Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Transmurciana en solitario 23/1 al 5/2 de 2013

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #132526  por Elvives
 
Hola Gente del foro!!

Es la primera vez que escribo por aquí y quería comentaros que el próximo miércoles día 23/1 voy a comenzar la Transmurciana.
Si alguien se quiere apuntar tanto a todo como a alguna etapa, ya sabe, un compañero de viaje nunca viene mal.
Voy a seguir casi el mismo itinerario de zinaztli, (http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/03 ... n-btt.html) tomando algún consejo que creo que no esta nada mal.
El problema de todo esto es el alojamiento, ya que hay algunos pueblos que o no tienen o se suben de mi presupuesto para dormir, pero bueno, creo que tampoco queda nada mal.

Mis etapas en principio son las siguiente:
1-Murcia-San Pedro del pinatar 90km
2-San Pedro del pinatar-La union 68km
3-La union-puerto de Mazarron 60km
4-Puerto de Mazarron-Aguilas 47km
5-Aguilas-Lorca 51km
6-Lorca-La Almudema 60km
7-La Almudema-El Sabinar 67km
8-El Sabinar-Bullas 67km
9-Bullas-Totana 83km
10-Totana-Archena 84km
11-Archena-Calasparra 60km
12-Calasparra-Jumilla 66km
13-Jumilla-La Garapacha o Fortuna 85 o 95 km
14-La Garapacha o Fortuna-Murcia

Esta es mi distribución en principio (es la primera vez que viajo con alforjas y no se como me ira), pero si no se hace muy pesada la etapa 4 (mazarron-aguilas) puede que la una con la siguiente (Aguilas-Lorca); y las dos ultimas etapas lo mismo, según como me pille el cuerpo, lo mismo me doy un descanso y llego tranquilamente a Murcia.

¿Como lo veis? ¿Alguna recomendación?
 #132850  por FELIPE AGUADO
 
Respecto a la etapa 1, es más que posible que en algunos tramos del cauce del Río Seco encuentres barro. No es que haya llovido mucho, es que últimamente desaguan balsas de riego con frecuencia. El tramo que pudiera ser conflictivo no es muy largo, pero se puede hacer pesado con alforjas.

Respecto a las etapas 7 y 8 que circulan desde La Almudema a El Sabinar y hacia Bullas, infórmate porque el Puerto Alto debe estar petado de nieve, y no se si la bajada a la Rogativa estará circulable en su totalidad. Hoy en La verdad (http://www.laverdad.es/murcia/v/2013012 ... 30122.html) habaln de ello. Idem para las sierras de Moratalla.

Por lo demás no creo que haya eventualidades.

Disfruta
 #132861  por curro_fz
 
Como te comenta Felipe, Murcia- San Pedro mira a ver como está rio seco. Unir Puerto de Mazarrón hasta Lorca, depende de tus fuerzas pero puede ser largo, entre Mazarrón y Aguilas hay un tramo de empijinbike.

suerte!!
 #132889  por Elvives
 
Gracias por la información, mañana ya veré que tal esta el rio seco, la verdad que no he pasado nunca por allí, espero que no este muy mal.
Lo de unir las etapas lo decidiré cuando este llegando a águilas, pero es que si no las uno, quizás sean demasiado cortas.
Y respecto a las etapas del norte, espero que se arregle el tiempo para el lunes-marte.
 #132984  por Elvives
 
Curro creo que te voy a hacer caso y no unir las dos etapas (mazarron-Águilas) y (Aguilas-Lorca), el viento en contra de estos dos primeros días se esta haciendo pesado, el cansancio se nota y creo que hay que disfrutar del viaje que quedan muchos días.
Voy a ir poniendo aquí unas pequeñas crónicas que cuelgo en mi página de Facebook (josé Antonio vives Valera)
Lo que dije el otro día, si alguien se anima me puede acompañar en cualquier etapa, siempre viene bien un compañero de viaje.
 #132985  por Elvives
 
Primera etapa, Murcia - San Javier

Primer día 102km y más de 8 horas de pedaleo.
Después de subir al relojero pensaba que hasta la playa sería todo un paseo, pero ni mucho menos, vuelta a subir al cabezo de la plata, el sube y baja de los campos de Sucina, el río seco hasta las mil palmeras que al principio era un poco tecnico, pues cuando llego a las mil palmeras pensaba que ya solo quedaba rodar, pues ni mucho menos, pedalear por la playa de la llana se pegaba un poco, pero la vuelta hasta san pedro, eso si que ha sido lo peor, un viento frontal/lateral que te intentaba tirar de la bici, que no sabias si a la izquierda al mar menor o a la derecha a la salina.
Pero como siempre, todo lo malo se acaba, cuando he llegado a la civilización con el refugio de los edificios, sólo me ha quedado pedalear tranquilamente hasta San Javier.
Mañana a la Unión, de supone que va a ser un día tranquilo.
 #132986  por Elvives
 
Segunda etapa, San Javier - La Unión

La mañana la comienzo con el miedo en el cuerpo, ya que el pronóstico era un poco malo, viento en contra y zonas complicadas, pero bueno, con todo eso emprendo la marcha desde San Javier.
Los primeros km comienzan con un poco de aire en contra, de repente todo cambia a mi favor y se convierte casi en un paseo por toda la costa del mar menor hasta cabo de palos, que como siempre, no me deja de sorprender con ese aroma a pueblo pescador y vistas espectaculares desde su faro y acantilados.
Cambio de rumbo y con ello, como era de esperar, el que era mi aliado se transforma en mi gran enemigo de los dos primeros días, maldito viento.
Salgo de Cabo de Palos por asfalto para llegar a Calarreona donde enlazo el GR-92 y comienza en "empujin bike", una senda espectacular y difícil, con zonas incluso de pasamanos, donde de repente tras bordear la montaña aparece con un oasis Calblanque donde vuelven los caminos y puedo seguir pedaleando para llegar a la Manga club.
Ya sólo me quedaba subir la Peña del Águila, por el collado de los mosquitos y atravesar la zona del incendio del verano del 2011 que me hace a la zona minera, a partir de ahí no sabia si había cambiado de planeta y ahora estas en Marte con esas tierras rojizas de las antiguas explotaciones mineras.
Ya solo me quedaba bajar hasta La Unión.
70km con el cansancio acumulado del primer día, pero me llevo conmigo las fabulosas vistas del día y conocer zonas impresionantes que las desconocía totalmente.
Mañana al Puerto de Mazarron.
 #132988  por Tete
 
gracias por contarnos la aventura!! De verdad que da gusto.. cuadno termines el viaje cuelga alguna fotillo..
Saludso y buén viaje.

podías incorporar donde has hecho noche (hostal pepico) y precio.. más que nada por orientar a posibles seguidores.. :finger:
 #132989  por saterres
 
Maginifica descripcion de tu recorrido, muchos animos y "palante". Un saludo.

Pongo pañal quito pañal pongo pañal quito pañal...
 #133014  por pepegar
 
Mucha suerte, Elvives! Vaya par de dias de viento que has tenido, por suerte parece que de cara al fin de semana la cosa cambia. La costa en esta epoca del año se hace dura por el viento, pero tiene que ser una experiencia alucinante. Si estas haciendo fotos no olvides de compartirlas en este foro, estamos pendientes de ti!

Si llegas a Lorca en fin de semana igual te cruzas con el grupo de los maestros, o con nuestro buen amigo rutas!

Un saludo!
 #133030  por Elvives
 
Tercera etapa, La Unión - Puerto de Mazarron


Hoy si que ha sido un día perfecto!!
Así puedo definir la etapa de hoy. Una salida que aunque empezaba cuesta arriba, no venía mal para poner el cuerpo a tono y calentar motores para afrontar los dos o tres puertos que tenía a lo largo del día.
Después de pasar la entrada al Gorguel, comenzaba el descenso a través de todas las refinerías de escombreras con ese fuerte olor a petróleo, de repente, un camino pedregoso bastante malo que ascendía hasta la falda del Castillo de San Julián, desde donde había unas buenas vistas de Cartagena y su puerto, lo llamativo de ese camino es que se supone que es la salida de emergencia de escombreras, pobre del que tenga que utilizarlo.
Al llegar al puerto comienzo a hacer algunas fotos, cuando de repente, un biker se ofrece a echarme una mano para hacerme alguna foto con el puerto de fondo.
Charlando con el de cual era mi recorrido, decide acompañarme unos cuantos kilómetros ya que el iba en esa dirección. Salimos de Cartagena por Tentegorra y enseguida abandonos el asfalto para ascender hasta Las Escarihuelas y descender al Portus donde nos cruzamos a muchísimos guiris, al parecer esa zona es su preferida para andar.
Más adelante al llegar a la "cuesta del pijo" mi compañero de viaje, Kino, decide dar la vuelta tras intercambiar números de teléfono y dejar pendiente una quedada para conocer los mejores senderos de la zona.
Una vez ascendida "la cuesta del pijo" (ya entiendo su nombre), pasar unos cuantos pueblecitos y subir el último y fuerte puerto del día comienza la bajada con unas vistas impresionantes de Peñas Blancas y la rambla del Cañar que nos lleva directamente a Isla Plana.
Sólo queda rodar por la orilla del mar hasta el puerto de Mazarron.
68km y unos 1000metros de desnivel acumulado.
Mañana viaje hasta Águilas.

El alojamiento de hoy a sido en el Hotel La Galerica 25€ desayuno incluido.
Ayer fue en el hotel Sierra Mar de la unión 21€
Y el miércoles puede dormir en casa de un gran amigo que se presto en ofrecerme alojamiento.
 #133038  por Pakito
 
Qué ratos más buenos, que calor, subiendo el 33 y que cuesta la del pijo... jajaaja...

Mañana te espera uno de los pasos más bonitos de la TransMurciana, el paso del Cuartel del Siscar, en Puntas de Calnegre, disfrutalo y sobre todo lleva agua, pues el tramo desde Mazarrón hasta Águilas es un poco engañoso...

Si pretendes llegar hasta Almudema, guarda fuerzas para el trozo final y ánimo, es toda una experiencia...

Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde estamos, un fuerte abrazo.
 #133111  por Elvives
 
Cuarta etapa, Puerto de Mazarron -Águilas

Tras abandonar el precioso hotel de anoche, comienzo mi viaje con pensamiento de disfrutar de todas las calas que sabía me cruzaría en el camino de hoy.
Salgo del Puerto de Mazarron con un paisaje de ciudad fantasma habitada por cuatro Guiris sueltos que me cruzo en el camino.
Dejo el asfalto para comenzar un camino que me lleva a lo largo de todas las calas nudistas de la zona, al principio empiezo a entrar en ellas para hacer fotos, una ocupada por furgoneta hippie y árboles pintados multicolor, muy chula, la verdad. Continuo el viaje y cada vez el sube y baja de las numerosas entradas al mar se empieza a hacer pesado, con bajadas muy fuerte y subidas aún peor.
Al llegar a Percheles paro para hacer algunas fotos, ya que merece la pena perder un poco de tiempo y tener ese recuerdo fotografiado para siempre.
A partir de allí empiezan los primeros empujones a la bici, pero pronto llega Calnegre y un trozo para poder rodar por asfalto tranquilamente, unos kilómetrosas adelante volvemos a introducirnos a una pista donde vuelven los subes y bajas, pero dentro de lo que cabe en buen estado, poco a poco sin darte cuenta empiezan los surcos en el camino, estrechamientos, aumentos de inclinación..., hasta el punto que no hay camino, ni senda, ni nada, y lo único que te queda es echarte la bici al hombro como puedes y afrontar varios kilómetros así (quizás el trozo más duro del día).
A partir del cuartel abandonado de Siscal, te puedes volver a montar en la bici y tras pasar varias ramblas y calas llegas al asfalto y enseguida cabo Cope, Calabardina y después del último repecho del día, Águilas por su paseo marítimo hasta la pensión.
Con la pensión tengo otra historia de miedo, pero mejore la guardo para mi, eso si, no se la recomiendo a nadie.
Casi 50 km, que aunque perezca poco, es totalmente rompe piernas.
Mañana a Lorca, si no me han engañado, muy tranquila.
Pensión ramonetero 15€, no os la recomiendo
 #133124  por Pakito
 
Elvives escribió:Como puedo subir fotos desde el IPhone?
Busca alguna aplicación en el Apple store sobre photobouquet...

Bueno la pista que sube desde Cańada de la Cruz al Sabinar esta perfecta, limpia y con algún agujero, pero sin barro ni nieve

Vas a alucinar, tienes nieve en las sierras que atraviesas. Ánimo, disfruta y ya sabes si necesitas algo, llama

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial