Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TransAndalus by Roca&Pedal (7-Oct-2013)

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #142834  por Aluking
 
Fíjate, en la segunda etapa y el final es más suave para tus piernas de lo que esperabas.
Eso es que estás en magnífica forma y los paisajes son el mejor suplemento alimenticio.

Espero que no te pierdas la foto con el monumento conmemorativo de la batalla de las Navas, que a lo mejor en unos años lo quitan porque ofende al vecino del Sur.

Animo y sigue disfrutando, colecciona un buen álbum de fotos para que tu clon sepa en los líos que te metías cuando era un mengajo.
 #142883  por nako147
 
3a ETAPA
Etapa trampa la tercera del viaje, al perfil supuestamente descendente en su primera mitad, le suman el continuo abrir y cerrar las cancelas de las dehesas repletas de ganado, el mal estado de algunos caminos que impedían progresar incluso bajando y otro duro final para el recuerdo.
Como cada día intento aprovechar al máximo la fresca mañana para ganar todos los kilómetros posibles. Salgo de Santa Elena rematando las faldas del Parque Natural de Despeñaperros por el "barranco de la Aliseda", esta vez por un estrecho sendero que nos muestra rincones de gran belleza. El último tramo, ya por carretera nos muestra el castillo de las Navas de Tolosa desde todas las perspectivas hasta que al llegar al pueblo lo pierdo de vista. Cruzo lentamente sus calles atento a cualquier monumento o escudo que rememore la famosa batalla. Desde allí hasta la Carolina tomo una carretera secundaria sin interés alguno que me lleva directamente al pueblo en el cual ni llego a parar. En este punto cambiamos de provincia y comienza la verdadera ruta. El conjunto de dehesas que debo cruzar separa de forma meridiana el valle del Guadalquivier del valle de Rio Grande ofreciendo cada uno paisajes con personalidad propia. Conforme avanzo voy saltando de finca en finca siguiendo las marcas y prestando atención a los tipicos carteles disuasorios de "propiedad privada" "coto de caza" o "atención ganado bravo suelto"... Si.!!!"ATENCIÓN GANADO BRAVO SUELTO" pero para cuando vengo a darme cuenta me encuentro en medio de una dehesa con más de 50 cabezas de ganado, muchos de ellos toros bravos, momento en el que siento como la badana se me mete entre las nalgas mientras pienso.."nenico en tu casa estas más guapo". Tras unos momentos de indecisión progreso poco a poco a pie y veo aliviado como todos los morlacos se abren a mi paso y salen corriendo, aún así no me confio y pedaleo de la en loma todo lo rápido que pueden mis machacadas piernas. Conforme voy pasando cancelas los toros son más grandes y desconfiados pero por suerte coincido con el capataz de las tierras que va en su todo terreno y me aparta los últimos mientras me comenta que he elegido el día, están saneando los abrevaderos y lugares de guarda y por eso están todos fuera pero que de ahí en adelante ya no hay más. Ya con ritmo más pausado sigo la línea que marca el gps hasta salir a campo abierto por un camino bastante irregular donde serán de nuevo los ciervos los que capten mi atención hasta llegar a Baños de la Encina. En este pueblo de corte medieval paro a comer algo rápido a la sombra de sus murallas. Prosigo la marcha y cruzo el embalse del Rumblar al tiempo que voy dejando atrás Sierra Morena. Estoy en territorio de lince ibérico y caza mayor y para cuando vengo a darme cuenta ya en Andújar. Aprovecho la mayor vida de este pueblo para comer en condiciones, descansar un poco y dejar la bici como nueva a fin de llegar a la comarca de los pedroches con garantías. Y menos mal, porque el "Alto de los Españares" y sus 33kms terminan haciendo mella sin ser excesivamente duros en sus primeros kilómetros tras cruzar el Guadalquivir pero si algo más pasada la "Presa de las Yeguas". Consigo coronar y llego a Venta el Charco donde paro a pesar de restar ya solo 9 para terminar. Los termino cruzando el "arroyo de la Corcobada" dominado por el roble melojo natural de la zona. No quedan ganas ya ni de echar una foto y al poco ya estoy en Cardeña de gustando una ración de lechón ibérico y bollos jarotes. Fin de este largo día..
Última edición por nako147 el 11 Oct 2013, 00:07, editado 1 vez en total.
 #142892  por Aluking
 
Jajaja, solo te faltaba ser corneado por un morlaco, eso sí que no te lo esperabas.
Y lo peor es que no habría testimonio gráfico, sin nadie que te grabe huyendo de los astados, no como a ese ciclista de la carrera africana al que embistió el ñu y que por lo menos se hizo famoso, ajjajaa

Bribón, leyéndote parece que te estés esforzando, pasando incluso hambre.

Y en realidad lo que estás es pegándote una panzá a comer con la excusa de dar unas poquicas vueltas a los pedales...

Imagen

Anda, cuéntanos en qué parte del relato se te ha olvidado decirnos que este es el tipo de piscolabis que tomas a diario :lol:

Ya conoces las sensaciones después del tercer día de paliza, que las piernas se resignan y el cuerpo ni siente ni padece, así que una vez concluyas la cuarta etapa de hoy, ya lo tienes en el saco.

Animo.
 #142910  por nako147
 
Juanma te parece poca mención decir que comí en condiciones? Juas juas... Lo que tampoco conté es que el dueño del restaurante suele ir a Cartagena porque tiene un amigo también duende de otro restaurante que resulta estar frente a mi casa.. Juas juas!!! Ni a caso hecho...
 #142940  por nako147
 
Cuarta jornada y de nuevo una meteo inmejorable, no correré la misma suerte con el recorrido. Trazado íntegramente en tierras cordobesas, tres son los recorridos que se terminan presentando en el día de hoy. El original, otro modificado debido a dos puntos negros en los que hay que patear, portear la bici e incluso cruzar un río y por último el que llevado a cabo que contra pronóstico casi termina siendo el peor si es que no lo ha sido.
Más temprano que de costumbre salgo de Cardeña por sus calles empedradas y balcones de forja para tomar un sendero donde el ganado salpicaba los campos de encinas. No abandonare este laberinto de dehesas hasta llegar a Villanueva de Córdoba. En su plaza mayor hago una breve parda y coincido con otros dos cicloturistas que siguen la misma ruta pero con final en Mérida. Ellos al igual que yo buscan la mejor manera de evitar los anunciados puntos que pueden convertir el día en un auténtico calvario. Tras debatir la mejor opción ellos deciden tomar el camino más directo mientras yo opto por ceñirme lo máximo posible al recorrido que marca la guía. No solo fue su decisión la más acertada si no que en el momento más inoportuno cuando vuelvo a sumergirme en el típico paisaje cordobés mi gps se queda en blanco y pierdo toda orientación posible. A base de intuición tomo un camino y otro en busca de la carretera que me conduzca a Pedroche y posteriormente al Guijo donde espero almorzar. Sin saber como término cogiendo asfalto hacia Pozoblanco, opción de mis compañeros de ruta. No me veo capaz de encontrar el camino correcto y continuo la marcha por el estrecho arcén de carretera con algún susto como era de esperar. Entro en Pozoblanco y como algo, intento tomármelo con calma, al fin y al cabo es un mal menor, tomare carretera de nuevo hacia la población de el Viso y enlazare de nuevo el track. Cuando llego a este último consigo recuperar la senal del gps (maldita la hora) e intento volver a la ruta x el entramado de caminos que visualizo. Tras varios kilómetros veo frente a mi un inmenso pantano donde sólo debía pasar el río Guadamatilla. Confiado, empiezo a recorrer su margen para recuperar algún otro sendero que me saque de allí pero estos tampoco se corresponden con la realidad y el pantano es kilométrico hasta el punto de tardar 2:30h en hacer 15kms entre charcas y alambres de espino. Por lo menos las vistas son magnificas y la paz que disfrutan la cantidad de especies que alli viven no tiene igual. Finalmente consigo salir y no vuelvo a levantar la cabeza hasta Hinojosa del Duque donde vuelvo a encontrarme con mis dos compañeros que llevan ya una hora reposando en una terraza de la plaza mayor. Tras contarles mi odisea me despido y tomo rumbo por los 45 lms de caminos rurales mas desesperantes de mi vida ya en la comarca del Guadiato a Valsequillo, la Granjuela y por último Fuente Ovejuna.
 #142956  por Aluking
 
No seas quejica, al menos no te devoró el monstruo del pantano ni te acosaron miríadas de mosquitos sedientos de sangre de Quart Hadast. :D
Además, esos km. de propina vienen estupendos para cuando luego llega una etapa que se ciñe al perfil... ¡ te parecerá corta de cojones !

Uhmmm... no tendrás los teléfonos de los dos cicloturistas para hacerles una entrevista, ¿verdad?
¿Qué comentarían entre ellos sobre el humanoide que da rodeos de cuatro horas para llegar al mismo punto?

Espero que al menos hayas encontrado un buen repostaje esta noche, si no con espléndida cantinera, al menos con variado buffet rural.

Venga, ánimo, que ya es todo "cuesta abajo"
 #142966  por curro_fz
 
Animo Nako que seguimos tus crónicas con atención desde la distancia
 #142980  por Aluking
 
Dale duro, amigo, que ya sabes, en Fuenteobejuna, todos a una.
Llevas varios días ya fuera de casa, y como te asalten las tentaciones libidinosas, en ese pueblo te corren a gorrazos, que mira lo que hicieron con el Comendador.
Así que no pares de pedalear, como si te persiguiera una jauría de hombres lobo...
 #143028  por nako147
 
Etapa maratoniana en esta travesía y una de las más duras de mi vida ciclista con salida en Fuente Obejuna hasta el límite con Extremadura en Santa Olalla de la Cala. En total 168kms que han dado para rodar por tres de las provincias andaluzas...Córdoba, Sevilla y Huelva y para tener sensaciones de todo tipo a lo largo del día.
Con las calles desiertas, hecho nada novedoso en este pueblo fantasma del que esperaba algo más, salgo directamente por una rapida pista entre dehesas que como me confirma un granjero/ciclista me dejara en las mismas calles de Argallón, pequeño pueblo en el que sólo aminoro la marcha para dar los buenos días a sus vecinos. Desde allí más rápido descenso aún por un puerto de carretera que muere a la altura de un cartel que reza "carretera en mal estado" y que bien podrían haber puesto pésimo porque nunca he visto nada parecido hasta el punto que circulo por su arcén de gravilla por el que voy más cómodo. Sierra Norte de Sevilla es el nombre del conjunto montañoso que hay que atravesar dividido en tres puertos seguidos con tendencia al alza en los que cambiáremos de provincia y con ello también el estado del firme sin que en ningún momento sea para echar cohetes. Algo desorientado por el continuo sube y baja no controlo donde empieza cada uno salvó cuando corono el collado del viento, aún así marco un buen ritmo impropio de un viaje cicloturista y me planto en Alanis con la fenomenal cifra de 60 kms en casi 3h. Lo mejor hasta el momento la soledad total de la que he disfrutado entre ese mar de montañas Hago una breve parada para comer y reponer agua y salgo hacia San Nicolás del Puerto en descenso aumentando la media. Pronto llegare a una vía verde que me llevara a Cazalla de la Sierra. Con las piernas anestesiadas y la euforia por el desarrollo de la etapa salgo de Cazalla por un bonito sendero junto al río Viar. Abandono este para coger de nuevo otra carretera "dehesa de las Cañas-Charco redondo" casi peor que las de la Sierra Norte. Ruedo varios kilómetros esperando como agua de Mayo que llegue la pronunciada bajada que nos lleva por el valle del río Viar en Sierra Morena. Tras abandonar la recién parcheada carretera y cruzar otra nueva extensión de dehesas repletas de cerdos ibericos ( se nota que llegamos a huelva y empiezo a tener hambre) comienzo un fuerte descenso por pista pero esta en obras y no me permite correr lo que podría. Una vez en el fondo del valle cruzo el puente y tomo a derechas por una pista que alterna buenos-malos tramos y porcentajes que se me termina empalagando más de la cuenta (luego sabré por qué) convirtiendo a Almaden de la Plata en el pueblo que más ganas he tenido de visitar jamás. Por fin llego y me siento a comer sin prisa alguna. Para cuándo reanudo la marcha compruebo que mi rueda delantera esta totalmente frenada, consigo medio arreglar el problema y decido seguir como sea hasta Santa Olalla donde reparare con más tranquilidad una vez ponga fin al día. Sólo queda descansar, aunque hay zonas que ya no se alivian ni sentado en un sofá. Mañana más...
 #143063  por nako147
 
Contra todo pronóstico y después de la machada de ayer vuelvo a subirme a la bici cuando todavía no ha amanecido para rematar el viaje restandole una etapa al rutometro ideado. Han sido dos días intensos pero aunque la montaña tira, la familia lo hace más aún. La noche anterior pude reparar el freno y parece que no tendre problemas, pero solo lo parece...Desde el inicio tomo un carril entre dehesas que conecta con el pueblecito de Cala al que llego ya con bastante luz, suficiente para circular por una antigua carretera que aunque abandonada según me comentan en un bar, sigue siendo carretera. Toda su primera parte es rápida y en ligero descenso lo que recrudece el frío que hace ya en la sierra . Prevalecen los campos de regadío pero todavía cruzo alguna finca con su estampa típica de animales reposando bajo encinas y alcornoques. Cuando vengo a darme cuenta noto cierta holgura en mi pie izquierdo, llevo el pedal totalmente fuera del eje. Intento reparar pero no hay manera. Después de varias pruebas solo queda meterlo y pedalear metiendo la pierna hacia dentro para que no se salga, la leche podría ser bastante recia. Progreso poco a poco, desciendo con cuidado y subo algo más lento pero las piernas se me cargan demasiado por el movimiento antinatural que tengo que hacer. Como puedo supero el embalse de Aracena donde ni paro, quedan 12 kms hasta el pueblo y 90 a Sevilla, no esta la cosa para hacer turismo, además comienza el puerto de el Moral donde vuelvo a sufrir más de la cuenta. Intento tener paciencia y tras cruzar El Moral y Corteconcepcion consigo ver a lo lejos ya la silueta del castillo de Aracena en la que entro tranquilamente. Decido hacer una parada técnica para aclarar ideas mientras disfruto de este bonito pueblo, estoy en el corazón de la Sierra de Aracena. Es fiesta y todo esta cerrado así que lamentándolo (tampoco mucho..) abandono el track dejando mi visita a Jabugo como excusa para volver alguna vez y remato los 90 kms hasta Sevilla buscando carreteras sin tráfico por las que poder pedalear lo más tranquilo posible. Horas más tarde consigo llegar a Sevilla donde a sabiendas que ya vuelvo a casa olvido este mal trago y saboreo esta aventura inolvidable. Pronto las fotos... Continuará...
 #143079  por JOSEROS
 
Se palpa la dureza de la gesta en esas crónicas, e imagino la satisfacción por cumplir con el objetivo planteado y por la vuelta a casa, sigue compartiendo con nosotros estas aventuras Nako, creo que hablo en nombre de muchos si te digo que las disfrutamos
 #143098  por nako147
 
Muchas gracias!! Yo también disfruto haciéndolas llegar aunque hay días que llegaba cansado y me costaba... No escribir, pero si intentar encontrar las palabras para que os hicierais una idea, se me quedaba la cabeza en blanco. Me encanta preparar los viajes durante meses y luego meterlos en el blog casi mas que realizarlo.Tengo que decir que este viaje me ha marcado al igual que lo hizo Transpyr junto a Aluking, Quiyo y Pela, pero viajar solo es ya la rehostia. Cada vez me alucina más viajar con GPS rondando sin pensar x tierras que jamás hubiera imaginado, siento que se me abren aun mas aquellas puertas a las que queria llamar, tengo en mente viajes muy ambiciosos, para 2014 tengo un proyecto en Dolomitas creado a base de estudiar y estudiar mapas, guias y foros dirante muchos meses.Tenía muchas ganas de conocer el norte de Andalucía ya que el sur lo tengo mucho más trillado y tengo que decir que es precioso, inhóspito total y naturaleza viva. Ha sido una experiencia única rodar y no parar de ver ciervos, aguilas y toda clase de animales ( un lince hubiera sido ya..) esta semana intentare dejaros fotos y pronto datos de la otra mitad Huelva-Murcia. Gracias de verdad..
 #143105  por Aluking
 
Felicidades, Pedro.
Como ves, te salen seguidores hasta en China.
El amigo niaiwoma se ha emocionado tanto que está dispuesto a hacerte un buen descuento.
Muchas noches te he imaginado descansando reventado y planificando el día siguiente, y trataba de hacerme a la idea.
De hecho, me traía algún recuerdo, y cuando supe del problema con el pedal, ni te cuento :D
Recortar una etapa ya ha sido la releche.
Espero que los recuerdos te acompañen y no los hayan canibalizado el reencuentro con los tuyos en Sevilla.
El sábado comparti casualmente un ratico de rodada con 4 bikers de Cartahena que me hablaron de un chalao que estaba haciendo no sé qué locura en solitario por Andalucía.
No te lo habrás cruzado?
 #143113  por pepegar
 
Enhorabuena, Nako! Toda una peripecia, disfrutar haciendo esos etapones y luego pararse a contarlo... Esos dias sin duda valen por tres!!

enviado desde el móvil, perdona la letra.
 #143253  por Pedro Cuestas
 
¡¡Un fastidio!! Gente así tiene la culpa -seguramente- de que algunos estemos hasta pensando en retomar burra y alforjas. :cry:

!Enhorabuena y gracias!

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Jueves 25 Abril. Rio

por pepegar

25 Abr 2024, 18:48

Avatar de Usuario Martes 22 de Abril. Río.

por pacopesca

22 Abr 2024, 12:48

Avatar de Usuario 20-04-2024 CLASICA LA CABRA JUBILAR ¡¡HAZLO POR TI!!

por Mariano Vicente

22 Abr 2024, 01:41

Avatar de Usuario NOS VAMOS A PONTONES

por pacopesca

20 Abr 2024, 22:34

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por Miguel RM

20 Abr 2024, 21:26

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial