Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Sucina - San Pedro del Pinatar

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #40253  por pepegar
 
Tramo Sucina - San Pedro del Pinatar
 #40297  por FELIPE AGUADO
 
COORDINADOR DEL TRAMO: Felipe Aguado
NOMBRE DE LA ETAPA: Entre pinares, huertos y ramblas hasta el Mar Mediterréneo
SUBTITULO: "De Sucina a San Pedro del Pinatar"

TEXTO PRESENTACIÓN
Tramo de media - baja montaña que discurre entre pinares y espartales, huertos de cítricos y ramblas hasta alcanzar el Mar Mediterráneo. Las dificultades para en lazar Sucina con San Pedro del Pinatar (fincas valladas, carreteras muy transitadas), nos hicieron optar por adentrarnos en territorio de la Comunidad Valenciana, sin que esto suponga una pérdidad de identidad para la Transmurciana, sino más bien una puerta abierta, un nexo de unión con nuestros vecinos para una posible conexión con una futura Transvalenciana.

NOMBRE DEL TRAMO: Sucina - San Pedro del Pinatar.

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Sucina.................................................................San Pedro del Pinatar
LLEGADA: San Pedro del Pinatar..............................................................Sucina
DISTANCIA: 35.8 Km..............................................................35.8 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.............................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja (media en Río Seco)
DURACIÓN: 2 h 45 min.............................................................. 2 h 45 min
DESNIVEL ACUMULADO: metros................................... metros
CICLABILIDAD:98%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: 7.0 km (19.5%)
Pista: 14.9 km (41.6%)
Sendero: 10.8 km (30.2%)
Carril bici: 3.1 km (8.7%)

CARTOGRAFÍA: Mapa 934-4, 935-3 y 956-1 IGN 1:25.000
OPCION POR ASFALTO: MU-301 y N-332

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:
Desde la espalda de la iglesia de Sucina, buscamos la circunvalación del pueblo, y junto a una nave de material de construcción tomamos a la derecha una pista de tierra que se adentra en una zona de monte bajo. Pinos carrascos, espartos y multitud de plantas aromáticas, conejos, perdices y con suerte el vuelo de aguilas reales o perdiceras nos acompañan mientras avanzamos junto a ramblas de singular belleza hasta alcanzar el Pinar de la Perdiz ya en la Comunidad Valenciana. Por la CV-925 llegamos a la urbanización Pinar de Campoverde, la cual atravesamos por la avenida principal, y nos desviaremos a la izquierda cuando veamos el cartel que indica polideportivo. Alcanzamos un área recreativa junto a la rambla Río Seco y nos adentramos en el cauce. Una serpenteante senda discurre por el cauce entre tarays, carrizos y madreselvas, pasando por bellas formaciones erosivas sobre areniscas, hasta llegar al trasvase Tajo-Segura. A partir de aquí, la fisionomia del cauce del Río Seco cambia al verse rodeado por huertos de cítricos, y la senda circula a través de un cañaveral en el que lagartos ocelados, conejos, garzas reales, pollas de agua, y alcaravanes nos acompañan hasta llegar a la urbanización Pueblo Latino, ya muy cerca de la costa. En la misma desembocadura del Río Seco, siguiendo la línea de costa alcanzamos el núcleo de población de La Torre de la Horadada, donde multitud de generaciones murcianos han pasado los veranos. Tomando el carril bici que sale junto al cuartel de la Guardia Civil junto a la Torre del Conde, recorremos el paseo marítimo hasta la playa de Las Higuericas y de ahí a El Mojón ya en territorio murciano. Por el GR-92 llegamos a San Pedro del Pinatar.


LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS
Naturales: Sierras Altaona y Escalona, Río Seco, Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Poblaciones: Sucina, Pinar de Campoverde, Pueblo Latino, Mil Palmeras, Torre de la Horadada, El Mojón, San Pedro del Pinatar.
Históricos: La Torre de la Hordada.
Dormir, comer o comprar: www.pilardelahoradada.org, www.aytosanpedrodelpinatar.com
PERFIL
RUTÓMETRO
TRACK PARA GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=393287
VISTA EN GOOGLE EARTH
 #41460  por Moscovita
 
Aquí os dejo algunas fotos de las que hizo cuando Felipe Aguado y servidor hicimos esta rutica y que no utilicé cuando puse la crónica de la salida. Por si alguna sirviera para ponerla en el pie de página, aquí las teneis:

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, ¿alguien con GPS estaría interesado en hacerla este sábado? :roll:
 #41540  por pepegar
 
Moscovita, por supuesto que sirven! Sobre todo me gusta la primera, la guardo con el propósito de hacer el pie de pagina de esta etapa. Yo no sé si podré el sábado acompañarte, esta noche de digo algo.

Un saludo!
 #41638  por pepegar
 
Me es imposible, Moscovita. El martes que viene estoy pensando en lugar de unirme a las salidas que hay programadas, hacer la de Murcia-Sucina, y tal vez llegue hasta San Pedro.

Ya veremos, pero mañana no pue ser...mecachis!
 #66682  por pepegar
 
Hola, compañeros!

Tengo la intención de realizar este tramo un dia de estos, lo pondré en cuanto sepa la fecha en el hilo de salidas por si alguien me pudiera acompañar, pero es muy probable que no pueda anunciarlo con mucha antelación y finalmente lo haga solo. Pakito me dijo que el otro dia tuvisteis que tomar un trazado alternativo por un camino cortado... ¿teneis el track con la ruta alternativa?

Un saludo!
 #66693  por Pakito
 
pepegar escribió:Hola, compañeros!

Tengo la intención de realizar este tramo un dia de estos, lo pondré en cuanto sepa la fecha en el hilo de salidas por si alguien me pudiera acompañar, pero es muy probable que no pueda anunciarlo con mucha antelación y finalmente lo haga solo. Pakito me dijo que el otro dia tuvisteis que tomar un trazado alternativo por un camino cortado... ¿teneis el track con la ruta alternativa?

Un saludo!
Yo lo tengo...

Mañana te lo paso..
 #66704  por FELIPE AGUADO
 
pepegar escribió:Hola, compañeros!

Tengo la intención de realizar este tramo un dia de estos, lo pondré en cuanto sepa la fecha en el hilo de salidas por si alguien me pudiera acompañar, pero es muy probable que no pueda anunciarlo con mucha antelación y finalmente lo haga solo. Pakito me dijo que el otro dia tuvisteis que tomar un trazado alternativo por un camino cortado... ¿teneis el track con la ruta alternativa?

Un saludo!
Me encantaría acompañarte, todo va a depender de la fecha. Ya nos indicas
 #66888  por pepegar
 
Al final voy a hacer el tramo mañana sábado... Felipe, no tengo tu tlf, si ves esto a tiempo dame un toque al 620 398 320

Un saludo!
 #66900  por FELIPE AGUADO
 
pepegar escribió:Al final voy a hacer el tramo mañana sábado... Felipe, no tengo tu tlf, si ves esto a tiempo dame un toque al 620 398 320

Un saludo!
Una pena, acabo de ver el mensaje. De haberlo visto antes te habría acompañado. Espero que te haya gustado

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por mengui

28 Mar 2024, 14:10

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial