos días tuvimos que lavar las bicis 5 veces, no exagero. De El Sabinar a Archena queda pendiente para otro día: se nos esparramó un colega (hielo al comienzo de la bajada de la Rogativa), se le salió el hombro y hubo que evacuarlo a Caravaca.

La salida de Lorca no está nada clara en el track. Se puede coger camino de tierra desde que se pasa bajo la autovía. Tengo track depurado desde Lorca a Casablanca. Si quieres te lo paso, lo ves y decides si lo utilizas para TMUR.

Saludos
 #33122  por Mariano Vicente
 
Felipe:
En primer lugar siento muchísimo lo de tu compañero, espero que se recupere pronto. En cuanto al barro no hace falta que me cuentes nada. Hace algunos años, recorrí el GR-7 en la Región de Murcia, de Pinoso a la Puebla de Don Fabrique, después de una semana de lluvias, te lo puedes imaginar.
En cuanto a la salida de Lorca creo que no debería tener ningún problema, solo hay que buscar el cauce del río, pero aquí el amigo Rutas nos podría clarificar el asunto.

Del hotel de Tarragoya sabes algo?
 #33230  por FELIPE AGUADO
 
El colega ya está bien. Se ve que andaba justo y no encontró mejor escusa que tirarse de la bicicleta.

No conozco a Rutas, per si tengo el track detallado desde la estación de tren con el callejeo para salir al cauce del Guadalentín. No es necesario ir por la carretera hasta mediado el cauce como indicaba tu track, ya que en el mismo cauce sale un camino que confluye más adelante con el que colgaste en la web TMUR.

En cuanto a Tarragoya es que ni me suena

Saludos
 #33434  por Mariano Vicente
 
Tienes razón Felipe.
Mi track va por la carretera, por que usé de base el recorrido que hicimos con los Maestros de Lorca.
Este trazado estuvo motivado por las lluvias caídas los días anteriores, cosa que también hizo ese día, por lo que consideraron mejor evitar algún tramo conflictivo por el barro.

http://www.murcia-region.com/bicimur/mu ... aRubia.htm
 #39064  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA:

Entre los Campos Altos de Lorca y las Sierras de Moratalla

SUBTITULO:

De Zarcilla a Casablanca

TEXTO PRESENTACIÓN :

El nacimiento del Turrilla marca el límite de los campos Altos de Lorca. Campos de secano, de almendro y cereal, de clima riguroso de fríos inviernos y asoladores veranos. En el alto de la venta de las Revueltas abandonaremos la cuenca del Turrilla para adentrarnos en la del Quipar. Pedalearemos en dirección a su nacimiento e introducirnos en el páramo hacia las tierras altas de Caravaca y Moratalla, siempre con la vista puesta en el techo de la región: Revolcadores.

FICHA TECNICA

SALIDA: Zarcilla............................................................Casablanca
LLEGADA: Casablanca..................................................Zarcilla
DISTANCIA: 47.60 Km...........................................................47.60 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 4 horas.............................................................. 4 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 557 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Saldremos de Zarcilla de Ramos hacia el caserío del Rincón a los pies del Cerro del Sordo (1.112 m.) y por el paraje de los Pocicos, entre bancales de almendros, hasta Don Gonzalo a 2 km de La Paca (a la derecha el Cerro de La Paca 1029 m.).
Cruzamos el seco cauce del Turrilla y rodeamos el Cerro de Don Gonzalo (949 m.) y Cabezo Redondo (999 m.)

Paralelos a la carretera de Lorca a Caravaca (C-3211) subimos hacia el Norte hasta pasar bajo el puente que la carretera utiliza para salvar el cauce del Turrilla y continuamos por el campo de Santa Teresa hasta Doña Inés.

Abandonamos Doña Inés en dirección al cortijo del Lote con el cerro del Tornajo (1.023 m.), al frente a nuestra izquierda. Frente a Coy, salimos a la carretera de la Paca a Cehegín, tras un altozano, en el mojón del kilómetro 17 la dejamos por un camino a nuestra izquierda para dirigirnos entre campos de labor hacia el Prado Jerez y la Venta de las Revueltas, divisoria de aguas entre el Turrilla y el Quipar. Desde aquí vislumbramos ya los montes del Noroeste; la sierra del Gavilán, Revolcadores y nuestra vecina La Sagra. Entre ellos y nosotros los llanos de Archivel, Barranda y Singla.

Nos dejamos caer hacia la izquierda buscando la población de La Almudema y el cauce del Quipar que seguiremos río arriba por la carreterilla de los Royos. Por la cañada de Tarragoya llegamos a la Torre de la Mata, antigua torre de vigilancia hoy reconvertida en hotel-restaurante no siempre abierto. Cerca de la Torre de Muso, kilómetro 11 de la carretera, tomamos a la derecha hacia el páramo, por el antiguo camino de Inazares a Lorca. Pedaleamos entre campos de labor moteados de manchas de pino y carrascal, teniendo a nuestra izquierda el visible cono del cerro del Carro que protege de los vientos del Norte a Los Royos y a nuestra derecha la sierra de la Serrata con su cerro del Ahorcado.

Pasamos alguna granja porcina donde se cría el gustoso chato murciano antes de llegar a la carretera de Caravaca a la Puebla de Don Fadrique donde se encuentra el caserío de Casablanca, con gasolinera y bar-restaurante. Posibilidad de alojamiento y nuestro punto de destino de este tramo.

Todo el tramo esta marcado por las correspondientes marcas rojas y blancas de los senderos de gran recorrido (GR). Todo el tramo se corresponde con el GR-253.


LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Cauces de los ríos Turrilla y Quipar, Sierra del Quipar, Sierra del Gavilán, Revolcadores. Llanos de Archivel, Barranda y Singla.

Poblaciones: Zarcilla, Doña Inés, La Almudema, Los Royos.
Históricos
Dormir, comer o comprar: Zarcilla, Doña Inés, La Almudema, Los Royos, Casablanca.
Tiendas/Taller de bicis:

PERFIL:



RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS:
VISTA EN GOOGLE EARTH:
Última edición por Mariano Vicente el 02 May 2009, 01:07, editado 2 veces en total.
 #39582  por pepegar
 
Zagales, esta etapa es realmente de 57 km? ¿El track de Mariano es el bueno bueno? Como dices que se evitaron algunos tramos por el barro... ¿lo habeis comparado con el grabado por Felipe?

Un saludo!
 #39596  por Mariano Vicente
 
No la distancia es de 47.60 km. La que figura en el texto debe de ser la "primera" opción que consideré hasta Doña Inés y lo llegue a corregirla.

Mi track coincide 100% por 100% con el del amigo Rutas en el tramo del río.
Como no tengo muy claro que track es el que tienes te doy la siguiente dirección que es la que yo utilizo:
http://bicimur.murcia-region.com/transm ... blanca.GPX
 #39690  por Mariano Vicente
 
Aquí tenéis otro enlace para este tramo.
He subido a wikiloc los track de los tramos de TransMurciana que he realizado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=362997
 #40997  por pepegar
 
Caminando, que es gerundio...

http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com ... blanca.htm

Pakito, hay un error en el plano del recorrido de este tramo, y es el nombre de Zarcilla de Ramos, que has puesto Zarzadilla de Ramos. Muy cerquita hay una Zarzadilla de Totana, por eso el error.

Tambien hay un error en el punto de salida, que figura Doña Ines, cuando la salida del tramo según el track subido a wikiloc es desde la mencionada Zarcilla. y los kilómetros, por consiguiente, son 47 en lugar de 35. Esta etapa se ha variado según los tracks que se manejaban, y habia varias opciones, pero al final yo entiendo que es la que indica el texto que hay arriba.

Aparte de esto, yo haría algunos cambios de tipo estético, que voy a poner en un hilo aparte para que haya otros puntos de vista. Un trabajo enorme, Pakito!!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por El comi

18 Abr 2024, 11:09

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

17 Abr 2024, 23:24

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por pepegar

17 Abr 2024, 16:24

Default Avatar Busco grupeta de carretera por la zona de Cartagena

por miguelpm21

16 Abr 2024, 21:10

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial