Ciclismo de montaña en la Región de Murcia

  • Nueva legislación medioambiental, un cacao por resolver

  • Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!
Imagen Pregunta, cuenta, saluda... participa!

Moderador: moderador

 #149786  por pepegar
 
El pasado fin de semana, sois pocos los que aún no os habréis enterado, los ciclistas que rodaban por sus sendas habituales en el paraje del Coto Cuadros se vieron sorprendidos en una rambla con que los paraban unos agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma. Estos agentes les pararon y pidieron su identificación con la intención de multarles por transitar fuera de las vias ciclables establecidas, pues lo hacían por una de las ramblas que tradicionalmente transitamos. Tras los comprensibles intercambios de pareceres la aparición de unos motoristas desviaron la atención y nuestros compañeros pudieron alejarse de la zona sin mayores problemas, antes de que el ambiente se caldease y llegara a más, afortunadamente.

El caso es que nos hemos interesado por este asunto, es muy importante que los ciclistas conozcamos perfectamente nuestros derechos, la legislación vigente en cada uno de los diferentes espacios naturales que recorremos, y si estamos infringiendo alguna norma que cada uno haga lo que crea conveniente, pero con conocimiento de causa, de manera que no nos pongamos gallitos si realmente no tenemos la ley de nuestra parte y al contrario, que si alguien pretende censurarnos por inclumplir esta o aquella normativa, que vea que sabemos de qué va el tema.

La cosa es que la ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y que fué revisada en diciembre del año pasado, en sus artículos 76 y 77 especifica las acciones que suponen motivo de multa respecto al uso incorrecto de los espacios protegidos. Habría que leerse muy detenidamente esta ley para determinar en qué casos y según qué figuras de protección se puede transitar, por ejemplo, por una rambla (cauce hidrológico) aunque esté perfectamente definida una senda y no se salga de ésta en la práctica deportiva, o si se transita por una senda cómo podemos diferenciar que sea una senda "homologada" o catalogada o el resultado de una infracción reiterada de paso por campo a través creada recientemente.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .cpt6.html

Hoy mismo se ha publicado un artículo en LA VERDAD sobre este tema, que deja claro algunos aspectos pero tras su lectura sobre todo al final, la sensación que nos queda es la de que estamos a merced del "criterio" que el agente de turno o sus superiores establezcan interpretando esta ley, que debería diferenciar clara y rigurosamente entre vehículos a motor en un espacio natural, y la práctica deportiva a pie, a caballo o en bicicleta, pero no lo hace.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/no ... in-permiso

Aqui os dejo los enlaces y abro este hilo para que cada uno intente informarse.

Para terminar, y como he recogido en estas lineas algunas opiniones de compañeros puestas en el grupo de whatsapp, también hago eco de alguna opinión que reclama que las Federaciones de Ciclismo y de Montaña tendrían que actuar y tomar partido rápidamente en este asunto, tan importante y que tanto nos afecta.

Un saludo!
 #149794  por Chorlica
 
Pepe han visto que nos gastamos de 1000 a 8000 euros en bicis y han dicho pues coño yo quiero tambien parte del pastes, pues vamos a tocar las pelotas, recaudamos y con eso compramos el monte y hacemos cotos para los marqueses, esto desde hace años no es España si no otro pais ........ :angry: :angry: , recuerda que en unos años no podremos salir de nuestra casa ni estar en ella .......
 #149800  por hachkarr
 
pues yo después de leer y recopilar información no me parece un problema en absoluto, espero no estar equivocado, pero creo que si te limitas a montar en bici y no hacer el gilipollas no te a pasar nada, vamos eso creo

por otro lado, en cuanto al cacareado tema de las ramblas, ya lo he comentado varias veces, aunque medio ambiente lo permita la CHS prohibe circular por los cauces de agua que considera "inundables", otro tema es que se lleve esto a cabo y que el cataloga de cauces inundables de la CHS necesite una urgente actualización desde luego
 #149810  por Arusa
 
Veo que algunos de nosotros ya hemos empezado a movernos, que hay varias vías abiertas para recabar información acerca de una legislación que como muchas otras no informa correctamente de nuestros derechos y obligaciones para disfrutar correctamente de nuestro deporte al aire libre.

Por mi parte empiezo a moverme por esta página: http://www.murcianatural.carm.es/web/gu ... nificacion

y no descarto en mis próximas vacaciones que están muy cerca moverme por la administración y cuerpos de seguridad competentes en esta materia.

Gran idea la de nuestro compañero Aluking, es un buen comienzo e inmediato de empezar a conocer las instrucciones de primera mano que les han dado a estos agentes medioambientales.

Como bien dice Pepegar, las Federaciones de Ciclismo y de Montaña deben de tomar mucho interés respecto a este asunto.
 #149812  por hachkarr
 
Pakito escribió:Si lo meneamos igual nos quedamos sin sendas


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
verás tu como al final si, a veces no sabemos tener dos dedicos de frente


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 #149817  por mengui
 
Mañana igual puedo aportar algo de luz a esto, aunque me sigo reafirmado en que no debemos de preocuparnos si, como dice Humberto, no hacemos el salvaje cuando vayamos por el monte.
 #149820  por J3SU2
 
Pakito tu estuviste conmigo en la reunión con Medio Ambiente y creo que en esa ocasión la cosa no fue a mas precisamente porque lo meneamos.
Si te callas es cuando te joden por todos lados. Mira lo que ha pasado en Andalucía, les han dado las casa a los que más gritaban, a los de la lista de espera que estaban calladitos a tomar por culo.
 #149917  por Jimy
 
Es así de fácil, por culpa de cuatro ¨cafres¨ pagamos todos, lo que se pretende es evitar la destrucción de flora y fauna, no veo mal la reforma teniendo en cuenta la cantidad de vías de las que disponemos para disfrutar de la bici. No digo que los que estabais en aquella rambla no sintáis respeto por la naturaleza ojo! Pero sed conscientes que hay gente que con peor fe que otros y sin respeto a las distintas especies, les da igual tirar basura, que meterle fuego a un monte. Como ya he dicho si todos fuésemos lo suficientemente responsables, no tendria sentido el sancionar, pero a dia de hoy nadie puede saber con certeza las ideas que lleva otra persona. Y por eso pagamos todos.

TEMAS RECIENTES

Avatar de Usuario Sábado 20 Niño de Mula - Caravaca

por zankas

19 Abr 2024, 19:36

Default Avatar Fisioterapia y Biomecánica Ronda Norte

por Renijer312

19 Abr 2024, 13:15

Avatar de Usuario Jueves 18. Río.

por pacopesca

19 Abr 2024, 00:01

TWITTER DE LA INTEGRAL

SU PUBLICIDAD AQUI

Sobre Nosotros

Este foro está abierto a todos los ciclistas sin excepción. Las opiniones y comentarios de los usuarios no representan a la de los administradores de este foro ni al club ciclista que lo sustenta.

Al asistir a las salidas propuestas en este foro se exime de cualquier responsabilidad a la ACM rutasMTBmurcia. Las actividades aquí propuestas están abiertas a cualquier persona bajo su propia responsabilidad y conocimiento de su estado físico. El casco es obligatorio, y se respetarán estrictamente las normas de tráfico y las buenas prácticas de respeto a la naturaleza.

BBOOTS

El estilo Responsive no oficial