Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Cañada de la Cruz - El Sabinar

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31690  por Mariano Vicente
 
TMUR Cañada de la Cruz - El Sabinar

Coordinador de tramo:

Este es el track del recorrido:
http://es.groups.yahoo.com/group/trans_ ... binar.TRK/
Última edición por Mariano Vicente el 10 Abr 2009, 18:50, editado 1 vez en total.
 #39076  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA:

Entre ramblas y montañas

SUBTITULO:

De Cañada de la Cruz al El Sabinar

TEXTO PRESENTACIÓN :

Desde la solana del Macizo de Revolcadores a la rambla de la Rogativa y el cauce del río Alhárabe recorreremos un paisaje de fuertes contrastes, con endemismos de la importancia de los pinares de pino blanco o los sabinares de sabina albar, sin olvidar los carrascales de la Cuerda de la Gitana o los prados de los campos de San Juan y Bejar. Tampoco debemos olvidar que nos encontramos ante uno de los pocos enclaves de la Región habitad de la cabra montes.


FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Cañada de la Cruz...............................................El Sabinar
LLEGADA: El Sabinar......................................................Cañada de la Cruz
DISTANCIA: 29 Km..............................................................29 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 2 horas.............................................................. 2 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 461 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Iniciamos nuestro pedaleo por la carreterilla que nos lleva hacia Puerto Alto rodeando el Macizo de Revolcadores y la cumbre mayor de la Región; los Ovispos, con sus 2.014 metros.

Tomamos altura por la rambla encajados entre la Cuerda de la Gitana que nos separa de Albacete por el Oeste y el macizo de Revolcadores por el Este. Una vez en el collado de Puerto Alto disfrutaremos de unas magnificas vistas sobre el valle de la Rogativa. Nos encontramos en el punto más alto del GR-7 a su paso por la Región de Murcia. Venimos por él desde Cañada de la Cruz y lo seguiremos en su mayor parte hasta Moratalla, esta señalizado con las correspondientes marcas blancas y rojas.

Desaparece el asfalto y continuamos por la ancha pista que discurre por la parte Oeste del valle hasta la misma ermita de la Rogativa, edificio del s. XVI y lugar de una importante romería.

Poco después encontramos la Fuente de los Almeces, área recreativa con buena fuente y mejor sombra, a pesar de los carteles anunciando lo contrario.

En la zona se encuentran importantes enclaves de arte rupestre como el abrigo de la Fuente, en la cueva de la Covacha o el abrigo de fuente Serrano en un barranco cercano al área recreativa que denota el valor que para el hombre prehistórico tuvo la zona.

Salimos al asfalto de la carreterilla que viene de las Bojadillas y que cruza por un vado la rambla de la Rogativa, convertida ya en Arroyo Blanco. Cruzamos Arroyo Tercero por otro vado bajo las paredes de los Estrechos para desembocar a la carretera del Nerpio a Archivel, que tomaremos a la derecha hasta llegar al El Sabinar. Dejaremos a nuestra derecha los caseríos de Arroyo Tercero y Calar de la Santa.

Mariano Vicente, abril 2009

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Macizo de Revolcadores, Cuerda de la Gitana, Rambla de la Rogativa.
Poblaciones: Cañada de la Cruz. El Sabinar.
Históricos: Enclaves de arte rupestre de los Abrigos de la Fuente y Serranos. Ermita de la Rogativa
Dormir, comer o comprar: Cañada de la Cruz. El Sabinar.
Tiendas/Taller de bicis:

PERFIL:



RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS:
VISTA EN GOOGLE EARTH:
 #39152  por FELIPE AGUADO
 
Una pequeña sugerencia a este tramo:

La subida de Cañada de la Cruz a Puerto Alto, y la posterior subida desde el final de la Rogativa por la carretera que une El Sabinar con Nerpio, no es que sean puertos de 1ª ninguno de los dos, pero dificultad baja creo que tampoco. Ambas son subidas cómodas por carretera, pero se te pueden pegar a las ruedas si llevas km acumulados. Mariano, debes estar entrenando mucho. O es la primavera ...
 #41091  por pepegar
 
Bien visto, Felipe. No digamos na desde la Rogativa al Puerto del Alto, en dirección contraria... esa la he hecho dos veces: una como escudero de Mariano, y otra (lo he contado mil veces, ya lo sé) en la que llevaba al Tío Paco ANDANDO delante mia y no pude alcanzarlo hasta llegar arriba :D :D :D menudo pajarón pillamos casi todos aquel dia, despues de subir a la cima de Revolcadores.

Voy con esta etapa
 #41226  por pepegar
 
Muy chula la foto, Felipe!

De hecho me sirve para pie de página, porque tiene todas las características que son necesarias, y que enumero para que esteis atentos y si teneis alguna mas me lo hagais saber: buena foto, a ser posible del lugar del que estamos hablando, con ciclista, con fondo de cielo abierto en todo el largo de la foto y perfil del horizonte por encima del tercio superior de la imagen.

Resultado: un nuevo pie de página: http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com ... abinar.htm
 #41279  por FELIPE AGUADO
 
pepegar escribió:Muy chula la foto, Felipe!

De hecho me sirve para pie de página, porque tiene todas las características que son necesarias, y que enumero para que esteis atentos y si teneis alguna mas me lo hagais saber: buena foto, a ser posible del lugar del que estamos hablando, con ciclista, con fondo de cielo abierto en todo el largo de la foto y perfil del horizonte por encima del tercio superior de la imagen.

Resultado: un nuevo pie de página: http://transmurciana.rutasmtbmurcia.com ... abinar.htm

Me alegro que os haya gustado. He de reconocer que la foto encaja de pm al pie de esa página. ¿Sería posible que saliesen los autores de las fotos? En caso afirmativo, el de esta es PEDALS del 15 TEAM (Felipe Aguado). Con el día tan cojonudo que hacía, 10 minutos después de hacer esa foto, al comenzar la bajada de la Rogativa, por culpa del hielo se nos esparramó un colega y hubo que evacuarlo a Caravaca con una subluxación en un hombro. Corte de rollo y en autobús pa la casa.

Saludos

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial