Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • TransGredos solitario Salida 10 Septiembre 2013

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #141101  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Hola Murcianos! ¿Qué tal por esas tierras cálidas?

El próximo día 10 de septiembre voy a inspeccionar la TransGredos, un proyecto de 225 km y 6000 m de desnivel que bordea dicha sierra. Saldré en solitario como siempre y en principio esta vez, por fin, dispongo de días, así que la haré en tres etapas probablemente, pero la cabra tira al monte y nunca se sabe...
Os dejo un enlace al foro de la TransÁndalus donde cuelgo todas las crónicas de las rutas, por si a alguno os interesa para hacerla en un futuro. A las 12 de la noche como manda la tradición colgaré la crónica diaria si la cobertura lo permite.

http://www.transandalus.org/index.php?o ... .0&lang=es

También os dejo el enlace a la web de la TransGredos:

http://www.transgredos.es/rutas/la-tg-clasica

He intentado ponerme en contacto con ellos, pero no lo he conseguido. El proyecto parece algo estancado para sus versiones futuras "Extrem" y "Gran TransGredos". Los tracks los he conseguido moviendo mis hilos, si alguien los necesita se los puedo mandar en formato gpx.

Un saludo a todos.
 #141108  por nako147
 
De haberlo sabido antes y si pudieras haber cambiado fechas te hubiera acompañado quizá... Me venía bien un viaje de menos días pero me pillaba lejos para irme solo..
 #141118  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Ha sido un aquí te pillo aquí te mato, no contaba con esos días. Me pilla a unos 400 km de casa y la zona la conozco de ir a patear las cumbres de Gredos, os la recomiendo ya que junto con Picos de Europa son las dos montañas que más me gustan, aunque tengan un poco menos altura que Pirineos y Sierra Nevada.
De todos modos, tengo en mente un par de proyectos relativamente cortos, uno recorrer entero las Bardenas Reales y otro una ruta que se llama M500 (500 km), por el perímetro de Madrid tocando Guadalajara, Toledo, Ávila y las sierras, tiene web y está bastante currada. Pero no tengo fechas, vivo el día a día, jajaj.
 #141153  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Te refieres a la TransIbérica, de Sagunto a Oporto supongo. Supongo que no, este recorrido lo ha hecho un vallisoletano afincado en Madrid, se ha currado una página web que está muy bien y es circular la ruta. Lo mismo algo coincide, pero no tengo ni idea...
 #141299  por pepegar
 
Vaya dos... :D :D :D Entre los dos llevais mas kilómetros en las patas que los baules de la Piquer!

Jacobo, es un detalle que recuerdes nuestras tierras como cálidas, despues de que te callera el diluvio cuando estuviste por aqui, jeje, mucha suerte y seguiremos tus peripecias! Un saludo!
 #141307  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Sí, bueno..., en el tiempo después del telediario suelo ver un dibujito de un sol, supongo que será cierto :\ .
Por cierto, de momento la previsión para el día 10 en Hoyos del Espino, punto de salida que he elegido para la TransGredos dan 30 litros de agua en forma de tormenta, espero que varíe un poco el pronóstico. Y si no varía pues peor para él jsu32_rulo2
 #141621  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 0:

Salgo de trabajar, me tomo una cup of café con leche, terminó de hacer equipaje y ya estoy atravesando Castilla. A pesar del frío de la mañana en las horas centrales hace bueno y sale el sol. Por la tarde después de 4 horas de viaje llego a Hoyos del Espino y bingo!!, son fiestas. Me alojo en Hostal la Majá (920349065), 20€, impoluto. Estos precios son una gozada. Ceno, preparo,la bici y las alforjas, aparcó bien el coche junto al velatorio municipal. y espero que eso no sea un mal augurio... Empiezo a pensar qué hago metido de nuevo en una engatada de éstas. Luego pienso en un par de tonterías sin importancia y reviso los mapas, perfiles y demá..s mientras escucho a lo lejos la verbena. Julio Iglesias en boca de un soso cantante se me enreda en el oído. Julio Iglesias da paso a una copla que interpreta una moza. Fuera el cielo está limpio, la luna creciente y las estrellas brillan mucho, habrá que abrigarse mañana.
 #141866  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 1:

Me levanto pronto, 7 grados en la calle pero despejado. La verbena de anoche se alargó hasta las 5 de la madrugada, he dormido poco pero ya tengo ganas de estar en ruta. Compro chocolatinas, leche condensada, pan y paté con bien de hierro, desayuno café hirviendo que casi me pela el esófago y me pongo en movimiento. La zona la conozco de haber ido varias veces a las cumbres de Gredos, así avanzo por camino suelto y pedregoso hasta sudar y quitarne perneras, cortavientos, guantes largos. Me falla la cobertura y el gps en la cima y me la juego a elegir uno de los dos caminos q descienden a San Martín del Pimpollar, y bueno... Aparezco unos 8 km más lejos pero a tiro de enlazarel track a Navarredonda, dondeuna pradera llena de vacas y alambradas que hay que ir soltando y colocando para pasar y que no se escape el ganado me hace sudar bien, noto que me quemo la cara y no tengo crema. Al sudor de mi frente cienmil moscas picajosas acudieron, molestas como ellas solas. De Navarredonda a Navarrevisca me corren dos perros por el campo, sprinto y al llegar la cuesta arriba les grito. Y se van.
Navarrevisca es bonito y empinado, y comienza una bajada divertida entre muros de fincas, laberíntica. Una buena poza del Alberche me vale para refrescarme y merendar, cruzó un puente muy chulo de piedra y encañonado bajo paralelo al río, por un camino de dos palmos con caída a la izquiersa, . Luego se torna en un bajadón técnico, sin visivilidad, lleno de saltos, peraltes, una gozada que no quiero que se acabe. Me golpeo fuertemente la rodilla izquierda con una roca en un paso estrecho., muxho dolor pero ya en frío no duele.
Así comienzo una subida fuerte por una pista de cemento de varios kms, entre las casa del Barrio del Morisco, menos mal que al finalizar llanea en altura entre viñas y me pongo a uvas doblado, están ya para vendimiar en octubre. Caigo en Burgohondo por una pista divertida en bajada a veces traicionera. Y sigo hasta Navaluenga donde no encuentro alojamiento y son las 20h30'. Encuentro fuera de ruta y subiendo un puertecillo con ya viento fuerte, que me hace meter molinillo, alojamiento en El Barraco (Hostal El chato, 25€ con Booking) mientras mi buen amigo de Miranda César, que vive en Madrid y que ha tenido el detalle de venir hasta aquí a verme, me espera tomando unas cervezas, y la noche cae y yo sigo subiendo con dos LEDs y el molinillo puesto. Finalmente sobre las21h30' entro en El Barracho de noche total, a mi estilo tan entrenado ya, me encanta. Cenamos y cada mochuelo a su olivo. Tengo dolor en la espalda, abajo, y en Navarrevisca tuve calambres en los muslos. De 7 grados. subió a 34 por la tarde y estaba cansado antes de salir, aún así he gozado con los olores, las ardillas, la sensación de qué pasará, los paisajes... Mañana espero estar más fino ya.

Hoyos del Espino-El Barraco
93,53 kms
7h.57' de pedaleo
Sol y viento suave en contra a más
Temp 7 min., 34 máx
 #141867  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 2:

He dormido de lujo, han desaparecido mis dolores de espalda, rodilla y cuello. Nada más saltar de la cama hago puesta a punto a la bici y luego a mi. Fuera amenaza tormenta, truena un poco y está nublado, me forro y bajo los 14 km de puerto que hice extras anoche y así coger la ruta de nuevo en Navaluenga. No me ha caído ni una gota, sin embargo abajo está todo mojado y encharcado. Me acerco al embalse de Burguillo y lo rodeo durante kilómetros por un senderillo de poco más de medio metro a tramos destrozado, la vista preciosa. Hoy tengo más fuerza que ayer y conduzco la máquina sueltita, bailando con ella. Así me planto en El Tiemblo y cojo un camino arenoso a veces que te clava, de granito suelto que patina al subir y semitécnico al bajar, disfruto tumbando, frenando, girando. En San Martín de Valdeiglesias tienen un fiestorro montado a la hora de comer que no veas, las cuadrillas y peñas comiendo en la calle, el calor comienza a apretar. Una coca cola y me activo, sigo a Navahonda entre viñas, chupando mosto y escupiendo la piel, da gusto explotar granos con la lengua contra el paladar.Navahonda no es más que una urbanización que se atraviesa para cogee la Cañada Real Leonesa Oriental, por pradera primero en subida luego llaneo divertidísimo por pista de justo un palmo, semi escondida entre paja y toboganes perfectos para saltar, el viento me ayuda un poco ahora. Me enseña a lo lejos el caminillo el Valle del Tiétar, cuyo río tengo que atravesar mañana dos veces y espero que baje mansito... O eso o fuera ropa toca. Sotillo de La Adrada me recibe tras una bajada leve. De ahí a La Adrada es un paseo de 10 km por pistas anchas. Voy 93 km y son las siete aún, decido parar ante la posibilidad de rodar de noche de nuevo en busca de alojamientos. Hostal Avenida, 30€, cutre pero limpio, me vale. Ceno un plato combinado de huevos, patatas, ensalada y un escalope de medio metro por lo menos, todo pasa a mi con calma. Mañana llegaré al coche en Hoyos de Espino, unos 100kms duros, pero si cae la noche hay luna creciente y con los LEDs no me importa la hora que sea. A dormir.

El Barraco-La Adrada
Kms: 93,1
Tiempo pedaleo: 7h.03'
Clima: nublado cambiando a despejado y calor.
Temperatura: 13 min. 32 max
 #141868  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 3: (1ª parte)

Me levanto a las 7h.30', hace calor en la habitación y fuera marca 14 grados, ha subido bastante la temperatura. He dormido lo justo pero bien, aunque algún bicho me ha mordido y tengo las manos hinchadas. Cuando estoy listo para salir veo la bicicleta y la rueda de atrás está pinchada, ya me lo advirtió un lugareño:"vete por carretera, no te metas por esos caminos que hay mucho abreojosque llamamos aquí. Son una especie de pinchos con forma de clavo que crecen por allí, los conozco bien ya que he arreglado miles y digo miles de pinchazos por culpa ellos cuando era chaval por Extremadura. Mi abuelo arregló los primeros 100 hasta que nos enseñó a todos los nietos con 9 años a sacar un cubo de agua del pozo, localizar, lijar y poner el parche.
Resoplo y decido en lugar de poner la cámara de repuesto, localizar el pinchazo en el lavabo (que eran dos) y poner parches, guardando así la de repuesto para una actuación rápida. Ya lijado, saco el pegamento y lo típico...está más seco que un bacalao. Juramento comedido y monto la nueva. Desayuno y busco una gasolinera, he perdido mucho tiempo con la tontería y el día me viene justo para conseguir llegar al coche en Hoyos del Espino. Consigo parches y llegar a La Iglesuela es un paseo que tiende a ser cuesta abajo, sin sobresaltos. En la pequeña panadería la amable muchachilla me atiende y compro pan, coca cola y dos miguelitos, una especie de hojaldre con crema. Enfilo ahora un camino de unos 22 kms hasta Lanzahíta, totalmente llano, por pistas de tierra, abriendo y cerrando vallas para el ganado hechas con palos, cuerdas y alambre, siempre divisando la sierra a la derecha y acercándome sin remedio al paso por el Puerto del Pico.Ruedo ahora sobre los 450 metros de altitud. En Lanzahíta, que están cómo no en fiestas compro jamón y queso para el bollo que ya tenía, chocolate y litro y medio de aquarius, lleno el termo con 1 litro de agua helada del caño de una fuente. La chica de la tienda tiene una resaca del 15 y tiene cuerpo de atleta, corta jamón con la misma elegancia que saltaría con una pértiga.
A la salida de Lanzahíta, cuya plaza de toros está en la plaza, con una curiosa grada-soportal, empiezo a subir por una pista forestal, empujando al principio al ser descarnada, y llevadera después de no ser por las moscas que se meten por la naríz, por la boca, te abrasan vivo. Me quito el maillot, hace calor del bueno y aprovechan los bichos para picarme la espalda claro. Meriendo pronto, sobre la una y sigo, ya que el viento me es favorable y no quiero desaprovecharlo, subo el desnivel a 14 km/h sin mucho esfuerzo hasta los 1000 mt sin sufrir. Además tengo fuentes heladas cada dos o tres kilométros. Descubro que las moscas no atacan si no sudas, cada fuente me lavo entero y me dejan un rato en paz. Me dejo caer hasta Mombeltrán por la misma pista forestal con algo de cuidado a veces, pero a todo lo que puedo. Llevo 60 km ya y algo más de 4 horas. Me planteo cómo voy a hacer el resto del recorrido, ya que son 40 km más pero siendo las 16h.30' y visto lo que viene, la noche me cae encima. He estado mirando la luna estos días, creciente, cielo despejado, hoy debe estar ya a más de la mitad, puede ser suficiente para hacer una buena nocturna, aunque el recorrido final es muy abrupto (coincide con los 15 primeros kms de la ruta y tuve que empujar a tramos la subida y desmontar alguna bajada).
Junto a una fuente como chocolate, leche condensada y ojeo mapas y gps, calienta de lo lindo.
 #141869  por JACOBO SÁNCHEZ
 
Día 3: (2ª parte)

Si la entrada en Mombeltrán es empinada, la salida es vertical. Una pista de cemento, que coincide totalmente con un PR local (Senda de las cinco Villas), asciende 400 metros casi a traición. Luego una vez desfondado y con una preciosa vista por un lado al valle, por otro al puerto del Pico, la pista suaviza solo un pequeño tramo, te mete por un camino lleno de zarzas para que te pinches bien y te vuelve a sacar al cemento. Parece hecho con mala fe...
Este camino discurre entre huertas al principio, viñedos más arriba e higueras coronando. Parece la frutería a la carta. Vuelvo a explotar granos de una y quedarme con el jugo, éstas están mucho más dulces y más grandes que las de la zona del Tiemblo. Los higos es el fruto que más energía dan sin duda, las veces que he tenido que comer alguno en ruta te dejan como nuevo.
Tras 6 kilómetros de pista de cemento llego a Cuevas del Valle, donde empieza el puerto del Pico por carretera y también por la calzada romana. Yo cojo la calzada, en un estado increíble sin contar los tramos arreglados. La mente divaga cuando se imagina carros subiendo o bajando por ese camino empedrado y un desnivel del 12%. El tramo tiene 5 kms, y sube directo sin apenas rodeos a la cima, no se andaban con tonterías. La panorámica es mejor cada tramo conquistado, pero hay que decir que no es ciclable, quitando algún metro llano al final del todo. No lo es casi aunque no llevase alforjas, ya que con el desarrollo más corto puedes superar la pendiente, pero no atascarte en cada piedra. Lo subo empujando durante unas dos horas. Paliza de la buena.
Ya arriba he decidido cruzar los últimos 20 km y llegar al coche haciendo una nocturna. Así continúo ascendiendo hasta los 1585 m por el Cordel de ganados de Piedrahita, el GR10. Es la hora de la fauna, cayendo el sol diviso el primer jabalí merodeando, como tantos otros que he visto en otras rutas no me hace ni caso, por lo que empiezo a pensar que es leyenda urbana eso de que los jabalíes son peligrosos. Más bien permanecen contigo mientras no se sientan amenazados, entonces salen corriendo. Los caballos también aparecen y galopan un poco desperdigados. Saludan los corzos también, huele a paja húmeda y el frío se nota nada más desaparecer el sol. Saco dos linternitas con dos leds cada una y las coloco en el manillar. Al principio no veo nada, voy un poco torpe por una pradera. Hago fotos, contamino todo aquello con flashazos y destellos de leds. Según va subiendo la luna diviso más o menos por dónde va la senda, sin el gps hubiera sido imposible pasar ciertos tramos. Me forro, hace frío ya, paro a ratos y apago las linternas. Escucho...miro...huelo...¿quién dijo que la montaña es hostil?
Remonto aún con fuerzas la trialera que descendí el primer día, empujando y cargando con la bici, ya voy más de ocho horas de movimiento y es uno de esos días en los que podría no parar. Estoy contento haciendo un poco de nocturna, modalidad que dicho sea de paso cada vez me gusta más por el encanto especial que tiene y por el insomnio que suelo tener.
Coronada la trialera solo me queda dejarme caer, entrando ya en una pista de pinar por lo que ya adivino al menos el camino a seguir, luego cojo una pista ancha y lisita entera, además es de arena clara y se ve perfectamente. Gozo en el tramo de bajada técnica posterior (ya voy crecido), y entro en una carreterilla que me deja en el Puente del Duque y el camping de Hoyos. Subo por la zona de casas rurales y pongo música, apago el gps. Hooked on a problem de Roger Hodgson suena mientras atravieso casas con mis luces de friki. La gente fuma en las puertas de las casas después de cenar. Son las 23h.11', suena Summer in the City de Joe Cocker y atravieso el pueblo a 50 km/h ya en bajadón y viento a favor. Allí está mi coche junto al velatorio municipal y un lógico silencio sepulcral. Desmonto la máquina, me cambio de ropa y me voy de allí con la TransGredos en las alforjas. Es una ruta menor, con dureza y belleza puntual. Tal vez el conocer la parte más bonita de la ruta le haya restado el factor sorpresa. La gente pues...muy castellana, aquí no te van a invitar a cervezas, no te van a dar una casa para que duermas gratis, no te van a regalar plátanos, chubasqueros, naranjas, ni te van a felicitar por tu cumpleaños años después de tres años. Pregunta y te ayudarán lo justo que les permita su desconfianza. Solo en las poblaciones muy muy pequeñas he visto una sonrisa y he escuchado eso de "buen viaje", por lo que se confirma la teoría de que cuando más pequeño es el sitio más a gusto te encuentras.
Arranco y me dispongo a viajar un poco hacia el sur. Una sonrisilla se me escapa cuando empiezo a descender el puerto del Pico.

La Adrada-Hoyos del Espino
Kms: 96.1
Tiempo pedaleo + empujing: 9h.19'.
Clima: sol y calor.
Temp: 14 min. 36 max.
 #141875  por pepegar
 
Un placer poder seguir tus andanzas, Jacobo, que buen sabor de boca dejan, como aquel escalope de la cena, "pasan a uno con calma"

Un saludo!

enviado desde el móvil, perdona la letra.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por zankas

19 Abr 2024, 19:36

Default Avatar Fisioterapia y Biomecánica Ronda Norte

por Renijer312

19 Abr 2024, 13:15

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial