Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TRV TMUR Lorca-Totana

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #35693  por rutas
 
Bueno, pues me voy a prestar de colaborador para este tramo, voy a preparar algo del mismo, y en unos dias pongo datos. :nod:




NOMBRE DE LA ETAPA: De Lorca a Totana con la compañia de la soledad.

SUBTITULO: De Lorca a Totana, del baldío a la lozanía"

TEXTO PRESENTACIÓN :Texto breve que defina las claves para interpretar el paisaje o el recorrido

NOMBRE DEL TRAMO: "Lorca a Totana y viceversa"

FICHA TECNICA

SALIDA: Lorca................................................................Totana
LLEGADA: Totana..............................................................Lorca
DISTANCIA: 34Km..............................................................34 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 3 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 351 mts.................................... 428 mts.
CICLABILIDAD:100%

TIPO DE FIRME:
Asfalto: 19,200 km
Pista: 14,300 km
Sendero: 0 km

CARTOGRAFÍA: 953-II, 953-III, 953-IV y 954-I del MInisterio de Fomento, IGN.
OPCION POR ASFALTO: Por prisa o necesidad siempre existe la opción del Trasvase Tajo-Segura para llegar desde Lorca a Totana en 1 hora.
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Teniendo como referencia de partida el puente centenario que cruza el agostado Río Guadalentín, nos adentramos en el lecho del mismo en dirección Norte, queda a la izquierda la Sierra del Caño, con su majestuosa fortificación del siglo XII, hoy en vías de recuperación, y más adelante, en la misma sierra, podemos observar el “Cejo de los Enamorados”, ruta aparte que merecería la pena visitar también andando, por un sendero que nos llevaría partiendo del Castillo.

Pasado el molino de áridos situado a 4 km. de la salida, y en el cauce del río, a unos 300 metros, a la derecha, abandonaríamos el Guadalentín para coger un camino de asfalto, que nos llevaría durante poco mas de 5 km. y hasta llegar a la Ctra. de Caravaca paralelos a “la Serrata”, la cual nos quedaría a la derecha, se pueden observar en la misma las antiguas minas de azufre que se explotaban para obtener dicho mineral. Al fondo, a la Izquierda se puede ver las Sierra de María y Los Velez, la sierra del Gigante, y un poco mas a la derecha la Sierra del Cambrón, Pedro Ponce, y siempre como referencia hasta llegar a Aledo, y de frente, el Morrón de Sierra Espuña.

Llegados a la Ctra. de Caravaca, habría que cruzarla, haciendo un pequeño bucle a la izquierda y después derecha para coger el camino que se observa enfrente que va a parar a las antiguas instalaciones mineras de azufre, pasadas las mismas, y por un camino bastante ancho nos adentramos en la dip. de Barranco Hondo, tierra árida y seca que contrasta con la llegada al Paraje del “Pozuelo”, con su iglesia destruida en el alto de una loma, posiblemente, en la Guerra Civil, sirviera como trinchera de vigilancia por el paso antiguo de Lorca a Aledo, que es el camino donde nos encontramos.

Siguiendo la cañada, a poco menos de un kilómetro, nos encontraríamos con un cruce que debemos de coger a la izquierda, el de la derecha, subiría por una empinada cuesta de algo mas de 5 km. a la cima de la Manilla, bonita excursión para otro día donde poder divisar desde una altura de 960 mts. todo el valle del Guadalentín, pero como esa es otra empresa, seguiríamos, como hemos dicho por la izquierda, y siempre teniendo como referencia el Morrón de Sierra Espuña, llegaríamos a un tramo de la ruta asfaltado, aquí estaríamos en el kilometro 18 de nuestro viaje. Al iniciar el tramo de asfalto, y junto al murete de la izquierda, existe un grifo de agua que podría apagar nuestra sed y reponer nuestras cantimploras de agua, más adelante encontraríamos un abrevadero al subir una pequeña cuesta, que siempre se nutre de agua de nacimiento, también, con un poco de destreza, podríamos coger agua.

A 1,5 km. del inicio del asfalto (donde el gripo) y a la derecha, de nuevo abandonaríamos la carretera para volver a coger pista de tierra, y pasar junto a las casas del Juncarejo, señorial finca hoy medio abandonada. Pues bien, siguiendo el camino llegaremos otra vez a una carretera de asfalto, que a la derecha y tras un vertiginoso descenso podremos observar a nuestra distra una antigua aldea semidestruida por el abandono, morada por última vez en los años 40, y con su iglesia en el centro de la misma, merece la pena observar “in situ” el tipo de edificación y su configuración urbana.

De nuevo llegado a otro cruce que coincide con una rambla que viene del “Estrecho de la Agualeja”, seguiremos unos 500 metros para desviarnos a la izquierda por otro camino asfaltado que llegaría a una gran balsa, como preguntando se va a Roma, si seguimos hacia arriba abandonando el asfalto, podríamos llegar al Estrecho antes mencionado, preciosa cavidad formada por el ciclo Kárstico del Agua en el que te adentras en sinuosas pareces verticales que en época de lluvia te mojarías por su “lagrímeo” constante a través de sus muros, pero de nuevo y siguiendo nuestro recorrido, sin abandonar el asfalto y como referencia la preciosa villa de Aledo, llegaríamos a un cruce, fácil de observar, pues tendríamos si seguimos el asfalto, una bajada a la Rambla para después subir a Aledo, y a la izquierda iríamos en dirección Totana, teniendo la rambla como referencia a la Izquierda de nuestro camino de tierra, que durante unos pocos kilómetros, observaríamos unas vistas inmejorables de la Villa para fotografiar.

A partir de aquí, y a unos 250 metros después de haber iniciado otra vez el asfalto, giraríamos por otro camino, también asfaltado y a la izquierda para adentrarnos en los Huertos de Totana, observando la pequeña agricultura tradicional, con el ocio de los grandes capitales. Sin soltar la carretera llegaríamos a una rambla, y cauce abajo, pasaríamos bajo el Trasvase Tajo-Segura, al salir volveríamos a encontrarnos una calzada que no abandonaríamos hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Totana.

Tras hacer la ruta, queda describirla un poco, así como titularla, si recordamos el inicio de esta ruta, podemos ver el cambio tan brusco de paisajes, y por ello consideré buen título “del baldío a la lozanía”.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Cejo de los Enamorados - Sierra de Tercia - Barranco Hondo
Poblaciones: Aledo
Históricos: Lorca, Ciudad Histórica, Aledo, Ciudad histórica.
Dormir, comer o comprar

Tiendas:
En Lorca
Bicicletas Diego Vilar C/ Puente Gimeno, 1-Teléfono: 968-40 64 81
Bicicletas Gonzalo, Telefono. 968 46 78 79
En Totana
CICLO RAPIDE - C/ Presbitero Martinez Romero, 19 bajo - Tfno. 629 639 610

PERFIL:unificado a un sólo programa de presentación (perfils?) Pakito, dinos algo.
RUTÓMETRO: archivo en formato .xml o .pdf (plantilla en preparación)
TRACK PARA GPS: archivo en formato .gpx o .trk
VISTA EN GOOGLE EARTH: Archivo en formato .kml
Última edición por rutas el 10 Jun 2009, 14:13, editado 5 veces en total.
 #39089  por rutas
 
Vamos a ver Mariano, desde Lorca a Totana, lo mejor que se puede hacer es a través del trasvase, sin tráfico y directamente a Totana. Si se hace a través de algún camino rural, está igualmente asfaltado pero con tráfico, a no ser que queramos hacerlo subiendo en dirección a Aledo, por pista, Llano de las Cabras, Aledo, subida al Mortí, y bajada por la pista, (sobre 50 km.) con lo cual, no es un enlace, sino una ruta........ Ya me dirás.
 #39130  por FELIPE AGUADO
 
Hola Rutas:

¿No crees que el viajero se merece algo + interesante que el trasvase? Si por pistas dices que te salen 50km, pues se divide en dos tramos o más y asunto resuelto. Yo desconozco ese territorio, pero si no haY POBLACIONES, QUE CREO QUE NO LAS HAY, ENTRE lORCA Y aLEDO POR PISTA, PUES PORQUE SALGA UN TRAMO POR ENCIMA DE LOS 40 KM PUES TAMPOCO PASA NADA, VAMOS, ESA ES MI OPINIÓN
 #39136  por pepegar
 
Este tramo es lo que hemos llamado una "travesía", lo que quiere decir que es una etapa como otra, pero que queda fuera de la ruta principal que es la propuesta para recorrer de un tirón lineal toda la Región. Pero será complicado que nadie se embarque en esta TMUR con la intención de hacersela de una sentada, por lo que las travesías tienen tanta importancia como el resto de etapas para los que la hagamos por sectores. Estoy con Felipe en buscar el camino mas apetecible, aunque mencionemos la opción del trasvase tambien.

Un saludo!
 #39142  por Pakito
 
Rutas, no lo dejes para mañana...

Ya estamos esperando tus datos....
 #39375  por rutas
 
Bueno, ya tengo hecho algo, por la cara norte de la Sierra de Tercia, 36,5 km. de Estación de ferrocarril de Lorca a Estacion de ferrocarril de Totana,

primer tramo 12.700 mts. de asfalto (practicamente salida de Lorca, sin tráfico alguno)
segundo tramo 11.000 mts. de pista
tercer tramo 12.500 mts. de asfalto (igualmente sin tráfico hasta llegar a Totana.)

ascesion acumulada 500 mts.

Es mucho...?, para quitarle km. sería más peligrosa la salida desde Lorca, pues habría que ir por la ctra. de Caravaca que circulan camiones a gran velocidad.
 #39386  por Pakito
 
Es perfecta, ahora sólo falta el track

Buen trabajo.
 #39407  por Pakito
 
Muchas gracias, si necesitáis algo comentarlo.

Un saludo
 #39557  por rutas
 
Ayer tarde-noche hicimos la ruta, estuvo muy guapa, por lo menos a mi me gustó, pasando de zonas semideserticas como Barranco Hondo, hasta zonas que me recuerdan al Valle de Ricote llegando a Totana. Aquí las fotos que creo que deben documentar (si es así) la ruta, nada mas tener tiempo, seguiré poniendo el track y demás datos.


Imagen

MINAS DE AZUFRE EN DIP. RIO DE LORCA

Imagen

POR EL RIO GUADALENTIN CON EL CEJO DE LOS ENAMORADOS AL FONDO

Imagen

ERMITA DEL POZUELO

Imagen

SIERRA ESPUÑA AL FONDO

Imagen

CICLISTAS FLORIDOS JEJEJEJE.

Imagen

NACIMIENTO DE AGUA QUE DICEN LOS LUGAREÑOS QUE ES POTABLE, PARA UN REPOSTAJE, YO BEBO CADA VEZ QUE PASO

Imagen

EL JUNCAREJO, (ALEDO)

Imagen

ALDEA ABANDONADA EN LOS AÑOS 60, "LOS ALLOZOS"

Imagen

ERMITA DE LOS ALLOZOS

Imagen

ALEDO CON SIERRA ESPUÑA AL FONDO

Imagen

TORRE DEL HOMENAJE DE ALEDO

Imagen

PANORAMICA DE LA VILLA DE ALEDO

Imagen

ANTIGUA CASA-MOLINO JUNTO AL RIO AL PIÉ DE ALEDO

Imagen

ANTIGUA CONDUCCION DE AGUA

Imagen

AYUNTAMIENTO DE TOTANA "AGUA PARA TODOS"

Imagen

IGLESIA DE TOTANA EN LA PLAZA PRINCIPAL
 #39591  por pepegar
 
Estupendo, rutas! con un par de colaboradores de tu categoria esto está chupao! :mrgreen: :mrgreen:
 #39599  por rutas
 
Hay veces que te sorprenden algunas rutas, esta fué una de ellas, a partir del Juncarejo, (mitad de la ruta), con un diluvio de agua caido un poco antes que a nosotros no nos pilló de milagro, el paisaje se volvió algo disparatado para nuestros sentidos, el olor a monte mediterráneo en todas sus variedades, los caracoles asaltando nuestro camino, y el frescor de la tarde, joder, algo indescriptible. Me gustaría que un día quedáramos e hiciérais esta ruta.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por mengui

28 Mar 2024, 14:10

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial