Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Transmurciana by "rocaypedal"

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #134138  por nako147
 
Bueno amigos... Después de mucho esperar esta travesía pues la considero imprescindible en mi trayectoria cicloturista, ha llegado el momento de disfrutarla de verdad... El jueves seguiré junto a mis dos compañeros Diego y Pj los pasos de aquellos que ya se aventuraron a realizarla dejando tras sus pedaladas valiosisima información para nosotros y como no, los de Don Mariano Vicente, el primero en despertar de este sueño y que tan amablemente nos ha atendido. Realizaremos la travesía en 7 etapas (Mazarron-Lorca-El Sabinar-Blanca-Jumilla-Murcia-Cabo de Palos-Mazarron) y mochila con lo imprescindible, quizá algo atrevido pero suficiente y buen entrenamiento de cara a otros proyectos que llevo en la mochila y que no me permitirán montar alforjas por su tremenda orografía. Cada tarde intentare escribir unas líneas intentando transmitiros impresiones y sensaciones, sólo espero que disfrutéis tanto como cuando soy yo el que sigue vuestras andanzas desde casa...
 #134146  por curro_fz
 
mucho ánimo, que este maldito viento que no para de soplar últimamente os respete, y a disfrutar de la ruta. esta Región siempre sorprende gratamente

estaremos atentos a esas crónicas, yo también espero terminarla este año, me queda la mitad

un saludo
 #134173  por nako147
 
Siento no poder ayudarte Jacobo, los alojamientos son casas de campo o playa propias o de amigos y familiares...es la suerte de rodar por tu propia tierra... Espero que las crónicas si que puedan audarte... Salu2..
 #134175  por zankas
 
¡¡¡Venga otro más¡¡¡ Poco poco y entre todos conseguiremos que la Transmurciana sea una ruta por etapas de renombre. Animo y a por ella.
Saludos.
 #134180  por pepegar
 
Pues vaya notición! Estoy encantado, porque además de haber disfrutado como un enano con tus crónicas del infierno cántabro el año pasado, tengo que decir ahora que no me oye nadie que tus fotos de la Transibérica son lo mejor que hemos visto en muchísimo tiempo por este foro, nako!

Tengo en "Tareas pendientes" Traer a este foro esos mensajes, que están en el hilo de los 10000 del soplao del año pasado. Ojalá todo os vaya estupendamente, un saludo y buen camino!

Imagen
 #134193  por nako147
 
Muchas gracias Pepe!!! Espero que todo salga bien. Aunque este sea un viaje cicloturista de andar por casa, para mi es muy especial, se lo debo a mi tierra, a nuestra región, un tesoro desconocido ahí fuera que poco tiene que envidiar a parajes más norteños y que tantas y tantas mañanas inolvidables nos ha dado a lomos de nuestra bici...
Intentare escribir unas líneas cada día y claro está una crónica como dios manda en: http://rocaypedal.blogspot.com.es/?m=0

Salu2...
 #134195  por Elvives
 
Mucho animo y fuerza!!!
Yo la termine la semana pasada y la verdad que ha sido una experiencia inolvidable. Pronto transmitiré toda la información de mi viaje de forma mas completa, estoy dándole forma.
Espero vuestras lineas diarias.
 #134244  por nako147
 
Suena el despertador bien temprano y comienza el ritual de preparacion como de costumbre cuando cada mañana aún con los ojos pegados salgo de casa para dar los buenos días a Mazarron mientras solo la luz de sus farolas da cierta claridad a sus calles. Pero esta ocasión iba a ser muy distinta, iba a rendir homenaje a mi tierra, recorriendola de punta a punta en agradecimiento a todos esos kilómetros y kilómetros de monte que han dado forma a dias únicos, y más especial si cabe pues es la primera vez que que me separo de mi pequeño Enzo quien algún día esperara ansioso mi vuelta para escuchar mis crónicas a modo de cuento junto a su madre sin la cual sería imposible que hoy pudierais leer estas líneas.
Mientras todos estos pensamientos acompañan cada una de mis pedaladas empiezo a entrar en calor aún ajeno a la conversación trivial de Diego y Pj, mis dos compañeros para esta ocasión. Pronto llegamos a las gredas donde hacemos las primeras fotos obligadas como si fuera esta la primera vez que fijábamos nuestra mirada en ellas. El sol asoma ya y comienza a dorar la arena de las calas de Bolnuevo que vamos cruzando una tras otra siguiendo su linea costera esculpida a base de bocados de mar. En definitiva, una estampa más propia de principios de verano que de las fechas que corren inmortalizada en los cientos de fotos que merece cada rincón del sureste murciano. Para cuándo nos damos cuenta llegamos a la playa de Percheles, un oasis en medio del mar de platico, motor de la economía mazarronera. Pronto el terreno se endurece una vez dejamos atrás la pedanía pesquera de Puntas de Calnegre volviendo a cruzar una playa con otra, estas últimas más inaccesibles, subiendo nuestro pulsó hasta el punto de obligarnos más de una vez a poner pies a tierra, momento que aprovechamos par disfrutar de un entorno que iría suavizando sus formas hasta llegar a Cabo Cope. Rodamos unos kilómetros más y llegamos a Águilas donde un tranquilo almuerzo junto al paseo marítimo nos daría la fuerza la fuerza necesaria para abordar otro de los puntos claves del día. Abandonamos el mar por la playa de la Carolina y con ello cambio drástico de escenario donde la rambla de los arejos aliada con el sol relentiza nuestro pedaleo y merma nuestra fuerza y moral antes de llegar al puerto del carril, cota máxima del día. Desde allí hasta Lorca trazamos una línea recta entre campos y cultivos intentando restar hasta el último metro posible al municipio más grande de la geografía española hasta completar los 115kms de hoy. Ya en casa, porque así la siento, espera la señora Huertas que con su hospitalidad nos ha hecho sentir que no solo yo soy su nieto. Su mesa más llena que las de algunas bodas, la ducha y una buena cama se convierten en el antídoto perfecto contra la segunda etapa que se presenta como la más dura de esta travesía .
 #134300  por nako147
 
2.-amanece el segundo día, almenos para nosotros porque aún es de noche. Aunque tenemos el cuerpo entumecido somos optimistas de cara a este segundo dia, etapa reina de la travesía. Sin perder demasiado tiempo en los preparativos abandonamos la ciudad del sol bajo la atenta mirada del omnipresente castillo que todo lo domina. Serpenteando sobre el Guadalquivir vamos sumando una pedanía con otra entré campos de regadio y ramblas como la de la quisquilla o la de los 17 arcos hasta alcanzar el embalse de puentes con sus maravillosas vistas que disfrutáremos recorriendo su perímetro cerca ya de la serranía del Almirez y Pericay. El camino se va endureciendo y encajonando entre pinares y paredes de roca donde las casas labriegas abandonadas apenas se mantienen en pie para mostrar las marcas rojas y flechas amarillas del camino de Santiago con el que compartimos algunos kilómetros. Poco a poco el rompepiernas deja paso al extenso valle de Turrila donde una pista mucho más rápida nos hace volar entre campos de trigo salpicados de margaritas y lavanda. Llevamos ya algo más de dos horas y elegimos Zarzilla de Ramos para repostar agua y comer algo. Desde allí a buen ritmo llegamos a la carretera de Caravaca que volveremos a utilizar más tarde cuando dejemos atrás la Almudena y el río Quipar. Pronto volvemos a pisar tierra mientras la Sagra y Revolcadores hacen que no despeguemos la silueta de su blanca silueta. Para entonces estamos ya en Casablanca y sufrimos el primer contratiempo físico. Dudamos si continuar el track o deshacer camino en busca de la carretera de Archivel que cruza el Campo de San Juan. Tras repasar GPS y mapas encontramos una salomónica tercera opción que finalmente sería casi tan dura o más que la original, continuando el track y desviandonos hasta Inazares por una carretera en continuo ascenso rematada por un puerto bastante pedregoso cuyo largo descenso hasta la rambla de la rogativa no sería mucho más cómodo. Ya de nuevo sobre el trazado original nos dejamos caer por una pista encajonada entre paredes calizas hasta Arroyo tercero desde donde ya se pueden otear en el horizonte el Sabinar y las famosas cuevas rupestres de Zaen desde donde hoy doy forma a esta crónica.
 #134311  por saterres
 
Me teneis en vilo con las cronicas..muy buena descripcion Nako. Seguid asi y seguid contando.

Pongo pañal quito pañal pongo pañal quito pañal...
 #134351  por nako147
 
3.- Mañana fría en el campo de San Juan como de costumbre, la verdad es que no recuerdo ninguna que no haya sido así en este valle anclado en el pasado donde el reloj de sus gentes gira a otra velocidad. La misma con la que partimos en dirección Moratalla por caminos agrarios dejando a nuestra izquierda las cuevas de Zaen que se alzan como centinela de este valle y a la derecha el embalse de la Risca. En contra del aparente sentido descendente del perfil que llevamos, nos encontramos con una durisima rampa que corona el Majal Alto donde conseguimos una perspectiva inmejorable de la infinita sierra de Moratalla paa la cual se terminan los adjetivos. Entre pinares y farallones de roca iniciamos un larguísimo y duro descenso en el que casi duelen ya más brazos y espalda que las propias piernas. Por suerte a medida que perdemos altura las condiciones se suavizan notablemente permitiendonos disfrutar más de las vistas que ofrecen la sierra del Buitre y la Muela. Moratalla esta cerca y llevamos buen ritmo por lo que decidimos continuar hasta Caravaca a sabiendas que el santuario de la Vera Cruz nos ofrecerá un marco inmejorable para comer algo. Abandonamos Caravaca por la Plaza del Arco y salimos en busca de la vía verde. Aunque ya la conocemos, se agradecen unos kilómetros de pedaleo tranquilo y poder charlar, concretamos que Mula será nuestra próxima parada. Este último tramo de nuestro viaje ha sido modificado pues pretendemos hacer noche en Blanca y no hay otra combinación posible si queremos terminar esta transmurciana en 7 días. Espero que Mariano Vicente nos perdone pero de haber seguido tendríamos que doblar los 130 kms de hoy lo cual obviamente es inviable. Buscamos un sitio para comer y cambiamos de track para cubrir los 35 kms que restan a Blanca y que bien podrían valer por sí solo como entrenamiento cotidiano. Rodeamos el imponente pico Almeces para adentrarnos en la comarca del valle de Ricote donde sólo las verticales paredes de roca sobresalen de de este mar de árboles frutales. a nuestra llegada de nuevo la familia se encargará de poner el broche de oro a la jornada de hoy.
 #134399  por nako147
 
4.- Cuarta etapa, que terminaría por convertirse en la más dura de toda la transmurciana. Lejos de parecerse a cualquier etapa cicloturista, el trayecto que cubren los 112kms entre Blanca y Jumilla se presenta como una rotunda etapa de mtb donde su no exagerada dificultad técnica se ha visto recrudecida por el factor psicológico que ha ido machacandonos pedalada a pedalada en cada una de sus inhóspitas sierras donde cada subida se convertía en eterna.
Partimos de Blanca junto al río por la senda de los moriscos bajo las peores condiciones de toda la travesia, hace frio y la espesa niebla hace despertar ciertos temores. A sabiendas de lo que nos espera acompasámos nuestro tranquilo pedaleo al giro de las norias tan típicas de la zona que una vez más nos hace retroceder en el tiempo. Al paso por Cieza cambio brusco de dirección y primeros desniveles serios. Alcanzamos el GR-7 que sin presentar ninguna dificultad extra si que hace que no progresemos al ritmo deseado. Pistas y sendas se alternan entre pinadas donde la aparición de algunas roderas inesperadas hacen que no podamos prestar toda la atención que se merece el Almorchon que ya asoma como un verdadero cuchillo apuntando al cielo. El camino desciende bruscamente introduciendonos completamente en el embalse del Carcavo el cual se encuentra en niveles minimos. Las duras rampas de salida nos van avisando que la aquí es donde comienza la verdadera ruta. El ascenso del Almorchon rodea esta auténtica catedral de roca solo ensombrecida por el Peñón de San Antonio, de menor tamaño pero de aristas más atractivas. Una vez sobrepasada la brecha de roca nos dejamos caer hasta el enbalse de Alfonso XIII que conduce las aguas del río Quipar hasta el Cañón de los Almadenes donde años atrás ya pudimos disfrutar de sus impresionantes vistas al realizar la afamada ruta de senderismo que lleva su mismo nombre y que no desaprovechamos para tomar un breve descanso y comer algo. Fijando la vista en la lejanía seguimos la línea que traza la Sierra del Molino intuyendo que al final de la misma encontraremos la ciudad de Calasparra, nexo de unión con nuestra segunda ascensión relevante del día, las Lomas del Eterno que a través del cordal que divide las provincias de Murcia y Albacete enlaza con el Puerto Errado. A pesar de no ser exigente y contar con un firme bastante decente termina por convertirse en agotadora psicológicamente debido a su infinito y desolador sube baja que tiende siempre mas al alza. Nuestra pretensión era cruzarla y buscar un lugar para comer pero cuando ya casi la teníamos doblegada iniciamos el descenso y comprobamos que el panorama que se divisa a su alrededor no es mucho más alentador por lo que decidimos comer allí mismo y disfrutar de las vistas. Ya con otro ánimo completamos el descenso hasta la rambla de Agua Amarga y alcanzamos la vieja carretera de Jumilla desde la que ya se aprecia la cercanía de Sierra Larga. Rodando junto a esta hasta Jumilla confirmamos que su trazado hace honor a su nombre. Hoy, hasta la crónica ha sido agotadora. Buenas noches...
 #134416  por pepegar
 
Vaya máquinas, cada frase son un buen puñado de kiómetros! :D :D :D No pidais disculpas por modificar el recorrido, la TrasMurciana es abierta y moldeable a gustos y circunstancias. Mucho ánimo, hoy os estará haciendo un dia estupendo!

Un saludo

TEMAS RECIENTES

Default Avatar Fisioterapia y Biomecánica Ronda Norte

por Renijer312

19 Abr 2024, 13:15

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

19 Abr 2024, 12:11

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial