Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TMUR ENL Puerto de Mazarrón - Totana

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #43991  por Mariano Vicente
 
NOMBRE DE LA ETAPA:

Del Mediterráneo a Sierra Espuña por la Vía Verde del Campo de Cartagena

SUBTITULO:

Puerto de Mazarrón a Totana

TEXTO PRESENTACIÓN:

Para unir el mar Mediterráneo y Sierra Espuña utilizaremos las futuras Vías Verdes de la Pinilla y el Campo de Cartagena que serán nuestras guías en este tramo de enlace de la Transmurciana. De la sierra de las Moreras a la de Espuña pasando por los Saladares del Guadalentín.


FICHA TECNICA
en un sentido.................................................................en el otro

SALIDA: Puerto de Mazarrón........................................Totana
LLEGADA: Totana........................................... Puerto de Mazarrón
DISTANCIA: 45.32 Km..............................................................45.32 Km *
DIFICULTAD FÍSICA: Baja....................................................Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja................................................Baja
DURACIÓN: 4 horas.............................................................. 4 horas
DESNIVEL ACUMULADO: 388 metros
CICLABILIDAD:100%
TIPO DE FIRME:
Asfalto: x km
Pista: x km
Sendero: x km

CARTOGRAFÍA:
OPCION POR ASFALTO:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO:

Desde el Mediterráneo hasta el minero pueblo de Mazarrón utilizaremos la única salida natural con que cuenta el Puerto de Mazarrón: La rambla de las Moreras.
Remontaremos la parte final de esta rambla hasta acceder a la rotonda de salida de Mazarrón hacia el Puerto. En este punto nos dirigimos en dirección a Morata. Bajo el horadado cerro de San Miguel iniciaremos nuestro pedaleo por la plataforma del inconcluso ferrocarril proyectado para unir los arsenales de San Fernando en Cádiz y Cartagena.

A nuestra izquierda el imponente perfil de la sierra de las Moreras. A la derecha, las escombreras de detritus mineros presentan todo un calidoscopio de increíbles colores, es recomendable si disponemos de tiempo visitar estas antiguas explotaciones.

El camino, por lo general de buen firme, lo tendremos que abandonar en un par de ocasiones y optar por la carretera que sigue nuestra misma dirección.
Tras estas interrupciones llegaremos a la urbanización Huertos de Mazarrón que con una falta total de perspectiva ha hecho desaparecer la antigua plataforma ferroviaria. Cruzaremos entre las viviendas manteniendo la misma dirección, teniendo como referencia el cerro volcánico de las Hermanillas a nuestra derecha.

Pronto la carretera RM-3 nos corta el paso, se ha trazado en parte sobre la propia plataforma. Continuaremos hasta el Saladillo (restaurante y ermita) por el camino de servicio que se utilizó para su construcción. Al Oeste, contra el horizonte la sierra de Almenara, delante una sorprendente mezcla de ladrillo y campos de golf: La urbanización de Camposol.

Para recuperar la vía verde nos adentramos por un camino hacia la trasera del restaurante para retomarla en el primer cruce a la izquierda.

Cruzamos por un puente la rambla de la Pinilla lo que nos permite apreciar un estupendo ejemplo de las comunidades vegetales de estos cauces: baladres, carrizos y tarays. Entre campos de labor cultivos de secano, por la cañada de Ballesta y sin abandonar la plataforma ferroviaria, nos dirigimos a la Pinilla con la sierra del Algarrobo a nuestra derecha. Enfrente tenemos la plataforma de la vía que se dirige a Totana, podemos encaminarnos hacia ella o acercarnos hasta la población.

La nueva plataforma ferroviaria se orienta en dirección Noroeste, en línea recta hacia Totana. Atravesaremos las lomas de Butrón que crean unas interesantes trincheras para desembocar en el valle del Guadalentín. Aún deberemos superar un par de obstáculos; las carreteras de Los Canovas al Paretón y la de El Palmar a Mazarrón. Esta última se supera por un paso inferior a nuestra izquierda. Una vez superados dirigiremos nuestros pasos hacia la cada vez más visible Sierra Espuña.

Pasado el todavía en pie apeadero del Paretón nos introducimos en el Paraje Protegido de los Saladares del Guadalentín, cuyo límite Sur lo constituye la vía por la que circulamos. Amenazado de muerte por las roturaciones ha pasado de 3.500 hectáreas en 1980 a menos de 600 en la actualidad, a pesar de estar de estar declarado en el 2001 como LIC y en el 2002 como CEPA.

Nos encontramos en una llanura salina de carácter aluvial lo que obligo a los constructores ferroviarios a dotar a la plataforma de una serie de alcantarillas de drenaje transversales al sentido de la marcha, que pueden resultar peligrosas si no les prestamos la suficiente atención.

Ya asfaltada, la vía atraviesa la acequia de la Fontanilla, el río Guadalentín y la autovía de Andalucia. Abandona el asfalto en el cruce de los sifones para introducirnos paralelos a la actual vía férrea Murcia-Lorca hasta la estación de Totana, fin de este tramo.

Mariano Vicente, julio 2009

LUGARES PRÓXIMOS DE INTERÉS:
Naturales: Sierras de las Moreras, Almenara, Larga, El Algarrobo, Carrascoy y Espuña. Saladares del Guadaletín.
Poblaciones: Puerto de Mazarrón, Mazarrón, La Pinilla y Totana.
Históricos: Puerto de Mazarrón, Mazarrón.
Dormir, comer o comprar: Puerto de Mazarrón, Mazarrón, El saladillo (Rte.), La Pinilla y Totana
Tiendas/Taller de bicis: Totana

PERFIL:
http://bicimur.murcia-region.com/transm ... Totana.png

TRACK:
http://bicimur.murcia-region.com/transm ... Totana.GPX

FOTOS:
http://bicimur.murcia-region.com/transm ... fotos.html

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