Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR ALCAZARES-Cabo de PALOS

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31706  por FELIPE AGUADO
 
NOMBRE DE LA ETAPA: Los Alcázares - Cabo de Palos
SUBTITULO: Ribera delar Menor II.

TEXTO PRESENTACIÓN
Este tramo transcurre íntegramente por la ribera del Mar Menor, desde Los Alcázares hasta Playa Honda, yendo a finalizar al pueblo pesquero de Cabo de Palos. Coincide casi en su totaldad con el GR-92.

NOMBRE DEL TRAMO: Los Alcázares - Cabo de Palos
FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Los Alcázares...........................................................Cabo de Palos
LLEGADA: Cabo de Palos.........................................................Los Alcázares
DISTANCIA: 22.7 Km..............................................................22.7 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Baja........................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja.....................................................Baja
DURACIÓN: 1 hora 30 min ..................................................... 1 hora 30 min
DESNIVEL ACUMULADO: 0 metros............................................. 0 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 6.7 km (29.5 %)
Carril bici: 0.5 km (2.2 %)
Paseo marítimo: 7.6 km (33.5 %)
Pista: 4.2 km (18.5 %)
Sendero: 3.7 km (16.3 %)

CARTOGRAFÍA: IGN-955, 956 y 978 (1:25000)
OPCION POR ASFALTO: N-332a, F-34, MU-312
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Saliendo de Los Alcázares por la N-332a en dirección a Cartagena, llegamos a la desembocadura de la rambla de El Albujón. En este punto, podemos optar por continuar por la carretera F-34 hasta El Carmolí, o bien por un sendero paralelo a esta carretera, desaconsejable en caso de lluvias recientes. Desde El Carmolí, pasando por Los Urrutias, Punta Brava y hasta la urbanización Estrella de Mar se circula plácidamente por el paseo marítimo. Desde este punto y hasta Los Nietos, el recorido transcurre por una pista paralela a la línea de costa, que atraviesa el saladar de Lo Pollo, prácticamente el último reducto vírgen de la costa marmenorense, de excepcional belleza al atardecer. Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal se cruzan por sus paseos marítimos. Entre Mar de Cristal y Playa Honda se atrviesa la colada de Fuente Jordana por un sendero paralelo a la costa. Playa Honda se pasas por el paseo marítimo, al final del cual se abandona la laguna del Mar Menor para dirigirnos hacia Cabo de Palos pasando por las salinas del Rasall y el vivero. El tramo finaliza en el puerto de Cabo de Palos, junto a la Iglesia, punto en el que comienza el siguiente tramo. Es recomendable ascender hasta el faro, donde nos deliiteremos con sus excepcionales vistas.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales: Mar Menor; Marina de El Carmolí; Cabezo de El Carmolí; Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos, Islas e Islotes del Mar Menor; Saladar de Lo Pollo; Salinas de El Rasall; Resrva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas.
Poblaciones: Los Alcázares, El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, cabo de Palos
Históricos
Dormir, comer o comprar: http://www.ayto-losalcazares.es/
Tiendas/Taller de bicis: TERITORIOBIKE (Los Alcázares)
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS: TMUR ALCAZARES-CPALOS
VISTA EN GOOGLE EARTH
 #31743  por pepegar
 
Estupendo trabajo, Felipe! Cuando tenga un rato lo subimos a la web. Sube al foro o mándame un par de fotos, si tienes tuyas o si no de las que hay en Panoramio (dentro de Google Earth) mencionando su autor, para el pie de las páginas (si tienen de horizonte el cielo azul mejor :D :D :D )

Un saludo!
 #31887  por Campu
 
Lo peor de este tramo es que lo hagas en verano...La carretera que va hacia la urbanización estrella de mar está bastante transitada.

Yo y mi novia este verano cojimos desde la rambla del albujón y nos metimos por la arena de la playa paralelos a esta carretera, pero llegaba un momento que no podiamos seguir mas e irremediablemente nos tuvimos que salir al asfalto. Los coches no pasan precisamente a 40 ni a 50 y ni mucho menos a 1,5 metros de tí aún habiendo arcén.

Sé que hay muchos terrenos militares, pero no hay ninguna opción de atravesar hasta la urbanización por tierra?

Un saludo
 #32199  por FELIPE AGUADO
 
Ayer volví a recorrer el tramo, y aunque me puse de barro hasta las cencerretas, se puede hacer entero sin salir a la carretera. Todo va a depender de si han habido o no lluvias recientes. Tengamos en cuenta que es la zona de drenaje natural de todo el campo de CT, y el nivel freático está a flor de piel. No obstante, no me importó enfangarme, pues Lo Pollo era un espectáculo de aves acuáticas: cormoranes, gaviotas cabecinegras, garcillas, correlimos, ... Ayer estaba hasta la bola de aves.

Estrella de Mar también tiene paseo marítimo
 #32206  por pepegar
 
Yo conozco bien ese trozo, porque de crío veraneé muchos años justo frente al club náutico de Los Urrutias (que, por cierto, echó a perder la playa) y es verdad lo que dice Campu que en ese trozo los coches van a tope y apenas hay arcén. Sería estupendo poder seguir por fuera de la carretera, pérdida no hay, pero un camino claro y único tampoco, son como dunas y charcas, ¿no? En cualquier caso, si se puede hacer por fuera mejor, y se pone la carretera como opción si hay barro.

El GR-92 debe pasar por aqui, he leido que va desde El Mojón a Los Nietos bordeando la costa, donde se separa por una via pecuaria hasta Cabo de Palos
¿Está señalizado?


Un saludo!
 #32303  por FELIPE AGUADO
 
Precisamente en verano, que es cuando la carretera tiene más tráfico, es cuando el recorrido está mejor ya que a raramente llueve. Yo lo he recorrido íntegro varias veces y salvo momentos puntuales en que las lluvias son recientes, se puede pasar y es flipante. Comparto que la carretera es criminal. En cuanto a lo que comentas de las marcas del GR, las encuentras cuando llegas a los nucleos de población, al comienzo y final de los paseos marítimos, pero el trazado es muy intuitivo y dudo que alguien se pueda perder. La alternativa a la carretera sería meterse por los caminos de servicio de los cultivos, pero ahí si que hay barro a manta, y las dificultades para guiar el tramo se complicarían. Disculpadme pero este tramo lo veo muy claro siguiendo el trazado del GR, y también veo interesante el que el viajero tenga que "navegar" un poco (son escasos los km de las características que comentas, pepegar), eso es parte del "picante" del que hablabamos para decorar la TMUR.
 #32309  por pepegar
 
Perfecto, estoy deseando hacer esta TransMurciana! :D :D

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

17 Abr 2024, 23:24

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por zankas

17 Abr 2024, 22:07

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por pepegar

17 Abr 2024, 16:24

Default Avatar Busco grupeta de carretera por la zona de Cartagena

por miguelpm21

16 Abr 2024, 21:10

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial