Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • De Caravaca a Cazorla

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #59505  por Luis
 
Buenas

Lo primero, presentarme:
Soy Luis, colaborador en la TransAndalus, tanto en la Web y en el diseño de parte de los tramos de Anda lucía Oriental. Resulta que tengo 3 días libres y estoy planteándome pedalear una idea que me ronda en la cabeza desde hace lo menos 10 años.

Se trata de atravesar todas estas sierras desde Moratalla a Cazorla. (mi tierra). Y después de hacerme la ruta sobre mapa, he visto que al menos la mitad de esto ya lo tenéis documentado.

Por motivos logísticos empezaría en Caravaca, de allí a Moratalla pensaba tirar por la carretera vieja pero veo que ya hay un tramo de la Transmurciana, que es mucho mejor.
Luego de Moratalla a El Sabinar, integramente por donde la TransMurciana. Del Sabinar pensaba ir a Nerpio, Ahí pillare el enlace que habéis hecho a Pontones. al menos hasta las proximidades del embalse del Taibilla. Para seguir por carretera o pistas paralelas hasta Nerpio y Pedro Andrés. De Pedro Andrés ya tomo ruta diferente pasando cerca de la cumbre de Guillimona para ir hacia a los Campos de Hernán Perea. Que ya es terreno muy conocido por mi. Ya depende del tiempo que disponga o sigo hasta Cazorla o Bajo a Castril, que me atrae algo más pues lo tengo menos recorrido.

¿Algún consejo?
¿Necesitáis que mire algún punto dudoso o alguna alternativa que aun no habéis pedaleado?

Pd. No se si está bien abrir un nuevo tema para esto, no sabia donde colocar este mensaje, Si no procede aquí, pido al Administrador que lo recoloque en el subforo o hilo que corresponda.

Saludos y Gracias. :)
 #59738  por relente71
 
Pedro acabo de leer este hilo, y aunque yo no controle el tema de la Transmurciana, te pido disculpas en nombre de los demás, ya que si no te contesta nadie es por las fechas en las que estamos y más de uno está de viaje.
De todas formas mandaré un privado a los que lo llevan por si te pueden contestar rápido.
Un saludo
 #59749  por pepegar
 
Hola, Luis, Bienvenido al foro!

Sin duda este tramo es uno de los más espectaculares de la TMUR, aunque no sé si te llega a tiempo, toda la información que tenemos recopilada está en este enlace, entre El Sabinar y Pontones

viewtopic.php?f=19&t=2316

Desde el mismo punto del nacimiento del Segura sale una pista hacia Cazorla. Lástima que los que conocen mejor esa zona, que son Mariano Vicente y Pakito no estén ahora por aqui, pero en la web de bicimur es más seguro que Mariano te conteste, http://www.bicimur.murcia-region.com/

Un saludo!
 #59795  por Mariano Vicente
 
Hola Luis:
Lo primero perdona por no contestar antes, pero con estas fiestas he estado un poco perdido.
Personalmente he realizado los dos primeros tramos (Caravaca-Moratalla y Moratalla-El sabinar) pero en cuanto al enlace ha sido nuestro amigo Pakito el que lo ha realizado, al menos en un primer tramo, pero desconozco las dificultades del mismo.
Te voy a dar su correo para que te pongas en contacto con él. Es un gran admirador de la TransAndalus y la ha recorrido en su totalidad.

Si quieres “disfrutar” un poco más puedes hacer Caravaca a Moratalla por el Buitre, te pongo el enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=824644

No sé si te he podido servir de algo, sigo a tu disposición.
Mariano Vicente

Datos:

Caravaca-Moratalla
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=792486

Moratalla-El Sabinar
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=368598

El Sabinar-Pontones
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=265753
 #59808  por Luis
 
Buenas a todos.

Ya estoy de vuelta. Gracias, por las respuestas, aunque no las he leído hasta hoy.
He estado tres días rodando por esas sierras a caballo entre las provincias de Murcia, Albacete, Jaén y Granada.
Era una ruta que tenía en mente desde hace muchos años, recorrer los confines de esas sierras y llegar hasta la zona de Cazorla, mi tierra
(además así escapaba estos días del bullicio que se forma en Semana Santa por Cazorla). Ya tenía más o menos el trazado pensado sobre mapa y con lo que leí de la TransMurciana modifiqué un poco el comienzo para adaptarme a lo que habíais hecho.

Así que los dos primeros tramos, Caravaca-Moratalla-El Sabinar seguí integramente la TrasnMurciana.

Un breve resumen:
Cuando tenga las fotos haré una crónica ilustrada algo más detallada:

Empecé en Caravaca, donde llegué a las 3 de la tarde del jueves en autobús desde Castril. Después de hacer una visita al santuario donde me dieron el certificado de peregrinación del año jubilar, empecé el pedaleo por la ruta de la TransMurciana. Muy bonita la salida de Caravaca por pista un tanto pedregosa y luego la pista junto al canal, aunque los metros que va por el senderillo estrecho sobre el canal creí que iba a pinchar en cualquier momento pues era difícil esquivar las plantas espinosas y los baches :wink: (mi bici tiene ya 18 años, y es de las totalmente rígidas con lo que la amortiguación la hago con el culo y los brazos). Llegué a Moratalla y ya antes de entrar en la población retumbaban los tambores de la Tamborada. !Toda una sensación recorrer las calles de Moratalla entre el estruendo de los tambores!. Preciosa luego toda la subida junto al río Alharabe. Quería haber llegado a El Sabinar, pero se me hizo de noche y tuve que parar a dormir en unos prados cerca del río. Aunque dormí bien, amanecí todo escarchado con hielo encima del saco y la bici. No esperaba ese frío en Murcia a sólo 900m de altura. Continué hacia El sabinar donde desayuné un café bien calentito. Preciosa la entrada al Campo de San Juan con los primeros rayos de sol y los almendros en flor.
De El Sabinar, pedaleé los primeros kilómetro siguiendo el enlace a la TranAndalus, pero a la altura del Rincón del Sastre salí a la carretera para ir por pista asfaltada hasta Nerpio. sin bajar hasta el embalse del Taibilla. Quería conocer Nerpio y pedalear el tramo de carretera que lo une con Pedro Andrés. Viendo el mapa tenía muy buena pinta como así fue. Unos kilómetros de asfalto, pero sin apenas tráfico y bien bonitos. De Pedro Andrés seguí paralelo al río tramos por carretera y tramos por pistas (por aquí os daría un par de recomendaciones a modificar en el track que habéis puesto en viewtopic.php?f=19&t=2316 ). No llegué a Santiago sino que continué hasta las cercanías del Puerto del Pinar, pues quería recorrer una pista que pasa cerca de la cumbre de Guillimona y conocía en parte de haberla hecho andando y quería rodarla para enlazar por ahí a los Campos de Hernán Perea ya en el Parque Natural de Cazorla y Segura. La pista bonita pero con vallas difícilmente superables. Esa noche dormí en un pequeño refugio que ya tenía controlado, en el límite de las provincias de Granada y Jaén donde llegué ya de noche.
El Sábado, recorrí zona ya conocida por los límites del Parque Natural de Cazorla y Segura, hasta llegar a Castril recorriendo todo el valle del Río Castril desde su cabecera, este día me toco empujar bastante le bici, pues muchos tramos de sendero no son nada ciclables. Pero eso sí muy bonito todo y practicamente sin encontrar a nadie. Todo lo contrario de lo que hubiese sido si entro por las pistas de Rambla Seca hacia Cazorla.
 #59839  por Mariano Vicente
 
¿Coño Luis! Yo de mayor quiero ser como tu.

La morriña me invade. Ya deje de dormir en el campo sobre la marcha, y probablemente no lo volveré hacer. Tú crónica me recuerda otros tiempos, ni mejores ni peores que los actuales pero si diferentes.
Enhorabuena por tu recorrido y te agradeceríamos que con tú experiencia nos des las sugerencias que estimes convenientes para unir nuestra ruta con la vuestra. Gracias.

Salud2
 #59856  por Pakito
 
Luis, lo siento...

Me ha pillado de vacaciones por Azuaga, (Badajoz), me alegra mucho que hayas disfrutado del enlace con la TransAndalus, el primer tramo desde El Sabinar hasta Pedro Andrés, lo hicimos un día nuboso y tuvimos que saltar una valla, justo en el punto que indicas que tomaste camino de Pedro Andrés, la vuelta la hicimos por la carretera que tú indicas, por la carretera que va paralela al río...

Por cierto, me parece muy interesante la conexión con la TransAndalus, por la Guillamona, de hecho yo también he andado por esa zona (El Pilar de Araceli) y sus paisajes son muy especiales.

Si nos puedes pasar algún tipo de track, te lo agradeceríamos, pues nos falta por hacer el segundo tramo entre Pedro Andrés y Pontones y toda información es poca, en el anterior tramo tuvimos que saltar una valla, pues habían cerrado una finca y su consiguiente cañada...

Bueno Luis, perdona de nuevo, no haberte atendido como te mereces, sobre todo siendo un colaborador de la TransAndulus que tantas alegrías me ha dado...

Un fuerte abrazo.
 #59857  por Luis
 
Pakito escribió:Luis, lo siento...
Por cierto, me parece muy interesante la conexión con la TransAndalus, por la Guillamona, de hecho yo también he andado por esa zona (El Pilar de Araceli) y sus paisajes son muy especiales.
Si nos puedes pasar algún tipo de track, te lo agradeceríamos, pues nos falta por hacer el segundo tramo entre Pedro Andrés y Pontones y toda información es poca, en el anterior tramo tuvimos que saltar una valla, pues habían cerrado una finca y su consiguiente cañada...
Olvidaros de la conexión a la TA, por la Guillimona, aunque el paisaje es realmente bonito y es todo pista ciclable. Justo en lo más alto te topas con una valla de las de no te menees. Corta la pista solo durante unos 500m que vuelve a haber otra valla para salir (esta vez con puerat pero bien candada). Me las vi bien apurado para evitarlas. Ya os contaré más detalles cuando prepare la crónica.

Pero vamos, os puedo diseñar un tramo o dos, desde Pedro Andrés a la TA, bien bonito y ciclable. Pues dudo mucho que lo que habéis planteado lo sea. Y además yo lo haría enlazando a la TA, justo en el Nacimiento del Segura. y evitar así el carreterón de Santiago de la Espada a Pontones. !que mejor sitio para una Trasnmurciana donde enlazar con la TA!, pues casi es un delito para un Murciano ir a la TA, y no pasar por el Nacimiento del Segura. Y si se enlaza en Pontones ya es pasado el Nacimiento del Segura.
 #59860  por Pakito
 
En cuanto me pases el tramo, realizamos una expedición a Pedro Andrés y nos tomamos una cervezas en Pontones...
 #59944  por Luis
 
Pakito escribió:En cuanto me pases el tramo, realizamos una expedición a Pedro Andrés y nos tomamos una cervezas en Pontones...
Bueno, después de echar un vistazo a mapas y ortofotos, veo que la valla es más larga de lo que creía y la opción mejor que ya tenia pensada hay que hacerla por otro lado. Tengo un par de ideas que ya te pasaré pero hay unos kilómetros (pocos) que aun no conozco.

Las opciones de la Guillimona descartadas por la Valla esa, me las vi mal para pasarla, sobre todo la segunda vez, que tuve que desmontar las alforjas y las dos ruedas de la bici para ir lanzándolas por lo alto de la valla, luego el cuadro y finalmente pasar yo.

Como creo que me va a llevar tiempo escribir la crónica aquí os dejo unas fotos comentadas que más o menos resumen mis peripecias de este viaje: http://picasaweb.google.com/vivacazorla ... 6852590034
 #59948  por Pakito
 
Gracias Luis.

Nosotros habíamos pensado enlazar con la TA en Pontonés, lo que ocurre es que el trazado lo realizamos en CompeGPS, sin conocer el terreno y con mapas del ejército que son algo viejos...

Si puedes revisa el recorrido y coméntanos que te parece, un saludo
 #59949  por Luis
 
Pakito escribió:Gracias Luis.

Nosotros habíamos pensado enlazar con la TA en Pontonés, lo que ocurre es que el trazado lo realizamos en CompeGPS, sin conocer el terreno y con mapas del ejército que son algo viejos...

Si puedes revisa el recorrido y coméntanos que te parece, un saludo
El recorrido que teníais pensado es bueno y podría ser el mejor, desde luego a pie seguro que es lo ideal, pues es lo más corto y bien bonito.
Pero en bici veo dos problemas.
1 - La bajada de la Sierra de Huebras al Zumeta. Es camino difícilmente ciclable y menos con alforjas aunque no he probado hacerlo en bici, igual me sorprende.
2 - La Carretera de Santiago a Pontones. (es una carretera nueva, ancha y poco atractiva para hacerla en bici, hay un camino GR, paralelo a trozos pero tampoco es ciclable en gran parte.

Tengo pensadas un par de alternativas, que si conozco, son más largas, pero bien bonitas, cuando prepare los tracks te los envío.
 #59956  por Pakito
 
Luis escribió:
Pakito escribió:Gracias Luis.

Nosotros habíamos pensado enlazar con la TA en Pontonés, lo que ocurre es que el trazado lo realizamos en CompeGPS, sin conocer el terreno y con mapas del ejército que son algo viejos...

Si puedes revisa el recorrido y coméntanos que te parece, un saludo
El recorrido que teníais pensado es bueno y podría ser el mejor, desde luego a pie seguro que es lo ideal, pues es lo más corto y bien bonito.
Pero en bici veo dos problemas.
1 - La bajada de la Sierra de Huebras al Zumeta. Es camino difícilmente ciclable y menos con alforjas aunque no he probado hacerlo en bici, igual me sorprende.
2 - La Carretera de Santiago a Pontones. (es una carretera nueva, ancha y poco atractiva para hacerla en bici, hay un camino GR, paralelo a trozos pero tampoco es ciclable en gran parte.

Tengo pensadas un par de alternativas, que si conozco, son más largas, pero bien bonitas, cuando prepare los tracks te los envío.
Nos ponemos en tus manos...

En cuanto nos envíes el track, nos vamos para Pedro Andrés
 #60345  por Luis
 
Bueno, ya he preparado unos track.

(V1), una ruta segura pero larga. Casi todo carreterucas y pistas, pero es bien bonita porque recorre parte del Valle del Río segura y pasas por aldeas con servicios mínimos (alojamientos y bar). Góntar, Miller, La Toba.
En esta se que no hay problema de paso y son todo carretera, pistas asfaltadas o pistas buenas.

track (V1)

(V2), No probada, es una ruta parecida a la que tenéis propuesta, pero mejorando la parte que recorrí hace 10 días y buscando la que creo es la mejor alternativa para bajar al Zumeta y la vega de Santiago. Y también de Santiago a Pontones lo hago evitando casi por completo la carretera nueva, esto lo he recorrido en parte, pero no en bici por lo que no sé con seguridad la ciclabilidad.

track (V2)

Aquí podéis ver los perfiles, desnivel acumulado, pendientes...
También he puesto la ruta que tenéis previsto en principio para comparar:

(V1) Ruta Larga

(V2) Ruta Corta

(V1) Ruta Inicial prevista

Y bueno, he empezado a escribir la crónica, aquí el primer día:(ya la iré completando):
http://personal.telefonica.terra.es/web ... stril1.htm
 #60349  por Rodrigo
 
La Toba.......que recuerdos :) Luis prepara bien esos tracks que seguro algún día me hacen falta.

:D

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por El comi

28 Mar 2024, 10:19

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 10:06

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial