Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 21-22-23-24 JUN - La Cabra se va a la TransAndalus

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #122451  por shylock
 
DE SORBAS A ULEILA DE CAMPO.

Después de una vista a este pintoresco pueblo que me recuerda mucho al Alcalá de Júcar, pero sin agua que lo bordee, decidimos por consejo de los lugareños el quedarnos a comer en el “Sol de Andalucía”, que se encuentra en el extrarradio del pueblo al pie de la transitada carretera comarcal. Acierto a medias, dado que nos pusimos muy temprano a comer cerca de la 1 del medio día. Por lo que la sobremesa se nos hizo bastante larga teniendo en cuenta que fuera estaba cayendo una “nevada” de 39º, y el encargado del local pareció no gustarle mucho eso de gastar electricidad, y estábamos en un comedor acristalado que parecía un invernadero, rodeado de cristales por todos los lados.

Craso error el mío, el haberme comido 3 fuentes de ajoblanco sopandolas con pan, puesto que me iban a estar acompañándome durante toda la ruta desde Sorbas a Uleila, en forma de eructos y un ardor de estómago insufrible, (toda la culpa fue del Ñapas, que estuvo más de media hora reparando una mierda de pinchazo, y por no oír al camarero de si ponía ya algo, me desesperé y me lié a sopazos con el ajoblanco)

Después de la sobremesa y recuperados con las viandas de comida, regadas con cerveza, y tinto de verano, allá que nos lanzamos con la “fresca” (38º) a completar la etapa de unos 20 kilómetros que nos faltaban.

Nos metimos en medio de una rambla que nos costó trabajo encontrar su acceso, por el ya mencionado problema con los GPS´s que os he contado, pero que gracias a Ñapas (hay que ver que GPS más bueno tiene, que no se equivocó una sola vez, más bueno que el móvil de YOIGO, que tenía cobertura hasta en el infierno, tenía más rayas (de cobertura se entiende) que Pocholo se mete cuando se va de fiesta….). pero por fin dimos con ella.

Estuvimos rambleando durante casi todo el trayecto, atravesando cañaverales, tarays, oliveras, y las más variada vegetación, pero ni una sola gota de agua, ni rastro de barro. A lo largo del recorrido, nos veíamos sorprendidos por la existencia de casas, a pie o ribera de la rambla, pensando para mi, que cuando la rambla dijera, ¡aquí está mi escritura¡ más de uno iba a tener que recoger su casa en Agua Amarga. Desde luego ¡que atrocidades se ven por ahí¡.

El recorrido se me está haciendo insufrible, tanto por el calor asfixiante que hay en el interior de la rambla donde no se mueve un pelo de aire, como por el reflujo de los ácidos gástricos que me suben hasta la garganta.

Tras varios Kilómetros de rambla que hacemos en sentido de subida, aparece un rampón a la izquierda, apto solo para cabras, ya que entre en matas, pedrolos, surcos y demás obstáculos, todos tenemos que poner pie a tierra. Lo único bueno de esa cuesta, es que tiene una sombra que da un eucalipto gigante, que junto con la leve brisa ardiente que a esa altura se mueve, permite aliviarnos un poco de la cocción que traemos de la rambla desde que salimos de Sorbas.

La cuesta nos guarda otra sorpresa, después de un llano que sirve de era al cortijo semirruinoso que hay, se pone todavía más empinada, y a partir de ese momento, el arbol más grande con el que nos vamos a encontrar hasta Uleila, no era más grande que Pakito, así que de las sombras nos vamos a olvidar.

Una vez ganada la altura y salvado el montículo, cruzamos la carretera comarcal que va Uleila del Campo, para adentrarnos de nuevo en los inmensos campos de olivares (nuevos) que parecen bonsáis de la altura que tienen.

El aire literalmente quema, el sol achicharra, y nada más que hacemos ganar altura y subir cuestas. Me estoy empezando a desesperar, el culo lo llevo como una pandereta, el ardor de estómago me está matando por momentos, y de Uleila no se tiene el más mínimo rastro.

El Tío de Mazo (y no precisamente Pepegar) entra en acción, en medio de la travesía y subida constante de cuestas que aunque tienen poco nivel siempre es subiendo, me da el “Pajarón” y me tengo que parar y refugiarme en un oli-bonsái (hibrido de olivera de mierda y arbol enano que no da una chispa de sombra). Pepinazo de Infisport pal cuerpo y a recuperar.

Recuperado levemente el resuello, sigo la marcha para no retener más la caravana, ya que mis compañeros han tenido la deferencia de esperarme más adelante resguardándose en otros “oli-bonsáis”.

Pepegar me da ánimos mintiéndome y me dice que ya queda poco y que es cuesta abajo (no recuerdo las de veces a los largo de los cuatro días que siempre me decía lo mismo)

Por fin parece que ya dejamos de subir, llaneamos un buen rato y de repente, una CUESTA ABAJOOOOOO, por fin después de casi 60 kilómetros, es la inercia de mi cuerpo la que mueve la bici, menudo alivio. Ahora ya se atisba Uleila del campo, cambia el firme, y nos topamos con las primeras casas donde e una d ellas nos da la bienvenida si bien nos acota a continuación la frase de que “las mejores visitas son las más cortas” como si quisieran que ya nos fuéramos, y no hemos hecho más que llegar.

Entramos en Uleila, PAkito y Ñapas se adelantan, Pepegar y Zankas van a investigar si la piscina funciona o no y yo me quedo en medio del cuestarrón que accede al casco urbano en tierra de nadie, con el culo en carne viva y esperando que aparezcan unos u otros para dirigirme al hotel y no dar más rodeos.

Tras esperar 5 minutos aparecen Pepegar y Julito, anuncian que la piscina está cerrada y empezamos a subir cuesta otra vez, aparecemos en ela parte alta del pueblo en la plaza de ayuntamiento y la iglesia. El hotel está 200 metros más abajo.

Por fin hemos llegado al final de la primera etapa. Ducha para refrescarnos y cena posterior.
 #122466  por shylock
 
ULEILA DEL CAMPO-SENÉS-BACARES-SERÓN-EL HIJATE (o Roñijate)

ULEILA-SENÉS
Es la etapa reina de nuestro peregrinar andaluz, suponen 3 RELOJEROS Y ALGO MÁS, según la unidad Pepegariana de medida de ascenso, si superamos éste etapón, los demás será “pan comido” (Pakito dixit)

No las tengo yo todas conmigo sobre cómo me va a ir a los largo del día. Creo que un gran acierto por mi parte, fue en todo momento no saber qué o a qué me iba enfrentar cada día encima de la bici, esperando que la cosa viniera por su propio peso -(y altura estaría mejor dicho)-

Como todas las mañanas, diana a las 05:45 horas, que mientras nos levantamos y ponemos en marcha, se nos echa el tiempo encima. El dueño del Bar (Hostal) donde nos alojamos, abre a las 06:00 para la parroquia local. Apenas 5 lugareños nos contemplan con sus cafelitos mañaneros, es Viernes, y da la casualidad que es día de mercado local, lo cual nos obliga a dejar la plaza antes de 08:00 pues de otra manera el coche se quedará atrapado todo el día.

El Tío Paco (denominación utilizada por el Ñapas para aludir a los lugareños, ya sean dueños del Bar, o soperos que los hay en el pueblo) va con la caraja puesta esta mañana y no se entera de que llevamos prisa y queremos desayunar pronto, puesto que lo más duro de la etapa de hoy, queremos hacerlo con la fresca mañanera, pero él con su parsimonia, va a hacer que se nos haga no ya de día, sino de noche.

Después de casi media hora, y tras tener que llamar ayuda de cámara, por fin aparece nuestro desayuno, son las 06;45 y todavía no hemos desayunado. A devorar los cafelitos, tostadas y zumos de naranja. Corriendo al váter a desempaquetar lo liado la noche anterior. Aseo de partes pudendas y a terminar los preparativos para hoy (agua, pepinos, polvos…)

Imagen

Son las 07:40, y por fin nos ponemos en marcha, para empezar un cuestón del 15, en frío, de asfalto y por el pueblo. Buscamos y encontramos finalmente la salida del pueblo, por fin dejamos Uleila ( y sus puñeteras moscas, porque mira que habían moscas) y buscamos llegar a Senés, atravesamos los primeros campos de olivar, que se intercalan con fincas pecuarias. Hace fresco que se agradece y que nos ayuda a dar pedales. Cada vez nos vamos alejando de la civilización, pero los campos se encuentran perfectamente labrados, excepto de los montes atochales, lo demás está perfectamente cultivado y cuidado. Comenzamos nuestro ascenso, hoy llegaremos a los 1.828 metros de cota máxima, y a los 2.500 metros de acumulado positivo y yo sin saberlo.

Imagen

Lo bueno de estos primero ascensos, es que se van compaginando con sus correspondiente descensos, lo que ayuda grandemente a no desesperarse y a hace kilómetros.

Tocamos la carretera nacional por la que transitamos apenas unos 500 metros pero que son cuesta abajo, a continuación tomamos otra pista descendente. Hacemos distancia y ganamos velocidad. De repente, la cosa se allana y delante de nosotros aparece el pueblo de Senés a unos 7 kilómetros, con la particularidad de que dicho pueblo está a la falda de la sierra de los Filabres, por lo que son 7 KM y picando para arriba a una media no inferior al 5% con algunos picos de 9 y 10%.

Imagen

Otra vez tenemos historias con los GPS, puesto que el recorrido transcurre mayormente por caminos rurales, en algunos cruces vamos teniendo problemas. Aprovechando que hay un 4 L destartalado en medio de huerto, aprovechamos para parar y echar una foto haciendo “los caparras” con los despojos que quedan de coche. Al arrimarnos y arandear el coche empieza a salir avispas por todos sitios, y pies para que os quiero. Hemos conseguido echarnos las fotos, y seguimos nuestro pedalear ascendente. Otra vez el GPS nos juega otra mala pasada, nos hemos saltado un cruce, y el debate se instala entre volver sobre nuestro pasos o tirar para adelante teniendo como referencia el pueblo que tenemos delante. Se decide la segunda opción y mira tur por donde vamos a descubrir un nuevo acceso para la Trasalandalus, mucho más bonito pero a la vez más duro que el que viene en el track.

Imagen
Imagen

Hemos llegado a Senés, parada para cafelito y reposición de líquidos (seguirá)

Imagen
 #122481  por shylock
 
SENÉS-BACARES

Restablecidos e hidratados convenientemente en Senés, partimos de esta bonita villa, sin dejar mirar el impresionante muro que estamos obligados a salvar consistente en la Sierra de los Filabres más de 1.300 metros de desnivel positivo desde nos encotramos ahora, siendo los últimos 300 una pared casi vertical.

Un paisano de Senés ya nos decía “¿por el cortafuegos? ¡Cagoenlahostia¡ Eso no lo subís vosotros montaos en la abicis-. Se notaba que el paisano se conocía el terreno a la perfección, y sabía de lo que hablaba.
Como decía, salimos de Senés siempre con referencia Norte y el descomunal “Muro” de los Filabres, últimas de estribaciones de Sierra Nevada.

Imagen

Desde el mismo pueblo sale una pista serpenteante en completa ascensión desde la misma salida, apenas unos falsetes de llano, que no son más que pendientes de en vez de 12 y 15 % de media, sólo del 5% "todo un descanso".
Son 8 kilometros de “Pistón”, que se empina cada vez más a cada curva y recurva, rodeo o cambio de dirección. El sol está cada vez más alto, las exigencias físicas empiezan a ser mayores, las de hidratación también, cada 500 metros me veo en la necesidad de parar y recuperar el resuello o bien de seguir andando parte de esos tramos dado el desnivel que alcanza en algunos. Ñapas y Pakito se adelantan cada uno a su ritmo, el furgón de cola componemos Pepegar, Julito Zankas y Servidor, hasta que finalmente cada uno a su ritmo va subiendo.

Es la cara sur del farallón lo que significa que el chicharrero no desaparece en ningún momento, solo en cuanto estemos casi en la cima de nuestra cumbre, allí se adivina una masa boscosa de pinos, el resto, vegetación “0”.
Seguimos nuestro ascenso y ganando altura, empieza a correr una leve brisa de levante, que aunque caliente, ayuda refrescar algo el ambiente y tambien a regular el esfuerzo.

Imagen

En uno de los constantes quiebros, de repente hay un inmenso chopo que se alimenta del agua que viene de uan escorrentía donde tambien hay abundante vegetación de zarza y juncos. ¡Joder¡ esa sombra vale su peso en oro. Parada y recuperación. Delante de nosotros la “cuesta de la Risa” para que os hagáis una idea, la subida de Cortafuegos de Carrascoy, pero 1´5 KM.
Ñapas le echa cojones e intenta subirlo montado, pero ¡capullos¡ después de unos metros pie a tierra y a esperar mejor oportunidad, los demás lo tenemos claro, “pushing-bike” o a empujar a la cabra.

Imagen

No todo va a ser malo, a cambio de tanto “puteo” el sitio nos regala unas vistas maravillosas del pueblo de Senés y de lontananza, que casi se ve el mar pese a estar a más de 70 Km de distancia. Nos hartamos de hacer fotos mientras descansamos a la sombra de los primeros pinos que nos encontramos en todo el recorrido.

Debemos seguir subiendo el cortafuegos, creyendo que estabámos cerca de nuestra cumbre, pero otra vez ¡capullos¡ el cortafuego sigue y cambia de sentido, si bien la pendiente es más llevadera y aunque el terreno está impracticable hasta la pista forestal que debemos tomar para llegar hasta la “Tetica de Bacares” me monto en la cabra tratando de seguir a Ñapas.

Por fin conectamos con la pista forestal que nos debe conducir hasta la Tetica de Bacares o el Alto del Puerto de Velefique” 1.828 metros nos contemplarán. La pista está en buen estado, tengo ganas de rodar cuesta abajo, pero otra vez ¡capullos¡ o llaneo o subida, pero de bajada “nasti de plasti”. Me estoy empezando a cansar de tanta subida, como siempre consulto a Pepegar y a Pakito, pero esta vez de mal humor,- ¿Cuándo cojones se va a empezar a bajar aquí?- (sic), y siempre la misma mentira -¡Estamos ya, casi no falta nada¡- Desde luego si me dicen que tengo que subir 1 ó 2 Kms, cojo la cabra y la mando a “t.p.c” (no necesita traducción).

Imagen

Después de un llaneo y subida casi eterno llegamos al “Alto de Velefique” y la carretera que va Bacares, pasamos por delante de su “Tetica”, la cual no subimos, nos paramos para hacernos un montón de fotos. La carretera está solitaria a más no poder son casi las 2:00 de la tarde, hemos tardado casi 3 horas en recorrer apenas 15 kilómetros y nos faltan otros 10 para llegar a Bacares, pero estos 10 son “CUESTA AAAAAAAAAAAAAAABAAAAAAAAAAAAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOO”

Imagen
Imagen
Imagen

¡Dios que gozada¡, una carretera en perfecto estado de firme, sin tráfico, con una curvas alguna de 300º y todo bajada. Hay momentos en la cabra se me pone a 75 kilometros por hora cuesta abajo en las rectas, ¡qué flipee¡

Como vamos tan deprisa nos saltamos un cruce que debemos tomar de una pista, no podemos mirar ni el track ni nos hemos percatado de los chivatos sonoros. Paramos y decidimos seguir por la carretera puesto que tenemos Bacares a nuestro pies en el fondo del valle.

Imagen

Sube un vapor del fondo del valle, que menuda olla, pero vamos a todo trapo para llegar. Entramos en Bacares, por suerte en el recorrido nos encontramos con el mejor Bar-Hotel-Restaurante del pueblo, y se está cojonudamente en el interior, aparcamos las cabras fuera, que hace un calor insoportable, y vamos a castigarnos con unas buenas jarras de tinto con casera y viandas del lugar, antes de salir para Serón y Roñijate, pero eso vendrá después………………..
 #122493  por shylock
 
BACARES-SERÓN-EL HIJATE (o “Roñijate”)

Después de la tortuosa sobremesa del día anterior (De Sorbas a Uleila), y tras el palizón que llevábamos hasta ese momento, más lo que nos quedaba por delante para terminar, decidí dejar de tonterías y hacer una comida, refrescante y poco cargada de proteína y carbohidratos, así que de primero Gazpacho, de segundo Ensalada y de postre Melón con Jamón, todo ello bien regada con una buena jarra de agua fría y postrer café solo con hielo.

Por su parte mis “parteners”, se hincaron cada uno un gazpacho y de segundo unos filetes de secreto de ibérico a la brasa con pimientos y patatas cada uno, y melón con jamón y tartas, cafeles y la Biblia en pasta

Después de tan suculenta “cuesta”, estaba el cuerpo que pedía una siesta que “no se le saltaba un gitano” , y como dice el Ñapas, “antes volcar que atrancar”, quisimos hacerle a dueños del local un 3x4, para que nos dejara pegar una cabezada en la planta que tenía en el sótano, que sin aire acondicionado se estaba a 22 ó 24º, pero el tío Genares no tragó, y nos dijo que nos alquilaba habitaciones, pero quien quiere habitaciones, habiendo suelo bien hermoso. Total que después de estirar la sobremesa dentro del local todo lo que pudimos, al final terminamos por acomodarnos en el exterior del bar, que si bien hacía calor, corría una buena brisa que ayudaba a mitigarlo, así que nos apalancamos en una sillas de plástico con las piernas estiradas los zapato quitados y los “quesos oreándose al aire”, esperando que bajara un poco el impenitente sol que nos castigaba sin piedad.

Imagen

Habíamos planeado salir sobre las 18:00 horas, pero a las 17:15, estábamos hasta la rabadilla de estar sentados, el cuerpo se había repuesto del castigo, gracias a los “nutrientes” ingeridos, y ya no hacía ese sofocante calor, así que decidimos levantar el campamento, y salir dando pedales. Los 2´5 kilómetros iniciales son de una subida por asfalto a una media del 7% hasta que lleguemos a tomar la pista forestal que nos debe conducir cresteando por la sierra hasta Serón.

Empecé picando fuerte y me fue bien hasta llegar al primer kilómetro donde estaba el Ñapas esperándonos como unos 5 minutos a la sombra. Reagrupamiento y nueva tirada para arriba, el asfalto echa fuego, la cuesta nos deja un solo respiro, hasta el punto que me tengo que poner a hacer “eses” para rebajar un poco el desnivel, por fin y tras un agónico pedalear llegamos a la pista que debemos tomar para llegar a nuestro destino. Nos salva la frondosidad de los pinares y la altura del pico de la montaña, que nos quita el sol que nos caída de plano. La temperatura ambiente baja varios grados, lo que nos ayuda a llevar un buen ritmo.

Pregunto a los expertos “rutometristas” que qué es lo que nos espera, y me responden, que lo difícil ya está hecho que ahora es solo “metes-sacas” ligeros. Mi repuesta fue otra pregunta, ¿qué si habían más "metes" (hierros) que "sacas" (bajadas)?, Respuesta, - más de los primeros- Exclamación ¡Sus muertos¡.

Entre “metes y sacas” fuimos dando pedales bordeando la montaña, encontrando para nuestro regocijo 2 fuentes de agua con su balsa para abreve de los animales, que permitieron meter nuestras calenturientas cabezas en sus frescas aguas.

Imagen

Después de varios kilómetros, aparece frente a nosotros el “camping” con una piscina de agua natural cercada, y ¡oh sorpresa¡ Pepegar dice “Y ahora todo cuesta abajo hasta Serón”, Mi ojos se salían de las órbitas, el culo me hacía filigrana, y casi me muero de un orgasmo imaginario de no tener que dar pedales.

¡A tumba abierta tó para abajo¡, Son mis 100 Kilos en neto los que me transportan, los que mueven la máquina gracias a la fuerza de la gravedad, no tengo que hacer fuerz, no tengo que controlar la respiración, bajo la tija hidráulica, y me regodeo de todo.

Imagen
Imagen

De pronto a unos 50 metros delante de mi, veo saltar un bulto, y a continuación una polvarea tremenda al tiempo que Pakito hace malabarismos para nos seguir la misma suerte. Julito Zankas, se ha comprado media urbanización. Nos pegamos un susto mayúsculo, puesto que inicialmente está tendido en el suelo casi inmóvil, Acojone del 15. Nos tiramos rápido a auxiliarle, está todo aporreado y se queja del hombro, que dice que lo tiene roto, el casco está partido pero la cabeza está entera. Desde luego de momento podemos decir dentro de lo aparatoso de la caída que ha sido una suerte. Lo incorporamos dentro de las quejas de dolor generalizadas. Se sigue quejando del hombro. Las primeras inspecciones indican magulladuras varias, le digo que trate de mover el hombro en movimientos circulares, lo que hace con normalidad si bien algo de queja. Alivio de los presentes, puesto que lo que peor nos temíamos era una fractura del supraespinoso o de clavícula, que nos habría obligado a solicitar una evacuación por medio del 112, puesto que con ese tipo de lesiones resulta imposible subir a una bici aunque sea a 5 km/h y conducirla.

Primeras curas de emergencia, chorros de agua limpiando heridas, y como si nada pero esta vez con más precaución retomamos nuestra larguísima bajada hasta Serón, donde vamos directos hacia el centro de salud para que atienda a Julio.

Después de la llegada a Serón, y a su centro médico, quedamos a expensas de a ver qué hacíamos, si continuar hasta el final en EL Hijate, o cortar allí mismo.

Después de unos 20 minutos, y una vez atendido por los servicios médicos, y por nuestro Chicho, (hombre apoyo), decidimos reemprender la marcha hasta el Hijate.

13 kilómetros nos separan de Serón, primero por carretera asfaltada, y luego por una pista de ramblera en ascenso, vamos cepillándonos los kilómetros que nos faltan, D e repente Pakito, se descuelga, el Tío del Mazo, se le ha subido a la chepa, parada a recuperar y continuamos como podemos, después de varios desvios de rambla ascendente (2%), el rutómetros dice que tiene que haber un puente a 400 metros. Ppegar dice que como no esté el puente que tira la bici allí mismo.

Imagen

Mala suerte para Ppegar, el puente está, luego nos faltan 2 km, para terminar esta épica y accidentada etapa. Después de rodar subiendo por asfalto unos 500 metros, el Hijate está delante de nosotros. Debemos cruzar el poblado puesto que al final del mismo está el Hostal Los Marinos, punto y final de la etapa.

Hemos llegado rotos por el cansancio, pero con un par de cojones y un hostión de campeonato y una baja en el grupo lo hemos conseguido.

Imagen
 #122500  por pepegar
 
Zankas, chulísimas las fotos! La verdad es que tienes una habilidad para esas autofotos, con la mano izquierda, y conseguir a ciegas una foto estupenda contigo en primer plano y cuatro tios detrás tuyo, alucinante!

Bueno, abusando un poco de mis prerrogativas administradoras, he insertado algunas fotos en el estupendo relato de shylock. La verdad es que aparte de contar exhaustivamente tal u como fueron los detalles de la ruta, he de decir que todas sus reflexiones y pensamientos fueron hechos de viva voz y son tal y como los cuenta :D :D :D

Queda lo peor, y tambien lo mejor... sigue Antonio!
 #122568  por shylock
 
EL HIJATE-BAZA-CORTES de BAZA-CAMPO CÁMARA-LA BOLERA-NAVA de SAN PEDRO

EL HIJATE (Almería)- BAZA (Granada)
Son las 05:45, de nuevo suena la sempiterna alerta del reloj, si bien esta vez hemos quedado en bajar a las 06:30, a desayunar para intentar salir sobre la 07:00.

Es el ecuador de nuestro periplo andaluz, una etapa, bastante llevadera desde el principio hasta los últimos 20 kilómetros que son de empinarse para arriba a base bien, ya que esa parte supone la entrada en el parque natural de la Sierra de Cazorla.

Ya que la noche anterior, me fui a la cama el primero, puesto que estaba molido y en medio de la cena me quedé “vardao” al enfriarme empezó a dolerme la riñonera, que tuve que volver a la habitación antes incluso de los postres, con los brazos en horcajas, me lavé los dientes y zampé un pestillo de ibuprofeno, lo último que recuerdo fue caer en la cama y como si me hubieran hecho una lobotomización, no me acordé al día siguiente de nada.

Antes de empezar con el desarrollo de la etapa, el Hostal se merece una pequeña “coda” a parte o mención. El hostal “Los Marines” del Hijate, es el típico establecimiento hostelero, que en su momento, fue punto de referencia y parada obligada de la carretera nacional donde se encuentra ubicada, pero que con la construcción de la autovía, se encuentra en continua caída y decaimiento. Para haceros una idea, imaginaros que estáis en la “Casa del Resplandor”, un pasillo largo, largo, habitaciones a derecha e izquierda (y lo más alucinante, todas abiertas, con las persianas bajadas las camas hechas, y las paredes pintadas de los colores más chillones, verdes, rojos… y la mantelería puticlub total), el mobiliario “kitsch” años 70.) Lo mejor de todo es que éramos los únicos ocupantes de todo el hostal. A 40 euros la habitación doble, tampoco eran birlochas, pero creo que nos vino bien, puesto que cagábamos en la habitación de enfrente, y nos duchábamos en la de al lado. Parecíamos “Merlas”, cagando, meando y duchándonos en todas las habitaciones menos en las nuestras. Así que a los 40 euros le sacamos bien el “pringue” y nunca mejor dicho.

Lo mejor fue el desayuno, que nos puso el tío, cafelitos con leche, zumos de naranja, y una tostadas con “bifidus incorporado”, el Tío Genares nos había zampado las tostadas de pan con moho, y el tomate triturado era el que nos puso la noche anterior con el gazpacho, así que dado el cúmulo de circunstancias, nuestro Chicho, bautizó al lugar como “EL ROÑIJATE”.

Después de los preparativos propios de la salida, llenado de depósitos de agua, desempaquetado intestinales, pomadas varias, pepinos….., retomamos nuestra salida pero con la baja de Julito Zancas, que se nos hace raro el que no vaya con nosotros, pero agradecidos de que aun siendo grave la caída, al menos puede acompañarnos con el coche de apoyo junto con nuestro Chicho.

Salimos por la carretera nacional que conduce de Serón a Baza, por la cual rodaremos durante 2 kilómetros justos, y en el límite provincial con Granada, tomamos el desvío por las pista de tierra al altura de la antigua estación. Grandes extensiones de terrenos plantados de cereales, que con su rubio color nos va a acompañar hasta casi la entrada de Baza. Vamos rodando en llano, el aire de cola que llevamos, unido al descenso del 2% hacen que marquemos un ritmo bastante rápido, tan rápido que nos gustamos los unos a los otros, y vamos haciendo “relevos”, aunque después del accidente de Julito, cuando vemos algunas “roderas”, se nos eriza el lomo. No es cuestión de arriesgar, así que vamos deprisa pero con cabeza.
Rodamos cerca de unos 12 kilómetros por inmenso campos abiertos de trigales, muchos de ellos sobre los que están trabajando las máquinas segadoras. Conforme nos vamos acercando a Baza, la rojiza y caliza tierra va tornándose de color gris, al tiempo que va creciendo la vegetación.
Estamos apenas a 7 kilómetros de Baza, la cual está ante nuestros ojos, de repente atravesamos un grupo aislados de casas y el GPS, marca girar a la izquierda, bajando una pronunciada cuesta, y de repente nos metemos de lleno en una rambla perfectamente transitable, que es utilizada por los lugareños para acceder a sus terrenos ribereños con la rambla.

Entramos en un túnel de vegetación variada, compuesto por altas choperas, tarays y zarzas, que nos proporcionan un agradable sombra y una fresca temperatura que se agradece. “Rambleamos” al menos durante unos 4 kilómetros siempre en bajada del 1 ó 2% de desnivel.

Llega el momento en que el GPS nos dice que debemos de salir por la izquierda de esa rambla para subir un cuestón asfaltado. Como hemos ido bajando durante casi 20 kilómetros, este “mete” parece pillarnos un tanto fríos a todos excepto a Ñapas, que lo mismo baja que sube.

Varias albercas para regadío quedan a lo largo de nuestro recorrido las cuales vemos llenas de agua.

Otra vez nos metemos por otra rambla, si bien esta es un poco más corta. Seguimos nuestro recorrido, cuando ante nosotros se nos aparece el puente hierro del antiguo ferrocarril “Baza-Alcantarilla”, Señalizado con un cartel a modo de “lápida”, nos cuenta la historia de lo que en su día fue su época dorada de los trenes, animales mitológicos de hierro, principal medio de transporte entre las ciudades frente a angostas y peligrosas carreteras. Pepegar se detiene para contemplar dicho puente, al tiempo que hace “patria” ya que el cartel explicativo narra la historia de lo que fue la vía férrea que se unía a Alcantarilla.

El puente que queda a nuestra izquierda, sirve para salvar el río Baza, un hilillo de agua que aprovecho para hacer pasar mi bici por encima. Es el único agua que ha visto en casi 170 kilometros de recorrido.

Vadeado el río, nos metemos por una entramando de carriles como los de la huerta de Murcia, asfaltados, con casas en la huerta, salpicados por grandes huertos de frutales, así como de nogales que parecen ser la especie autóctona.

Vamos “carrileando” en llano, cuando sin darnos cuenta, estamos adentrándonos en el interior BAZA. Apenas son las 10:00 de la mañana y nos hemos cepillado 24 kilómetros como si nada.

Callejeamos por Baza, hay bastante animación pese a ser sábado, nos metemos por varias direcciones prohibidas, y por fin llegamos al centro del pueblo, Ayuntamiento, Casino e Iglesia Catedral del Siglo 17, conforman la plaza mayor. Nos echamos varias fotos, y da la casualidad que a esas horas va a comenzar un concurso de fotografía. Pedimos que nos echen una foto al grupo, a lo que acceden amablemente. Nos preguntan de donde somos, que hacemos, y cuando les decimos lo que estamos haciendo y lo que nos queda por hacer se echan las manos a la cabeza.
Vamos bien de hora, cuando de pronto descubrimos cual es el gentilicio de los habitantes de Baza, “Bastetano”. ¡Pues para que quieres más Nicolás¡; el chiste al Ñapas se lo ha puesto “agüevo”; -“ANDE BAS TETANA”-. Risas comedidas pues no es cuestión de herir sensibilidades.
Seguirá.......
 #122585  por shylock
 
ufff¡¡¡¡ vaya video más guapo :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: Menos mal que has puesto los mejores momentos :D :D :D . porque de los peores :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: tambien los hubo,
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

17 Abr 2024, 23:24

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por zankas

17 Abr 2024, 22:07

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por pepegar

17 Abr 2024, 16:24

Default Avatar Busco grupeta de carretera por la zona de Cartagena

por miguelpm21

16 Abr 2024, 21:10

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial