Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR Calasparra - Jumilla

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #38982  por Pakito
 
Necesitamos algún colaborador para este tramo.

Actualmente no tenemos nadie que nos pueda ayudar en esta zona.

¿Alguna idea?

Gracias a todos....
 #38988  por pepegar
 
En el foro tenemos un biker de Calasparra, que ademas es de esos que hace los kilómetros que le echen, lo que no sé es si conocerá esta zona en concreto, es kuko1986, le mando un privado a ver si nos da alguna idea.

Un saludo!
 #39040  por Mariano Vicente
 
Chavales, esto es lo que he puesto en "ZAGALICOS"

14_Calasparra - Jumilla Sin determinar NO NO
15_Jumilla - Yecla Sin determinar NO NO

Estas dos las recorrí yo el verano pasado y tengo los track.
Lo hice por el GR-251. y puedo encargarme yo si no surge nadie.
Para el recorrido; ¿Alguien tiene otra opción?
 #39048  por pepegar
 
Desde mi punto de vista, que ya conoceis, si hay un GR que hace ese recorrido ese debe ser nuestra primera opción, por estar señalizados y porque son caminos que difícilmente van a sufrir variaciones.

Despues, una vez definido un recorrido fácil y sencillo de seguir, que invite al pedalear pausado, disfrutando del paisaje y del camino, será la hora de proponer variaciones en aquellos sitios en los que el recorrido permita una ruta mas tecnica o divertida, como en el Valle de Ricote, Puerto Lumbreras o Sierra Espuña. Ya no tendremos que hilar tan fino, definiendo rutómetros y pensando en las etapas, un sencillo track y una descripción serían suficientes.

Un saludo
 #39050  por Pakito
 
Por mi parte estupendo...

Por cierto Mariano, se me ha ocurrido enganchar con la Vía Verde de Villena y así abrir una puerta a los Alicantinos.

Qué te parece.
 #39062  por Mariano Vicente
 
Pakito:
Tenemos un problema.
Los alicantinos sí que se han trabajado su tramo de vía verde hasta Villena o al menos cerca.
Nosotros como siempre estamos a verlas venir.
El ferrocarril de vía estrecha unía Cieza con Villena por Jumilla y Yecla. Recorrí el trazado hace años y no sería difícil de recuperar pero si costoso económicamente pues todos los puentes y alcantarillas han desaparecido. Eran de vigas de hierro y se vendieron para metal.

El tramo de Yecla a Villena no lo recorrí, pero cuando trate de continuar de Villena en adelante tampoco me fue posible. Creo que ahora al diputación de Alicante a puesto en servicio este tramo.
 #39067  por Pakito
 
Mi cuñado me comentó que se podía llegar desde Jávea hasta Villena y que desde este punto parte una via verde, la chincheta o la chicharra...

Ahora mismo no recuerdo.
 #39155  por Pakito
 
Mariano.

Pásanos los tracks y la descripción de los tramos desde Calasparra a Yecla.

Gracias campeón.
 #39483  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA:

Por la umbría de la sierra del Puerto y de sierra Larga

SUBTITULO:

De Calasparra a Jumilla

TEXTO PRESENTACIÓN :

Esta etapa consta de dos tramos claramente diferenciados; el primero de Calasparra a la Venta del Olivo de treinta y cuatro kilómetros por la umbría de la sierra del Puerto y Cabeza del Asno. Solitario y placido camino que atraviesa un espacio que años atrás fue duramente castigado por un devastador incendio. Hoy los pinos son capaces de dar algo de sombra.
La segunda, de treinta y seis, de la Venta del Olivo a Jumilla. Recorrido, que tras pasar la rambla del Judío, nos llevara entre campos de cultivo y manchas de pinar por la umbría de Sierra Larga.


FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Calasparra............................................................Jumilla
LLEGADA: Jumillla...................................................... Calasparra
DISTANCIA: 70 Km.............................................................70 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Media....................................................Media
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 6 a 8 horas.........................................................6 a 8 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 1078 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Calasparra-Venta del Olivo

Abandonamos la santiaguista Calasparra por el antiguo puente de hierro que salva el río Segura en dirección a la estación de ferrocarril.
Pasada la estación ascendemos por su izquierda hacia el paraje del Puerto, sobre el túnel del ferrocarril Cartagena-Madrid. El lugar nos depara unas magnificas vistas sobre las choperas y arrozales de las dehesas del Segura. Río arriba, Salmerón y las Minas.

Nosotros continuamos por la derecha, rodeando las estribaciones occidentales de la sierra del Puerto. Ascendemos hacia un estrechamiento entre el cerro de los Monteses, al Norte y Chatres al Sur. Seguimos paralelos a la rambla del Canalón hasta superar el collado de Puerto Errado.

Seguimos pedaleando entre matorrales de esparto hasta coronar el punto más alto de este tramo: el alto de las Lomas del Enterno. Continuamos por la vereda de los Manchegos o Cordal de Rotas, limite de la Región de Murcia con la provincia de Albacete, para desembocar en Cuesta Blanca, bajo Cabeza del Asno (765 m.). Tendremos aquí unas impresionantes vistas de lo que será nuestro siguiente tramo: la cañada del Judío, entre la sierra del Picacho y sierra Larga.

Descendemos hacia la rambla de Agua Amarga y la Venta del Olivo que vemos al fondo.

(En estos momentos, abril de 2009, en el tramo entre la rambla y la venta, se encuentra en plena construcción la variante de la carretera de Andalucía, por lo que el camino esta en obras y con tráfico pesado).

Venta del Olivo-Jumilla

Salimos de la Venta del Olivo por la carretera de Jumilla, para abandonarla frente a la casa de las Polillas por un camino de tierra entre campos de melocotoneros. Nuestra intención es cruzar la rambla del Judío por un vado, para dirigirnos entre vides y espartales hacia el paraje del Majariego y en un evidente ascenso entre almendros dirigirnos a la umbría de los Álamos, bajo Sierra Larga.

Bajo nosotros; los llanos del Rincón de la Buitrera y de los Álamos se perfilan entre las sierras de Santa Ana y Larga, al Norte la sierra del Molar. Continuamos hasta la cabecera del barranco de los Álamos donde giramos bruscamente hacia la solana del rojo cenajo de la Buitrera. Bajo el cenajo de Santiago hay una hermosa y fresca fuente: la fuente de las Buitreras, lugar de descanso obligado en nuestro ascenso al collado de Santa Ana.

Superado nos encontramos con el monasterio de Santa Ana del Monte (PP. Franciscanos) y también una cantarina fuente, de la Jarra se llama. Descendemos entre pinos y hornacinas de vía crucis hasta la iglesia de san Agustín para entrar en Jumilla.

Todo el recorrido se corresponde con el GR-251 o del Altiplano, señalizado con las correspondientes marcas blancas y rojas.

Mariano Vicente, abril 2009

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Vegas del río Segura, sierras del Puerto, Cabeza del Asno, Sierra Larga y Santa Ana. Rambla del Judío. Cañón de Almadenes. Cueva del Puerto
Poblaciones: Calasparra. Jumillla.
Históricos: Calasparra. Jumilla. Sima de la Serreta.
Dormir, comer o comprar: Calasparra, Vente del Olivo(solo comer), Jumilla.
Tiendas/Taller de bicis: Calasparra. Jumilla.

PERFIL:



RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS:
VISTA EN GOOGLE EARTH:
Última edición por Mariano Vicente el 15 May 2009, 20:12, editado 1 vez en total.
 #40237  por Eduardolargo
 
Este es el GR-251 que dice Mariano, me lo he encontrado en unos libros de la biblioteca regional.

He fotocopiado tres hojas de los libros estos para que os hagáis una idea. Llevan un rutómetro muy detallado que no he escaneado, pero si algún día se os ocurre hacer algún tramo de los que abajo pongo mandadme un privado y os lo puedo escanear o fotocopiar.

Imagen
Imagen
Imagen
 #40238  por Mariano Vicente
 
Hola Eduardo:

Bien la luz?

Efectivamente, esos son los caminos que hemos propuesto. Son ciclables, estan señalizado y hasta tienen una topo-guía. Quien da más.
 #40251  por pepegar
 
Estupendo aporte, Eduardolargo! Ademas, estas etapas coinciden con la división que nosotros queremos hacer, que es dividir los 70 km que propone Mariano más arriba en dos etapas de 35. Aquí lo hace entre Calasparra y la Venta del Olivo, y entre la Venta y Jumilla. Como estoy subiendo al servidor el esqueleto de las paginas de las diferentes etapas, de momento lo hago con ese punto intermedio, a falta de que los conocedores de la zona determineis alguna otra localidad para dividir este tramo.

Pienso que es ideal, como dices, Mariano, por circular por un sendero señalizado y por disponer de estas guias editadas. Más adelante, si queremos hacer un trazado mas pensado en el disfrute sobre la bici que en el largo recorrido con alforjas, ya nos meteremos por sitios mas enrevesados.

Eduardo, mira la ficha tecnica propuesta por Mariano y si encuentras en el libro algun dato que aporte algo interesante nos lo comentas

Un saludo!
 #40264  por Mariano Vicente
 
Pepe; el problema es la Venta del Olivo. No hay posibilidad de pernoctación.

Se puede hacer “por libre” antes de la Venta del Olivo en la Cabeza del Asno, o después, en la zona de la rambla del Judío o ya en Sierra Larga.
 #40290  por Eduardolargo
 
Pues he estado mirando y remirando el libro pero no he encontrado ningún alojamiento cerca de la Venta del Olivo, todos son o en Jumilla o en Calasparra.

De todas maneras se pueden hacer de golpe los 70 km creo yo. Si no, como dice Mariano hay que dormir "por libre".

TEMAS RECIENTES

Default Avatar Fisioterapia y Biomecánica Ronda Norte

por Renijer312

19 Abr 2024, 13:15

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

19 Abr 2024, 12:11

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial