Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Alcantarilla-Archena

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #38659  por pepegar
 
NOMBRE DE LA ETAPA: A la vera del Thader (por los sotos del Segura)

SUBTITULO: "Del Azud de la Contraparada a Archena"

TEXTO PRESENTACIÓN : Plácida etapa a través del Corredor Verde del río Segura, al que acompañaremos entre huertas y campos de labor.

NOMBRE DEL TRAMO: Esta etapa comprende un sólo tramo, entre el Azud de la Contraparada y el Puente de Hierro de Archena.

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Alcantarilla................................................................Archena
LLEGADA: Archena..............................................................Alcantarilla
DISTANCIA: 27,2Km..............................................................27,2 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 1:45 horas.............................................................. 1:45 horas
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros (el track ha fallado en la det. de la altura)
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 2 km
Pista: 25 km
Sendero: 0 km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Partimos desde el enclave histórico de la Contraparada. En este remanso del río Segura, los árabes trazaron el inicio de las dos acequias principales, la Alquibla y la Aljufia, que hicieron posible la irrigación de la vega murciana, convirtiendo unas tierras áridas y pantanosas en el vergel de la huerta que ha llegado hasta nuestros dias. Por aquí cruzaron el Thader los romanos, y hubo un importante puente, por donde cruza el Cordel de los Valencianos, principal ruta de la Trashumancia de la Región.
Seguimos la ribera sólo tomando uno u otro margen para evitar alguna complicación de la ruta. Al llegar a la desembocadura del Mula, nos desviamos hasta llegar a sólo unos metros de la Torre Vieja, del siglo XV. Cruzamos junto a la industriosa Molina de Segura, y llegamos a Archena salvando las instalaciones de la acequia de Alguazas, que dan vida a los huertos de la Vega Media desde tiempos inmemoriales.
En Archena recorreremos un paseo adoquinado que ha integrado perfectamente al pueblo con su río, a diferiencia de lo visto, por ejemplo en Molina. Es destacable el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Segura en el mantenimiento y cuidado de los caminos y riberas del río, donde han dispuesto zonas de descanso y paneles informativos, así como el repoblamiento del arbolado en los sotos del río.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Sotos y riberas del río Segura, el río Mula y la Rambla Salada. Azud de la Contraparada. Azud de Archena
Poblaciones: Alcantarilla, Javalí Nuevo, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Molina de Segura, Ceutí, Lorquí, La Algaida, Los Torraos, Archena.
Históricos: Azud de la Contraparada, Torre Vieja, Puente de hierro de la línea del Noroeste, Noria de Archena,
Dormir, comer o comprar
Tiendas/Taller de bicis
PERFIL: no válido
RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=355660
VISTA EN GOOGLE EARTH:
 #38663  por Mariano Vicente
 
Pepe:
El utilizar la margen derecha ha sido por algún motivo?
Lo digo porque por la margen izquierda, salvo un trocito en Molina se puede hacer todo el recorrido por la misma mota del río. Ahora además, han arreglado el firme.
 #38666  por Diegorro
 
Pepe, un par de kms. más por el paseo adoquinado junto al río y llegas al Balneario de Archena, que creo que es visita obligada. Un saludo!
Pd: Teneis que advertir sobre la ingesta de diminutos bichejos en determinadas horas y épocas del año :)
 #38720  por pepegar
 
Mariano Vicente escribió:Pepe:
El utilizar la margen derecha ha sido por algún motivo?
Lo digo porque por la margen izquierda, salvo un trocito en Molina se puede hacer todo el recorrido por la misma mota del río. Ahora además, han arreglado el firme.
Pues ha sido exactamente por ese trocito, porque hay que salirse por un caminico detras de unas casas, que es un solar, porque se sale a la carretera precisamente en una curva en la que ha habido muchos y graves accidentes... me pareció inapropiado, habiendo una opción por el lado izquierdo, que ademas presenta otra ventaja: y es que desvía un trozo a la altura de la desembocadura del Mula y te lleva hasta la Torre Vieja, que es uno de los pocos atractivos históricos que hay junto al río, aparte de las norias. Luego en Molina tambien hay un pequeño tramo que no está muy claro, aunque ahora han hecho un puente, hay que pasar por detras de una casucha. Este itinerario es el mejor, sin duda alguna.
diegorro escribió:Pepe, un par de kms. más por el paseo adoquinado junto al río y llegas al Balneario de Archena, que creo que es visita obligada. Un saludo!
Pd: Teneis que advertir sobre la ingesta de diminutos bichejos en determinadas horas y épocas del año :)
Sin duda, diegorro. He dejado el track exactamente aqui porque el siguiente, entre Archena y Cieza empieza aqui y hace el Balneario. Es conveniente que terminemos y comencemos los tracks en un punto claramente localizable, como la Plaza de Belluga en Murcia, la Contraparada, o el Puente de Hierro en Archena. Si Pakito y Shylock hubieran empezado su etapa en la puerta del Balneario, que hubiera sido tambien buena opción, yo habría llegado hasta allí. ¡Qué bonito han dejado ese paseo los archeneros! Lo mismico que Molina (no critico mas porque mi señora anda cerca)
Pakito escribió:Sobre todo al pasar por Alguazas, te comen...
Es cierto que algo hay que poner. Yo hice el tramo hasta Ceutí con la compañía del bueno de Amancio y como ibamos conversando nos tragamos mas de uno...

Lástima que la altura no se grabara bien, pero Pakito, el perfil de esta etapa es completamente plano, si lo puedes modificar (marca 928 metros no se a santo de que) pues una cosa hecha. Y si no, lo repetimos.

Un saludo!
 #38727  por Pakito
 
Ayer estaba con el Jet-lat, en cuanto pueda me pongo con el plano y meto los tramos.

Saludos
 #38979  por Pakito
 
Pepegar, no te olvides del tracks.

Sin él no puedo cerrar el circulo

Un saludo
 #38987  por pepegar
 
Lástima que fallara el tema de la altura, y aparte quiero hacerlo en sentido Alcantarilla hacia Archena, que es el sentido que llevan los tracks que grabamos.

Estoy en ello.
 #38992  por Pakito
 
Por el sentido no te preocupes, en Maysource le puedes cambiar el recorrido y en el de Garmin también

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por El comi

28 Mar 2024, 10:19

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 10:06

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial