Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Transmurciana en solitario 23/1 al 5/2 de 2013

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #133160  por pepegar
 
Descarga la aplicación TAPATALK, busca el foro rutasMTBmurcia y te registras con tu nombre y contraseña, y puedes subir las fotos directamente desde el movil.

Un saludo!
 #133242  por Elvives
 
Quinta etapa, Águilas - Lorca

Mi relación con la pensión de anoche ha mejorado sustancialmente. Supongo que igual que una mujer te puede enamorar por el estómago, ellos lo hicieron conmigo gracias a ese pedazo bocadillo de lomo completo y el desayuno de esta mañana.
Comienzo mi viaje un poco más relajado, ya que la etapa de hoy iba ser tranquila y me podía permitir ese lujo. Salgo de Águilas por su paseo marítimo y empiezo a atravesar varias calas, joder!, eso empezaba a parecerse a lo de ayer..., pero que va, al final cuatro calas de nada, por supuesto preciosas, para mi gusto, la Carolina la mejor.
Cojo dirección norte a través de una rambla que comienza en el límite de provincia de Almería, al principio mucha arena suelta que me hace echar varias veces los pies a tierra, pero pronto se arregla y alternando entre plantaciones de tomates, lechugas, coliflores.., llego a una carretera de asfalto donde comienzo el único puerto del día. Tras descender entre campos de naranjos, llego otra vez al límite de provincia, esta vez junto al pueblo de Pulpí. A partir de allí se suponía que el trazado era a través de otra rambla, esta en peor estado, seguramente por las riadas de finales de septiembre y decido ir por una carretera con buen arcén y paralela a esta. Varios kilómetros más adelante vuelvo a retomar el GR-253, que atravesando casas de campo, cultivos y demás, llego a Lorca donde me espera mi gran amigo Kiko para ofrecerme un bien plato de arroz y una tarde muy amena.
Alojamiento de hoy en casa de mi amigo Kiko.
Total 56km de trámite.
Mañana a la Almudema.
 #133247  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Aúpa ahí, Elvives!! Un empujoncillo desde Miranda de Ebro (Burgos).
Me viene de lujo tu crónica ya que en un par de meses estaré siguiendo tus pasos. Sigue poniendo los lugares donde duermes y qué tal se cena. Y cuéntanos la historia de la pensión que nos tienes intrigados!!
Buena ruta :arrow: :arrow:
 #133322  por Elvives
 
Sexta etapa, Lorca - La Almudema (Los Prados)

El día comienza con un buen desayuno en la cafetería París. Después de recoger todo en el piso de Kiko, zarpo sobre las 9:20 de la mañana hacia La Almudema. Atravieso algún kilómetro entre la aglomeración de coches en el centro de Lorca, me dejo caer hasta un camino en buen estado que va alternando ambos márgenes del cauce del Guadalentin, después de recorrer unos 10km, el camino se empieza a hacer intransitable y decido ascender hasta una carretera paralela a este. Esta me lleva directamente a lo alto de la presa del pantano de puentes, donde coincido con dos ciclistas y tras charlar un rato continuo mi camino. Un poco más adelante el asfalto se pierde y empieza una pista, que en algunos tramos esta muy deteriorada. De repente, una pala se cruza en mi camino que viene arreglando este, y gracias a ella el pedalear por unos kilómetros se hace más fácil. Al llegar a un cruce giro a la izquierda y veo una plaquita indicando "la ruta del Algar" que va hasta Santiago de Compostela (la desconocía totalmente, algún día habrá que hacerla).
Entre sembrados y pequeños cabezos redondeados, voy atravesando pueblecillos, entre ellos, Zarcilla de Ramos, Rincon de los Carranzas, Doña Inés, Coy..., en casi todos, los pequeños perros se encargaban de recibirme y acompañarme por todo el pueblo con sus ladridos y con ello alertar a sus dueños que pensarían, ¿donde va ese loco con la bicicleta?.
La altitud poco a poco se empezaba a notar (cerca de los 900m) y con ello el descenso de temperatura que me hace echar mano del cortavientos.
Tras descender unos kilómetros llego a La Almudema donde tenía pensado dormir, pero el albergue lo han cerrado y me tengo que desplazar aún pueblecito cercano donde una buena mujer me ha dejado una casa rural a un precio asequible.
Cerca de las dos de la tarde llego sin problemas y después de darme una ducha, tocan a la puerta y cual es mi sorpresa que la dueña de la casa me había preparado un buen menú totalmente de forma desinteresada.
Este viaje me esta sorprendiendo muchísimo, y sobretodo la buena gente que me estoy encontrando en mi camino. Gracias a todos.
Total 68km que aunque hallan sido en subida, han sido bastante rodadores y llevaderos.
Mañana a cumbrear el punto más alto de la TransMurciana, El Sabinar, ¿me encontrare nieve?
Alojamiento casa rural la Jimena, precio especial 20€

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3910428
 #133334  por Pakito
 
Hola José Antonio.

Tranquilo, no te vas a encontrar nieve, y por las pistas que vas a rodar, no creo que encuentres barro.

Mañana, desayuna fuerte, pues desde La Almudema, hasta Cañada de la Cruz, tienes un tiro, corto pero en constante subida, pasarás cerca del pueblo de nuestro compañero Amancio, Los Royos y una vez llegues a Casablanca, por una pista, que no sé cómo estará llegarás hasta Cañada de la Cruz, no te olvides de reponer fuerzas y agua en el Bar Madrid, no tienes otro.

Una vez recuperadas las fuerzas, te espera una buena rampa hasta llegar al alto de Puerto y desde allí caída de vértigo hacia La Rogativa, párate y disfruta de las vistas, son las más bellas de la ruta y paralelo al río Benamor, llegarás hasta la carretera de Nerpio, la cogerás a la derecha, para en una corta pero intensa carretera de asfalto, te llevará hasta el Sabinar...

Allí tienes varios bares dónde podrás reponer fuerzas, si no tienes dónde dormir dínoslo y te ponemos en contacto con un amigo que tiene una casa rural...

Que envidia me das, como ya te comenté las pistas están en perfecto estado, eso sí lleva cuidado cuando bajes hacia la Rogativa de no meterte en ningún agujero o rodera del camino.

Buen camino y tienes mi teléfono si necesitas algo.
 #133335  por Elvives
 
Gracias Jacobo, intentare poner lo máximo posible, de todas maneras cuando vuelva, subiré fotos chulisimas y alguna cosilla más.
El tema de la pensión de Águilas, es que me tuvieron por lo menos 20 min esperando para darme las llaves, luego no había agua caliente, llamo para que lo solucionen y me cuelgan sin decir nada, inocente de mi pensaba que habrían ido a encenderla, a los 10 min vuelvo a llamar y dicen que están muy liados que en otros 10 min suben, los doy 25 min y vuelvo a llamar, ya un poco amenazante y ya por fin suben a encender el calentador. Entonces resulta que no funciona, que van a llamar al técnico.
Total que al final duchita con agua fría en pleno enero.
Sobre las 6 de la tarde ya lo arreglaron y me pude duchar un poco mejor.
Y para colmo, como era sábado, en esa calle resulta que hacen botellón los jóvenes, ósea imagínate.
 #133344  por Mariano Vicente
 
Hola José Antonio, no sabía que estabas publicando aquí. Mañana te toca el Collado de Puerto Alto, cumbre de la Transmurciana. No creo que encuentres nieve, al menos este fin de semana no había. Animo campeón y tomate un buen almuerzo en el Sabinar.
 #133371  por curro_fz
 
te seguimos atentos tus crónicas, ánimo con esa ruta!!! un saludo
 #133372  por zankas
 
¡¡¡¡¡Que buenos recuerdos¡¡¡¡
Hace dos años hice esos tramos de la Transmurciana con Pakito y desde luego son los mas bonitos, sobre todo el que va desde Cañada de la Cruz hasta Calasparra, especialmente el tramo de la Rogativa. No dudes parar y entrar a verla, te la enseñara la santera que vive allí.
Lo dicho disfruta.
Saludos.
 #133410  por Elvives
 
Séptima etapa, La Almudema - El Sabinar.

¡Día espectacular!.

Estos pueblos pequeños del noroeste te invitan a acostarte temprano y madrugar, eso es lo que hice yo, cerca de las 7:30 ya estaba sobre mi bicicleta rumbo al centro social de Los Prados. Entre conversaciones trascendentales de los viejos del lugar, me pongo las pilas con un bien desayuno, y pronto, antes de que termine de salir el sol ya estaba yo en la carretera, el día se esperaba duro.
La temperatura era muy fría, los charcos congelados daban fe de ello, mis dedos de las manos y los pies también, con las manos tengo solución, un par de pares de guantes, unos sobre los otros lo solucionan, pero mis pobres pies entran en congelación hasta un para de horas más tarde.
Comienzo la etapa por carretera principal de asfalto unos 5km, pronto me desvío a una secundaria mucho menos transitada que te deja disfrutar del paisaje, parecido al de ayer con sus inmensos prados, más adelante volvemos a nuestro terreno preferido, la tierra, y pasando por alguna explotación porcina (que buenos jamones tenían que salir de allí), cruzamos la carretera (Caravaca - Puebla de don Fabrique). Entramos en un jaleo de caminos todos iguales, que me hace confundirme varias veces, el paisaje como todo el día, precioso y solitario. Vamos atravesando algunas aldeas totalmente solitarias, en una de ellas encuentro un trozo de gomaespuma que me viene de cine para mi maltrecho culo, que ya lo llevo varios días embadurnado de cremita de bebe.
De pronto la batería del móvil/gps, esta llegando a su fin, se ve que la falta de cobertura esta haciendo mella en el, esto empieza a preocuparme porque dependo de el totalmente y la batería de repuesto no va a ser suficiente para terminar la etapa. Empiezo a investigar y veo que paso por Cañada de la Cruz más adelante, espero que haya algún bar abierto. Efectivamente lo hay, y mientras tomo un zumo de naranja, hablo con el camarero sobre la ruta, y asi hago tiempo para coger energía suficiente para acabar el día. El camarero me advierte que viene un puerto medio duro y que la semana anterior no se podía pasar por la nieve que había, pero que ahora no tendré problema. Con esa advertencia comienzo el ascenso entre la sierra de Moratalla con su pico Los Obispos (2014 m, el más alto de la región) y la sierra de Taibilla. Poco a poco la nieve va asomando, y al cumbrear sus 1510 metros, encuentro algún resto grande que me da ganas de lanzarme sobre el como un niño, pero prefiero terminar la TransMurciana sin un buen resfriado. A partir de allí comienza el gran descenso junto a la rambla de la rogativa. Voy pasando cerca de algunos caseríos, una ermita, un área recreativa con su fuente, lógicamente siempre con un paisaje espectacular. Al llegar abajo cruzamos un riachuelo y comienza un duro ascenso para remontar a la carretera que viene de Nerpio, la cual tomamos y seguimos subiendo, la carretera sólo nos da un pequeño respiro de algún kilómetro hasta llegar al Sabinar sobre las 14:15. Recojo las llaves en el restaurante/pensión "el nevazo" y mientras me doy una ducha me preparan algo de comer. Os lo juro, creo que voy a llegar con más kilos que me fui. Las torrijas de postre, alucinantes.
Día duro con sus 73 km y más de 1000m de desnivel acumulado.
Mañana tras pasar por Moratalla, Caravaca y Cehegin, llego a Bullas. El día promete.
Alojamiento restaurante/pensión el nevazo 25€
 #133446  por Mariano Vicente
 
La jornada de mañana es relativamente tranquila, solo un fuerte repecho con el piso en muy mal estado. Es al final del Campo de San Juan, es la subida al collado del Majal Alto. Ojo que la bajada no es mejor. Hasta Moratalla un paseo y por el canal del Taibilla a Caravaca, por la vía verde hasta Bullas. Facíl. ¡Animo, que vas muy bien!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Dicen que CLASICA por COTO CUADROS 18 MAYO

por El amigo Pepe

10 May 2024, 22:58

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

09 May 2024, 00:27

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

01 May 2024, 08:31

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial