Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR TRV Alcantarilla - Murcia

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #42043  por pepegar
 
Bueno, aqui dejo el trazado y el track de esta travesía: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=425501

NOMBRE DE LA ETAPA: El paseo del regante árabe

SUBTITULO: "Del paraje de la Contraparada al centro de Murcia"

TEXTO PRESENTACIÓN : Tranquilo y completamente llano recorrido que, por la mota del río Segura, nos servirá para iniciar nuestro itinerario hacia el Noroeste o el Valle del Guadalentín, así como para regresar a la capital a cualquier hora por un carril bici con iluminación.

FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Paraje de la Contraparada................................................................Murcia
LLEGADA: Murcia..............................................................Paraje de la Contraparada
DISTANCIA: 12'3 Km..............................................................12'3 Km
DIFICULTAD FÍSICA: Muy baja....................................................Muy baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Ninguna................................................Ninguna
DURACIÓN: 45 minutos....................................................... 45 minutos
DESNIVEL ACUMULADO: 12 metros................................... 12 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME: Carril bici asfaltado e iluminado durante todo el trayecto

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO: No es necesaria
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Tanto si elegimos iniciar nuestro recorrido en Murcia capital, como si estamos recorriendo la TransMurciana y queremos acercarnos a disfrutar de múltiples posibilidades de alojamiento, restaurantes y otros lugares de interés, este tramo nos conducirá fácil y rápidamente del ajetreo de la ciudad a la ruta, y viceversa.

Durante muchos años, los cinco primeros kilómetros desde Murcia en dirección a la Contraparada fueron los únicos de carril bici construidos en la ciudad, y esto ha cambiado por fín desde hace muy poco, cuando se inauguró la ampliación e iluminación de todo el trayecto que ocupa esta travesía del carril bici.

El paraje de la Contraparada esconde al visitante la trascendental importancia de este entorno, que a lo largo de la Historia ha sido pieza clave en el desarrollo de la fértil huerta murciana. Aquí nacen las dos acequias principales ( llamadas Alquibla y Aljufia) con las que los árabes transformaron un valle pantanoso que sufría las irregulares crecidas del Thader, en una feraz huerta irrigada por un sistema de acequias mayores, menores, azarbes, norias y partidores que en la mayoria de las ocasiones siguen funcionando desde hace mil años, con la sóla transformación de la entubación de muchos de ellos, transcurriendo sus aguas bajo las principales calles de la ciudad)

Tambien estuvo en este paraje el Puente de las Ovejas, por donde los ganados trashumantes provenientes de las zonas castellanas y del interior valenciano (esta vía se llamó Cordel de los Valencianos) esquivaban la huerta del valle del Guadalentín y cruzaban el río en este punto, para unirse con la Vereda de Poniente y girar de nuevo hacia el Puerto de la Cadena en su viaje a las llanuras cálidas del campo de Cartagena o la provincia de Alicante.

En el primer recodo del río encontramos el paraje del Agua Salá, por donde accederemos a Alcantarilla. La Ermita de la Virgen de la Salud nos indicará el camino hacia el Museo Etnológico de la Huerta, donde podremos admirar utensilios y costumbres de la vida en la huerta en pasados siglos, y la noria de origen árabe que elevaba el agua para abastecer los campos que hoy se han convertido en la ciudad de Alcantarilla.

Tambien podemos visitar otra noria, desviandonos de nuestro camino unos metros (ver rutómetro), la de La Ñora. Esta última sigue en funcionamiento abasteciendo a los cultivos más elevados la valiosísima agua del río Segura.

La ruta sigue tranquilamente el corredor del río, siendo más frecuentado por deportistas y paseantes conforme nos acercamos a Murcia. Poco antes de llegar podemos ver el Malecón, obra ilustrada construida para evitar las devastadoras inundaciones que asolaron durante siglos la ciudad. El Puente Viejo, el monumento a la Sardina (dentro del río, que llega exahusto hasta aqui tras recorrer la Vega Media) y las modernas pasarelas nos acompañarán hasta la Plaza del Cardenal Belluga, donde la Catedral nos hará sentir, como en ningún otro sitio, que hemos llegado a Murcia.

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales
-Corredor Verde del Río Segura
-Paraje del Agua Salá (Alcantarilla)
-Paraje de la Contraparada (Javalí Nuevo)
Poblaciones
-Javalí Nuevo, Alcantarilla,La Ñora, Rincón de Beniscornia, Murcia
Históricos
- Paraje de la Contraparada
-Noria de origen árabe de Alcantarilla
- Museo de la Huerta (Alcantarilla)
- Noria de origen árabe de La Ñora
-El Malecón, Puente Viejo y pasarelas sobre el río en Murcia.
-Museo de los Molinos del río.
Dormir, comer o comprar
-En Alcantarilla y Murcia
Tiendas/Taller de bicis
-En Alcantarilla y Murcia
PERFIL:
RUTÓMETRO:
TRACK PARA GPS: archivo en formato .gpx o .trk
VISTA EN GOOGLE EARTH: Archivo en formato .kml
 #42062  por Moscovita
 
Resulta muy curioso ver este tramo tan sencillo descrito con tantos datos técnicos. También es por su familiaridad, creo que casi todos hemos empezado a hacer MTB por aquí, mota del río para arriba, mota del río para abajo. Un buen trabajo sobre todo con los aspectos históricos del tramo.

Eso sí, ¿por qué tiene distinta dificultad según vayas en una dirección o en otra? El desnivel en 12km es apenas insignificante como para que haya diferencia de dureza.
 #66681  por pepegar
 
Un año he tardado en darme cuenta de tu comentario, Moscovita :D :D :D
Tienes toda la razón, es una cuestión que puede inducir a error, porque la mini-etapa es practicamente llana, asi que modifico este dato.

Gracias, amigo!
 #66985  por pepegar
 
El pasado 17 de julio tuve la oportunidad de recorrer algunos de los tramos de la TRANSMURCIANA, y mi recorrido comenzó junto a la noria de origen árabe de Alcantarilla.
Imagen

Tengo la gran suerte de que ésta funciona, cosa rara en los últimos tiempos, aparte de por las obras de la carretera porque la acequia a la que alimenta por desgracia cada vez tiene menos disponibilidad de agua.
Imagen

Una vez en el carril bici, hace acto de presencia el que será mi mayor rival a lo largo del dia: el sol, que se asoma a las huertas donde ya se escucha un pequeño motocultor pese a que faltan minutos para las siete de la mañana.
Imagen
Imagen
Imagen

Me gustaría poder describir la fauna que a estas hora toma al asalto el camino, y decir que ví garcillas bueyeras o charranetes coliverdes, pero lo cierto es que sólo sé decir que se me cruzaron ratas, patos y palomas torcaces. En cualquier caso, una pasada

Imagen

Acualización del estado de la ruta:

El carril bici está cortado a la altura del puente de la Barca, por unas obras que hacen totalmente imposible continuar en el último kilómetro antes de llegar a la capital. No ha problema en pasar al lado contrario del rio, no hay carril bici asfaltado pero se llega perfectamente en uno u otro sentido. Cuando terminen estas obras seguro que alguien nos lo anuncia en este hilo

Otra cosa: hay que modificar la reseña de que el tramo está iluminado. Pocas semanas despues de su puesta en funcionamiento, han robado toda la instalación eléctrica de las farolas, rompiendo las arquetas de hormigón y llevándose kilómetros de cable impunemente.
Vergonzoso, pero este es el pais que tenemos...

Imagen

La ciudad de Murcia está aún desperezandose, atravieso el Plano de San Francisco, cruzo por el paso de peatones la Gran Via Escultor Salcillo, y entro por Frenería a la imponente plaza del Cardenal Belluga, donde se inicia el siguiente tramo de mi recorrido.

Imagen

Un saludo!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial