Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Ruta de varios dias. Consejos

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #106528  por afgmolina
 
Hola, tengo en la cabeza desde hace tiempo hacer una ruta de varios dias o viaje como se quiera llamar, aprovechando la via verde del noroeste y llegar hasta la sierra de cazorla. Que tipo de alforjas son mas convenientes, que es imprescindible llevar. Si hay alguien que tenga experiencia en este tipo de viajes todos sus consejos seran bien recibidos. Gracias y un saludo a todos.
 #106580  por relente71
 
Si ves que nadie te responde, manda un mensaje privado a Pakito, el solito se hizo toda la Transmurciana el año pasado, y te puede aconsejar en muchísimas cosas. Saludos.
 #106595  por curro_fz
 
pues como todo es muy relativo, depende del tipo de viaje que quieras haer tendrás que levar más bartulos o casi lo mínimo, es decir, si quieres llevar tienda, saco.. hornillo para cocinar.. ropa de abrigo si es en temparada fría... pues entonces un montón de cosas; en cambio si es en temporada climatológica favorable, duermes bajo techo (hostales, hoteles...), comes donde pilles.. entonces con lo justo te llegará.

en función de este planteamiento, debes elegir las alforjas, ya que te debe caber lo que pienses llevar, pero no eches cosas "por si.." que entonces el peso va sumando y puede limitarte mucho el viaje, y es que con la bici "pelada" cada uno subo por donde puede, en función de su nivel, pero cargada la cosa cambia bastante.

y otra cosa que debes mirarte es el tema del transportín, donde irán las alforjas. si la bici es rígida, no tienes problema, si es doble, ya puedes estar mas limitado, o con uno a la tija del sillín (no lo cargues mucho, o rompen), u opciones específicas para bicis dobles, pero bastante caros.

para la ruta que planteas te sugiero que le eches un vistazo a la página de "montañasdelsur", que de vez en cuando se pasa por aquí y nos pone los dientes largos con sus experiencias con la bici o montaña, y con el modo de contárnoslas. recientemente tiene un reportaje de un viaje similar a cazorla, y en archivo de su página hay otro si no recuerdo mal

http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/

y tambie´n puede serte útil pasarte por una web con múltiple unformación para los viajes en bici, quizás la más activa y completa de nuestro país. pincha en el apartado de "guía de cicloturismo" y ahi puedes encontar cosas que te pueden orientar

http://www.rodadas.net/

espero que esta info te sea de ayuda, para cualquier otra consulta ya sabes

un saludo, y ánimo y prueba la experiencia, que te aseguro que engancha
 #106613  por afgmolina
 
Muchas gracias a los que habeis respondido. La pagina http://www.rodadas.net/ esta muy bien hay cantidad de informacion. En estas fechas ya va haciendo frio de noche para dormir, tengo la posibilidad de pasar la noche en una casa en Campo de San Juan, seria buscar algun hospedaje en la zona de la sierra de cazorla para pasar una noche y asi hacer una ruta de unos tres dias y regreso. Si alguien tiene experiencias que las vaya contando y asi vamos aprendiendo algo. Saludos.
 #106642  por Pakito
 
Hola Afgmolina, ya que no sé cómo te llamas.

Te cuento, yo tengo unido Murcia con Pontones, pero si buscas en Wikiloc, veras que unos oriholanos hicieron desde Orihuela hasta Cazorla en MTB, por la mota del río, luego vía Verde y desde Caravacaca hacia Santiago de la Espada...

Si necesitas cualquier cosa, me tienes a tu disposición, en cuanto a consejos te doy los siguientes:

1. Busca una buena compañía, pero alguien que conozcas bien, de lo contrario en los momentos difíciles puede ser un problema serio.
2. Planifica muy bien la ruta, definiendo recorridos, dónde dormir, que llevar, dónde comer y posibles fugas de escape.
3. Piensa en disfrutar de la ruta, no por hacer más kilómetros vas a disfrutar más, piensa en recuperar el cuerpo y de paso regalarte una buena cena...
4. En cuanto a las Alforjas, es la clave, lleva cuidado con los "ja que", te pueden pasar factura...
5. Si llevas GPS, llévate mapas, a veces son imprescindibles.
6. Herramientas, todas son pocas, pero no puedes llevar un camión de apoyo... (bridas, cinta americana, troncha cadenas, eslabones rápidos, navaja multihusos, etc.), no te deben faltar...
7. Déjate un día de seguridad, es un colchón impagable.
8. Y último, disfruta y luego cuéntanoslo...

Suerte y aquí me tienes para lo que necesites...
 #106663  por pepegar
 
Muy oportunos como siempre los consejos de Pakito, que de esto sabe un rato. Pero sobre todo es especialmente importante el primero de ellos: no vayas solo ni hagas experimentos con la compañía, porque si hay malos momentos hay que tener cerca amigos, y no otra cosa.

Yo he tenido la experiencia de una ruta desde Pontones intentando seguir el curso del Segura, en la que por más planes que se hicieron y se pensó en todos los detalles despues es el camino el que te da las mejores lecciones y donde se aprende qué sobra y qué no, si la ruta estaba bien planteada o no, y sobre todo si la compañía es la adecuada. En este caso que te digo nos sucedieron mil contratiempos, y pasamos algun que otro rato apurado, pero es uno de los mejores viajes que he hecho, porque iba con amigos.

Un saludo!
 #106666  por Pakito
 
pepegar escribió:Muy oportunos como siempre los consejos de Pakito, que de esto sabe un rato. Pero sobre todo es especialmente importante el primero de ellos: no vayas solo ni hagas experimentos con la compañía, porque si hay malos momentos hay que tener cerca amigos, y no otra cosa.

Yo he tenido la experiencia de una ruta desde Pontones intentando seguir el curso del Segura, en la que por más planes que se hicieron y se pensó en todos los detalles despues es el camino el que te da las mejores lecciones y donde se aprende qué sobra y qué no, si la ruta estaba bien planteada o no, y sobre todo si la compañía es la adecuada. En este caso que te digo nos sucedieron mil contratiempos, y pasamos algun que otro rato apurado, pero es uno de los mejores viajes que he hecho, porque iba con amigos.

Un saludo!
Cuidado con los que se apuntan en el último momento...
 #106685  por hachkarr
 
Pakito escribió: en cuanto a consejos te doy los siguientes:

1. Busca una buena compañía, pero alguien que conozcas bien, de lo contrario en los momentos difíciles puede ser un problema serio.
y asegurate de que la "compañia" te avisa!!! y no se vaya a hacer una etapa sin ti!!! :angry: :angry: :angry: :finger:
que hay algunos que.... :mrgreen:
salu2
 #106688  por Pakito
 
hachkarr escribió:
Pakito escribió: en cuanto a consejos te doy los siguientes:

1. Busca una buena compañía, pero alguien que conozcas bien, de lo contrario en los momentos difíciles puede ser un problema serio.
y asegurate de que la "compañia" te avisa!!! y no se vaya a hacer una etapa sin ti!!! :angry: :angry: :angry: :finger:
que hay algunos que.... :mrgreen:
salu2

Joder, ¿Con quién te paso eso...?
 #106704  por MONTAÑASdelSUR
 
Muy buenas :)

Lo primero de todo es decirte que los compañeros te han aconsejado muy bien...

Lo segundo es que esa ruta que quieres hacer de varios días (Murcia--Cazorla) tiene muchas posibilidades y variantes... todas ellas bonitas. Si quieres información sobre cualquier cosa concreta o sobre el recorrido, la planificación, la equipación o la logística aquí estamos para echarte un cable :)

Yo hago bici de montaña sencillamente porque me gusta viajar con ella. En uno de los viajes, al terminarlo, escribí esto:
Por fin, culminamos el último puerto, nos reunimos y descendemos hacia Isula Rossa. Hacemos una parada en Belgodère para tomarnos un refresco y recorremos los últimos kilómetros de nacional junto al mar buscando el cámping. ¿Qué siento ahora que vamos a terminar este periplo por tierras corsas? ¿Qué se experimenta cuando has sometido a tu cuerpo a un esfuerzo tan intenso y brutal que eres capaz de percibir el mundo desde una óptica completamente renovada y distinta? No sabría responder muy bien a estas preguntas, sólo sé que al llegar junto al mar, al ver las olas y los colores tan limpios del mediterráneo y el horizonte, al sentir el sol poniente sobre mi rostro mientras recorría con deleite los últimos metros, me sentí redimido. Noté como el mismo mar me recibía, como las rompientes y sus espumas sugerían algo así como: no tengas prisa, el mar te espera.

Y allí estaba el mar. Por fin.
Esto lo escribí después de 10 días dando pedales por la isla de Córcega:

http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=2883

Imagen

Otra aventura bien bonita fue en Eslovenia y Austria:

http://montanaspersonales.es/montanasde ... nia-en-btt

Imagen

Y una muy familiar y recomendable para todo tipo de bicicleteros es el Danubio:

http://montanaspersonales.es/montanasde ... io-en-bici

Imagen

El caso es que me encanta viajar en bici y lo más importante siempre es la compañía. En cuanto al tema de planificación yo creo que es complicado tenerlo todo atado ya que cada día suceden cosas diferentes y lo que hay que ser es flexibles para ir adaptándose al terreno...

La página de rodadas.net es muy buena. La llevan Álvaro y Alicia, una pareja estupenda que han estado haciendo los últimos años una ruta por todo el mundo. Han estado aquí en Murcia un par de veces (hace un par de años hicimos juntos un viaje por la zona de las tierras altas de Lorca) y tienen publicado un libro sobre el cicloturismo de alforjas en Desnivel que está muy bien.

Lo dicho: comenta lo que quieras en este hilo e intentaremos ayudarte :)

Saludicos!!!
 #106725  por chache fran
 
Pakito escribió:
hachkarr escribió:
Pakito escribió: en cuanto a consejos te doy los siguientes:

1. Busca una buena compañía, pero alguien que conozcas bien, de lo contrario en los momentos difíciles puede ser un problema serio.
y asegurate de que la "compañia" te avisa!!! y no se vaya a hacer una etapa sin ti!!! :angry: :angry: :angry: :finger:
que hay algunos que.... :mrgreen:
salu2

Joder, ¿Con quién te paso eso...?




Para mi que esta hablando de Curro :cry: que rencorosa que eres Humbert :angry: salu2.
 #106730  por hachkarr
 
chache fran escribió:
Pakito escribió:
hachkarr escribió:
Pakito escribió: en cuanto a consejos te doy los siguientes:

1. Busca una buena compañía, pero alguien que conozcas bien, de lo contrario en los momentos difíciles puede ser un problema serio.
y asegurate de que la "compañia" te avisa!!! y no se vaya a hacer una etapa sin ti!!! :angry: :angry: :angry: :finger:
que hay algunos que.... :mrgreen:
salu2

Joder, ¿Con quién te paso eso...?




Para mi que esta hablando de Curro :cry: que rencorosa que eres Humbert :angry: salu2.
que es pura ironia!!!!!
no soy rencorosa!!!! (aunque estoy dolida :crybaby: :crybaby: )
salu2
 #106744  por chache fran
 
hachkarr escribió:
chache fran escribió:
Pakito escribió:
hachkarr escribió:
Pakito escribió: en cuanto a consejos te doy los siguientes:

1. Busca una buena compañía, pero alguien que conozcas bien, de lo contrario en los momentos difíciles puede ser un problema serio.
y asegurate de que la "compañia" te avisa!!! y no se vaya a hacer una etapa sin ti!!! :angry: :angry: :angry: :finger:
que hay algunos que.... :mrgreen:
salu2

Joder, ¿Con quién te paso eso...?




Para mi que esta hablando de Curro :cry: que rencorosa que eres Humbert :angry: salu2.
que es pura ironia!!!!!
no soy rencorosa!!!! (aunque estoy dolida :crybaby: :crybaby: )
salu2



Imagino que sea ironia mariposon,salu2 amigo.
 #106913  por curro_fz
 
me doy por aludido :oops: :oops:
 #106943  por hachkarr
 
curro_fz escribió:me doy por aludido :oops: :oops:
si es que partiste el corazon :crybaby: :crybaby:
pero ahora te hecho de menos!!
salu2

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 30 de Marzo Pliego.

por 134virutas

28 Mar 2024, 19:40

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por zankas

28 Mar 2024, 18:56

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

28 Mar 2024, 14:20

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial