Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR El Berro - Totana

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #37396  por karnetzky
 
Mariano Vicente escribió:Recorrido: El Berro - Totana del tramo Bullas a Totana
Conste en que en una de las dos alternativas que propuese para el tramo Murcia-Totana, pasábamos por el Berro, así que: tu mismo!!
 #38443  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA:

Por el corazón de Sierra Espuña

SUBTITULO:

Del Berro a Totana

TEXTO PRESENTACIÓN:

En este tramo atravesaremos el corazón de Sierra Espuña, nuestro parque más emblemático.

Sierra Espuña es un Parque Regional que se eleva en la zona central de la Región de Murcia. Está situado entre los valles de los ríos Guadalentín y Pliego; repartido entre los términos municipales de Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana.

Su historia se remonta al menos a 1917 cuando estuvo a punto de ser declarado “Parque Nacional” junto a otros tan emblemáticos como Ordesa. Pero su verdadera tradición como espacio natural comienza mucho antes con las conocidas repoblaciones forestales que llevo a cabo el ingeniero de montes Ricardo Codorniz entre los años 1891 y 1903.

Su larga historia de protección se inicia en el año 1931 con su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional (5.084 Ha.). Posteriormente, en 1979, sería declarado Parque Natural, y más tarde, por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, Parque Regional (17.804 Ha.). Desde 1998 es ZEPA y esta incluido en la Red Natura.

El paisaje esta dominado por el Pino carrasco, aunque son gran de interés los carrascales, sabinares, jarales y retamas que pueblan sus umbrías, sin menospreciar la vegetación típica de ramblas y barrancos. De las 915 especies de la flora vascular del Parque, 17 se encuentran declaradas como protegidas.

Esta diversidad de ambientes acoge a una fauna rica y variada. Con un total de 185 especies de vertebrados, desde la simpática ardilla de Espuña a las grandes rapaces como Águila Real y Búho Real.


FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: El Berro .........................................................Totana
LLEGADA: Totana ........................................................El Berro
DISTANCIA: 34.72 Km...................................................34.72 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 2 a 5 horas.........................................................2 a 5 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 533.70 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Saldremos del Berro por la carretera que nos lleva al interior del Parque Regional. Comenzaremos con un tramo de fuerte subida y retorcidas curvas que nos acercaran al barranco de Leiva que drena el Morrón de Alhama por el Norte.

Pronto llamará nuestra atención un vetusto edificio; el antiguo sanatorio antituberculoso que con el tiempo pasó a escuela hogar y abandonado albergue. El siguiente hito en nuestro camino será la antigua área de la Perdiz, hoy con bar y restaurante. A nuestra derecha la ladera sur del Morrón de Alhama (1.444 m.), a nuestra espalda las Paredes de Leiva y al frente el Morrón de Espuña (1.583 m.). Nosotros nos dirigiremos más a la izquierda hacia Las Cunas (1.407 m.) nada más salir a la carretera que baja del collado Bermejo.

A continuación; la Fuente del Hilo, bar-restaurante dónde el autor gusta tomarse unos untuosos huevos fritos con sus pataticas y algo de marrano al calor del tibio sol del invierno. La casa forestal Sierra Espuña, Fuente Rubeos y el Centro de Interpretación Ricardo Codorniu vienen a más adelante.

Antes de llegara a las “Casas de la Marina” dejaremos el asfalto por una pista que sale a nuestra derecha e inmediatamente a la izquierda junto al aljibe y la puerta para impedir el tráfico no autorizado nos dirigiremos hacia el collado Ballesteros. Rodearemos por el Sur la Cabezuela de los Lobos (954 m.) hasta el collado de las Zorras, de aquí, por la izquierda, parte una pista que no tomaremos y que baja hasta el canal del trasvase Tajo-Segura y que en su comienzo da acceso a una senda famosa en la Región, la de las “mil curvas”, muy utilizada por los ciclistas murcianos.

Nosotros continuaremos por la derecha que nos llevará llaneando por el camino del Campix, lo que nos permitirá recorrer toda la solana de Sierra Espuña y disfrutar de unas extensas vistas del valle del Guadalentín y de la impresionante muralla que lo separa del Campo de Cartagena: El Valle-Carrascoy.

Pronto alcanzaremos el collado de la Zarza; a nuestra derecha El Purgatorio (1.204 m.) y a la izquierda el Morrón Redondo y el Largo (845 m.). Nos queda una prolongada bajada hacia el camino asfaltado de los Molejones y el denominado “Arco de Aledo”. Podemos ver Aledo al fondo, casi a un tiro de piedra, nosotros no llegaremos y desde El Arco –construcción de ladrillo para el paso elevado de un canal de agua- tomaremos a la izquierda por la carretera que nos llevara hasta el complejo de la Santa de Totana.

En el siglo XII los caballeros de la Orden de Santiago edificaron aquí una ermita a Santa Eulalia de Mérida. En el edificio actual son de interés las pinturas murales que reflejan los hechos milagrosos de la Santa y un retablo barroco de Jerónimo Caballero.
En el complejo: museo, oficina de información, tienda de recuerdos, bar con magnifica terraza, restaurante, hotel y fuente de agua fresca.

Con el espíritu y el cuerpo reconfortados nos dejamos caer hasta la población de Totana, fin de etapa.

Todo el tramo esta marcado por las correspondientes marcas rojas y blancas de los senderos de gran recorrido (GR). Todo el tramo se corresponde con el GR-252.


LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Sierra Espuña
Poblaciones: El Berro. Totana.
Históricos: Sierra Espuña. Totana
Dormir, comer o comprar: Totana. El Berro. Alhama
Tiendas/Taller de bicis: Totana

PERFIL:

RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS:
VISTA EN GOOGLE EARTH:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
 #38555  por FELIPE AGUADO
 
A mi parecer, esta travesía de Sierra Espuña es un poco light. Sugiero que también haya una alternativa un poco más picante. Seguro que hay algún colaborador de la zona que se la curre (¿Karnetzky? disculpa, no te conozco, pero creo recordar que te ibas a encargar de esta parte de la TMUR).La propuesta de Mariano me parece adecuada y perfectamente válida, pero insisto, una alternativa que ascienda un pokito más no estaría nada mal. Dese El Berro he subido por Prado Chico y el barranco de la Hoz hasta Prado Mayor y el collado blanco, cargado hasta las patas con equipos de fotografía pesados, y si yo pude, aseguro que puede cualquiera, y en sentido contrario subiendo por Leiva, aun menos exigente.

No obstante, como tramo de lanzamiento es estupendo, y más adelante se podría enriquecer con esa u otra alternativa.

Saludos

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial