Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • 21-22-23-24 JUN - La Cabra se va a la TransAndalus

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #122605  por Mariano Vicente
 
¡¡¡COÑO JILITO!!! He visto por encima -las leeré más despacio cuando tenga tiempo- las crónicas del viejo judío Shylock, muy buenas por cierto, y he leído que te has hecho daño. ¿Cómo estás?
 #122620  por zankas
 
Mariano Vicente escribió:¡¡¡COÑO JILITO!!! He visto por encima -las leeré más despacio cuando tenga tiempo- las crónicas del viejo judío Shylock, muy buenas por cierto, y he leído que te has hecho daño. ¿Cómo estás?
Pues estoy bastante bien Mariano, gracias. Podía haber sido peor, pero el casco me salvo de que dejara los sesos por la sierra de Serón. Todavía tengo el hombro izquierdo condolido e hinchado. Mañana voy al traumatólogo y veremos lo que me dice. Gracias.
 #122661  por shylock
 
BAZA-CORTES DE BAZA-LOS LANEROS-CAMPO CÁMARA

El reloj de la Iglesia catedral de Baza, marca las 10:00 horas, Después de nuestro callejear por las morunas callejuelas de Baza, decidimos continuar con nuestro periplo en dirección a Cortes Baza.

Vamos saliendo de la capital comarcal Bastetana, en dirección norte, en busca de nuestra siguiente que es Cortes de Baza, pequeño municipio de la provincia de Granada, situado al norte de la provincia, que fue zona de asentamiento humano desde la Prehistoria, como pueden atestiguar las numerosas casas-cuevas, que abundan por la zona, que trata de retrotraernos a aquella época, en la actualidad su principal actividad económica es la explotación maderera, merced a las grandes extensiones de terreno dedicado a la cultivo del Chopo, gracias a los excedentes de agua del río Castril.

Al salir de Baza, tomamos una carretera asfaltada que discurre casi paralela al canal del embalse del Negratín, el cual se aprecia en la distancia, dado que nos encontramos en medio de la “Hoya de Baza”, una inmensa depresión, o valle utilizado desde antiguo como zona de paso. Nos adentramos de lleno en el valle, con una extensísima zona esteparia, intercalada con algo de vegetación y cultivos, la sierra de Jabalcón queda nuestra izquierda en nuestro avanzar ciclista, una imponente mole de piedra y tierra pelada de vegetación, remachada en su cumbre más alta con la correspondiente “antenita”

El pedalear se hace ligero, vamos llaneando con un muy leve y agradable desnivel del -1 ó -2%, lo que ayuda a que los kilómetros vayan bajando al mismo ritmo al que va subiendo la temperatura, vamos saltando a derecha e izquierda del canal que trae el agua del embalse del Negratín.

Transcurridos unos 6 kilómetros, el leve desnivel negativo deja de serlo, y se convierte una Bajada Kilométrica asfaltada, nos dejamos caer con armas y bagajes, nuestro peso y la gravedad hacen que la cabra se ponga a 60 kilómetros por hora en un visto y no visto, la carretera está en estado óptimo, son 4 kilómetros seguidos de bajada, sin dar pedales

Se acaba el asfalto, y se acaba la bajada, estamos en el suelo de la Hoya de Baza, a partir de ese momento, toca meter hierros, caminos polvorientos, casas cueva a derecha e izquierda del nuestro camino, muchas de ellas destartaladas, y matas de tapeneras para hartarse, así como cagarrutas de ganado. Ya se sabe donde hay ganado, hay pulgas o garrapatas. Solo de pensarlo ya me está entrando picacera.

Son las 10:30, el sol se está empezando a poner picajoso de más para ser la hora que era, de repente y después de subir durante un par de kilómetros de nuevo tenemos una bajada importante, que nos dejará a los pies de los campos de choperas de Cortes de Baza.

Después del percance de Julito, no bajamos la guardia durante los descensos, y más por el terreno por donde discurrimos, donde los surcos de escorrentía de agua, es la froma natural que tiene el camino.

Cruzamos varios campos, y de repente, nos ponemos a la vera del río en corriente arriba, atravesamos las choperas gigantes alineadas en geométrica y marcial formación, que nos proporcionarán a los largo de todo el recorrido hasta llegar a Cortes de Baza una sombra impagable, al tiempo que una temperatura de sin exagerar unos 10 grados menos que estar al impenitente sol.

Hemos recorrido todo el choperal y tenemos que dejar también el río, a cambio de un cuestón, asfalto y una chicharrera de sol. El cambio es una mierda, pero estamos entrando al pueblo, son casi las 11:00. Preguntamos a un lugareño donde poder tomar un café ligerito para poder seguir la marcha, me pongo a hablar con él, de donde venimos, el dice que hace frecuentes viajes a Murcia, en concreto a Moratalla, y yo le digo que si conoce a un cliente mío llamado Felipe, el tío me contesta, que conoce desde hace 25 años, cuando venía con su padre a comprar madera. Me digo para mi mismo, que “El mundo es un pañuelo, y nosotros los mocos que lo habitamos”. Lo hace a posta y no sale.

Nos adentramos en el pueblo, y en la primera cafetería que vemos en la ancha avenida, allá que paramos, entrada al WC, reponemos líquidos y un cafelito rápido, que el sol está apretando y queremos llegar al pantano de la Bolera sobre las 2:00.

Gracias a Pakito, y viendo el pampaneo de calor que se estaba marcando, decidimos rellenar líquidos allí mismo y cubitos.

Es el tercer día de nuestra aventura y por tercer día nos topamos con el mercado local, parecía que nos perseguía.

Salimos de Cortes de Baza en dirección al Pantano de la Bolera, teniendo que pasar primero por el poblado de Los Laneros y luego llegar a Campo Cámara.

Este primer tramo hasta los laneros, se realiza por asfalto por una serpenteante carretera que salva la ribera del río. El paisaje la vegetación es poco interesante, el calor es cada vez más sofocante, el aire no sopla ni para quemar.

Tras unos 4 kilómetros hemos llegado a los Laneros, un poblado que lo atraviesa la carretera y en el que varios ancianos se refugian del sol debajo de una marquesina de obra.

Nosotros nos refugiamos del sol, en la poca sombra que ofrece una casa de 2 plantas. Decidimos seguir la marcha, bajamos uan leve cuesta, nos desviamos a la izquierda y tomamos de nuevo un camino de tierra, atravesamos el río Castril, por una zona sombreada. Decidimos parar un poco para refrescarnos en las frescas y limpias aguas del río. Pepegar se quita los zapatos y no se lo piensa 2 veces en meterse, Ñapas se le ha movido el pakete intestinal y se ha puesto a plantar un “chopo de chocolate enorme”, Pakito se poner a tomar varias fotos y se acuesta junto al puente, mientras yo voy de un lado para otro.

Después de unos 15 minutos de parada deicidimos arrancar nuevamente. Me he enfriado y para colmo, es cuesta arriba y el camino es de lo más polvoriento. Hace un calor casi asfixiante, no es normal. Voy tomando liquidos cada 5 minutos o menos, estamos metido esta vez entre 2 paredes de desierto, solo matas pinchos, polvo y lagartos. Estoy a punto de que me dé el pajarón.

Vamos dando pedales y aviso al grupo de que en la primera sombra que vean se paren. Hay un cortijo en ruinas que sirve de corral de ganado, que proyecta una minúscula sombra, me paro, y me tomo un pepino de infiesport, trato de recuperarme, pero veo que enfrente tenemos un cuestón de 3 pares de cojones (tramo final del Relojero) y pregunto que si es por ahí por donde hay que ir. Respuesta de los rutometrista “SÍ” respuesta mía “Su puta madre”. Ñapas da ánimos, eso no es nada, despacico se va subiendo. Es problema no es solo el desnivel, sino la temperatura que hay en esos momentos, sin exagerar de 40º no bajaba fijo, y lo peor es que no se movía no una hoja.

Es cuestión de echarle huevos al asunto, y como en los Filabres, si no se sube en 1, se sube en 2, en 3, o en 14 veces como ocurrió al final.

Empezamos a subir el cuestón, Ñapas dice “es más la apariencia desde el otro lado, que lo que hay”, los cojones pares …. Me digo yo para mi.

Después de no se cuentas paradas y de subir como unas 2 veces la última cuesta del Relojero, terminamos los 4, cada uno debajo de una olivera, porque no hay sombra para más, parecía que estábamos peleados los 4.

Después de esto, aun nos queda otro tramo de cuesta más o menos parecido, que con mucha dificultad termino subiéndolo, cuando de repente se terminan las cuestas, el camino de pedregales cambia por el de tierra, y comienza una suave llanear que nos debe llevar hasta Campo Cámara.

Aunque falta apenas unos 2 kilómetros para Campo Cámara, y vamos llaneando, estoy literalmente fundido, apenas me responden las piernas, la piel la tengo erizada, como con escalofríos, la cabeza me la noto subida de temperatura, necesito parar como sea.

Antes de entrar en Campo Cámara me detengo debajo de un árbol, estoy apenas a 300 metros pero es que no puedo moverme, me recupero durante 5 minutos y Pepegar me espera. Retomo de nuevo el pedalear, y Pakito comenta que Chicho y Julito están en el Pantano de la Bolera esperándonos y que han reservado para comer. Están apenas a unos 8 kilómetros, pero yo estoy literalmente “fundido”. Pakito pregunta si paramos en algún Bar, y da la casualidad que a unos 200 metros a derecha nuestra no solo es bar sino retaurante “Jose Luis”. Yo digo que de ahí no me muevo, por lo menos hasta recuperarme un poco. Parece que nadie discute la propuesta, están cayendo 44º del ala, el restaurante está cojonudo, y en vez de ir nosotros a la Bolera, que venga ellos que para eso llevan coche.

Parada y fonda en Campo Cámara, empieza a caer los tercios de cerveza con y sin alcohol, acompañados de las tapas de la casa, y todo pinta que con la “nevada” que está cayendo, a la Bolera y Nava de San Pedro, en bici va a ir su “puñetera suegra” .
 #122950  por Pakito
 
Buenas noches a todos....

Aunque parezca que he muerto, todavía aguanto....

Aquí tenéis las foticos del primer día entre Agua Amarga y Uleilla del Campo, espero que os gusten....

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 #123006  por Pakito
 
Bueno pues aquí tenéis las fotos del segundo día....

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 #123009  por pepegar
 
Que montonera de fotos! Eres el increible hombre-polaroid, pakito, si es que te sale el reportero que llevas dentro :D :D :D :D

Chulisimas, pon el resto que voy a ponerlas en el blog con el texto de Shylock (cuando tenga un rato, se entiende jejeje)

Un saludo!
 #123029  por Pakito
 
Aquí tenéis las fotos del tercer día:


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Espero que os gusten, que no soltáis prenda, cabrones...
 #123056  por Pakito
 
Cuarto y último día, qué pena...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 #123270  por Pakito
 
Me acabo de tomar un Vermút con almendras, mientras me recreo con las crónicas de Antonio y el vídeo de Pepe....

Gracias amigos, primero por los días que hemos disfrutado juntos y los momentos vividos y segundo por permitirme revivir esos buenos momentos...

La verdad, que se ha contado casi todo.... :roll: :roll: :roll: , faltan algunos "silencios", y sobre todo la cantidad de paisajes que hemos disfrutados...

Pues eso que gracias a todos...

Ahora a prepararnos para la Almudayna y porque no, podríamos plantearnos una rutica por Cazorla...

Pepe, el guante está en tus pies.... :finger: :finger: :finger:
 #123273  por zankas
 
Pakito escribió:Me acabo de tomar un Vermút con almendras, mientras me recreo con las crónicas de Antonio y el vídeo de Pepe....

Gracias amigos, primero por los días que hemos disfrutado juntos y los momentos vividos y segundo por permitirme revivir esos buenos momentos...

La verdad, que se ha contado casi todo.... :roll: :roll: :roll: , faltan algunos "silencios", y sobre todo la cantidad de paisajes que hemos disfrutados...

Pues eso que gracias a todos...

Ahora a prepararnos para la Almudayna y porque no, podríamos plantearnos una rutica por Cazorla...

Pepe, el guante está en tus pies.... :finger: :finger: :finger:
Que cariñoso te pone el vermut. guapo.
PD: me apunto.
 #123293  por shylock
 
NAVA DE SAN PEDRO (Cazorla)-CAMPOS DE HERNAN PEREA-PONTONES

NOTAS DEL DÍA ANTERIOR


De haber continuado con nuestro plan inicialmente previsto, es probable que el CSI a estas horas, estuviera analizando y reconociendo unos cadáveres que yacerían al lado de unas bicicletas con unos maillots de la Cabra.

Desde luego habría sido un auténtico suicidio ciclista, haber seguido con el recorrido previsto desde Campo Cámara hasta el Pantano de la Bolera y de ahí hasta Nava de San Pedro, (que es el equivalente a la Casa del abuelo de Heidi, es decir como “a tomar por culo” pero más lejos). Con deciros que está situada en lo alto de la Sierra de Segura en el término de Cazorla, de la que dista unos 30 kilómetros de los que 10 son por pista forestal sin asfaltar, queda dicho todo.

Como decía habría sido un autentico suicidio haber reemprendido nuestra marcha, después de 60 y tantos kilómetros en las piernas. Aún nos quedaban unos 30 kilómetros, pero ¡qué 30 kilometros¡, con 44º de “frio”, y “2 Relojeros” por delante y para el final de la etapa, más el desgaste que llevábamos; una de dos, o no llegamos y nos quedamos por allí tirados a merced de los lobos (pero de los de verdad); o de haber llegado, habría sido de noche seguro, y más seguro que a la mañana siguiente, este viejo judío que os escribe, desde luego no habría podido salir a completar la última etapa.

Dicen que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, y por tanto abunda poco, pero esa poca abundancia está bien asentada en los miembros de la Cabra, al menos en los que componíamos nuestra expedición, A veces una retirada a tiempo es una victoria, y la decisión tomada de dar por terminada la etapa en Campo Cámara se demostró a todas luces ser un gran acierto, pues de “héroes están llenos de los cementerios”,

Como decidimos terminar la etapa en Campo Cámara, nos vinieron a recoger nuestra U.L.A. (unidad logística de apoyo), con el Carro Articulado, cargamos las bicicletas en el remolque y nuestro cuerpos en el coche con destino a Nava de San Pedro, pero con la particularidad que para llegar a un sitio que en bicicleta distaba apenas a unos 30 y pico kilómetros, en coche sólo había que recorrer unos “130 kilómetros”. Vamos que le dimos toda la vuelta a la Sierra de Cazorla de Este a Sur de Sur a Oeste y de Oeste a Norte, los últimos 15 kilómetros eran de pista forestal, con unos baches infames, piedras varias, algún que otro barranco de quitar la respiración, y sólo tardamos casi una hora en recorrerlos, después del palizón a coche, con una temperatura exterior que no bajaba de los 40º C.

Mi mayor temor era tener un pinchazo, la Touran no lleva rueda de repuesto, así que si pinchas olvídate de la rueda, Con 6 tíos montado en el coche, el remolque hasta los topes, íbamos con los” hué.. en el galillo”, y los de Pakito no te cuento.

Finalmente, y gracias a la gran pericia de Ñapas en la conducción, los jabalíes, la zorra, y el copón de Bullas llegamos a Nava de San Pedro, un idílico lugar, con una casa rural algo decepcionante por fuera, pero impresionantemente confortable y limpia por dentro.

Como decía Pepegar, empezamos con las televisiones de 14 `pulgadas, y hemos acabado con pantallas Smart TV. Tenía la casa un pantallón de televisión que no se lo saltaba un rumano.

Entre el cansancio de la etapa, la tensión del viaje para llegar al lugar, y la insolación que cogí en el tramo de la hondonera de los Laneros a Campo Cámara, llegué roto a Nava de San Pedro, y como me verían mis compañeros de aventuras, que cuando me duché y me di una vuelta para que me diera el aire, le dije que me subía a acostarme.

Eran las 9 de la noche, estaban jugando el España-Francia de la Eurocopa, y yo me fui a acostarme. Me tomé un pepino de Ibuprofeno con un vaso de agua, caí en la cama, y ya no recuerdo nada más hasta sonar el despertador a las 07:00 de la mañana.

Mis compañeros de aventura que se quedaron a ver el partido, preparar la etapa final del día siguiente, comentaban que dudaban de verme al día siguiente de ir con ellos montado al verme cómo que iba para la cama.

Pero un buen descanso, y un profundo sueño, sirvieron para recargar las pilas de este maltrecho cuerpo, y a las 07:00 el cuervo que vino a la ventana de nuestra habitación, nos daba el pistoletazo de salida, así que arriba esos cuerpos……
 #123294  por shylock
 
Y ahora sí, CUARTA Y ÚLTIMA PARTE... que la disfrutéis.... Shylock


NAVA DE SAN PEDRO (Cazorla)-CAMPOS DE HERNAN PEREA-PONTONES (último día)

Son las 7:00 de la mañana del día 24 de junio, hoy es un día especial para mi, hace un mes exacto, que perdí a mi madre, “La Trini” como le decían todos sus conocidas. Mis primeros pensamientos son para ella y mis oraciones también, aunque soy poco religioso, lo poco que hago, lo hago por y para ella. Después de haber dormido profundamente, hasta el punto de no poder recordar nada de los soñado durante la noche, gracias al cansancio de mi maltrecho cuerpo, la insolación del día anterior y el ibuprofeno de 600, dormí como un bebé de un tirón toda la noche, y ni si quiera me enteré de cómo había quedado el partido de España. Ese sí que fue un sueño reparador, hasta el punto que mis compañeros de cabalgadura y aventuras, se sorprendieron primero y se legraron después al verme vestido con el traje de guerra de la cabra

La noche aunque ha sido recuperadora para mi, ha sido tensa para Pakito y Pepegar, los rutometristas de nuestra aventura, visto la rodea del día anterior y el estado de la pista se les presenta el dilema de mandar a nuestra U.L.A (Unidad de Apoyo Logístico) hacia delante por territorio “inexplorado” sin saber si lo que viene es igual o peor que lo ya recorrido que ya era malo, o bien que se volvieran por donde han venido y una vez en Cazorla tomar un “atajo” por una carretera comarcal que los lleve hasta Pontones, final de nuestra etapa.

Son las 7:30 estamos desayunando, y Pakito y Pepegar todavía no lo tiene claro, sobre la ruta que debe seguir nuestra U.L.A., le preguntan al dueño del hospedaje de si es mejor seguir hacia delante o bien retroceder, éste como tiene un “Tó Terreno”, que “pa lante”, pero la mujer de “Santos” (el dueño), más juiciosa y cabal, “que viendo el coche que llevan que si es que están locos”, que vuelvan por Cazorla. Ante tal razonamiento, Pakito dice que “más vale malo conocido que peor por conocer”, así que da orden de volver por donde han venido. Nuevo acierto de la expedición, puesto que el camino que le hubiera tocado de recorrer, era más estrecho, con más baches, con piedras desprendidas que vaya tela, y con la imposibilidad de poder dar la vuelta, así que “agüita” de la que libraron Julito y Chicho, y respiro que tomó Pakito cuando iba viendo por donde íbamos, y pensar de haber seguido el coche por allí.

Hemos desayunado francamente bien, como todas las mañanas, ¡aseo, pescuñazo en el váter, aseo de partes pudendas, “aceitico pal ojete”, polvos para los calambres, agua en las mochilas para reventar, y listo para salir¡.

Antes de salir, una foto con nuestro anfitriones, que quedamos en enviársela, para que cuelguen junto con la de visitantes ilustres de la Casa, y a las cabricas.

Por delante unos 50 kilómetros, en los que vamos a atravesar toda la Sierra de Segura y Cazorla, los Campos de Hernán Perea o “ERNANPELEA” según la pronunciación de los lugareños.

Salimos del que ha sido nuestro alojamiento por un día, y solo salir, una cuesticita para abajo, de unos 600 metros ¡hombre, la cosa empieza bien¡, es la primera vez que iniciamos una etapa cuesta bajo, ¡No me lo puedo creer¡

Nada un espejismo, terminada la cuesta abajo, la cosa se empina y no precisamente “el pepino”. Estamos iniciando una suave cuesta con un desnivel medio entre el 3 y el 6% positivo. Hace fresco y se agradece si bien los músculos de la piernas, están algo rígidos para la exigencia del momento.

Poco a poco vamos cogiendo el ritmo, el músculo su tono, y la mañana su luz. Nos movemos en el interior de una inmensa masa forestal de “pinos blancos” que se distinguen del carrasco, no solo por la longitud del tronco y las agujas sino por color de sus hojas y la corteza del tronco.

Pinos intercalados con monte bajo, coscoja, enebros, encinares varios, quejigares…; el paisaje te abruma do quiera se mira, el aire fresco entra en nuestro pulmones tan limpio que hace daño. La sensación es placentera, la sombra nos acompaña durante todo nuestro pedalear.

Hemos recorrido los primero 6 kilómetros, que son de tránsito y conexión con la etapa, puesto que el trayecto originario es del el Pantano de la Bolera a Pontones. Con esta maniobra hemos ahorrado nada menos que 30 kilómetros con “2 Relojeros”, para luego quedaran otros 40 kilómetros hasta Pontones, atravesando los Campos de Hernán Perea.

Acabamos de conectar con el itinerario, que nos debe llegar a nuestro punto final, varios cervatillos se han cruzado por delante de nosotros sorprendidos quizás por nuestra vestimenta, en dos saltos han salvado un desnivel de unos 10 metros en vertical y se pierden de nuestro campo de visión, detrás de una masa de coscoja, nos detenemos un momento para ver si todavía están por ahí, pero han desaparecido.

Iniciamos una leve cuesta abajo, y a nuestra izquierda queda el paisaje de las “agujas”, unos farallones de roca cárstica puntiaguda alineados a modo de puntas de una corona, y en donde el cuadro descriptivo, dice que es el lugar donde las aves rapaces del parque montan sus nidos. Es muy temprano y domingo, así que las aves han debido de estar de juerga porque por allí no se volar ninguna.

Seguimos nuestro pedalear ahora ya constante, y aunque en ascenso en casi todo el camino, llevamos un buen ritmo, que nos lleva hasta el pino de “Feliz Rodríguez de la Fuente”, el de la canción “Amigo Félix, cuando llegues al Cielo, li lo rí li lo lí…..”. es buen momento para echar un pis, un par de cuescos, y una barrita, a parte de unas fotos. Nos recreamos con el mastodóntico ejemplar de pino, unas fotos con todos juntos, y a seguir pedaleando.

Nuestro pedalea es dirección Este, en todo momento, llevamos el sol de cara, pero en esos momentos, no pica y la brisa mañanera del parque nada tiene que ver con las puertas de infierno que se abrieron el día anterior.

Diegorro avisó a Pepegar que para hoy nos iban a caer otros 40 y tantos grados de “frío veraniego”, así que toca no despistarse seguir dando pedales no vaya a ser el caso.

Después de un largo transitar estamos hemos llegado al final (o al principio del parque) según se salga o se entre, y entramos en los Campos de Hernán Pelea.

Como si la mano de Dios hubiera trazo una línea, desde la puerta del parque en adelante, el paisaje cambia de manera radical, del la frondosidad boscosa que hemos pasado, intercalada con alguna fuente de agua, al “puto páramo” sin un árbol si quiera aislado por accidente que interrumpa tu visión en el horizonte.

Solo la línea del camino o pista es la que quiebra la uniformidad del paisaje, compuesto de hierba, y alguna mata aislada.

Nos detenemos en el Refugio de Montaña, que está justo a la salida del parque, el cual cuenta con una “fuente de agua” la cual se saca con una bomba como las que salen en las películas del “Oeste”

Delante de la casa hay una manada de caballos, los cuales pastan tranquilamente debajo de la sombra de los únicos árboles que hay fuera del parque, y enfrente el abrevadero de las Fuentes”, una de agua fría y otra de agua caliente, nos paramos para probarlas, pero a Ñapas y a mi la sensación que nos da es que el agua está a la misma temperatura.

Antes de seguir la ruta, pregunto como es de rigor a Pepegar, que es lo que falta y cúanto hay que subir. Respuesta,- unos 35 kilómetros y 1 relojero”. Estamos a 1.100 metros de altura, y tontamente debemos alcanzar los 1.800 metros de cota, y de ahí luego a bajarlo.

De momento la cosa está bien. Con un poco de aire en contra y unos cuentos toboganes, vamos “cresteando” por medio de la inmensa llanura que a derecha e izquierda queda en nuestro camino.

La cosa ya empieza a torcerse, el paisaje es engañoso, es un continuo pedalear constante ganado altura, que va limando las fuerzas, y el camino se extiende por el horizonte sin que se pierda de nuestra visión.

Ya no sé si es bueno o malo, porque la pista la ves que no termina nunca, y cuando desaparece de punto de visión es porque sube más todavía.

Nos hemos cruzado con “2 TóTerrenos” desde que hemos entrado en los Campos de Hernán Pelea, y 3 refugios de alta montaña, todos con la misma fisonomía para no despistar al montañero.

En lo alto, una bandada de buitres, está realizando vuelos circulares, oteando la posible comida para hoy. Aunque estoy medio muerto o podemos oler “a muertos”, no nos vamos a quedar a comprobarlo.

El paisaje ya se me está haciendo no solo monótono sino además cansado, delante de mi se adivina la forma de un árbol que queda a la derecha de nuestro transitar, como voy el primero, no me lo pienso 2 veces, me salgo del camino, atravieso la alfombra de hierba, y me cobijo debajo de la sombra del único árbol que nos hemos encontrado en este paisaje de “tundra siberiana”. Nos resguardamos del sol, que ya lleva fuera varias horas, y está tomando un cuerpo de calor, que no va a haber cuerpo que lo aguante. Desenfundo un par de barritas, un lingotazo de polvos, un pepino de infisport, un trago de agua, un eructo, y no recuerdo si un cuesco, y me he quedado como nuevo.

Hala, ya es hora de seguir dando pedales, la llanura se va estrechando, los montes se van elevando a nuestra derecha e izquierda, y un par de caballicos que están pastando tranquilamente están delante de nosotros, mis “compis” siguen, pero yo me paro, me saco unos frutos secos, y el caballo tordo que está suelto, siente curiosidad por mi, e interesante se me va acercando, me huele, sabe que soy de fiar, no le infundo temor, le silbo, y dócilmente se me acerca, le doy como recompensa unos frutos secos que los come con fruición. El yegua blanca que tiene los pies atados para que no se escape, quiere acercarse, pero soy yo la que va hacia ella, también le ofrezco los frutos que toman o más bien devoran, Entre cardos pinchosos o frutos secos, lo segundo es una golosina para ellos.

Mis compañeros de aventura, descabalgan de sus monturas para acercarse, y acariciarlos al ver que no son caballos salvajes. Nos hacemos no solo fotos, sino un video reportaje.

Nos despedimos de los caballicos, el camino se hace más empinado de la cuenta, me cuesta trabajo mover los desarrollos de cabra, entre el desnivel y lo pedregoso del camino, estoy un tanto cansado, y harto, le pregunto a Pepegar,
-¿cuándo cojones vamos a coger una cuesta abajo?,
Respuesta, -“Estamos a 1.800 metros de altura que es la cota máxima, se supone que a partir de ahora toca bajar”
Justo delante de nosotros tenemos una curva que rodea el montículo que estamos subiendo, y al terminar de darla, se nos abre ante nosotros la serranía de los pinares de Pontones, Domingos y Elche de la Sierra, y lo que es mejor todavía, “CUESTA ABAJOOOOOOOOOOOOOO”. Pepegar se descojona de mi- ¡Hay que ver Shylock, si no dices que cuando empieza la cuesta abajo, habrías reventado¡

Desde luego tengo de la oportunidad o de la inoportunidad, cada vez que pregunto que cuando viene la cuesta abajo,¡Zas en toda la boca¡ por hablar….

Por fin una cuesta abajo, primero un leve llaneo y a continuación, bajaditas guapas una detrás de otra, con algún mete-saca, por en medio para dar por culo, pero más de lo primero que de lo segundo.

La llanura se va perdiendo a favor de la verticalidad, cuesta abajo y con buenos frenos, y gusto para “mi ojete”.

El paisaje también va cambiando, la tundra va desapareciendo y frente a nosotros van tomando forma y color el paisaje boscoso de pinar.

Las cuestas abajo se van haciendo más pronunciadas, llegando en momentos a ser casi verticales. Ponemos todos los sentidos en el trazado y en la bajada, no es cuestión de hacer tontería y joderla a menos de 10 kilómetros de nuestro punto final.

El firme del camino ha cambiado de pedregoso, a tierra caliza. Cultivos de cereales vallados contra los cérvidos, van quedando a nuestro lado.

Llevo bajados ya 4 kilómetros seguidos, y joder ¡¡No estoy cansado¡¡

Ñapas ha sido, oler la cuesta abajo, y como se le hubieran puesto un chuletón de buey y un litro de cerveza, ¡hale¡ a tumba abierta, y levantando cortina de polvo tras de si.

Mientras Pakito y Pepegar, van foto por aquí, parada por allá, y así bajando, bajando y a lo tonto tonto, nos hemos plantado en el nacimiento del Río Segura, punto “casi final” de nuestra gran aventura. Digo casi final, porque después de habernos tomado nuestra serie de cervezas (3 tercios por los menos por cabeza), aun me tenía reservado otros 4 kilómetros más hasta la localidad de “Pontones Bajo” que como su propio nombre indica está debajo de Pontones Alto, que es donde habíamos parado y donde está el nacimiento del Río Segura.

Con la panza “hinchá” a cerveza del chiringuito, y varias fotos de toda la banda, el capitán Pakito, y Cía, se me descuelgan con la “ideica” que tenemos que comer en Pontones Bajo, en un restaurante que él conoce, de cuando la “Trans-alandalus” que hizo con Zankas, y que está a 4 kilómetros siguiendo el curso del naciente río seguro.

Pues nada, ¡vamos a darle gusto al zagalico¡, ¡vamos a hacer esos 4 kilómetros para que se quede tranquilo¡. Vamos dando pedaladas y sorpresas que nos vamos llevando, primero del ancho camino, se pasa a la senda estrecha, y con varias cervezas “hincadas” la senda se hace más estrecha, y uno tropieza con una piedra y casi revienta una rueda, otro va directo a un lagar de piedra y casi se estampa… Nada una “tonterida”..

Seguimos la senda que discurre junto al río y de repente un “cabrón” dice que ¡hasta ahí¡. El “correlindes” ha labrado la senda y no contento con ello ha cercado todo el huerto. Una de dos o te vuelves por donde has venido o te metes con la cabra dentro del río.

Como no estamos para mucho fandangos, nos volvemos para tomar la carretera, cruzamos un puente maltrecho, y delante un “Cuestarrón que solo tiene unos 100 metros de largo, pero un desnivel que con 3 tercios de cerveza DAMM, ultracongelados que llevaba en la panza, se convirtieron en 3 puñaladas. No llevaba ni 10 metros subidos, cuando tuve que poner pie a tierra y con las pocas fuerza que me quedaban en mi pobre y maltrecho cuerpo, salió un quejido cual Jesucristo crucificado, pero en vez de decir “Señor perdónalos que no saben lo que hacen” a mi salio un estruendoso “IRSE A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”, con el consiguiente descojone de mis tres acompañantes, que en lo alto del morrón no paraban de descojonarse, mientras subia la cuesta pisando cagarrutas de ganado y panza toda hinchá.

Una vez en lo alto, 2 kilometrillos cuesta abajo por asfalto, un giro a la izquierda, varios callejeos y punto final y definitivo de nuestro bicicletear por tierras andaluzas. Cargamos las cabricas en el remolque, dejamos el coche como los del Campo (los que no lo sepan los oriundos de la Hoya del Campo dice “Como soy del Campo aquí me zampo”), nos despelotamos en medio de la calle, nos quitamos los maillots, nos pusimos frescos, y pal restaurante a hincarnos un cordero segureño y otras viandas, poniendo broche de oro a esta gran aventura.
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