Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Transmurciana by "rocaypedal"

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #134434  por nako147
 
5.- Etapa puramente de trámite pasando el ecuador del viaje. Quizá el día más soso en todos los aspectos, no obstante como ya estamos acostumbrados en esta transmurciana nos hemos llenado los ojos con algun bello rincón. también ha sido seguramente la etapa más asequible de todas completando sus 110kms en un tiempo total de seis horas. Salimos de Jumilla dejándonos caer por sus calles donde me vienen a la mente recuerdos de años atrás cuando ya me picaba esto del deporte. A diferencia del trazado original nosotros hemos decidido tomar rumbo sureste a través de la boquera del Carche. El itinerario alterna carretera y vía pecuaria de fácil rodar y aunque se nos presenta la oportunidad de tomar alguno de los caminos que salena nuestro paso preferimos coronar este puerto y llegar de manera más rápida a la pequeña población de Raspay. Hoy es un día especial, despues de un intento anterior truncado por problemas familiares por fin me reuniré con mi familia despues de estos días quienes me aportarán un soplo de aire fresco para terminar la semana con el mismo ánimo con el que comencé. Tras un breve descenso nos internamos levemente en la Sierra del Carche por el camino de la Yedra. Ya se empieza a divisar en el horizonte la Sierra de la Pila y demás sierras alicantinas que a buen seguro nos guardarán en el futuro jornadas igual de provechosas que estas. unimos Carche y la Pila mediante infinidad de caminos de todo tipo y todos ellos bastante ciclables lo cual se agradece a estas alturas. Cada pedanía que cruzamos es más pequeña que al anterior y a la vista de que seguramente no encontraremos ningun bar, elegimos Torre del Rico para hacer un descansillo y comer algo de fruta. Pronto llegamos a Puerto frío y posteriormente a Fuente Blanca, siempre con la famosa bola de la Pila a la vista mientras la rodeamos , como si estuviera esperando ser atacada. Reagrupamos tras la escabechina de los últimos rampones y nos dejamos caer hacia Fortuna cruzando pequeñas poblaciones como la Garapacha, punto de encuentro de tantas y tantas mañanas de ciclismo. Durante este tramo hay algunas alternativas que siempre vuelven a morir en la carretera, excepto la de Fenazar nosotros las desechamos casi todas. Ya solo resta sumar los ultimos kilómetros hasta Murcia a traves de vías pecuarias pasando por coto de cuadros y el pantano de Santomera, dejando atrás la Sierra de Quibas como ultima fortaleza del día. Mañana toca etapa ya conocida por todos lo que nos vendrá bien ante la posibildad e Lluvia.
 #134504  por nako147
 
6.- Amenazaba lluvia y amanece Murcia capital con ella. En principio aunque cuenta con los mismos kilómetros que las demás, el recorrido de hoy no debe plantearnos mayores problemas ya que es una de las etapas más asequibles, pero estamos a merced de la meteo. Bajo un intermitente chispeó y salimos desde la Plaza del Cardenal Belluga frente a la catedral. El primer escollo del día es cruzar el Parque Natural del Valle y Carrascoy que conforme nos aproximamos va emergiendo entre la espesa niebla. El día empeora por momentos y tememos que nos pille la tormenta en alguno de los puntos conflictivos donde refugiarse de la tormenta sea más odisea que la propia etapa por lo que a ritmo de "marchemo" como suele decirse en el ambiente ciclista nos plantamos en el puerto del Garruchal superando asi la Cresta del Gallo y Columbares sin demasiado esfuerzo extra. A la espalda de esta última nos desviamos por una senda divertida ya conocida de alguna marcha realizada por la zona que conduce hasta el Cabezo de la Plata. Desde este nos dejamos caer hasta Sucina siempre con la mirada puesta en el horizonte donde ya vemos el mar. El conocer cada metro de esta etapa crea una sensación engañosa de que siempre queda poco, pero los quilómetros parecen no correr y el fuerte viento en contra que hace por primera vez su aparición intenta cobrarse el peaje de las etapas anteriores. Ante las dudas planteadas en algun tramo con bastantes posibilidades de encontrarse en mal estado y el tener que cruzar fincas privadas sumado al cansancio, la lluvia y el viento decidimos lanzar una línea lo más directamente posible hacia el mar Menor con la esperanza de que sus tranquilos paseos marítimos den algo de tregua a nuestras pedaladas. Para cuándo nos encontramos con este nos topamos con su cara más desoladora, sopla el fuerte viento de costado y el cielo esta tan cerrado que no se distingue casi de la arena gris de sus playas. Decidimos terminar como sea y cruzar cada una las famosas playas del margen oeste sin mirar atrás. Por fin y algo entumecidos por la lluvia que de nuevo hace su aparición llegamos a casa dándole otra vuelta de tuerca a esta transmurciana. Esperemos mañana poder cumplir el reto...
 #134538  por curro_fz
 
Ánimo y a por la ultima etapa. Aquí seguiremos atentos como siempre a la crónica. Un saludo
 #134552  por nako147
 
7.- Séptimo día y con el últimos kilómetros de esta transmurciana. El día no es mucho mejor que el anterior pero a pesar de avecinarse tormenta parece que de momento aguanta. Recorremos los últimos metros de mar menor para salir de este por la playa del Alemán mientras comprobamos que no somos los únicos madrugadores en este pueblo fantasma, el mar y las salinas estan atestados de aves migratorias que parecen disfrutar de este orrible dia.Cruzamos la estrecha manga de tierra que lo separa del Mediterráneo para dirigirnos al Cabo de Palos, punto sureste de la Tmur donde haremos un giro de 180 grados como si escapáramos de la tempestad que azota su faro. La imagen del mar rompiendo contra los acantilados bajo nosotros es de las más epectaculares que hemos visto en estos días. De Calareona a Calblanque encontramos el paso más complicado teniendo incluso que desmontar y tomar alguna precaución extra dando aún más emoción al recorrido. Recorremos el parque natual hasta llegar al cabezo de la fuente en busca de agua. Desde aquí varios caminos agrarios nos conducen al campo de golf de La Manga, donde sus deportistas gozan de un ritmo más sosegado. Una vez en la parte más alta recorremos la sierra minera bordeando la por su flanco norte. Existen multitud de alternativas pero nosotros optamos por la más fácil. Una vez en el pueblo de La Unión podemos ver nuestro hogar a escasos kilómetros, aunque todo será un espejismo pues sí pretendemos cerrar esta transmurciana debemos alcanzar la bahía de Mazarron. Nos dejamos caer rápidamente para llegar a Cartagena y como ciudad marinera e historica que es no podemos evitar entrar por su bonito puerto junto a la muralla que otros tuvieron que flanquear cuando al igual que nosotros venían desde tan lejos. El sol nos hace un guiño,paramos a tomar un pequeño bocado y nos encaminamos hacia Tentegorra como si de otra salida rutinaria se tratase por esas pistas y senderos que cada día dan forma a nuestro pedaleo. San Julián, Galeras,Atalaya,Roldán y Muela entre otros nos contemplan como forasteros. El día se vuelve a torcer y decidimos coger la directa hasta Mazarron. Ponemos un ritmo endiablado más propio de la primera jornada y cuando nos venímos a dar cuenta tras rebasar la Solana de Peñas Blancas ya estamos de nuevo donde todo comenzó completando así este deseado viaje.
Me vienen a la mente muchas cosas, pero sólo diré... Adiós Transmurciana... GRACIAS MURCIA!!!!
 #134575  por Diegorro
 
Hola Nako! Ahora mismo me acabo de enterar de tu ultima aventura. Al ver tu mensaje me ha picado la curiosidad de saber lo que estarías tramando y me llevo la sorpresa de que ya te la has jalao :D Voy a ponerme rápido a leer las crónicas, que seguro no tienen desperdicio. Supongo que habrá fotos?? Un saludo y tomo nota de http://rocaypedal.blogspot.com.es/ que por lo que veo ya está repleto de eventos. Un saludo, campeón.
 #134586  por Elvives
 
Enhorabuena por vuestra transmurciana!!
Vaya una paliza, en 7 días, eso esta a la altura de muy poca gente.
 #134597  por nako147
 
Hola Diego!! Cuanto tiempo... La Tmur era una espinita que llevaba clavada desde hace mucho. Me parecía imprescindible hacerla antes de seguir sumando retos. Como buen conocedor de las sierras de la región que eres te diré que te sorprendería mucho si la hicieras ya que se ve todo desde otra perspectiva distinta a cuando nos juntamos una mañana. De hecho estoy dándole vueltas a crear una "INTRAMURCIANA" trazando un recorrido tipo maratón que recorra cada uno de los 45 municipios de la región con su sierra pertinente. Una opción sería darle una vuelta de tuerca a los recorridos que hay establecidos por las marchas de dichas localidades, aunque bueno...esto esta todo por ver... Lo único seguro es que en Junio correré la Quebrantahuesos Gran Fondo y durante la semana posterior haremos un pequeño Tour Pirineos-Alpes con 7 etapas de la ronda gala para ver como se las gastan Tourmalet, Alpe D'Huez, Galibier o Mont Ventoux entre otros... Si no os importa lo colgare aquí que es donde se mueve la gente que conozco...

Elvives!!! Espero pronto tus fotos....

Intentare preparar la crónica del blog connlas fotos cuanto antes, pero me llevara un tiempo ya que estare sin ordenador un tiempo... Un abrazo a todos!!!
 #134677  por Elvives
 
nako147 escribió:Hola Diego!! Cuanto tiempo... La Tmur era una espinita que llevaba clavada desde hace mucho. Me parecía imprescindible hacerla antes de seguir sumando retos. Como buen conocedor de las sierras de la región que eres te diré que te sorprendería mucho si la hicieras ya que se ve todo desde otra perspectiva distinta a cuando nos juntamos una mañana. De hecho estoy dándole vueltas a crear una "INTRAMURCIANA" trazando un recorrido tipo maratón que recorra cada uno de los 45 municipios de la región con su sierra pertinente. Una opción sería darle una vuelta de tuerca a los recorridos que hay establecidos por las marchas de dichas localidades, aunque bueno...esto esta todo por ver... Lo único seguro es que en Junio correré la Quebrantahuesos Gran Fondo y durante la semana posterior haremos un pequeño Tour Pirineos-Alpes con 7 etapas de la ronda gala para ver como se las gastan Tourmalet, Alpe D'Huez, Galibier o Mont Ventoux entre otros... Si no os importa lo colgare aquí que es donde se mueve la gente que conozco...

Elvives!!! Espero pronto tus fotos....

Intentare preparar la crónica del blog connlas fotos cuanto antes, pero me llevara un tiempo ya que estare sin ordenador un tiempo... Un abrazo a todos!!!
nako147, las fotos las he colgado en mi blog
http://1012kilometros.blogspot.com.es/2 ... viaje.html
 #134682  por pepegar
 
Gracias a ti, nako, por compartir tu experiencia con nosotros, parece que no pero estos relatos dan muchísimas pistas a quien se plantea hacer su particular travesía, un saludo!

enviado desde el móvil, perdona la letra.
 #134702  por Mariano Vicente
 
Pedro; quiero pedirte disculpas, no he podido seguir tus crónicas de esa fabulosa Transmurciana que has realizado. Hay que tener “un par” para hacerla en siete días, listón, que será difícil de superar.

He leído a vuela pluma la crónica y he quedado impresionado, espero releerla de nuevo y sobre todo disfrutarla en tu blog con esas magnificas fotografías que tu sabes realizar. Estaré pendiente para cuando la publiques poner el enlace en la página de la Transmurciana. Seguimos en contacto.
 #134703  por nako147
 
pepegar escribió:Gracias a ti, nako, por compartir tu experiencia con nosotros, parece que no pero estos relatos dan muchísimas pistas a quien se plantea hacer su particular travesía, un saludo!

enviado desde el móvil, perdona la letra.
Pepe!! espero poder compartir muchas mas y que esteis ahi, intentare publicarla en el blog lo antes posible e intentar dar más datos tecnicos concretos ademas de las sensaciones. Siempre pretendí que el blog fuera más una guía que otra cosa pero a veces es imposible no contar como se viven este tipo de experiencias.
Mariano Vicente escribió:Pedro; quiero pedirte disculpas, no he podido seguir tus crónicas de esa fabulosa Transmurciana que has realizado. Hay que tener “un par” para hacerla en siete días, listón, que será difícil de superar.

He leído a vuela pluma la crónica y he quedado impresionado, espero releerla de nuevo y sobre todo disfrutarla en tu blog con esas magnificas fotografías que tu sabes realizar. Estaré pendiente para cuando la publiques poner el enlace en la página de la Transmurciana. Seguimos en contacto.
Faltaria más Mariano!!! a ti te debo haber podido cumplir este sueño. Fue todo genial, incluso diría que se puede realizar perfectamente en 6 pero quedan un par de etapas algo descompensadas. Aun asi creo que lo ideal es hacerla en 9-10. Yo por desgracia no disponia de más y tampoco me gusta abusar de mi sufridora familia que me apoya cada vez que cojo la puerta... En cuanto a las fotos debo decir que no he quedado muy contento este viaje aunque las hay bonitas. Estrene la nueva maquina la misma mañana que eche a rodar sin haberla probado ni nada y además se me empañó en ocaiones de llevarla en el bolsillo riñonera que lleva mi mochila. Esper poder enseñaros pronto el resultado...Salu2!!
 #135491  por nako147
 
Hola amigos!!! despues de un mes y a falta de algun retoque como adaptar la cronica que ya conoceis a las fotos y editar los perfiles para haceros una mejor idea de cada etapa, el grueso del viaje esta ya metido. Con mas tiempo intentare intriducir algunos datos mas utiles para quienes quieran repetirla. Aun sigo sin internet en mi nueva casa y es todo mas complicado. Lo dicho... espero que os guste...

http://rocaypedal.blogspot.com.es/2013/ ... ciana.html

TEMAS RECIENTES

Default Avatar Fisioterapia y Biomecánica Ronda Norte

por Renijer312

19 Abr 2024, 13:15

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

19 Abr 2024, 12:11

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial