Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TRANSMURCIANA 19 ABRIL 2013 en solitario

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #137116  por JACOBO SÁNCHEZ
 
fiasco escribió:Eres un máquina, que gusto da poder leer sobre cosas tan sencillas y a la vez tan gratificantes con personas que no conoces fisicamente pero que parece que hemos estado toda la vida juntos ruteando por bonitos parajes de nuestra tierra. ¡ Mucho ánimo, mucha suerte y que tu viaje salga redondo!!
Un saludo de otro amigo virtual pero a la vez real y de admiración hacia tu gesta y a tu persona.
Ramon
Gracias Ramón, luego os cuento que estoy entrando en calor aún.
 #137118  por JACOBO SÁNCHEZ
 
cerriche escribió:Hola Jacobo, cómo lo llevas? Seguro que bien, pero estos días tenemos lluvia, a ver que tal se te da. Animo!!!
Dicen que en Murcia llueve poco, que ojo tengo. No pasa nada, tengo un chubasquero de todo a 1€ y bolsaS de basura, a ver que podemos hacer con eso!!
 #137124  por pepegar
 
Parece que la TransMurciana no quiere pasar por una ruta facilona... porque un chaparrón te cae cualquier dia en todos sitios, pero venir a Murcia entre Abril y Mayo y que te haga este tiempo es mala pata, pijo...

Jacobo, mucha fuerza y adelante. Lo importante no es llegar, sino el camino!

Un saludo!
 #137130  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 6: El Sabinar-Casas Nuevas, 100 km, 7h20'. PARTE 1

Amanece despejado y frío, por lo que bajo helado hasta que un cuestón con desnivel fuerte y piedra suelta me hace bajarme y empujar. No ciclable hasta sin alforjas. Una vez arriba la caída de varios kms es increíble, cruzas el Alhárabe descalzo un par de veces y te deja los pies como nuevos. Luego es imposible soltar el freno más de 10 metros seguidos, es técnica, bota todo, los antebrazos se cargan, los empastes se quieren caer...sólo al final la pista mejora y entró en Moratalla, moqueando y medio sordo, pero una vez que te detienes el sol abrasa. Es el viento en contra y la velocidad lo que te hace ir forrado, pero realmente ya hace bueno.
De Moratalla a Caravaca es un paseo suave aunque incómodo por el firme, más vibración, es el día del antebrazo sin duda. Subo al santuario y de rebote mi tercera peregrinación después de los caminos de Santiago y el Camino Lebaniego.
De allí a Bullasla vía verde de noroeste se antoja un respiro, es bonita y luce el sol ahora, pero sin embargo el viente en contra viene para quedarse y estropearlo todo. Me desfonda un poco. En Bullas por suerte cambia in poco, o soy yo el que gira en otra dirección así que decido tirar hasta Casas Nuevas. Son las 17 horas y ya puedo ponerme en manga corta. En un bonito sube y baja me dejó llevar con ayuda del aire fresco y saco por primera vez el mp3 y escucho música, cañera para bajar, suave para trepar. El final de etapa es prácticamente llano, pero la pista de piedras incrustadas perfectamente hace que cada pedalada sea un esfuerzo,no se puede ni ir sentado o tú cuerpo se convertirá en taladro percutor. Ritmo del caminante,5 km/h y Casas Nuevas me abre sus puertas. A ver cómo me lo montó para dormir en esta pequeña aldea.
 #137134  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 6: Parte 2 (el alojamiento)

Casas Nuevas, son 4 casitas, una tienda y un bar "Teresa". Allí pregunto quién me puede alojar y doy con una señora que vive al lado de la tienda, en la casa llena de flores, no hay pérdida. Enfrente tiene una casa grande, me la ofrece entera sin dudarlo después de escanearme unos segundos. Su hija me trae sábanas rosas de franela y hacemos la cama. Hablamps de Sierra Espuña y bromeamos sobre el color de mis sábanas : esto queda entre tú, tu madre y yo, ¿vale? . Me ponen el calentador y me ducho, 14 grados en la casa!! Voy a pagar a la señora, entró en su casa y sorpresa. No me deja pagar ni bien ni mal, así que Dios la bendiga.
He comprado plátanos y chocolate en la tienda y la chiquita que me atiende es dueña del bar también, negocio familiar que funciona de lujo, amables todos.y buen género, está lleno. ¿De dónde ha salido tanta gente? Vivirán 40 en cada casa...
Un tercio, plato ensaladilla buenísima, salchichas y huevos con café =8€. A dormir, comienza a llover y. no parará. ya en toda la noche. Mañana dan lluvias. y vientos de 60 km/h., y tengo que atravesar la sierra. No debí haber cambiado el chubasquero por el cortavientos a última hora.
La franela me mamtiene a salvo de mi preocupación, un cuadro en la cabecera de la Virgen y el niño Jesús me deja más tranquilo...
 #137143  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 7: Casas Nuevas-Totana (el infierno)

Toda la noche lloviendo y amanece igual, viento fuerte y sierra Espuña desafiante, imposible atravesarla así. ¿Imposible?, bueno, más bien no recomendado o de locos. Días como este hacen que triunfes o fracases así que compró bolsas de basura perfumaditas y todo y embucho las alforjas, son azules con flores y pone cuida el medio ambiente. Vergüenza poca, me pongo el chubasquero de 1€ y llegó a El Berro, el viento es brutal y me empleo a fondo. Miro el perfil a Totana, aún puedo intentarlo. No lo pienso y ya estoy subiendo, en el corazón de la sierra estoy resguardado, subo fuerte curveando ajeno a todo hasta que ya cae agua con fuerza. Corono sin darme cuenta, el poncho ondea, amarillo, las bolsas de basura resisten y mezclan su aroma con los pinos. Las ardillas y una especie de cabras están también por allí. La carretera me saca a un camino arcilloso con sus regueros rojos, todo es color allí arriba y hace frío, sin grasa más aún. Bajo a 60, 70 por hora tumbando, paro a hacer fotos y un jabalí. merodea mis alforjas. . Será el olor de las bolsas... Le saco una foto, es grande pero parece dócil. Sigo bajando, el paisaje es bonito, de lo mejor hasta ahora y enfiló Totana salpicado de barro hasta arriba. A unos 8 Km la pista se vuelve carretera, el viento de mi equipo. Alejo a los coches en las curvas y me dan caza en la gran recta que entra al pueblo. Estoy helado pero he salvado el día. Me alojo en Hotel** Loslo camioneros, 3 km dirección Lorca por nacional, nuevo, limpio, 25€ con desayuno. Ceno sopa de tomate, ensalada y lenguado, flan y vino por 9€. Continúa lloviendo ahí fuera.
Km=63 Tpo=4h40'
 #137145  por granaino
 
ENHORABUENA, ya es dificil que te llueva de la forma que lo está haciendo pero es que el mes de abril es lo que tiene, jejeje.

Me imagino que viniendo de Miranda de Ebro, estarás más que acostumbrado a salir y entrenar los días con lluvia.
Me alegro que todo haya ido bien.
Saludos!!
 #137173  por garbix
 
Mucho ánimo !! Que maravilla de ruta
Esperamos alguna foto, pero cuando hayas acabado todo bien y ya tranquilo en casa

Suerte ! Y ánimo.!
 #137174  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 8: Totana-cieza 114 km. 8h.30'.

Amanece chispeando pero pronto sale el sol y el viento me ayuda a recorrer el canal del Segura en una suave subida, todo bien hasta que un barrizal me hace sudar la gota gorda tirando de los cuernos de la bici para poder avanzar, me lleva una hora hacer 3 km bailando en barro hasta que me reúno con Mariano Vicente y almorzamos en Barqueros. Cambiamos impresiones y sigo mi viaje con un buen día, a Jabalí nuevo, luego un paseo por el corredor verde del Segura, donde me llueve un poco. Es una especie de vía verde entre el laberinto del canal que te deja en Archena. Decido tirar más a Cieza aprovechando el buen día. Atravieso el valle de Ricote que sin duda es acogedor y bonito. El día ha sido fructífero en kms.
 #137194  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 9: Cieza-Jumilla 105 km., 6h.40' pedaleo.

Amanece con lluvia y nada más subir a la atalaya otro barrizal me deja clavado, salgo de ahí con esfuerzo y limpio todo. Me salpico entero hasta el embalse de Alfonso XIII en un bonito paseo ya con sol radiante, y una bonita subida por el GR con su espectacular bajada me dejan en Calasparra. Empiezo un tramo hasta Jumilla de 67 km por el altiplano, curioso paisaje que con el viento fuerte en contra no hace nada de gracia, me va vaciando poco a poco y una curiosa que nunca me había pasado., me quedo dormido pedaleando, como cuando conduces.o lees un libro en la cama. No lo puedo controlar y hago eses y pierdo el equilibrio. Tengo que parar en la bajada varias veces si no quiero dormirme e ir al suelo, la sensación es deaagradable. Me tumbo en el mirador y más tarde en un merendero. Salgo del altiplano con solazo hasta la venta del olivo, voy a morir de sueño. Me quedan unos 25 km a Jumilla y comienza mi calvario, un viento de frente fortísimo. que no me deja avanzar y de nuevo sueño incontrolable, me apoyo en la bici y llegó a soñar algo de pié, como los animales, varias veces tengo que parar y repetir la operación. Pasan las horas y Jumilla sigue lejos, hasta su entrada por carretera es eterna, de pié sobre la bici cantando y más vacío que una cueva llegó al único hotel, Monreal. Subo a la habitación y en 0,2 aegundos me duermo hasta la hora de cenar. Bar Venecia, al lado del hotel. Más ensaladilla rusa, tercio cerveza y solomillo con patatas buenísimao, con café 14,5€. Llueve mucho, justo cuando llegué al hotel por la tarde una fuerte tormenta rompió sobre Jumilla. Mañana podría y debería intentar llegar a Murcia y terminar, pero vientos de 50 km/h y predicción de agua a saco intentarán ponerlo difícil.
 #137211  por Elvives
 
Mucho ánimo Jacobo!!
Acabo de ver tus crónicas, eres un artista y estas muy fino para hacerlo en 10 días.
Al leerlo todo me recuerda a cuando la hice hace unos meses, fue una experiencia inolvidable. Eso si, hay tramos de bici al hombro un poco chungos, pero cuando vuelves la vista a tras te das cuenta que merecen la pena.
La lástima del día de hoy, es la lluvia, pero creo que lo vas a poder conseguir sin problema. Yo te recomendaría para evitarte barro y malos ratos, que desde la garapacha sigas por asfalto hasta fortuna y murcia, es todo casi cuesta abajo y el día no da mucha tregua.
Mucho ánimo campeón!!
Por cierto quiero ver esas fotos, ya dirás donde podemos verlas.
 #137223  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 10: Jumilla-... (al borde de la hipotermia)

Amanece diluviando en Jumilla, forro las alforjas, me forro yo y me pongo el poncho de 1€, nunca me arrepentiré lo suficiente de haber aligerado peso en algo tan básico, un error inusual en mi. No llevó 5 km y ya tirito, calado entero con un viento huracanado de cara que no me deja respirar decido plantear la etapa de otra manera, llegar así a Yecla o me cuesta medio día o un problema de salud serio. Me desvío a un pueblo y tomó café, el aguacero no cesa, ni parará ya en todo el día ni un segundo. Alucinan en el bar y camioneros que almuerzan me intentan hacer desistir. Salgo de allí antes de que lo consigan y bingo!! Rueda delantera pinchada con un trozo de hueso incrustado. En plena calle bajo el agua me pongo a cambiar la rueda hasta que veo una iglesia, domingo, abierta, para dentro. Las señoras rezan, yo hincho, flop,flop,flop. Ave María, flop,flop,flop. Yo ya tengo mi penitencia hoy.
Desando el camino a Jumilla, enfiló la N-344 y ahora de lado el viento y el agua me hacen daño y me taladran el oído. Murcia 70km pone un cartel...Menos mal que de fuerzas voy muy sobrado asíque es cuestión de capacidad de sufrimiento, horas y cabeza. Afortunadamente varios km después el viento o mi rumbo cambia radical, menos mal porque ya no podía mover los brazos, cambiaba marchas con las dos manos y los pies eran de otro. Sin beber, sin comer, a piñón llegó hasta 30 km antes de Murcia que la N-344 se convierte en autovía E30 y no puedes pasar. Busco vías de servicio, la N-301, me desvío por donde pillo hasta que entró tanto en calor que me vengo arriba. Me desvío a Torre de Cotillas desde Molina de Segura, luego me voy jAbalí Nuevo, a Jabalí viejo, y una vez allí pongo el gps y en modo ruta a pie hasta Murcia me mete por caminillos denominados vías amables para bicicleta. Entró en Murcia calentito con 100 km casi del tirón y veo mi coche. En un pis pas desmontó la bici y la meto dentro con sus mantitas. A la vuelta el hotel me espera. Me he currado la etapa en 5h.45'.Duchita y con paraguas la ciudad me espera. La TransMurciana ya forma parte de mi colección particular. Ahora sólo queda dormir y 750 km de vuelta a casa. Muchas gracias a todos por los ánimos, verdaderamente ayudan a cumplir los retos personales. Ahora a recuperar mi cuerpo,me he quedado igual que un galgo a dos patas. AÚPA MURCIA!!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Mañana 28 Puros

por El comi

28 Mar 2024, 10:19

Avatar de Usuario Jueves 28 de marzo.salida por la Union ( Cartagena )

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 10:06

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por El amigo Pepe

28 Mar 2024, 03:53

Avatar de Usuario CLÁSICA DE MARZO CASAS NUEVAS 23/03/24

por yomer

24 Mar 2024, 16:23

Avatar de Usuario V EDICION DE ASALTO DE MATA DEL 19 AL 21 DE ENERO 2024

por Francisco_Javier_Bastida_Ros

23 Mar 2024, 00:14

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial