NOMBRE DE LA ETAPA: LA UNIÓN - CARTAGENA
SUBTITULO: "Desarrollo industrial en un entorno excepcional"
TEXTO PRESENTACIÓN
Este tramo une las localidades minera e industrial de La Unión, célebre por el Cante de las Minas, y Cartagena, Puerto de Culturas. El tramo recorre la Sierra de la Fausilla y el valle de Escombreras, en un enclave paisajístico de excepcional belleza de no ser por un desmesurado desarrollo industrial. La visita al Castillo de San Julián nos proporciona unas vistas inigualables de toda la costa cartagenera, campo de Cartagena y Mar Menor.
NOMBRE DEL TRAMO: TMUR LAUNION-CARTAGENA
FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro
SALIDA: La Unión ................................................................ Cartagena
LLEGADA: Cartagena .............................................................. La Unión
DISTANCIA: 26.3 Km..............................................................26.3 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
Subida al Castillo de San Julián (1.9 km)
DIFICULTAD FÍSICA: Alta
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja
DURACIÓN: 2 horas.............................................................. 2 horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 17.9 km (68%)
Pista: 5 km (19 %)
Carretera en mal estado: 3.7 km (13 %)
CARTOGRAFÍA: IGN-977
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
La salida de la Unión se efectúa a espaldas del famoso Mercado, sede del prestigiosos Festival del Cante de las Minas. Cruzando la vía del tren (F.E.V.E.) que une Cartagena y los Nietos pasando por La Unión (alternativa para enlaces), tomamos una pista a la derecha que trascurre paralela a la vía del tren hasta llegar a la carretera N-345 que tomaremos a la izquierda. Ascendemos por esta carretera, que aunque nacional no suele tener mucho tráfico, adentrándonos en la Sierra de la Fausilla. En el siguiente cruce que encontramos tomamos a la derecha por la carretera local MU-322, viniendo a coincidir con el GR-92. A partir de este momento, toda una serie de actuaciones antrópicas han alterado enormemente la calidad del paisaje, en un entorno en el que de no haber una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (El Gorguel), una central térmica, una refinería de petróleo, una planta de fertilizantes y una monstruosidad portuaria que ha invadido la isla de Escombreras, sería un privilegio para nuestra vista. No obstante, el trascurso por el valle de Escombreras es sosegado hasta llegar a las proximidades de la dársena de Escombreras, donde el tráfico pesado se incrementa notablemente. Durante 2.5 km iremos recorriendo el perfil de la costa que mira a la dársena portuaria, hasta tomar una camino pedregoso a la derecha, marcado como trazado alternativo para escapar del valle en caso de catástrofe, que asciende hasta un collado próximo a una vieja chimenea, en el que podremos decidir si continuar la ascensión hasta el Castillo de San Julián (derecha), o descender hasta la ciudad de Cartagena (izquierda). La ascensión al castillo es corta pero dura, aunque merece la pena por las excepcionales vistas que nos proporciona: en días claros se puede ver la costa hasta Cabo de Gata hacia el oeste. Hacia el este, Escombreras, Cabo de Agua y Cabo Negrete, y al norte el campo de Cartagena, el Mar Menor y en días claros el Peñón de Ifach. Se desciende por la misma carretera en mal estado por el desuso, y se llega a Cartagena en una rotonda junto a la entrada al Muelle de San Pedro. Circunvalando el puerto llegamos hasta la Plaza de los Héroes de Cavite, donde finaliza este tramo.
LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Sierra de la Fausilla, acantilados.
Poblaciones: La Unión, Cartagena
Históricos: La Unión, Cartagena
Dormir, comer o comprar: www.cartagena.es
Tiendas/Taller de bicis: MUNDOBICI, CICLOS CURRÁ, CICLOS MARTOS, CICLOS GALINDO
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS: TMUR LAUNION-CARTAGENA.gdb o *.gpx
VISTA EN GOOGLE EARTH
SUBTITULO: "Desarrollo industrial en un entorno excepcional"
TEXTO PRESENTACIÓN
Este tramo une las localidades minera e industrial de La Unión, célebre por el Cante de las Minas, y Cartagena, Puerto de Culturas. El tramo recorre la Sierra de la Fausilla y el valle de Escombreras, en un enclave paisajístico de excepcional belleza de no ser por un desmesurado desarrollo industrial. La visita al Castillo de San Julián nos proporciona unas vistas inigualables de toda la costa cartagenera, campo de Cartagena y Mar Menor.
NOMBRE DEL TRAMO: TMUR LAUNION-CARTAGENA
FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro
SALIDA: La Unión ................................................................ Cartagena
LLEGADA: Cartagena .............................................................. La Unión
DISTANCIA: 26.3 Km..............................................................26.3 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
Subida al Castillo de San Julián (1.9 km)
DIFICULTAD FÍSICA: Alta
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja
DURACIÓN: 2 horas.............................................................. 2 horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 17.9 km (68%)
Pista: 5 km (19 %)
Carretera en mal estado: 3.7 km (13 %)
CARTOGRAFÍA: IGN-977
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
La salida de la Unión se efectúa a espaldas del famoso Mercado, sede del prestigiosos Festival del Cante de las Minas. Cruzando la vía del tren (F.E.V.E.) que une Cartagena y los Nietos pasando por La Unión (alternativa para enlaces), tomamos una pista a la derecha que trascurre paralela a la vía del tren hasta llegar a la carretera N-345 que tomaremos a la izquierda. Ascendemos por esta carretera, que aunque nacional no suele tener mucho tráfico, adentrándonos en la Sierra de la Fausilla. En el siguiente cruce que encontramos tomamos a la derecha por la carretera local MU-322, viniendo a coincidir con el GR-92. A partir de este momento, toda una serie de actuaciones antrópicas han alterado enormemente la calidad del paisaje, en un entorno en el que de no haber una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (El Gorguel), una central térmica, una refinería de petróleo, una planta de fertilizantes y una monstruosidad portuaria que ha invadido la isla de Escombreras, sería un privilegio para nuestra vista. No obstante, el trascurso por el valle de Escombreras es sosegado hasta llegar a las proximidades de la dársena de Escombreras, donde el tráfico pesado se incrementa notablemente. Durante 2.5 km iremos recorriendo el perfil de la costa que mira a la dársena portuaria, hasta tomar una camino pedregoso a la derecha, marcado como trazado alternativo para escapar del valle en caso de catástrofe, que asciende hasta un collado próximo a una vieja chimenea, en el que podremos decidir si continuar la ascensión hasta el Castillo de San Julián (derecha), o descender hasta la ciudad de Cartagena (izquierda). La ascensión al castillo es corta pero dura, aunque merece la pena por las excepcionales vistas que nos proporciona: en días claros se puede ver la costa hasta Cabo de Gata hacia el oeste. Hacia el este, Escombreras, Cabo de Agua y Cabo Negrete, y al norte el campo de Cartagena, el Mar Menor y en días claros el Peñón de Ifach. Se desciende por la misma carretera en mal estado por el desuso, y se llega a Cartagena en una rotonda junto a la entrada al Muelle de San Pedro. Circunvalando el puerto llegamos hasta la Plaza de los Héroes de Cavite, donde finaliza este tramo.
LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Sierra de la Fausilla, acantilados.
Poblaciones: La Unión, Cartagena
Históricos: La Unión, Cartagena
Dormir, comer o comprar: www.cartagena.es
Tiendas/Taller de bicis: MUNDOBICI, CICLOS CURRÁ, CICLOS MARTOS, CICLOS GALINDO
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS: TMUR LAUNION-CARTAGENA.gdb o *.gpx
VISTA EN GOOGLE EARTH
PEDALS del 15 TEAM