Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Cabo de Palos - La Unión

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #32177  por FELIPE AGUADO
 
NOMBRE DE LA ETAPA: Cabo de Palos - La Unión
SUBTITULO: Cabo de Palos - La Unión: contrastes entre degradación y conservación de la naturaleza

TEXTO PRESENTACIÓN A partir de Cabo de Palos, el paisaje de la costa murciana cambia radicalmete, y por la inaccesibilidad de algunos tramos, podemos encontrar bastantes km en excelente estado de conservación. No obstante, y debido a la potente actividad minera que hubo en la zona, áreas de elevado valor ecológico se alternan con paisajes fuertemente alterados y degradados. Este tramo es un auténtico recorrido de contrastes y de tradición flamenca.


NOMBRE DEL TRAMO: CABO DE PALOS - LA UNIÓN

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Cabo de Palos........................................................La Unión
LLEGADA: La Unión...........................................................Cabo de Palos
DISTANCIA: 31.3 Km..........................................................31.3 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Media...................................................Media
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta...................................................Alta
DURACIÓN: 2 horas 45 minutos..............................................2 horas 45 minutos
DESNIVEL ACUMULADO: 420 metros.......................................... 420 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 7.2 km (23 %)
Pista: 19.2 km (61.4 %)
Sendero: 4.9 km (15.6 %)

CARTOGRAFÍA: IGN 977 y 978 (1:25000)
OPCION POR ASFALTO: Cabo de Palos - El Sabinar por carril de servicio de la vía rápida MU-312. El Sabinar - La Unión por F-43.
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
El tramo comienza en el puerto de Cabo de Palos. Saliendo en dirección Cartagena, en la primera rotonda que encontramos tomamos en dirección Cala Reona. Durante 2 km aproximadamente recorreremos siguiendo el GR-92y PR MU1 los acantilados comprendidos entre Cala Reona y Calblanque. Es una zona técnica pero de extremada belleza paisajística que merece ser recorrida aunque tengamos que echar pie a tierra en determinados momentos. Numerosas y pequeñas calas dan paso a la llanura litoral de Calblanque, que atravesaremos pasando junto a las salinas. A continuación se asciende ligeramente hasta el poblado de Cobaticas primero y La Jordana después, saltando a la cara N del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Seguiremos por la pista que se dirige a Los Belones, hasta encontar un desvío a la izquierda con marcas de PR? que nos conduce al pie del Cabezo de la Fuente, donde como su propio nombre indica, podremos abrebar en el depósito de agua allí existente. Seguimos por el PR MU2 que pronto abandonamos para dirigirnos hacia el campo de golf La Manga Country Club, al que accederemos por un camino junto a una balsa de riego y la EDAR. Llegamos a Atamaría y por la MU-314 (asfalto) hasta tomar un desvío a la derecha por la F-42 (pista de tierra) que se dirige hacia El Llano del Beal, dejando el Monte de las Cenizas a nuestra izquierda y pasando bajo la Peña del Águila. Palmitos y sabinas moras se encuentran salpicadas por estos bosques, ambas especies iberoafricanas de especial interés para la conservación. 1.5 km antes de llegar a El Llano del Beal, tomamos una pista pedregosa a la izquierda que se adentra en la sierra minera. El paisaje se torna fantasmagórico debido a la profunda alteración del paisaje por la actividad minera. A partir de aquí, el recorrido circula por terrenos pertenecientes a la empresa PortmanGolf que antaño explotaba las minas. A pesar de la cantidad de carteles que advierten del peligro y que prohiben el acceso, es una zona muy frecuentada por senderistas, bikers y moteros. Si no nos salimos de los caminos no encontraremos inconvenientes ni peligro para circular por las numerosas pistas que comunicaban los numerosos pozos y lavaderos de mineral. Pasaremos bajo el monte Sancti Spiritu con sus aerogeneradores y descenderemos hacia La Unión por la "ruta del 33", pasando junto a una ermita y al futuro museo para la interpretación de la Sierra Minera. El tramo acaba cruzando la vía FEVE (Cartagena - Los Nietos) y llegando al Mercado Público de La Unión, célebre por ser la sede del Festival del Cante de las Minas.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales: Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas; Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; Mar Menor; Sierra Minera.
Poblaciones: Cabo de Palos, Cobaticas, La Jordana, Los Belones (próximo), Atamaría, Llano del Beal (próximo) y La Unión.
Históricos: Cabo de Palos y La Unión.
Dormir, comer o comprar: http://www.ayto-launion.com/
Tiendas/Taller de bicis: Lo más próximo en Cartagena: MUNDOBICI, CICLOS GALINDO, CICLOS CURRÁ, ...
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS: TMUR CPALOS-LAUNION
VISTA EN GOOGLE EARTH

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial