Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Camino de la Vera Cruz: De Pamplona a Caravaca

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #137579  por Mariano Vicente
 
Gracias a todos por vuestro interés.

Día 2

Hoy comenzamos nuestra andadura en Villafranca en dirección al valle del Ebro, hasta alcanzar la mota izquierda del río, nos acompañará un tupido bosque de galería que no nos dejaran ver las aguas salvo en contados claros. Ciclar totalmente llano y sin dificultades salvo en determinado puntos donde las últimas riadas han destrozado la mota, lo que obliga a cruzarlos con la bici al hombro. Por la misma causa en algunos tramo el camino estaba bastante deslavado, habiendo desaparecido la arena del piso y quedando al descubierto los cantos rodados de que esta hecho.

Hemos obviado los pueblos de la margen derecha y desembocado directamente en Tudela. Nos hemos acercado al ayuntamiento a sellar nuestra credencial y cambiar impresiones con Maite Asín gerente de la red de Juderías de España y técnico de este ayuntamiento. Tras departir amigable con ella nos hemos despedido y visitado esta ciudad navarra y castellana en algún tiempo, capital de La Ribera navarra del Ebro, surgió a comienzos del siglo IX (802) en época musulmana llegando a ser reino de taifas. Reconquistada por los cristianos en 1119, fue lugar de convivencia de judíos, cristianos y musulmanes hasta principios del siglo XVI. En 1516 se expulsa a los mudéjares y su mezquita mayor se convierte en la parroquia de San Juan Bautista.

Tierra de sotos, minifundios de hermosas huertas, donde se crían afamados cogollos, y no peores espárragos y alcachofas. Y alubias de merecido merito.

Salimos de Tudela por la vía verde del Tarazonica, que recorre los municipios navarros de Tudela, Cascante, Tulebras y Barillas y los aragoneses de Malón, Novallas, Vierlas y Tarazona. Sigue el trazado del ferrocarril que prestó servicio desde 1885 hasta 1972 comunicando las localidades de Tudela y Tarazona a través del tramo inferior del valle del río Queiles.

Tarazona en una encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja. Habitada desde antiguo, en época romana llego a acuñar moneda propia. Fue baluarte visigodo contra los vascones; durante su época musulmana llego a tener su propia Escuela de Traductores, constando de mozarabía y judería, aunque no llega a establecerse en ella ninguna enmienda templaria. Abundante en obras mudéjares, destaca la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, iniciada en el siglo XII y el templo de Santa María Magdalena, el más antiguo de la ciudad.

Hasta aquí todo ha sido llevadero, primero totalmente llano por la ribera y la vía verde que sube suavemente hacia el Moncayo. Pero pasar de Tarazona y empezar a sufrir todo ha sido uno. Nos entrenamos con fuertes rampas para sibir a Grisel. Seguimos subiendo por las estribaciones del Parque Natural del Moncayo para descender a Vera del Moncayo. Vuelta a subir hasta Alcala del Moncayo. Pero las verdaderas rampas vendrían después, al remontar el el barranco de Valdelinares hasta desembocar en Talamantes.

Por fin el confortable alberge municipal en el que Barbara, cubana de nacimiento y afincada en este pueblo aragonés, nos atiende como estamos poco acostumbrados a que lo hagan. Nos lava la ropa y nos prepara una pantagruélica cena a base de pasta y carne de pavo estofada. Mañana a las ocho estará aquí para prepararnos el desayuno. El albergue, nuevo y totalmente instalado. Catorce camas y dos baños para nosotros solos. ¿Qué más podemos pedir?
 #137583  por Mariano Vicente
 
Día 3

Día duro, nada más salir de Talamantes comenzamos con fuertes subidas que se suceden sin solución de continuidad. Bajada por el valle del Isuela hasta Trasobares. A partir de aquí y hasta Illueca, gracias a las indicaciones de Lázaro Giménez (Natursport), que nos advirtió de las pésimas condiciones para la bicicleta de este tramo del camino, hemos realizado el tramo por carretera.

Desde Illueca también presenta el camino tramos no ciclables, por lo que optamos por diseñar nuestra propia variante. Hemos utilizado el camino del Prado y una cañada, hasta enlazar de nuevo con el Camino de la Vera Cruz hasta Viver de la Sierra, precioso camino totalmente recomendable, de buen firme y enmarcado de amapolas y margaritas. El bar cierra después de los cafés, por lo que nos tuvimos que conformar con la fuente.

Aun nos quedaban fuertes rampas hasta superar el collado de Valdeguil con sus más de 1150 metros. Para dejarnos caer a continuación por el camino de Aniñon, roto y pedregoso, para dirigirnos, por otro, a Torralba de Ribota, para llevarnos la sorpresa de tener que vadear la rambla, normalmente seca, pero que este año parece un verdadero río. A descalzarse tocan. De este pueblo a Calatayud, la cosa ha sido más llevadera.

Solo reseñar dos pequeños percances, la rotura de un radio en la rueda trasera que hemos solventado sin más problemas en Calatayud, y la rotura también del guardabarros delantero. Seguiremos él.
 #137628  por Mariano Vicente
 
Hoy, a las puertas del consistorio de Calatayud, nos recibido su alcalde José Manuel Aranda, acompañado de su concejal de turismo, José Manuel Jimeno. Han coincidido los dos ediles “en poner en valor esta iniciativa que contribuirá a potenciar y dar a conocer este importante itinerario turístico y cultural”. Al mismo tiempo no han deseado un feliz viaje en esta experiencia única, que disfrutemos del camino, cuya huella histórica documentada se remonta al siglo XIII.

Jiloca arriba, por una vega bien regada. Frutales a los lados, hombres trabajando. El camino discurre a la vera de este pequeño, pero caudaloso río. Paracuellos, Velilla, Morata, Fuentes, todos ellos pueblos con el apellido de Jiloca.

Se estrecha el valle, el camino desaparece, estamos entre las altas paredes del desfiladero de la Hoz del Jiloca. La senda apenas se vislumbra entre la vegetación en el tránsito por este hermoso paraje. Las paredes a un lado, al otro el rio, en medio excelsas ortigas de punzante recuerdo.

Se vuelve abrir el valle, dando paso de nuevo a los frutales y entre ellos, viejos ladrillos conforman aquella que nunca pago diezmo, ni sirvió a señor feudal alguna. Siempre fue villa de realengo y en su colegiata antiquísimo pergamino con el milagro de los Corporales.

Sellamos la credencial y nos detenemos a las puertas del que nadie conoce por su nombre; mesón de Julio si no por el de más castizo de “Perragorda” que hasta torero llego a ser. Vainas (judías verdes) y ternasco. Preparados para continuar.

Continuamos siguiendo, aguas arriba, la margen izquierda del Jiloca, tan cerca en algunos puntos que podemos tocar el agua con la mano y en otros que resulta más fácil caer al agua que seguir en la senda.

De pronto, Calamocha esta ante nosotros y ha estado aquí desde siempre, por ella pasaba la calzada romana que unía Zaragoza con Córdoba. Testigo su puente romano. Buena ración de morro para cenar.

Kilómetros: 75
Desnivel positivo: 617
Total acumulado: 322

Poblaciones: Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca, Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Montón, Villafeliche, Murero, Manchones, Daroca, Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Baguena, Burbáguena, Calamocha
 #137653  por pepegar
 
Sin duda es una ruta que merece mucho la pena. Seguimos tus andanzas con interés, Mariano. Los nombres de esos pueblos son un catálogo de castellano viejo "Baguena, Burbáguena y Calamocha"! Cuidado con los buitres, que por alli hay muchos...

Animo!
 #137682  por Mariano Vicente
 
pepegar escribió:Sin duda es una ruta que merece mucho la pena. Seguimos tus andanzas con interés, Mariano. Los nombres de esos pueblos son un catálogo de castellano viejo "Baguena, Burbáguena y Calamocha"! Cuidado con los buitres, que por alli hay muchos...

Animo!
Ya sabes como son estos mañicos. Una anécdota en Daroca, mientras comíamos un buen ternasco guisado, preguntamos por un buen sitio para cenar en Calamocha ¡Y nos mandaron a Teruel! Por que en Calamocha no hay “na”.
 #137683  por Mariano Vicente
 
zankas escribió:Que buenos parajes y que buenas cronicas. Adelante Mariano y compañía. Saludos y te seguimos con interes.
Gracias Julio, te pongo la siduiente:

Día 5 10-5-13 Calamocha-Teruel
Calamocha. Hace frio, el esta semi-cubierto. Nos espera Ramón Querol, concejal de deportes de Calomocha. Cambio de impresiones sobre el Camino de la Vera Cruz y su potenciación, y a pedalear.
Hoy, tocaba esforzarse de entrada. Superar el punto de mayor altitud de todo el Camino, 1402 metros marcaban los instrumentos. A Juan Bautista, como el resto del Camino, lo veo al comienzo de la pendiente y lo vuelvo a ver al comenzar la bajada. El resto pedaleo en solitario, sufriendo y disfrutando a un tiempo. Que complicado es esto.
El páramo, frio y viento, más frio. Se cubre casi por completo, parece que va a llover. No lo hace. Continuamos camino.

El Alfambra nos deparará sorpresas. Todo trascurre plácidamente por la vega, a la sombra de los chopos. Circulamos por la margen izquierda, de pronto el camino se introduce en el río. ¡COÑO! Nos quedamos mirándolo como verdaderos bobos. Decidimos descalzarnos y cruzar.

Continuamos pedaleando ya por la margen derecha.

¡COÑO! Esta vez, a parte de la sorpresa aflora algo de cabreo. Aquí el vado es mucho mas estrecho y por tanto más profundo. No hay más remedio, nos damos la vuelta, no nos podemos arriesgar, hay demasiadas cosas valiosas en las alforjas para que se echen a perder por una caída tonta. Nos volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos por el puente y tomamos un camino por el otro lado, que como era de suponer no nos lleva a ningún lado.

Subimos como podemos hasta la N-420. Mucho tráfico y demasiada velocidad. Volvemos a la senda fluvial del Alfambra. Y como no, otro vado. Vuelta a la carretera. Así varias veces. En Cuevas Labradas, preguntamos a los parroquianos y nos dicen que se puede ir hasta Teruel, que no hay que vadear, que hay puentes.

Pues no. Hay que vadear. Nos toca buscarnos la vida para llegar a Teruel. Gracias a Juan Bautista que domina al gps, entramos en Teruel sin más tropiezos. Nos espera en la puerta del ayuntamiento Javier Domingo concejal de deportes de la localidad. Le transmito para él y para su alcalde el saluda de Domingo Aranda y Enrique Ujaldon, alcalde de Caravaca y director de Turismo de la Región de Murcia, respectivamente.

Recorrido unos 100 kilómetros.
Poblaciones: Calamocha, Bañon, Argente, Camañas, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Teruel
 #137688  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Mariano Vicente escribió:
pepegar escribió:Sin duda es una ruta que merece mucho la pena. Seguimos tus andanzas con interés, Mariano. Los nombres de esos pueblos son un catálogo de castellano viejo "Baguena, Burbáguena y Calamocha"! Cuidado con los buitres, que por alli hay muchos...

Animo!
Ya sabes como son estos mañicos. Una anécdota en Daroca, mientras comíamos un buen ternasco guisado, preguntamos por un buen sitio para cenar en Calamocha ¡Y nos mandaron a Teruel! Por que en Calamocha no hay “na”.
Por Calamocha estuve en la Ruta del Cid, recuerdo una tienda de comestibles y poco más. Como dato Calamocha es el pueblo más frío de España, veréis en el telediario que siempre marca la mínima.
Buena crónica Mariano.
 #137690  por Mariano Vicente
 
Por Calamocha estuve en la Ruta del Cid, recuerdo una tienda de comestibles y poco más. Como dato Calamocha es el pueblo más frío de España, veréis en el telediario que siempre marca la mínima.
Buena crónica Mariano.
Gracias Jacobo, os pasoo la del día 6 hoy sábado 11 de mayo de 2013

Día 6 11-5-13, sábado Teruel-Ademuz

La jornada de hoy ha seguido en su mayor parte el curso del río Turia. Bonito el tramo de Villaespesa. Viejos y carcomidos ejemplares sombrean el cauce. Nos alejamos de la vega ascendiendo entre campos de cereal y rojos barbechos, lo que nos permitirá regresar a ella descendiendo por un barranco enmarcado por paredes calizas, que se abre poco a poco. Al principio, tímidos bancales de almendros ciñen las rojas calizas. Que dan paso a pequeñas y cuidadas huertas. La vega se adivina a bajo. Un tupido bosque acompaña al Turia.

De pronto; entre el follaje, al otro lado del río, el castillo de Villel se eleva inexpugnable sobre un cerro. Perteneció, como Alfambra y Libros a la Orden de Monte Gaudio y al Temple.

Nos encaminamos al santuario de la Fuensanta, de virgen y fuente sanadora. Nos introducimos por el desfiladero comenzando una fuerte subida que nos llevara al punto más alto de la jornada. Mientras, una docena de buitres giran parsimoniosos sobre mi cabeza ¿Qué querrán?

Descenso vertiginoso y comprometido hasta Tramacastiel, con maciza iglesia de defensiva torre. Nos encaminamos a Libros. En el altozano un poste de dirección del Camino indica un sendero a nuestra izquierda. Decidimos seguirlo. El sendero se vuelve cada vez más técnico y terminamos cargando la bicicleta al hombro. Para despeñarnos directamente sobre Libros.

Gruesos goterones empapan la tierra. Duele el respirar el tomillo. No queremos mojarnos. Nos refugiamos en el bar del pueblo, uno, dos, hasta cinco quintos han caído mientras dábamos cuenta de un plato de chorizo, y otro de salchicha, con otro de jamos y uno de queso. Para terminar con unas salchichas de orza. Café y unos chupitos nos han preparado para lo que nos quedaba de camino.

Otra vez seguimos la vega fresca del Turia. Torre Alta y Torre Baja se suceden antes de Ademuz. Su caserío se desparrama, monte abajo, hasta el Turia. Poco más de cincuenta kilómetros en esta llevadera jornada.

Poblaciones: Villastar, Villel, Tramacastiel, Libros, Torre Alta, Torre Baja, Ademuz.
 #137853  por Mariano Vicente
 
Día 7-Domingo 12 de mayo 2013
Reino de Valencia; Ademuz. Lugar de partida de esta jornada, que comienza con una oración frente a la ermita de la Virgen de la Huerta para que nos de fuerzas para afrontar la fuerte subida que comienza en el mismo pueblo. Bueno yo más que Juan; él confía más en sus propias fuerzas. Comenzamos en frio, con rampas de 18 %. No sé si por ayuda de la Virgen o por algún principio de la física que se me escapa, la bicicleta hacia eses de un lado a otro de la carretera, totalmente fuera de del control de mi voluntad, yo quería subir derecho, pero ella erre que erre. En esto que me pasa un coche –tuve que hacer un gran esfuerzo para evitar las eses-. El señor, entrado en años, gorra calada hasta las cejas, el cigarrillo en la comisura de los labios. Me mira, se queda con la boca abierta, se le cae la colilla y hace aun más eses que yo.
Abandonamos la carretera, pero seguimos subiendo entre un bosquete de ralos pinos jóvenes y alguna coscoja, las aromáticas se dejan sentir con intensidad. Junto a un chozo de pastors me espera Juan Bautista y tenemos que pedalear deprisa si no queremos que nos coman las garrapatas. Pobres, no tendrían otra cosa que comer.
Desde el collado, en lontananza vislumbramos lo que parecen torres y almena, esta sobre un cerro, desdibujado por la distancia y la neblina matinal. Después confirmamos que es Moya. Que nunca fue musulmana, Alfonso VIII la pobló allá por el año 1210, tras la conquista de El Cuervo, Castielfabib, Ademuz. En 1215 paso a manos de la Orden de, llegando a ser realengo en 1319 y marquesado en 1480. Ya estamos en Cuenca.
Tras un recodo, casi sin proponérselo, aparece Garaballa y su reloj de nuestro paisano Valverde, con una hora de diferencia en cada una de sus fachadas, -creemos que la de verano e invierno -. Subimos por carretera hasta un altozano y tomamos un camino, malo para la bicicleta y que no aporta nada, mejor seguir por la carretera hasta la desviación del Camino a Mira.
Bajada algo complicada por pedregosa que da acceso a la vega del río Mira, que otros llamarón Ojos de Moya, y que finaliza su andadura algo más al sur, en el Cabriel, ayudándole en la construcción de su impresionante hoz. Vega de huertas bien cuidadas y las primeras viñas de la zona.
Vientres a negros, amenazantes, surgen a nuestro alrededor. Al principio solo son unas gotas; después el diluvio. Avanzan con nosotros. Delante, una cortina gris lo cubre todo, conforme avanzamos vemos los campos cubiertos de blanco. El granizo a pelado los almendros y sus hojas cubren el camino.
Para no variar dura subida en dirección a Camporrobles; otra vez Valencia. Por aquí anduvieron, iberos, romanos y árabes, ganados trashumantes y lobos, hasta las hijas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, aunque esto está por demostrar. Hasta los años setenta existió una laguna, hoy desecada, importante para el ganado. Importantes manufacturas de lana; en sus telares se tejían lienzos y estameñas. Por aquí paso el camino real de Requena a Cuenca, y hoy, el Camino de la Vera Cruz, de la Lana y el ferrocarril.
Kilómetros: 72
Acumulado positivo: 1213 metros
Poblaciones: Ademuz, Pedro Izquierdo, Moya, Landete, Garaballa, Mira, Camporrobles.
 #137854  por Mariano Vicente
 
Día 8-Lunes 13 de mayo 2013
Suena el teléfono, es Carol.
-Os habéis dejado la radio.
-Juan, la radio
-Kaguentooo…
Toca regresar, son un par de kilómetros, Juan Bautista decide ir solo, ya me alcanzará más adelante. Pedaleamos entre vides y campos de cereal con algunas manchas más o menos intensas de pinar con algunas carrascas. También se deja entrever algún rebollo, pero nada que justifique lo de Campo-Robles. Tramo un poco rompe-piernas con contantes subidas y bajadas hasta Fuenterroble. Jaraguas y Venta del moro. Es la una y llamara Onda Cero Murcia, paramos a comer algo. De postre; he probado por primera vez migas dulces, y no estaban mal.
Por Cerrogordo, de abruptas barranqueras solitarias, en constante bajada, hemos llegado al Cabriel, sus transparentes aguas apenas sosegadas tras franquear las hoces, nos guiaran hasta Villatoya.
Nos espera la parte más dura de la etapa, la subida a la Ceja que llaman los lugareños. Varios kilómetros con pendientes entre el cinco y el dieciocho por ciento hasta llegar a Casas de Ves. Le he dicho a Juan Bautista que continúe hasta Alcalá del Júcar y gestione el alojamiento. Yo estoy agotado y necesito un descanso. En la plaza del ayuntamiento, sentado en un banco, veo jugar a los niños mientras me como un helado. Ellos, mejor ellas, con disimulo se van acercando a mí, me miran de reojo, miran la bicicleta, pero no se atreven a decir nada. Alguna saluda tímidamente y cuando ven que me marcho, todas, al unisonó se deciden a decirme adiós.
Algo repuesto con el helado, pedaleo con renovado vigor hacia Alcalá del Júcar. Hay que llegar pronto que va a oscurecer. En la puerta del hotel, sentado en la terraza nos tomamos una cerveza bien fría que me sabe a gloria.
Poblaciones: Camporroble, Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Casas del Rey, Casas de Moya, Villatoya, Casas de Ves, Alcalá del Júcar.
Km.: 96.2
Horas: 8h. 27m.
 #137855  por Mariano Vicente
 
Día 9 – martes, 14 de mayo de 2013
¡Llueve! Abro los ojos sobresaltado. Juan Bautista corre hacia la terraza. Salto de la cama y salgo fuera en calzoncillos. Diluvia. Recogemos la ropa. Entro, me seco, escurro la ropa, esta igual que cuando la colgamos. A Juan Bautista, se le ocurre la idea, pone el aparato de aire acondicionado en calefacción y montamos el tenderete bajo el chorro de aire caliente. Son las seis treinta. Me vuelvo a la cama, intento olvidarme de todo, cuando casi lo consigo suena el despertador, son las siete y comienza la rutina diaria. A ver el cepillo de dientes que no se olvide; la cámara de fotos a su sitio.
Salimos de Alcalá del Júcar por carretera, para retomar el camino en Casas del Cerro. Bonito paisaje adehesado, campos de cereal y grandes manchas de coscoja y encina. Pedalear cómodo, salvo en algún punto.
En Alatoz hemos conocido al presidente del Camino de Santiago, Ruta de la Lana, Pedro Antonio y hemos cambiado impresiones, tanto de la Ruta de la Lana como del Camino de la Vera Cruz.
El cielo cada vez más negro, truenos y relámpagos empiezan a rodearnos. Esto se complica. Llueve como si nunca lo hubiera hecho; el viento, huracanado viene de todas direcciones. Pedaleamos empapados bajo el diluvio. En media hora ya ha pasado todo, continuamos hasta Montealegre del Castillo y saludamos a su alcalde, que nos sella personalmente la credenciales.
Llegamos al hotel y nos tenemos que dar prisa en desmontar la alforjas y guardar las bicicletas, de nuevo comienza el diluvio.
Poblaciones: Alcalá del Júcar, Casas del Cerro, Alatoz, Bonete, Montealegre del Castillo.
Kilometros: 71
Tiempo: 7 horas
 #137877  por Mariano Vicente
 
JACOBO SÁNCHEZ escribió:Nada Mariano, es sólo agua. Eso para un Murciano no es nada, ánimo!!
Jacobo, fue poco rato, pero impresionaba. Y el día anterior, que nos mojamos menos, tubimos suerte pues delante nuertos estaba cayendo tal granizada que llego a pelar los almendros, dejando alfombrada la carretera de hojas.

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