Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • La TransAndalus nos hecha un capote

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #63806  por curro_fz
 
Vaya, vaya, amigo Pakito, ya te vi esta tarde cuando me llegó al correo el boletin de la Transandalus. Sí que nos hacen buena publicidad.

Además tengo que decirte que en este mismo boletín también aparezco yo, en el apartado de "Viajeros por la Transandalus", en la página 30 :D :D
 #63822  por Pakito
 
Que bueno, yo aparezco escondido detrás de dos vestidos de Gutec....
:lol: :lol:
 #64612  por Mariano Vicente
 
Tras leer su boletín nº 44 de mayo de 2010 me veo en la obligación de hacer algunas puntualizaciones al artículo: Las otras “transandalus” ibéricas.

Su párrafo:

“…Luego, tras un viaje por la TA de nuestro amigo Paco Pagán, se puso en marcha junto con otros bikers del foro mtbmurcia la Transmurciana …” en el que hace referencia al nacimiento de la transmurciana, no es del todo exacto.

La “transmurciana” es muy anterior al hecho que usted menciona en su artículo, se remonta a mitad de la década pasada en la que ya la idea rondaba por mi cabeza, no con este nombre pero si en su filosofía. Me planteaba en aquella época una serie de carriles-ciclables que siguiendo las vías históricas de comunicación formaran una gran red en nuestra Región.

Para el año 2003, siendo consejero territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, aprobamos el proyecto: Senderos de la Cruz.

Los “Senderos de la Cruz” fueron creados con motivo del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Son caminos tradicionales, principalmente sin asfalto, clasificados como de Gran Recorrido (GR), asumiendo los requisitos que para ello establece la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E) y están señalizados con la simbología homologada.

Recorriendo sobre la bicicleta estos caminos fue cuajando la idea de una gran ruta circular que junto a otros como el GR-7 y GR-92 y grandes transversales como el río Segura cuajarían en una malla que prácticamente recorrería la Región. Plantee la idea en algunos otros foros, pero era demasiado pronto y no obtuvo excesiva acogida. De forma que me puse manos a la obra y fui recorriendo a golpe de pedal estos caminos.



Si no recuerdo mal. Ya estoy algo mayor, hacia el año 2005 surgió en Andalucía un proyecto maravilloso: Transandalus. Era muy parecido a lo que tenía en mente desde años atrás y su formato era transmisible a nuestra Región. Recorrí de nuevo estos caminos, esta vez con GPS y formar así una base de datos fácilmente traspasable a la web.

Años después (2008) propuse de nuevo la idea en el foroMTBmurcia teniendo una magnifica acogida. La Transandalus sería nuestra referencia y la idea original se enriquecería con la aportación de otros biker de nuestra región que conocieran sus zonas con más profundidad de la que yo pudiera aportar. La incorporación al proyecto de nuevos miembros (2009) produjo el cambio del itinerario circular por otro en forma de alas de mariposa y lo que eran grandes transversales pasaron a ser parte del itinerario principal.

Como puede ver “la idea y sus comienzos” son probablemente anteriores, sino contemporáneos a la transandalus, aunque su plasmación definitiva es bastante más reciente. No me siento culpable por reproducir su maravillosa idea y adaptarla a nuestra región, es más creo que la idea es exportable al resto de comunidades del país. Sería maravilloso poder recorrer nuestra vieja piel de toro uniendo tramos de “trans”.

Estimado Fran como puede apreciar por lo anterior, el párrafo:

“…Luego, tras un viaje por la TA de nuestro amigo Paco Pagán, se puso en marcha junto con otros bikers del foro mtbmurcia la Transmurciana…”

No es del todo exacto, como tampoco lo es el de mi amigo Pakito:

“…Hace un año un grupo de cinco desconocidos, que teníamos como punto en común, habernos perdido por Andalucía gracias a vuestro proyecto, decidimos intentar trasladar esa idea tan maravillosa de poder recorrer todos los rincones de nuestra Comunidad sin apenas pisar asfalto…”

No busco reconocimiento, pero moralmente me siento el padre de la criatura y como todos los padres contemplo con orgullo el desarrollo de sus hijos.

Atentamente.
Mariano Vicente. Murcia junio 2010.
 #64791  por pepegar
 
Mariano, sabes a la perfección que entre los colaboradores de este proyecto nadie duda de que tu fuiste el primero en idear y promover esta ruta. Ya lo hemos comentado mil veces, que sin tu iniciativa y sobre todo la gran experiencia que acumulas esto no seria nada, y es razonable, por ser cierto, que te sientas el "padre" de la criatura :D

Dicho esto, considero tambien que en un boletín de la TransAndalus, en el que se hace una rápida relación de las diferentes rutas de largo recorrido que están surgiendo en España, no es un punto importante el de la "autoría". Sabes de sobra que Pakito ha redactado pensando en hacer un resumen lo más atractivo posible, una carta de presentación del proyecto en un boletín muy importante porque va directamente a los amantes de las rutas con alforjas.

Cuando la TRANSMURCIANA sea una ruta consolidada por la que transcurran a diario los ciclistas, editaremos una guia donde habrá un capítulo entero dedicado a rememorar cómo comenzó todo... :D :D

Un saludo!
 #64795  por Mariano Vicente
 
Queridos amigos, vaya por delante que no me gustan las polémicas y menos los protagonismos, pero hay veces que no queda más remedio que pronunciarse.

Pepe:
Cuando las cosas se quieren hacer de una determinada manera el subconsciente te termina traicionando. Ejemplo:

“…Luego, tras un viaje por la TA de nuestro amigo Paco Pagán, se puso en marcha junto con otros bikers del foro mtbmurcia la Transmurciana…”

Otro:

“…Hace un año un grupo de cinco desconocidos, que teníamos como punto en común, habernos perdido por Andalucía gracias a vuestro proyecto, decidimos intentar trasladar esa idea tan maravillosa de poder recorrer todos los rincones de nuestra Comunidad sin apenas pisar asfalto…”

Cuando lees el artículo, a la conclusión que llego yo y creo que cualquier otro, es:

a) Que la transmurciana la pone en marcha Paco Pagán tras su regreso de un viaje por la TA.

b) Que cinco desconocidos (Paco Pagán y cuatro más) “deciden”, y son palabras textuales poner en marcha la Transmurciana.

Pepe, ni tú ni yo, ni Felipe Aguado, ni Rutas, ni Shylock nos perdimos por Andalucía ni estuvimos haciendo la TA.
Independientemente de la autoria o no. Yo, ni creo que vosotros, hubierais hecho una descripción semejante del nacimiento de la Transmurciana.

Desde el principio puse la idea, mis conocimientos y mi persona al servicio de la Transmurciana. No pedí nada a cambio, ni siquiera reconocimiento. Hablo lo justo, me limito a trabajar y a aportar lo que pueda para el mejor funcionamiento del proyecto.

Ahora bien, observo que sistemáticamente Pakito ignora todo lo anterior, para rehacer las cosas a su libre albedrío, eso sí disfrazándolo convenientemente, pues al menos no ha contado conmigo para rehacer el índice de tramos, asignar los mismos a quien a creído conveniente, despreciando e ignorando parte de lo ya hecho por mi.

Me siendo ninguneado, cuando además de aportar la idea (lo siento), ya he recorrido el 100 % de lo que hasta ahora era Transmurciana, incluso algunos de los tramos ahora incorporados para conectar con otros recorridos…son muchos kilómetros y muchas horas de esfuerzo y trabajo posterior para que se ignore sin justificación alguna

Son varias las veces que le he dicho a Pakito a través de este foro, que este tramo o aquel otro ya estaban recorridos, que estaba el track, que estaba la descripción y había fotos. Pues nada ere que ere… curiosamente solo pasa con los tramos que yo he realizado, los demás los respeta escrupulosamente.

Pepe, si no hubiera creído en el proyecto de la Transmurciana y el enriquecimiento que todos vosotros ibais a aportar al mismo hasta convertirlo en algo superior a nosotros mismos, jamás lo hubiera planteado en este foro.

Creo que mi propósito ha sido claro desde el principio y su finalidad también, no necesito afirmarlo a diario, pero al Cesar lo que es del Cesar a Díos lo que es de Díos.
 #64804  por Chorques
 
Espero que mis letras sean leídas como las de una persona que conoce un poco a todos y expone su opinión:

Estoy plenamente de acuerdo con Mariano Vicente. Bicimur ya llevaba mucho trabajo hecho antes de que nuestra Asociación tuviera conocimiento de que existía. Como bien dice Pepegar, Pakito ha intentado hacer más atractivo el artículo, pero no es nada objetivo pues la idea no surgió de su viaje por Andalucía. Si como bien dices no es momento de "autorías", no debería haberse mencionado así mismo, pues lo que se desprende del artículo que es que Paco Pagán después de su aventura por la TA se lanzó a crear su homóloga en Murcia y que Mariano Vicente ha sido un impulsor y eso no es correcto, no, no es correcto.

Yo nunca he entendido el funcionamiento de este grupo de trabajo y por eso me desviculé hace tiempo. Eso no quiere decir que mis ideas sean mejores, ni mucho menos, pero son diametralmente opuestas a muchas otras y como no soy quien para meter la cuchara en plato ajeno, pues, sigo a mis cosas.

Sinceramente entiendo que el pundonor de Mariano Vicente esté herido pues nadie más que él se merece el reconocimiento de la TransMurciana.

En fin... espero que nadie se sienta agredido por mi comentario. Sólo es mi punto de vista y nada más.

Pd, deberían repasar el artículo pues hay algunas faltas de ortografía que son incalificables en una publicación... "el verbo haber siempre se escribe con -h-".
 #64807  por FELIPE AGUADO
 
Como no me gustan los malos rollos de este ni de ningún otro tipo y para despejar dudas, voy a ser claro en lo que a mi posicionamiento se refiere:

O se saca a la TMUR a una organización independiente y con identidad propia o mi participación en dicho proyecto se ha terminado.

Saludos
 #64811  por curro_fz
 
FELIPE AGUADO escribió:Como no me gustan los malos rollos de este ni de ningún otro tipo y para despejar dudas, voy a ser claro en lo que a mi posicionamiento se refiere:

O se saca a la TMUR a una organización independiente y con identidad propia o mi participación en dicho proyecto se ha terminado.

Saludos
Felipe, no entiendo cuando te refieres "se saca a la TMUR a una organización independiente y con identidad propia", ¿a que te refieres?, por favor, aclaramelo, que no entiendo la idea

un saludo
 #64824  por FELIPE AGUADO
 
[[/quote]

Felipe, no entiendo cuando te refieres "se saca a la TMUR a una organización independiente y con identidad propia", ¿a que te refieres?, por favor, aclaramelo, que no entiendo la idea

un saludo[/quote]

Pues para mi está muy claro:

Sin obviar la excelente labor que tanto rutasmtbmurcia como bicimur han realizado, siempre he sido de la opinión de que TMUR debería ser algo independiente, y que el personal que se implique se debiera organizar en una asociación independiente y con entidad propia para lanzar definitivamente el proyecto. Esto lo he sugerido en varias ocasiones, pero siempre han habido reticencias, y para mi es esencial. Ante los "piques" que recientemente han surgido, y de los que para nada quiero ser partícipe, no me queda otra que ser así de rotundo. Si nos detenemos en disputas y no damos el paso definitivo que bajo mi punto de vista es básico, pues nada, ahí están los tramos que en su día aporté, y sin han de ser de utilidad pues estupendo, y si no, pues también estupendo. Entiendo que la dirección correcta es la que en su día planteé en los hilos viewtopic.php?f=19&t=2524, en marzo del año pasado, y en viewtopic.php?f=19&t=2832&start=0 en junio del año pasado, en el que encima se insinuó que asumir protagonismo (hay que joderse, después de lo visto). Por tanto, quisiera saber si los hasta la fecha implicados en la TMUR están o no dispuestos a dejarse de piques y a crear la asociación TMUR para rematar la faena. En caso contrario, pues yo me apeo y aquí paz y después gloria.

Curro, espero haberte aclarado algo
 #64830  por rutas
 
Bueno, yo quiero comentaros que ratifico integramente, desde mi conocimiento de la Transmurciana, lo que dice nuestro amigo Chorques, creo que es así, cuando yo llegué al grupo rutasmtbmurcia, me hizo ilusion ver un foro dedicado a la transmurciana, pero nada más entrar en el, se vió claramente quien era el padre de la criatura, por ello entiendo a Mariano, incluso he visto mi nombre en algunos tramos y no creo que sea merecedor de estar ahí, únicamente porque acompañé ese día, creo que es generosidad, (véase Aguilas Lorca), aún así sigo a disposición de la transmurciana, y por supuesto, con Mariano Vicente al frente, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
 #64831  por Pakito
 
Buenas tardes a todos.

Creo que los momentos que en los momentos actuales, lo que menos me importa es que alguno de vosotros piense que quiero hacerme pasar por el padre de la criatura de este proyecto.

Todo este follón, como otros que han pasado, viene por la falta de comunicación que existe entre los "miembros" que colaboramos de manera desinteresada en este proyecto.

Querido Mariano, el tema es tan absurdo, que si me hubieras llamado te hubiera explicado que nos pidieron información desde La TransAndalus, para publicarlo en su boletín, y como algunos vamos más liados que una trompa, pues al final, le mandamos cuatro líneas que ellos "adornaron".

De todas formas, creo que deberíamos sentarnos y hablarlo y si no estás de acuerdo, pues se convoca una reunión y se habla y entre todos se decide que hacer.

Un saludo
 #64833  por Chorques
 
Estoy totalmente en concordancia con Felipe. La TransMurciana debería ser un ente propio. Dar de alta una asociación no es nada difícil, yo hace unos años, junto a mi chica registramos Ceutí-Lacta y a día de hoy es algo muy grande.

Dicha asociación además de unos estatutos intrínsecos como asociación, debería tener unos estatutos especiales que regulen las peculiaridades y disquisiciones del proyecto. Yo en ese caso me ofrecería a ojos cerrados para trabajar al máximo de mis posibilidades. En la que el director del proyecto debería ser nuestro Decano y amigo, Mariano Vicente.

Mariano Vicente, me encantaría publicar en "El Sincrolador" una super crónica en la que cuente mis sensaciones por la TransMurciana.

Como veo que semos mu civilizaicos tosss, pasemos página y sigamos avanzando.

Esta pullica me ha hecho despertar el gusanillo y me reactivo. En cuanto pueda pedalear, repasaré mi tramo y contaré sus bondades. Mariano, te encantarán algunos tramos. El track ya está hecho, sólo hay que catarlo. :cool:
 #64850  por Pakito
 
Chorques escribió:Estoy totalmente en concordancia con Felipe. La TransMurciana debería ser un ente propio. Dar de alta una asociación no es nada difícil, yo hace unos años, junto a mi chica registramos Ceutí-Lacta y a día de hoy es algo muy grande.

Dicha asociación además de unos estatutos intrínsecos como asociación, debería tener unos estatutos especiales que regulen las peculiaridades y disquisiciones del proyecto. Yo en ese caso me ofrecería a ojos cerrados para trabajar al máximo de mis posibilidades. En la que el director del proyecto debería ser nuestro Decano y amigo, Mariano Vicente.

Mariano Vicente, me encantaría publicar en "El Sincrolador" una super crónica en la que cuente mis sensaciones por la TransMurciana.

Como veo que semos mu civilizaicos tosss, pasemos página y sigamos avanzando.

Esta pullica me ha hecho despertar el gusanillo y me reactivo. En cuanto pueda pedalear, repasaré mi tramo y contaré sus bondades. Mariano, te encantarán algunos tramos. El track ya está hecho, sólo hay que catarlo. :cool:
Pues si lo tienes, lo podrías pasar, al final hemos tenido que hacer una chapucilla para conectar desde la Garapacha hasta Fortuna, el que nos pasastes se quedaba más arriba, sobre Fuente La Higuera...

Un saludo
 #64853  por Chorques
 
Pakito en el sector que hizo Siscar iba desde el Cabezo de Torres hasta La Garapacha. Hay tienes un tramo de lo que me pides. Y desde La Garapacha hasta la Fuente la Higuera no está hecho porque no hubo tiempo. Pero hay unos cartelones muy buenos y explicativos en cada cruce. No obstante en cuanto vuelva a la acción haré todo el tramo.

En La Garapacha hay varias casas rurales muy chulas y muy económicas que se podrían utilizar como zona de hospedaje y avituallamiento. El Bar de la iglesia está abierto sólo los fines de semana. También siguiendo la carretera hacia Fortuna está una pedanía que se llama Las Casicas. A la mitad de su paso a mano izquierda hay un bar donde también se puede comprar agua y tomar un tentenpie.

En el tramo del track que os envié, hay una pedanía que se llama Torre del Rico donde también hay varios bares, pero en el caso de estar cerrados, si llamáis a cualquier puerta os asombraréis de la hospitalidad de esos jumillanos. Antes de llegar a la Fuente la Higuera también hay un restaurante inglés que se llama la Montañeta y está muy bien en todos los sentidos. Está en mitad de la pista forestal.

Espero haberte sido útil.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial