Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Camino de la Vera Cruz: De Pamplona a Caravaca

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #137362  por Mariano Vicente
 
Imagen

El lunes 6 de mayo comenzamos a pedalear en Pamplona y no dejaremos de hacerlo, si todo va bien, hasta Caravaca, aunque nuestra intención es llegar a Murcia.
Nuestro camino discurre siguiendo los principales enclaves templarios. Se inicia en Puente La Reina, junto al Camino de Santiago que viene de Francia y a través del valle del Arga se dirige al sur, a Caravaca de la Cruz. Atravesaremos las poblaciones navarras de Artajona, Castejón y Tudela. Tarazona, Calatayud y Daroca en Zaragoza. En la provincia de Teruel; Calamocha, Cutanda, Alfambra, Teruel y Libros. Ya en el viejo reino de Valencia; Ademuz y Venta del Moro. Y en el de Castilla, Mira, Casas de Vez, Alcalá de Júcar, Montealegre del Castillo y Ontur. Por fin, en el de Murcia, Jumilla, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz. Recorreremos más de ochocientos cincuenta kilómetros y diez mil metros de desnivel acumulado. Doce jornadas en las que visitaremos setenta y cinco poblaciones, de los antiguos reinos de Navarra, Aragón, Valencia, Castilla y Murcia
 #137377  por Mariano Vicente
 
Turismo anima a los senderistas y a los cicloturistas a que realicen la travesía para peregrinos del Camino de la Vera Cruz

El director del Instituto de Turismo presenta el recorrido en bicicleta que realizarán los miembros de la Asociación de Amigos de la Bici-Murcia entre Puente La Reina y Caravaca

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENI ... GISTRADO=S
 #137394  por zankas
 
Mariano, has estado en mi trabajo presentando tu nueva aventura y no me enterado: de buena gana te habría deseado suerte personalmente, pero lo hago desde aqui. La envidia me corroe cada vez que en las reuniones de trabajo vamos perfilando el gran proyecto de poner en marcha esta gran ruta del camino de la vera cruz. Suerte y disfruta. Te emplazo a la vuelta para que nos cuentes como has visto el camino, nos será de gran ayuda. Que te vaya bien y nos vemos a la vuelta.
 #137395  por Mariano Vicente
 
zankas escribió:Mariano, has estado en mi trabajo presentando tu nueva aventura y no me enterado: de buena gana te habría deseado suerte personalmente, pero lo hago desde aqui. La envidia me corroe cada vez que en las reuniones de trabajo vamos perfilando el gran proyecto de poner en marcha esta gran ruta del camino de la vera cruz. Suerte y disfruta. Te emplazo a la vuelta para que nos cuentes como has visto el camino, nos será de gran ayuda. Que te vaya bien y nos vemos a la vuelta.
Julio, si es que estas siempre muy liado, es más fácil ver al Consejero que a ti. Mi intención es esa, por eso nos vamos a tomar con calma –y porque estamos muy mayores- el recorrido y tomaremos notas del camino, que os pasaré a la vuelta.
JACOBO SÁNCHEZ escribió:Abrígate bien Mariano. Suerte en vuestra aventura.
Jacobo. ¿Qué tal por casa? Espero tener suerte, parece que el tiempo mejora y suben las temperaturas. El domingo llegamos a Pamplona y el lunes comenzamos a dar pedales.
 #137445  por pulpito
 
Mariano Vicente,que os valla bien,estoy seguro que os lo vais a pasar de maravillas,me quedo como Julio (ZANKAS)con las ganas.Saludos y esperamos un buen reportaje.PULPITO. :razz: :razz: :razz:
 #137446  por pulpito
 
pulpito escribió:Mariano Vicente,que os valla bien,estoy seguro que os lo vais a pasar de maravillas,me quedo como Julio (ZANKAS)con las ganas.Saludos y esperamos un buen reportaje.PULPITO. :razz: :razz: :razz:
PD:La noticia de la prensa en (la Verdad) , muy bien,asi se hacen las cosas. Saludos. PULPITO.
 #137448  por Mariano Vicente
 
pulpito escribió:Mariano Vicente,que os valla bien,estoy seguro que os lo vais a pasar de maravillas,me quedo como Julio (ZANKAS)con las ganas.Saludos y esperamos un buen reportaje.PULPITO. :razz: :razz: :razz:
pulpito escribió:Mariano Vicente,que os valla bien,estoy seguro que os lo vais a pasar de maravillas,me quedo como Julio (ZANKAS)con las ganas.Saludos y esperamos un buen reportaje.PULPITO. :razz: :razz: :razz:
Gracias Pulpito, espero no defraudar e intentaré hacer lo mejor que pueda.

Día 0

Nuestra jornada ha comenzado en Murcia, un coche de alquiler nos ha llevado a Pamplona, lugar de comienzo de nuestro viaje. Una parada en Barracas nos ha solventado la comida. La cena a base de pichos ricos, ricos y buen vino.

Durante el recorrido en coche, hemos comprobado a simple vista lo que haremos en bici. El Moncayo aun nevado, los campos florecidos y los ríos plenos. Pueblos con iglesias de macizas torres, cuadradas, de ladrillo, de mudéjar. Destacan lo justo, sin molestar, pegados al terreno, confundiéndose con él.

Mañana comenzaremos nuestra andadura como todo peregrino con la fe y la ilusión que el camino nos ofrece.
 #137451  por pepegar
 
Mucha suerte, Mariano, en esta nueva aventura, ya nos contarás, te seguirémos por el facebook de murciaturistica, un saludo!

enviado desde el móvil, perdona la letra.
 #137452  por pepegar
 
Mucha suerte, Mariano, en esta nueva aventura, ya nos contarás, te seguirémos por el facebook de murciaturistica, un saludo!

enviado desde el móvil, perdona la letra.
 #137487  por Mariano Vicente
 
Gracias Pepe.

Día 1

Comienza nuestra andadura en el ayuntamiento de Pamplona, donde nos entrevistamos con Ana González, Técnica de Turismo con la que departimos del Camino de la Vera Cruz. La foto de rigor y comenzamos a pedalear sobre las nueve treinta.
Cizur Menor y el alto del perdón serán nuestros primeros objetivos. El canino se empina para superar el alto, roto en algunos sitios por las lluvias complica el pedaleo, obligando incluso en un pequeño tramo a cargar la bicicleta. La subida parecía más una romería que peregrinos haciendo el camino, tal era el numero que casi no podíamos adelantarlos.
La bajada nos proporciona una buena dosis de adrenalina. El camino; roto, pedregoso, con algunos escalones y lleno de peregrinos, lo que nos obliga a sortearlos constantemente. Desde Uterga empiezan a clarear lo que nos permite un mayor ritmo. Así continuamos hasta Obanos y Puente La Reina donde nos acercamos al ayuntamiento y sellamos nuestra credencial. Frente a él, el bar la Plaza, donde sentados a su puerta, damos cuenta de unos buenos pinchos de tortilla y su correspondiente cerveza.
Comenzamos una fuerte subida con rampas de hasta el 17 por ciento para continuar después entre tendidos campos, muchos de ellos en barbecho, hasta Artajona, donde las campanas se bandean al revés. Junto a la iglesia gótica de San Pedro damos cuenta de un plato combinado, lo mejor los ricos espárragos de la tierra.
Después, a unos diez kilómetros de Artajona, la cosa se complica. Abandonamos la pista cerca del collado de sierra Baja, para introducirnos campo a través, por un camino que más que verse se intuye. Inundado durante más de setecientos metros, la bicicleta circulaba con dificultad, chapoteando en al agua, gracias a la abundante vegetación, las ruedas no se hundían demasiado en el fango.
Cantinéanos entre subidas y bajadas rompe piernas que se nos hacen eternas. Nuves, al principio inofensivas, se transforman paulatinamente en amenazadores, incluso comienzan a caer algunas gotas y el viento que nos había respetado toda la jornada empieza a soplar, afortunadamente casi a favor. Así llegamos a Marcilla y casi sin darnos cuenta hasta Villafranca, sede de los espárragos Carretilla.
Son cerca de las ocho de la tarde cuando llegamos al Hostal. Han sido, aun no he mirado el gps, unos 85 kilómetros y unos 1000 metros de desnivel positivos.

Más en http://achobike.blogspot.com.es/
 #137496  por zankas
 
Estupendo Mariano. parece que voy a tu lado. Sigue contandolo. Las fotos estupendas, ¿puedes poner más aqui o en tu pagina?. Adelante que estas haciendo historia con el inicio de este camino de la Vera Cruz.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por Mariano Vicente

22 Abr 2024, 01:41

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

20 Abr 2024, 22:34

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

20 Abr 2024, 21:26

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial