Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Caravaca - Bullas

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #31899  por Mariano Vicente
 
TMUR Caravaca - Bullas (Mariano Vicente)
Este tramo, lo he proyectado por la Vía Verde del Noroeste. ¿Hay sugerencias?
 #31929  por pepegar
 
Creo que está señalizado y con pespectivas a que lo mejoren, y ademas el el corredor ecoturístico más importante de la región. Sería absurdo plantearse ir por otro sitio, ¿no?
 #32169  por siscar
 
Compañeros:

A menos que algún natural de aquella zona aporte algo muy vistoso y sin que sea una proeza física, lo suyo es pasar por la Vía Verde. ¡Anda que no da gusto cuando estás haciendo una ruta de éstas y te encuentras algo tan cómodo y bien señalizado!

Saludos.
 #32184  por karnetzky
 
Desde luego, creo que es la ruta adecuada, ya que, además de estar señalizada, pasa por todos los pueblos y encima..... es facilona.
 #32285  por Mariano Vicente
 
La entrada a Bullas es bastante "conflictiva", personalmente me gusta más entrar directamente al pueblo por la antigua carretera, pasar por el ayuntamiento, el museo del vino y retomar la vía verde junto a la gasolinera, ya a las afueras.

El recorrido por la vía verde te desvía hacia el cementerio, vas por el exterior hasta el camping de la Rafa y regresas hacia el interior para después volver a salir. Un recorrido bastante enrevesado que lleva a confusión.

Quien tenga buen conocimiento del lugar puede confirmar lo anterior o proponer otra alternativa.

También se puede llegar hasta el cementerio y desde aquí al ayuntamiento.

¿Qué pensáis?
 #32310  por Pakito
 
Yo me he perdido un par de veces al atravesar Bullas, igual lo más interesante es crear un anexo explicando como atravesar la población en el Rutómetro
 #32378  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA: Por la Vía Verde del Noroeste

SUBTITULO: "De Caravaca a Bullas

TEXTO PRESENTACIÓN :
El ferrocarril secundario Caravaca-Murcia comunicaba la comarca del Noroeste con el centro de la Región de Murcia, alcanzando una longitud de 78 kilómetros.

El proyecto inicial pretendía unir Caravaca con Fortuna. Otro ramal comunicaría Mula con Murcia.
En 1919 don Juan de la Cierva, a la sazón Ministro de Fomento, redacta un anteproyecto de línea férrea para unir las poblaciones de Caravaca y Murcia. Se otorga el Decreto de concesión en 1920, colocándose la primera piedra el 19 de junio de 1921. La construcción corre a cargo del estado, así como su explotación, inaugurándose el 28 de mayo de 1933.
En 1941 pasa a manos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles hasta su clausura en 1971.

La vía verde, acondicionada y señalizada como tal: firme de asfalto y zahorra compactada y señalizada con flechas blancas sobre fondo marrón; comienza en Caravaca de la Cruz y termina en el antiguo apeadero de los Baños de Mula. Esta en proyecto, muy avanzado (enero 2009), la ampliación de 10 km. hasta Campos del Río y en estudio su continuación hasta la capital.


NOMBRE DEL TRAMO: Caravaca – Bullas

FICHA TECNICA
SALIDA: Caravaca........................................................Bullas
LLEGADA: Bullas..........................................................Caravaca
DISTANCIA: 22Km..............................................................22 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 2 horas.............................................................. 2 horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME: Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada.

CARTOGRAFÍA:
Mapa Militar de España. Escala 1:50.000.
Hojas 910, 911 y 912.
Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.

OPCION POR ASFALTO: No necesario

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Proponemos como punto de partida el castillo de Caravaca. Situado sobre un cerro desde el que se domina toda la ciudad, perteneció en el siglo XIII a la Orden del Temple pasando posteriormente a la de Santiago hasta su desaparición. Todo el conjunto está declarado monumento histórico-artístico desde al año 1942. En su interior se encuentra el Santuario de la Stma. y Vera Cruz, de traza escurialense, comenzado en 1617 y concluido en 1703.

Caravaca de la Cruz capital de la comarca del noroeste, patria del poeta andalusí Abu Hasan Al-Abbas Al Caravaquí y del filosofo y novelista Miguel Espinosa, fue Encomienda de la Orden del Temple desde 1266 hasta su extinción en 1312, pasando después a depender de la Orden de Santiago. Hoy Caravaca permanece ligada a la cruz, la santa Sede ha concedido “Año Santo a Perpetuidad” en torno a la Stma. y Vera Cruz, quinto que se concede en el mundo, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, esto supone la celebración de un año jubilar cada siete años.
La Iglesia de la Vera Cruz se levanta en la explanada del castillo, su construcción se inicio en 1617, en la que destaca la portada barroca de mármol rojo, en su interior se guarda la custodia-relicario de la Sagrada Cruz en cuyo interior hay un “Lignum crucis” o fragmento del madero de la crucifixión de Cristo.
Según la tradición, en el año 1231 el rey moro Abu Zeid se convirtió al cristianismo ante el milagro de la aparición de una cruz de doble brazo que bajaban del cielo dos ángeles, para que pudiera decir misa un sacerdote cristiano que se encontraba preso en la fortaleza.

Descenderemos hacia el ayuntamiento y buscaremos la salida por el lateral de la antigua carretera de Murcia, por una frondosa arboleda que nos sacará de la ciudad.
Pronto cruzaremos el puente sobre el río Argos y el primer túnel del recorrido para desembocar en Cehegín. Situada en el corazón de la comarca del noroeste posee importantes muestras de arte neolítico y yacimientos arqueológicos. Asentado sobre un cerro comienza a formarse como campamento militar árabe en el siglo IX, hoy constituye un ejemplo de arquitectura popular perfectamente integrado en el entorno, sobre todo en el arrabal del Puntarrón. La vía verde esta interrumpida a la entrada en la población, pero perfectamente señalizada su continuación hacia la antigua estación, hoy restaurada.
A continuación entramos en una de las zonas más interesantes del recorrido. Pasamos el viaducto sobre el río Quipar y nos encontramos con el yacimiento arqueológico tardo-romano-visigodo de Deitana Begastri, sede episcopal hasta el s. VIII y probable origen de la ciudad de Cehegín. A continuación el espectacular viaducto sobre el arroyo Burete, todo ello rodeado por laderas de pinares, campos de de cereal y bancales de almendros hasta Bullas; la llamada puerta del noroeste, famosa por sus vinos con denominación de origen propia, perteneció primero al castillo de Mula (1254), Alfonso X la entregaría a Caravaca de la Cruz, cediéndola después el gran maestre de la Orden de Santiago a Cehegín en 1444, Carlos II acabo con todos estos trasiegos concediéndole la independencia el 19 de diciembre de 1689. Entre sus monumentos destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XVIII) monumento nacional. No conviene abandonar Bullas sin probar sus “torrijas” y “picardías” dulces que dejan al viajero con buen sabor de boca.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Paisaje de Badlands y tierras de montaña con pinares. Valle del Mula

Poblaciones: Cascos urbanos de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

Infraestructura: Vía Verde. 10 viaductos y 5 túneles.

Históricos: Viaductos del ferrocarril. Cascos antiguos de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Santuario de El Niño y Vera Cruz. Ruinas de Begastri. Museos del Vino y de Los Caballos del Vino. Otros Museos.

Dormir, comer o comprar: Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

Tiendas/Taller de bicis: Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

PERFIL:
RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS:
VISTA EN GOOGLE EARTH:
 #41064  por Pakito
 
Mariano.

Como no me has enviado el track, me he buscado la vida en Wikiloc y me he bajado uno de unos tíos de Orihuela, lo he pasado por el CompeGPS y eureka ya tengo uno para empezar a trabajar....

Saludos
 #41068  por pepegar
 
Como esta etapa es especia, porque transcurre exactamente por la via verde, estupendo. Pero sube al servidor el track en su carpeta correspondiente para que cuando llegue yo a ella saque los datos (distancia, desnivel, wikiloc, etc) de ese track en concreto, asi nos coincidiran los datos del plano con los de la página.

He reformado el mapa del índice, para incluir las cuatro primeras etapas (ya se puede pinchar en el mapa sobre la ruta y te lleva a su página, entre Aguilas y Caravaca)
Ahora estoy viendo que hay un pequeño lio en la travesia y tramos que acaban en Casablanca y otros en Doña Ines, asi que en cuanto aclaremos ese punto sigo para arriba.

Un saludo!
 #41075  por Pakito
 
Como tengo de todas las etapas el recorrido en GPX, los datos en pdf y el texto.

Si te parece bien, te paso en cada carpeta los datos utilzados y si cambian comentamos.

Un saludo

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por mengui

28 Mar 2024, 14:10

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial