Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR CARTAGENA-MAZARRÓN Alt.1

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #33391  por FELIPE AGUADO
 
NOMBRE DE LA ETAPA: TMUR CARTAGENA - MAZARRÓN Alternativa 1: Ramblas de Benipila y El Cañar.

SUBTITULO: De costa a costa a través de las ramblas

TEXTO PRESENTACIÓN

Dos localidades con sabor a mar se enlazan en este tramo. Desde Cartagena hasta Puerto de Mazarrón, aprovechando los cauces de dos de las principales ramblas que encontramos en este entorno, las ramblas de Benipila, conocida por riadas dramáticas, y la de El Cañar, jalonada por las Peñas Blancas.


NOMBRE DEL TRAMO: TMUR CARTAGENA-MAZARRÓN Alt.1

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................... en el otro

SALIDA: Cartagena ............................................................. Puerto de Mazarrón
LLEGADA: Puerto de Mazarrón ................................................ Cartagena
DISTANCIA: 36.5 Km.............................................................36.5 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Media .................................................... Media
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja.....................................................Baja
DURACIÓN: 4.5 horas............................................................4.5 horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 14.1 km (38.6 %)
Pista: 5.8 km (15.9 %)
Rambla: 16.6 km (45.5 %)

CARTOGRAFÍA: IGN 976 y 977 (1:50.000)
OPCION POR ASFALTO: N-332 Cartagena Puerto de Mazarrón
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Salimos de Cartagena en dirección a Mazarrón siguiendo el trazado del GR-92, y al pasar la rambla de Benipila nos incorporamos a la misma por la que transcurre un sendero. Esta rambla la iremos abandonando y recuperando sin pérdida varias veces hasta llegar a las poblaciones de La Madalena primero y San Isidro poco despúes. Aquí abandonamos el cauce de la rambla y por un camino asfaltado que sale a la izquierda alcanzamos la localidad de Cuestablanca. Desde aquí tomamos la carretera que indica La Azohía, que a escasos metros abandonamos para tomar una pista que nos llevará a las inmediaciones de Perín. Aquí tomaremos la "colada de Perín" que nos llevará a la N-322, por la que circularemos escasos km hasta la localidad de Tallante. Aquí tomaremos dirección hacia el Rincón de Tallante por un camino asfaltado que irá ascenciendo hasta el Collado de la Cruz. A partir de aquí, una relajada bajada por el cauce la rambla de El Cañar, nos permitirá deleitarnos con uno de los paisajes más bellos de nuestro litoral, con Peñas Blancas a nuestra izquierda como testigo de nuestro devenir. Tras pasar por la Fuente del Cañar continuaremos descendiendo hasta llegar a la EDAR de Isla Plana y de aquí a la carretera E-22 que une la localidad de Isla Plana y el Puerto de Mazarrón, donde finaliza este tramo.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales: Rambla del Cañar, Peñas Blancas, Sierra de la Muela, Cabo Tiñosos, Ciudad Encantada (Bolnuevo)
Poblaciones: Cartagena, La Madalena, San Isidro, Cuestablanca, Perín, Tallante, Isla Plana, El Mojón, Puerto de Mazarrón, Mazarrón.
Históricos: Cartagena, Puerto de Mazarrón, Mazarrón.
Dormir, comer o comprar: http://www.mazarron.es
Tiendas/Taller de bicis: 100x100 TUNNING ROTULACIÓN (Mazarrón)
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS
VISTA EN GOOGLE EARTH
 #33431  por Mariano Vicente
 
Felipe, esta propuesta es la que me parece más asequible. Es la que reúne menos dificultades orográficas y de orientación y pasa por más poblaciones con lo que aumentan las posibilidades de “intendencia” para el viajero y puede ser beneficioso para estas poblaciones.
El paisaje es muy similar y los lugares más importantes tambien.

¿Que opináis?
 #34570  por Pakito
 
Felipe, buen curro, en cuanto tenga un hueco intentaré realizar el tramo.

Enhorabuena por el esfuerzo.
 #98685  por pepegar
 
Este verano he aprovechado que tenia a la familia en Mazarrón, para continuar un par de tramos de la Transmurciana. En esta ocasión voy a hacerlo en solitario, en parte porque he tomado la decisión a última hora, y tambien porque no podia dejar pasar la oportunidad de tener los cuidados de una madre al final de la etapa, que eso no se encuentra todos los dias...

El año pasado hice en la inolvidable compañía de Shylock y Pakito la etapa comprendida entre Los Alcázares y Cartagena. Así que donde mismo acabó esta etapa, en la puerta de la estación del tren, inicio la siguiente. La primera sopresa del dia fué comprobar que el tren que hace el trayecto Murcia-Cartegena es un modestísimo automotor de los que llaman "camello", en el que sólo viajamos a esta hora una docena larga de pasajeros.

Imagen

Esta es la primera vez que voy a realizar un track completamente desconocido, me refiero a que no he seguido antes concienzudamente el trazado en google earth, ni he revisado el perfil ni nada de eso. Todos sabemos que seguir un track por tierra desconocida puede dar alguna sorpresas, pero en esta ocasión conozco personalmente al autor del track, Felipe Aguado del PEDALS del 15 Team, y sé perfectamente que el recorrido será el mejor posible. Ademas, hay dos trazados alternativos y éste es el que figura como mas asequible. En principio quise cargar las dos opciones en el GPS y decidir en el último momento cual de ellas realizar, pero compruebo que sólo he cargado éste, por lo que lo considero una estupenda señal, que sigo sin mas problemas.

Tras orientarme un poco por las calles de Cartagena, alcanzo la calle del Carmen, cruzo la Plaza de España por el centro (alguna ventaja teniamos que tener por ir en bici) y pedaleo tambien por el interior del paseo de la Alameda de San Antón, hasta llegar a la Rambla de Benipila. La rambla, como todas las que llegan a grandes ciudades, está llena de vertidos. Pero conforme nos alejamos del casco urbano, conejos y lagartijas toman el relevo a los neumáticos, televisores y escombros.
Imagen

El paisaje, desde la rambla, es totalmente desertico: matorrales y cañizos. Las únicas sombras en esta primera parte del camino son las de algarrobos aislados, y la del paso bajo la autovia de peaje, que parece tambien un cauce seco, aún mas desierta que la propia rambla...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tras pasar junto al circuito de Cartagena, nueve campanadas me dan la bienvenida desde la Ermita de la Magdalena , y siento ya cómo el sol me aprieta el lomo con su mano. Tras un trayecto por carreteras comarcales, de nuevo salto a una rambla, antigua via pecuaria, donde la vegetación va adquiriendo a cada pedalada nuevos matices mediterráneos, como baladres, higueras silvestres y estos impresionantes ágaves que en algunos rincones se han hecho inmensos
Imagen

El rincòn de Tallante, con su ermita, me sirve de parada y barrita. El bidón de bebida isotónica se ha calentado y está asquerosa, suerte que la bolsa de la mochila aguanta aún un poco fresca.
Imagen

Estoy muy cerca del ricón de Mingrano, de donde era originario mi bisabuelo... pero no descubro ninguna indicación que lo anuncie, entre los muchos indicadores relacionados con apellidos, me gusta particularmente este: Rincón de Sumiedo
Imagen

Coronado el Collado de la Cruz, se acaba el asfalto y comienza una preciosa bajada por la rambla del Cañar, con las Peñas Blancas de fondo estorbándonos la vista del Mediterráneo, que se adivina sin embargo en la brisa que entra por el boquete que deja frente a las playas de la Azohía
Imagen
Imagen
Imagen

¿El rio Cuervo? ¿El Benamor? no: el excedente de una planta de tratamiento de aguas que cae directamente sobre el camino.
Imagen
Imagen
Imagen


Al fin! el Mar Mediterráneo se asoma entre los invernaderos de tomateras de la bahia de Mazarrón
Imagen

Ermita de Isla Plana, junto a ella están los antiguos baños de La Marrana, antiquísimo nacimiento casi a la altura del mar de aguas medicinales, y restos de un asentamiento romano.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Desde aqui, siguiendo la carretera por el Alamillo, el track me lleva por el carril bici del paseo de la playa del Rihuete y del Puerto, donde acaba esta etapa.

Un saludo!
 #98710  por Lagartija de cortijo
 
Me ha parecido verte rumiando un tallito de orégano???????????? :D :D :D :D

Bonita ruta por lo que cuentas, algún día me pondré a sincrolar por la tierra nuestra y me dejaré las extranjeras para otra ocasión... :nod:
 #98730  por Pakito
 
Qué calor pasé yo en ese tramo y que chula al rambla que te lleva a Isla Plana...

A ver si retomamos la marcha y coincidimos por el monte.

Un abrazo.
 #99817  por hachkarr
 
Pakito escribió:Qué calor pasé yo en ese tramo y que chula al rambla que te lleva a Isla Plana...

A ver si retomamos la marcha y coincidimos por el monte.

Un abrazo.
despues de 110km y sin una pedalá ya dentro, cuando asomamos a esa rambla y vi que era cuesta abajo y rapidisima hasta isla plana me lleve la alegria de mi vida!!!!
que rato mas güeno que pasamos en esa rambla, con la risa tonta y floja de "ya estamos llegando por fin!!!"
salu2

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial