Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Vuelta a la provincia de Cádiz, verano 2013

  • Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.
Imagen Salidas con alforjas a lo largo del mundo.

Moderador: moderador

 #145573  por curro_fz
 
Como algunos de vosotros ya sabéis, este verano pasado realicé un reto q tenía rondandome la mente desde hace algún tiempo.

La vuelta a la provincia de Cádiz se llevó a cabo este verano pasado, durante los primeros días del mes de Julio. La iniciamos un amigo y yo y tras 2/3 partes de la ruta mi amigo se tuvo que volver por temas familiares así que continué solo, con alguna modificación en el recorrido inicial planteado. Os cuento:

Dia 1: salimos de nuestro pueblo, Torre Alháquime, pueblo muy pequeñito perteneciente a la llamada ruta de los pueblos blancos. Tras 5 kms de carretera estamos en Olvera, e iniciamos la vía verde de la sierra, por la que se cicla perfectamente y con ligero descenso, así que para el almuerzo estamos tomando un mollete en Puerto Serrano, fin de la vía verde. Continuamos por carreterillas secundarias y pistas hasta las inmediaciones de Villamartín, y de ahí hasta el pueblo de Espera. Ya aprieta el calor, pero decidimos continuar por un paisaje con bonitas lagunas hasta la población del Cuervo, perteneciente a Sevilla aunque en el borde de la provincia. Parada a comer y a esperar que afloje un poco el calor, y seguimos por caminos de cultivo hasta Trebujena, y de ahí entre viñedos primero, junto a la parte final del río Guadalquivir después, y con viento en la parte final de la etapa, rodando por bonitos pinares pertenecientes al parque nacional de doñana. Así entramos en Sanlucar de Barrameda tras una larga jornada de casi 150 kms, aunque ayudados por el terreno muchas veces en ligero descenso.

Dia 2: Salimos con las primeras luces de Sanlucar y por un amable carril bici que la une con la población de Rota, a la cual no entramos y empezamos a rodear su inmensa base militar, parada para el bocadillo y empieza a solpar un viento que será nuestro compañero Avergonzado ya en buena parte de la ruta, hasta adentrarnos en los alcornocales despues de dejar Tarifa. En Puerto Real ya no puede soplar mas en contra, desgastando nuestras fuerzas. Continuamos por el bonito corredor verde dos bahias, y de ahí hasta Chiclana, y tras mas zonas de pinos, zona de la torre del puerco en la barrosa, una gozada pedalear junto a estos acantilados y espectaculares playas. Fin de etapa en Conil, con merecido baño en la playa al atardecer y bocata en su paseo maritimo como fin de jornada.

Dia 3: Conil está en plena temporada veraniega y cuesta encontrar un bar abierto para tomar algo. Salimos pedaleando junto al mar con el viento de levante que nos anuncia un dia movido. Parada en zahora a desayunar y pa lante buscando esos arenales y pinares de Barbate. Salimos de Brabate con la vista puesta en Zahara de los atunes, y aunque se ve cerca y lineal, fué quizás la parte mas dura de la ruta, y eso q es llana, ya que un viento en contra de levante infernal nos lo puso muy dificil. Empezamos por la carretera, pero las rachas apenas nos dejaban avanzar y en mas de una ocasión casi nos tiran lateralmente sobre el asfalto, para ser rematados por uno de los muchos vehiculos que forman el trafico veraniego. Al final nos atrevemos a pedalear por la playa, una preciosidad, pero con metralla formada por la arena. Tocaba luchar. Tapita en Zahara para reponer fuerzas y pa lante de nuevo. Atlanterra, camarinal.. y llegamos a la playa de Bolonia, donde resguardados para no tragar mucha arena nos tomamos unos bocadillos y baño en la playa con la arena dando guerra. Continuamos con un viento tremendo hasta las inmediaciones de Tarifa.

Dia 4: otro dia de viento. Como el viento ya te castiga bastante, decidimos no hacer el rodeo para subir al mirador del estrecho, subiendo por carretera. Viento castigador durante la subida. Fotos de rigor con África de fondo y cogemos pista entre inumerables aerogeneradores. Bajada hasta casi el bujeo y pelayo, y de nuevo bonita subida entre alcornoques y helechos, con inmejorables vistas del continiente africano, bahía de Algeciras y peñón de Gibraltar. Coronamos y tras una larguísima bajada nos plantamos cerca de Algeciras, a la que no entramos y seguimos hasta los Barrios. Parada a comer y cambio de planes. Mi amigo y compañero de ruta tiene que marcharse debido a motivos familiares. No lo dudo, quiero continuar e intentar terminar esta vuelta. El se marcha en autobus, y yo valoro la situación. Tiro pa alante y ya veré donde termino hoy. Así continuo con bastante calor y ya sin viento (por fin :D ) por estación de San Roque, Castellar, donde decido que si sigo por carretera podría llegar a dormir a Gaucín. La tarde aprieta de calor y tras mucho rato de pedaleo llego a Gaucín, tras 9 horas de pedaleo, muy cansado, pero contento por lo realizado, y sabiendo que una vez aquí no tendré problemas para terminar mañana. Cena y ducha reparadora y a descansar.

Dia 5: tras el desayuno, desando un poco lo pedaleado ayer hasta el cruce que va a el colmenar, y tras una bajada, engancho la ruta por una pista entre cortijos y muchos alcornoques que me dejan rincones y paisajes para el recuerdo. Subidas y bajadas, y llegada a la cañada del real tesoro, o estación de Cortes. Barrita para reponer fuerzas y con calor y chicharras en los oidos zumbando continuo por una seca pista pimero, y senda después que me llevan a la estación de jimera de Libar. Parada a comprar agua, buscar algo de sombra, y continuo golpeado por el calor del medio día. Sendero de sube y baja que me lleva hasta la estación de Benaoján, donde repongo por ultima vez fuerzas con un par de ricas tapas, y me refresco con dos cervezas bien frias. Aunque el final de la ruta se sabe cercano, hace un calor que hece que te plantees continuar a estas horas. A la bici y a dar pedales. Decido continuar por carretera hasta cerca del cuartel de la legión de Ronda, donde abandono la Transandalus y subo un puertecillo que debido a las horas que son y el calor que hace se vuelve muy duro. Una vez superado, queda ya poco y con un sol de justicia llego al pueblo que me vió salir 5 días atrás, pero ahora con la satisfación de un reto personal conseguido y una vuelta a la provincia de Cádiz en mtb.

Otro bocado a la transandalus dao, habrá que ir pensando en el siguiente :D :D

Aquí os dejo un video montajillo de la ruta, los derechos de autor de la música hace que no se pueda reproducir en dispositivos móviles a través de la aplicación de youtube, pero sí en estos dispositivos a través de un navegador (x ej google chrome..) y marcando en opciones del navegador la opción "ver como en un ordenador", entonces sí. En ordenadores no hay problema (o eso creo.. Sonreir)

https://www.youtube.com/watch?v=2bVDkrgybIU

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por zankas

19 Abr 2024, 19:36

Default Avatar Fisioterapia y Biomecánica Ronda Norte

por Renijer312

19 Abr 2024, 13:15

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial