Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TransAndalus by Roca&Pedal (7-Oct-2013)

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #141038  por nako147
 
A un mes del comienzo de mi TransAndalus particular ya tengo el itinerario ultimado. Esta vez viajare en solitario y a pesar de tratarse de una ruta puramente alforjera viajare en autosuficiencia con mochila ligera llevando lo imprescindible, modalidad totalmente exitosa en viajes anteriores y que me da mucha más autonomía.
Tomare como punto de partida la poblacion granadina de Baza y respetare el recorrido en un 80% ya que he modificado alguna etapa por intereses puramente personales como hacer noche en Córdoba o pedalear junto al Guadalquivir que me conducira a Sevilla, variantes más que atractivas sobre el trazado original.
La travesía tendrá su continuación desde Huelva ya que los 90 kms que separan ambas capitales los considero algo descafeinados. Desde allí seguiré la línea de costa en dirección San Lucar de Barrameda para llegar a Cádiz, tomare rumbo norte para cruzar Málaga por la serranía de Ronda y Granada por las alpujarras para volver a encontrarme con el mar ya en la provincia de Almería donde buscare otro camino alternativo por el desierto de Tabernas ya que la zona de Cabo de Gata lo tengo más que explorado en otras rutas.
Las etapas repartidas de la siguiente manera:
1) Piebla de Don Fabrique-Beas de Segura atravesando la sierra de Cazorla, las villas y Segura. 160kms
2) Beas de Segura-Navas de Tolosa. 125kms
3) La Carolina-Córdoba, abandonando el recorrido original para tomar la "vía Augusta". 135kms
4) Córdoba-Fuente Obejuna, tomando en su comienzo el tramo del Camino Mozárabe de Santiago hasta Hinojosa del Valle para retomar la Transandalus de nuevo. 130 kms
5) Fuente Obejuna-Santa Olalla de la Cala.110 kms
6) Santa Olalla-Jabugo. 130kms
7) Jabugo-Sevilla, volviendo a alterar el itienerario al paso por Valverde del camino. 130 kms
Ya no hay vuelta atrás... Espero que la meteo respete..

http://www.transandalus.org/
Última edición por nako147 el 08 Oct 2013, 21:56, editado 2 veces en total.
 #141039  por FELIPE AGUADO
 
Debes estar hecho un máquina para hacer las etapas como las has planteado, o yo una piltrafa cuando las hice, o ambas cosas, jeje. La TA engaña mucho, y luego todo es mas duro de lo que se deduce del etapómetro. En fin, ya me gustaría a mi poder hacer esas kilometradas disfrutando a la vez del paisaje natural y humano del recorrido.
¿Te vas a perder el tramo de Matalascañas - Sanlúcar por la playa de Doñana? Vuelve en otra ocasión. Es de lo mejor de la TA. Desde La Carolina Hasta Villanueva de Córdoba también es muy chulo: Sierra Morena, ahí es ná! Luego hasta Fuenteobejuna ... es más prescindible


Te deseo mucha suerte. Ya nos contarás
 #141047  por nako147
 
Bueno... Quizá este pecando de ignorante pero la transmurciana la hice igualmente en 7 etapas que bien pudieron ser 6 y también me baje de Cantabria en 7 días... Se que alguna sorpresa me llevare pero no dispongo de más días y a las malas siempre hay alguna puerta trasera, tengo muy estudiado el recorrido y se donde los kms no cunden o hay algún tipo de problema. Siempre que término un viaje digo... Nunca más de 100 kms por etapa, pero siempre vuelvo a caer... Obviamente disfrutaría más con más tiempo o menos kms pero es lo que hay.. En Enero seguramente haga pedales de lava en 4 días y me resultara raro hacer 60 kms.. Jejeje
El tramo de Matalascañas por supuesto que lo mantendré, el que he eliminado es desde Andújar a Hinojosa porque me apetece pasar por Córdoba y otro pequeño tramo desde Valverde del camino a Huelva puesto que kiero llegar a Sevilla. La ruta no me austa, me da respeto como siempre salir solo y la meteo, por lo demás estoy acostumbrado a pedaladas de hasta 14h, confió mucho en mi y en mi coco, factor que considero imprescindible..
 #141092  por pepegar
 
Muchísima suerte, nako. Desde luego, si alguien puede ese eres tu!

Yo para la primera etapa ya necesitaba los siete dias! :D :D :D

Un saludo, y estaremos muy pendientes
 #141103  por FELIPE AGUADO
 
pepegar escribió:Muchísima suerte, nako. Desde luego, si alguien puede ese eres tu!

Yo para la primera etapa ya necesitaba los siete dias! :D :D :D

Un saludo, y estaremos muy pendientes
Y cualquier mortal
 #142546  por nako147
 
Bueno señores!! Tras unos problemillas de última hora (tónica esta temporada..) salgo el lunes día 8 para comenzar mi transandalus. No hay mal que x bien no venga porque esta semana no ha dejado de llover en Andalucía, espero que me respete la que viene, que de momento así lo parece...
 #142557  por curro_fz
 
Espero q el tiempo, la mecánica, el físico te acompañen y disfrutes d la experiencia. Ya nos contarás a la vuelta. Un saludo
 #142721  por nako147
 
Muchas gracias !!' Así es ... Al final parece q va a merecer la pena la espera. Finalmente salgo desde María en dirección Puebla de don fabrique, he dejado cazorla y segura para un viaje en si, el cicloturista zinaztli tiene 4 rutas que peinan aquello y prefería descubrirlas en ese ocasión pues comparte unos 100 kms con la trans. Además tengo especial cariño a la Sagra y la considero inmejorable puerta de entrada a Andalucía. Desde allí seguiré hasta santiago de la espada, Hornos, rodeare el embalse y subiré a Beas de Segura donde haré mi primera noche y crónica.. Salu2
 #142735  por Aluking
 
Dale caña, compañero, como todo aquello que te propones, lo tienes a tu alcance simplemente sudando unas cuantas garrafas.
Animo y no olvides alimentarte bien.
Estaremos pendientes de que nos pongas al día paso a paso.
 #142766  por nako147
 
Continuando con mi "TRANSHISPANIA" llega uno de los platos fuertes de este mega reto, "LA TRANSANDALUS" en esta ocasión con un recorrido que cubre su parte más meridional alcanzando por poco los 1000kms . Por decisión personal pues acostumbro a repasar una y otra vez los mapas antes de la partida, elegiré la población de La Puebla de Don Fabrique como inicio de esta travesía tomando la Sagra con sus casi 2500m como inmejorable puerta de acceso a la comunidad andaluza.
Salgo a las 5:30 de casa y tras dos horas de coche llego a la Puebla donde mi gran compañero Merlos se ha prestado voluntario a dejarme restando sueño y tiempo a sus vacaciones.
La mañana nos recibe con una espesa niebla que no tiene pinta de levantar por lo que tras unos minutos de espera mientras realizo los últimos preparativos decido salir en dirección a los Collados de la Sagra donde intuyó que a la vez que gano altura iré dejando atras esa imcomoda neblina. La mañana es fría y me cuesta entrar en calor, además la mochila aún no ha pasado a ser parte de mi cuerpo y me siento más pesado aún. Con paciencia consigo llegar a los collados donde el sol brilla ya en lo alto advirtiéndome que el calor impropio de estas fechas me acompañaría todo el día y al parecer también la semana. A lo lejos ya se ve visualiza la gran silueta de la Sagra y sus sierras colindantes que no tardáremos en alcanzar. Fotos de rigor al gigante pétreo y sigo pedaleando alrededor de este donde tras un largo descenso giramos a derechas encarando así "puerto Marchena" cuya carretera serpenteante se convierte en un inmejorable mirador natural a la Sagra. Conforme tomamos altura el paisaje se vuelve más duro y tras cada curva se ven más y más lejos los árboles que nos cobijaron gran parte del puerto. Una vez coronado la carretera desciende suavemente cresteando la sierra hasta que al llegar a su cara opuesta comenzamos a perder altura bruscamente llegando a la comarca de Huescar donde disfrutamos de unas privilegiadas vistas sobre el paraje de las juntas y río Zumeta. Así, llego a Santiago de la Espada donde tras una breve vuelta de reconocimiento y almuerzo sigo las indicaciones de los lugareños quienes me indican el camino más corto, que no fácil por el sinuoso puerto de la Toba que nos deja rápidamente en la aldea con la que comparte nombre donde el río Segura nos marca el nuevo camino que debemos tomar tras cruzar el pequeño puente. Durante muchos kilómetros disfruto de la compañía de sus mansas aguas que no tardarán en mezclarse con las del río Madera sin que llegue a darme ni cuenta. El camino es un continuo rompepiernas que parece no tener su fin cuando manejo mi gps. "El mirador de la Jara" "los continuos coqueteos con el GR.-247" o "el collado de los Asperones" se van convirtiendo en los objetivos a batir conforme entramos al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Más tarde de lo esperado llego a La pedanía de Hornos donde el embalse del Tranco a acapara todas mis miradas como si me invitase a bajar hasta el y de paso retomar el recorrido original de la TRANSANDALUS. Decido parar en Hornos a comer y comprar algo más de avituallamiento, y sin demorarme mucho bajo hasta el corazón del embalse donde de nuevo el GR-247 me conducirá siempre pegado a su margen derecho. Tras una hora de pista-sendero salgo a una carretera que cruza el embalse y desciende de nuevo a su cauce, ahora seco a la espera de que abran las compuertas. Queda el último tramo del día que ya me advierte un amable señor de avanzada edad, que me va a costar pasarlo para poner fin al día. No andaba nada equivocado, el camino de los Trevejiles se hace interminable y el mal estado de su firme no ayuda lo mas minimo a que progrese, ademas ya me duele mas la espalda que las piernas. Cuando ya no quedaba nada en que pensar parece que la pendiente suaviza y mejora el firme hasta que por fin deshago todos los metros positivos que he sumado en estos durisimos 12 kms últimos llegado a una estrecha carretera que me sacara del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y me hará entrar bastante agotado a Beas de Segura tras 10h totales y casi 150 kms, mi primer destino de la semana y desde donde ahora mientras escribo lo vivido hoy, entiendo el por qué mi inquietud por la montaña conduce mis pedaladas por estas bellas tierras aún en solitario... por suerte mi mujer y mi pequeño acompañan mi pensamiento a cada momento. Buenas noches!!
Última edición por nako147 el 08 Oct 2013, 21:56, editado 1 vez en total.
 #142790  por Aluking
 
Cooonio, Pedro, sólo 150 km. el primer día?
... te estás haciendo mayor :D
Trevejiles, Trevejiles, Trevejiles, Trevejiles... me lo aprendo para saber por dónde no hay que tirar nunca :unibrow:
Animo, fiera, sigue coleccionando cumbres y parajes en soledad, pero cuéntanoslo luego para que se nos pongan los dientes de punta.
 #142794  por pepegar
 
Animo, nako! Te seguimos!

enviado desde el móvil, perdona la letra.
 #142812  por nako147
 
2a ETAPA:
Segundo día y aunque todavia es de noche ya estoy en pie. He dormido del tirón y recuperado aparentemente bien. Desayuno en la cafetería del hotel y Comienzo con el ritual de preparativos, estiramientos e incluso alguna foto al bonito paisaje desde la terraza de la habitación mientras espero que la luz del día de el pistoletazo de salida.
Pasan pocos minutos de las 8 y salgo de Beas de Segura por carretera para abandonarla rápidamente adentrandome en sus campos de regadio alimentados por el río Guadalimar cuyo curso me guiará por los infinitos campos de olivares que bañan la provincia del aceite. Cruzo un antiguo puente romano para cambiar de dirección en busca de la pedanía de Camporedondo. La pista es bastante rápida y solo en alguna contada ocasión exige que me esfuerce más de la cuenta. Es pronto asi que decido no parar pero para cuando vengo a darme cuenta he pinchado y toca parar obligatoriamente en la plaza del pueblo a reparar. Me lo tomo con calma y reanudo la marcha igualmente aprovechando el favorable terreno para no castigarme muscularmente en previsión de ese momento crítico que toda etapa tiene. Sumo un kilómetro tras otro en busca de el pueblo de Aldeahermosa mientras los agricultores, verdaderos héroes de estas tierras interrumpen su labor para saludar a mi paso, yo solo interrumpo la mía para contemplar la "hermita de Nazaret". Por fin llego a Aldeahermosa donde tomo un rápido almuerzo que refuerce mi pedaleo cuando me adentre en Sierra Morena para salir en su otro extremo por otra aldea de nombre "quemada". A la extensa Sierra Morena se suman sus estribaciones del parque natural de la Cimbarra. La "Majada dead cabras","Salto del Fraile" y "Arroyo de Martín Pérez" es el itinerario elegido para cruzar esta agotadora sierra donde los numerosos ciervos en libertad que continuamente me cruzo parecen no acusar la dureza de este terreno rompepiernas cuando escapan a la mirada indiscreta de mi cámara. Tres horas y media me lleva llegar a Aldeaquemada donde busco rápidamente el avituallamiento fuerte del día y una buena sombra donde dar cuenta del mismo. Saciado e hidratado salgo temeroso de los últimos 40 kms de la etapa. Espero que "Puerto Monuera" y el "Parque de Despeñaperros" sean más piadosos que el "Camino de los Trevejiles" cuyo nombre aún retumba en mi me te. Puerto Monuera asciende por carretera de suaves porcentajes solo endurecidos por su extensa longitud hasta su cima, por suerte menor que la de descenso que termina por hacerse hasta pesada a pesar de dar tregua a mis piernas. Finalme te cruzo la vía férrea Sevilla-Madrid y el faraónico viaducto que dan paso al parque de Despeñaperros cuyo comienzo demoledor me hace presagiar equivocadamente otro final extenuante. Para cuándo vengo a darme cuenta estoy ya en Las Navas de Tolosa, meta fijada para el día de hoy. Aprovecho la buen ahora de llegada para relajarme y hablar con los míos a quienes ya echo bastante de menos y sin los cuales no sería posible hoy estar aquí. Hasta mañana...

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario La MacGregorInazareñaAñoJubilar

por mac-gregor

01 May 2024, 08:31

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por Mariano Vicente

22 Abr 2024, 01:41

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

20 Abr 2024, 22:34

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial