Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Transmurciana en solitario 23/1 al 5/2 de 2013

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #133471  por GUGA1319
 
Mucho ánimo, da gusto ir leyéndote. Ese tramo desde la Rogativa hasta el SAbinar lo hice hace unos días en muy buen compañía (los sres. Pakito, Ñapas y Gelostiazo) y al leerlo me viene a la mente los maravillosos parajes de la zona.

Lo dicho mucho ánimo y sigue con esas crónicas.


Abrazo,
 #133472  por marzo56
 
Hola José Antonio, enhorabuena por tu aventura y me alegro que todo te vaya bien por nuestra tierra, La Region de Murcia. Pues quisiera acompañarte en la etapa del Viernes Totana-Archena. El haberme decidido por esta es porque vivo en Murcia al lado de la Estación de Ferrocarril, yo cojeria el tren hasta Totana que tarda 35 minutos, nos veriamos en un punto que acordemos o incluso en la estación y ya saldriamos. Solo falta que me digas a la hora que tienes pensado salir, para saber el tren que cojo, y tambien la hora de llegada aproximada si lo sabes. Igualmente te digo que llegados a Archena, tomariamos algo y yo continuaria viaje hasta Murcia, esa ruta Murcia-Archena la hacemos nosotros con frecuencia y la vuelta son algo menos de 2 horas. Pues lo dicho, ya me dices algo. Saludos.
 #133473  por Mariano Vicente
 
José Antonio. Hoy será una jornada de paisajes contrapuestos. A mí el que más me gusta es el pequeño valle que tras pasar Bullas se abre bajo el pico de la Selva. En esta época los campos de almendros estarán en flor y el valle estará esplendoroso. Una verdadera gozada.
 #133476  por Elvives
 
marzo56 escribió:Hola José Antonio, enhorabuena por tu aventura y me alegro que todo te vaya bien por nuestra tierra, La Region de Murcia. Pues quisiera acompañarte en la etapa del Viernes Totana-Archena. El haberme decidido por esta es porque vivo en Murcia al lado de la Estación de Ferrocarril, yo cojeria el tren hasta Totana que tarda 35 minutos, nos veriamos en un punto que acordemos o incluso en la estación y ya saldriamos. Solo falta que me digas a la hora que tienes pensado salir, para saber el tren que cojo, y tambien la hora de llegada aproximada si lo sabes. Igualmente te digo que llegados a Archena, tomariamos algo y yo continuaria viaje hasta Murcia, esa ruta Murcia-Archena la hacemos nosotros con frecuencia y la vuelta son algo menos de 2 horas. Pues lo dicho, ya me dices algo. Saludos.
Hola Marzo56, pues en principio saldré sobre las 8:30, ese día duermo en una pensión que esta saliendo de totana a Lorca, la estación no se muy bien por donde queda, pero lo miro y podemos quedar allí. Un día en compañía nunca viene mal, te lo agradezco. Pues lo dicho, ya me dices a que hora llegarías y si quedamos allí o en otro sitio mejor. Un saludo.
 #133480  por Elvives
 
Octava etapa, El Sabinar - Bullas.

Etapa de algún imprevisto.

Sobre las 8:30 salgo de la pensión, yo esperaba un día muy tranquilo y cuesta abajo, la verdad que comenzaba así. Primeros kilómetros muy tranquilos, pronto me desvío de la carretera principal para tomar una secundaria alternando algún trozo de tierra pasando junto al embalse de la Risca, poco más adelante entramos en un pinar muy frondoso y cambiamos el asfalto por un camino de muchísima piedra, y la cuesta abajo por una buena rampa, que la consigo subir ya que las fuerzas estaban casi intactas.
Comienzo mi descenso, y con tanto bache la alforja delantera se descose totalmente por un lateral y empiezan a caer cosas, joder!! (lo barato sale caro). Menos mal que los capítulos que me trague de MacGyver van a servir para algo, con 3 bridas y una navaja consigo dejarlo mejor que estaba.
Continuo mi descenso y de pronto el río Alharabe, que precioso, que bonito, pero tiene mucha profundidad como para pasarlo montado en la bici. Empiezo a explorar la zona para ver si puedo cruzar de alguna manera, pero nada de nada, no me queda otra que descalzarme y cruzar andando. Nada más meter los pies en el agua entran en congelación, y ya no noto ni las piedras ni los trozos de hielo de la orilla, que mal rato.
Tras calzarme, continuo la marcha como en casi todo el día de hoy siguiendo las marcas del GR-7, ahora ya en una pista en mejores condiciones, más adelante tengo que cruzarlo un par de veces más, pero hay menos profundidad consigo pasarlo montado.
Aquí viene mi pequeña aportación a la TransMurciana, ya que al pasar muy cerca, creo que merecía la pena, son los "Baños de Somogil", una cascada con poza de agua termal. (nada más pasar el tercer paso de agua a la izquierda).
Continuo la ruta y a la altura del camping "la puerta" (cerrado hasta el 1 de marzo), se dejan ver los primeros animales, un grupo de media docena de ciervos (creo), que huyen ladera arriba al verme. Continuo mi camino por asfalto hasta el pueblo de Moratalla, lo atravieso y me dejo caer dirección Caravaca, pronto me desvío por camino/senda que tras pasar algún trozo malo, llego a la falda del Castillo de Caravaca (no llego a subir). Tras callejear un poco enlazo con la vía verde que es cuesta abajo hasta Cehegin, pero a partir de allí empieza a picar para arriba para llegar con hambre a Bullas sobre las 13:30.
70 km un poco rompepiernas.
Alojamiento en pensión flipper 18€, un poco alejada del centro.
Mañana atravieso sierra espuña para llegar a Totana.
 #133486  por FELIPE AGUADO
 
se dejan ver los primeros animales, un grupo de media docena de ciervos (creo), que huyen ladera arriba al

Cabra montés si duda. En El barranco de Ubacas, cercano a la zona que mencionas , abundan estos ungulados, y junto con el macizado de Revolcadores (por donde tb has pasado) las zonas de mayor densidad de esta especie en clara expansión en nuestra región. A ver si tienes suerte y a tu paso por sierra Espuña te encuentras con algún arruí.

Sigue disfrutando
 #133487  por Elvives
 
Gracias por la aclaración Felipe.

Recomendación del día en Bullas, comer, cenar y ver el fútbol, bar el coronel junto al centro de salud. Bueno y barato.
 #133508  por marzo56
 
Hola José Antonio, pues mañana nos vemos, salgo en el tren de las 07:45 que llega a Totana a las 08:20, solo tienes que decirme donde esta la pensión y como se llama y voy para allá.Desayuna tranquilamente y cuando aparezca salimos, no creo que tarde más de 15 minutos. Por privado te mando mi movil por si tienes que decirme algo. Espero que alguna cabrica se anime y se venga.jejeje,.Saludos y hasta mañana.
 #133514  por pepegar
 
Vaya compañero de lujo tienes mañana, Elvives!!. Que lo paseis en grande. Y gracias por las recomendaciones, nos serán muy útiles a los que tenemos pendiente pasar por alli!

Un saludo!
 #133534  por Elvives
 
Novena etapa, Bullas - Totana

Sierra Espuña encantadora.

Hoy se me pegan un poco las sábanas y salgo sobre las 9:30.
Callejeo por bullas hasta llegar cerca del camping de "La Rafa", junto a el, cojo una carretera de asfalto hacia arriba y atajando algún trozo por tierra, vuelvo a ella poco más adelante. Pronto dejo el asfalto, y alternando entre campos de almendros en flor y viñas, voy poco a poco entrando en un pinar. Sierra Espuña ya va asomando de vez en cuando a lo lejos, ¡que inmensa!, y a la derecha el pico de "la selva". Vamos alternado el ascenso, por la bajada y el camino, por senda, asfalto y de nuevo camino, hasta Zarzadilla de Mula. Poco más adelante me equivoco de camino y tengo que portear la bici y atravesar una rambla a través de un dique. Sigo campo a través buscando el camino y veo que hay un puente bien hermoso que me hubiera evitado ese mal trago. A partir de aquí continuamos por caminos del la mancomunidad del Taibilla durante muchos kilómetros, estos tienen muchísima piedra que te hace difícil el rodar.
Llegamos a Casas Nuevas y tras pasar sus cuatros calles, nos volvemos introducir a un pinar y atravesar un puertecillo que nos lleva a la carretera Pliego - Alhama. Pocos kilómetros más adelante encontramos el cruce que nos indica "El Berro 5km", me habían avisado que era un poco duro, pues nada, como casi todo el día pongo el modo ECO, y contando la cuenta atrás, 4, 3, 2, 1 uffff, que subida, llego al Berro, lo cruzo, y sigo para arriba, esto se pegaba, pero joder!!, ya estaba en pleno corazón de Sierra Espuña y los kilómetros se hacían menos duros, comienzo una pequeña bajada y de nuevo para arriba, enseguida llego al antiguo hospital de tuberculosos, que tantas leyendas tiene, y cuando saco mi cámara para hacer algunas fotos, un grupo de mas de una docena de Arruis se dejan ver y fotografiar. Continuo y como no en subida, pronto llego al restaurante la perdiz, hoy cerrado, y sigo mi subida. Tras pasar el cruce que sube a collado Bermejo, me dejo caer dirección fuente del hilo, donde paro sobre las 14:30 y me como un buen menú. Sin dejar que se acostumbre el tiempo a estar parado y fotografiar alguno jabalí, continuo mi marcha. Unos kilómetros más abajo me desvío por una pista a la derecha cerrada al tráfico, subo un poco, consigo ver otro grupo de Arruis, y comienza un sube y baja muy suave por toda la falda de Sierra Espuña con vistas a todo el valle del Guadalentin. Bastantes kilómetros más adelante una buena bajada hasta llegar a la Santa de Totana, paro, hago unas fotos, pregunto el precio del hotel (45€), y continuo mi descenso hasta Totana que llego sobre las 17:15 al hotel del carretera.
94km no muy duros, ya que me los he tomado con calma.
Mañana para Archena.
Si no pasa nada tengo una sorpresas.
Alojamiento hotel los camioneros 25€ con desayuno, muy nuevo y perfecto, pero a 4 kilómetros dirección Lorca. Es lo más barato que he encontrado.
Mañana en compañía.
 #133631  por marzo56
 
Pues no se que le habra pasado al amigo Jose Antonio, que no ha comentado nada de la etapa de ayer, pues yo poco puedo comentar, ya que no conocia casi nada hasta que llegamos a la Contraparada, despues de atravesar diversos montes que no vimos a nadie, además que es él el protagonista y el que realmente tiene el merito, ya comentara la de ayer y la de hoy. Yo solamente decir, que pase un buen dia y que para mi fue un rutón, ya que tras llegar a Archena y despedirnos, continue viaje hasta Murcia, total 125 Kms. una media de 18,4 al llegar a casa a las 15:50. Ha sido mi 2ª etapa de la trasmurciana, ya que la primera fue con Pakito, Murcia-San Javier, el pasado 19 de Junio de 2010. Saludos a todos y en especial a Elvives, que es un buen tio y un buen biker.
Última edición por marzo56 el 02 Feb 2013, 20:57, editado 2 veces en total.
 #133636  por Elvives
 
Hola a todos, no preocupados, que pronto pongo la crónica de ayer y de hoy.
Ayer fue un día muy largó y divertido y no tuve tiempo de preparar la cronica.
 #133692  por Elvives
 
Décima etapa, Totana - Archena (Ricote)


Día muy largo y completo.

Sobre las 8:10 salgo del hotel dirección estación de tren, donde había quedado con un compañero del foro rutasmtbmurcia, que me iba a acompañar en la etapa de hoy.
Pronto nos reconocemos, el por su indumentaria con mallot de la cabra y yo supongo que por mis maletas.
Dejamos atrás Totana para ascender hasta a la carretera del trasvase, por donde va gran parte de la ruta de hoy, y tras recorrer varios kilómetros, este se introduce en un túnel y nosotros cambiamos a una pista entre pinos con algún sube y baja. Enseguida volvemos a enlazar con el cauce del trasvase. Varios kilómetros mas adelante pasamos muy cerca del embalse de Algeciras y los barrancos de Gebas. Pronto cambiamos nuestra rutina de hoy y nos adentramos a un cabezo con varios subes y bajas un poco rompepiernas hasta enlazar con la famosa "cola de caballo", que nos lleva directamente a Barqueros donde tras dar un bocado continuamos nuestro camino.
Nada más salir del pueblo enlazamos con un camino de tierra que sin dejarlo bastantes kilómetros y tras cruzar un par de autovias nos lleva directamente al acuartelamiento de Santa Bárbara, y enseguida a la contraparada, donde sólo nos queda ir junto al río unos 30 kilómetros para llegar a Archena, donde me despido de mi compañero de viaje Carmelo, que se vuelve hasta murcia en bicicleta, vaya paliza se pega el también con sus 125km.
En Archena me espera mi amigo Aaron para llevarme a Ricote y tener una tarde inolvidable.
Nos pegamos un aperitivo en el Sordo, comemos rápidamente, recogemos su globo aerostático y tras todos los preparativos comenzamos a volar por todo el valle de Ricote. Impresionantes las vista!!, llegamos a subir casi a 1500m alucinante!! Una experiencia única.
Y para completar el día, varios amig@s vienen a verme y nos pegamos una cenorra buena.
Total 90 kilómetros por tierra y 14 por aire.
Alojamiento en casa de mi amigo.
 #133694  por Elvives
 
Decimoprimera etapa, Ricote - Calasparra.


Muy mal día. (Lluvia y mucho viento).

Amanece en Ricote diluviando y con vientos de 30km/h. Hasta las 9:30 no puedo salir de casa y tras desayunar, zarpo sobre las 10:30.
Debido a la lluvia decido cambiar gran parte del recorrido, que al ir pegado al río y por las colas del pantano del Cárcabo va a estar completamente intransitable.
Salgo de Ricote y sin dejar asfalto, atravieso Ojos, Blanca, Abaran y Cieza, donde continuo por la carretera paralela al río Segura que me lleva a la primera subida dura del día, el Almorchon hasta el pantano Alfonso XIII, donde desciendo hasta la presa ya por el recorrido de la TransMurciana.
Nada más salir de la presa entramos en una pista bastante mala y emprendemos el segundo duro ascenso del día, la subida a la sierra del Molino. Toda esa zona esta arrasada por el gran incendio que tuvimos en septiembre del 2010, que recuerdos más malos, aquella noche de lucha contra el fuego no se me va a olvidar nunca.
Tras coronar el puerto, descendemos hasta Calasparra, lo atravieso y solo me queda localizar la casa rural donde me espera mi familia con un buen arroz.
Toda la etapa de hoy con un viento en contra de más de 30km/h que la hace tremendamente dura.
Total 61km muy duros.
 #133701  por Elvives
 
Decimosegunda etapa, Calasparra - Jumilla


Pájara total.

Anoche reestructure las tres ultimas etapas de esta TransMurciana, con la intención de dejarlo solo en dos de unos 95 km, que serían Calasparra-Yecla, y Yecla-Murcia. Lo tenía todo preparado, hasta un compañero de trabajo se había ofrecido para que me quedara a dormir en su casa de Yecla. Todo perfecto hasta aquí.
Salgo de la casa rural a las 9:20 que estaba a unos 7km de Calasparra, engancho el track de la TransMurciana a la salida del pueblo y como todo el día, el viento no deja de soplar lateralmente e incluso en bastantes trozos de forma frontal.
Asciendo hasta la estación de FF.CC. de Calasparra, una larga cuesta con viento totalmente en contra que empiezan a mermar mis fuerzas. Nada más pasarla, entro en una pista forestal que asciende por la cara norte lindando con Albacete, primero por la Sierra del Puerto y después por la Cabeza del Asno. Desciendo hasta la venta del olivo donde continúa la ruta por asfalto durante varios kilómetros, un poco peligroso ya que pasan muchos camiones a gran velocidad.
Dejo el asfalto por un camino de huerta que me lleva dirección sierra Larga, de pronto una rambla con agua y carrizos que hay que cruzar, que mal royo!!. Empiezo a buscar, parece que hay una senda que se adentra entre las cañas pero cruza el cauce. Al no tener demasiada profundizada me pruebo a cruzar montado en la bici, con cierto miedo porque el fondo tiene pinta de ser fangoso. Tengo suerte y paso sin problema. Ahora toca salir de la rambla, que aunque parezca mentira unas tablillas me indicaban que tenía que remontar una gran pared de tierra casi imposible de hacerla andando.
Como puedo enlazo con un camino que sigue dirección sierra larga donde empieza el segundo gran puerto del día. Empiezo a encontrarme debilitado y a plantearte la posibilidad de dormir en Jumilla, como puedo me doy ánimos a mi mismo y continuo.
Cada vez eso se empinaba más y mis fuerzas iban a menos, y decido cambiar los planes, llamo al hotel de Jumilla y me confirman que hay sitio, todo perfecto.
Aunque yo solo me daba ánimos para acabar la etapa de forma digna, el desnivel, la falta de fuerzas y el fuerte viento en contra, pueden conmigo, pongo los pies en tierra y me toca empujar varios kilómetros hasta que me recupero un poco y me vuelvo a probar. Todo marchaba, muy jodido pero marchaba, hasta que corono Santa Ana y empiezo a descender por asfalto. La rueda trasera va hecha un ocho de tanta tralla y la bici no para de vibrar, creo que esta noche tendré que cambiar la cubierta.
Ya llegando a Jumilla aunque era cuesta abajo el fuerte viento en contra hacia muy difícil el rodar, pero saco fuerzas de donde no habían y llego al hotel.
Me doy una ducha y consulto en recepción un italiano donde comer pasta para recuperar esa "pájara", lo localizo y me pido un par de platos que caen íntegramente, el camarero se queda atónito, creerá que llevo una semana sin comer.
Después de una buena siesta estudio el pronóstico para mañana, y parece que no será malo. Mi intención es hacer cerca de 130km, primero hasta Yecla y luego a Murcia, no se si lo lograre. Tengo ganas de llegar a casa.
Total de hoy 73km.
Por cierto se me había olvidado, el viernes me llamaron de la cadena SER y mañana doble las 13:15 me entrevistan en directo en el programa "hoy por hoy, región de murcia".

Alojamiento hotel Monreal. 40€ lo único que había.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

18 Abr 2024, 17:02

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial